Estrenos del 2 de julio de 2021

4 chicos y «esto» (4 kids and it, 2020), de Andy de Emmony
Basada en la homónima novela de Jacqueline Wilson, la película relata la historia de David (Matthew Goode) y Alice (Paula Patton), una pareja que decide irse de vacaciones con sus niños al condado costero de Cornwall. Allí en la playa, descubren una mágica y gruñona criatura, Psammead, que tiene la habilidad de conceder deseos. Pero hay un inconveniente, los deseos cumplidos, como convertirse en estrellas del pop o volar, concluyen con la puesta de sol, dejándoles en peligro continuamente. Mientras tanto, un aristócrata excéntrico llamado Tristan (Russell Brand) está intentando robar la criatura para su propio beneficio. Versión de la película homónima de 1991 está dirigida por Andy de Emmony, autor de Occidente es occidente (2010) y The Wipers Times (2013), que ha trabajado sobre todo en televisión.

El robo del siglo (El robo del siglo, 2020), de Ariel Winograd
Basada en hechos reales la película cuenta la historia de un grupo de ladrones que asaltaron una sucursal de un banco en Argentina de forma muy inteligente. Todo comienza cuando Araujo (Diego Peretti) le dice a Vitette, el número uno en lo suyo pero siempre centrado en pequeños robos, (Guillermo Francella), “Te propongo algo, un solo robo bien grande”. Y así es como Araujo encontró su vocación. Dirige el argentino Ariel Winograd (Mama se fue de viaje, Permitidos) y fue la película de clausuró de la 23 edición del Festival de Cine de Málaga (2020). Está protagonizada por Guillermo Francella (Premio Fénix 2016 a la mejor actuación masculina por El Clan, El secreto de sus ojos, Corazón de León), Diego Peretti (Cóndor de Plata 2013 a mejor actor por La Reconstrucción y en el 2007 mejor actor de reparto por La Señal) y Mariano Argento (El secreto de sus ojos).

Fast & Furious 9 (F9, 2020), de Justin Lin
Dom Toretto (Vin Diesel) lleva una vida tranquila y discreta con Letty y el hijo de ambos, el pequeño Brian, pero saben que el peligro acecha constantemente a la vuelta de la esquina. Esta vez, la amenaza obligará a Dom a enfrentarse a los pecados del pasado si quiere salvar a los que más quiere. Su equipo de siempre se le une para detener un plan que destruirá al mundo ideado por el asesino más hábil y el mejor conductor de élite que jamás se ha cruzado en su camino, y ese hombre no es otro que Jakob, el hermano olvidado de Dom, al que da vida John Cena (El escuadrón suicida). La acción recorre el planeta a toda velocidad, desde Londres a Tokio, desde Centroamérica a Edimburgo, y desde un búnker secreto en Azerbaiyán hasta las populosas calles de Tiflis. Es la novena entrega de la saga Fast & Furious, que en sus veinte años de vida ha recaudado más de cinco mil millones de dólares en todo el mundo. El cineasta Justin Lin vuelve a los mandos de esta entrega después de haber dirigido la tercera, cuarta, quinta y sexta entregas convirtiéndolas en un éxito mundial.

Hombre muerto no sabe vivir (Hombre muerto no sabe vivir, 2021), de Ezekiel Montes
La historia gira en torno a Tano (Antonio Dechent), quien ha trabajado toda su vida para Manuel, un empresario de la construcción que en épocas mejores controló toda la ciudad. Ahora, a la vejez, Tano ve cómo Manuel (Manuel de Blas) ya no puede llevar la empresa y toda la estructura se enfrenta a un cambio generacional, a nueva gente, nuevos negocios, nueva forma de llevar la empresa, pero la misma violencia de siempre. Ópera prima de Ezekiel Montes, se trata de un thriller con tintes de cine negro ambientado en la Costa del Sol que está protagonizado por Antonio Dechent (Solas, Intacto), Rubén Ochandiano (Biutiful, Los abrazos rotos), Elena Martínez (Este amor es de otro planeta, Lobo Feroz), Jesús Castro (La isla mínima, El niño), Paco Tous (La sombra de la Ley, La lista de los deseos), Nancho Novo (La Celestina, La ardilla roja) y Manuel de Blas (El túnel, Los fantasmas de Goya).

La viajante (La viajante, 2020), de Miguel A. Mejias
La vida de Ángela se desvanece ante sus ojos. Impulsada por una rutina vacía de la que parece imposible desprenderse, se aventurará en un viaje a través de tierras remotas, donde descubrirá un interés especial por grabar insectos con la cámara de su madre. Sin desearlo, tendrá que enfrentarse a los inesperados y desconocidos impulsos de su soledad. Ópera prima de Miguel Mejías protagonizada por Ángela Boix (Aloma i Mila) y Miquel Insua (Magical Girl, Diamond Flash). También intervienen Franciska Ródenas y Niklas Schmich.

Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait, 2020), de Emmanuel Mouret
Vacaciones en la campiña francesa. Daphne, embarazada de tres meses, se encuentra sola para recibir a Maxime, el primo de su novio François, quien ha tenido que irse a a París para cubrir a un compañero enfermo. Durante cuatro días, mientras esperan el regreso de François, Daphne y Maxime se conocen y comparten historias muy íntimas que los acercarán. Dirige Emmanuel Mouret (Lady J, Caprice, Une autre vie, El arte de amar, Fais-moi plaisir!, Bésame, por favor, Cambio de dirección), quien ha hecho de las relaciones sentimentales el leitmotiv de su obra. Presentada en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes y en el Festival de Cine de Gijón ganó el premio Lumière a la mejor película del año y fue nominada para 13 César, incluyendo película, director y 5 actores de su reparto.

Mandíbulas (Mandibules, 2020), de Quentin Dupieux
Cuando Jean-Gab y Manu, dos amigos no muy inteligentes, encuentran una mosca gigante viva y atrapada en el maletero de un coche, deciden entrenarla para ganar dinero con ella. Primero fue una rueda (Rubber), luego una chaqueta (La chaqueta de piel de ciervo), y ahora es un moscardón enorme quien monopoliza esta nueva película dirigida por Quentin Dupieux e interpretada por Grégoire Ludig, David Marsais y Adéle Exarchopoulos. Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Sitges, donde obtuvo el premio a la Mejor Interpretación Masculina para sus dos actores protagonistas. Además clausuró de la 31 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Premio al Mejor Guion y el Premio del Público al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Fantástico de Málaga, FANCINE 2020.

Planta permanente (Planta permanente, 2019), de Ezequiel Radusky
Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza en un edificio estatal. Conocen sus secretos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia –y un sueño– gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora –con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes– y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio, transformando las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia. El film ganó el Colón de Oro en la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y su protagonista, la actriz argentina Liliana Juárez ganó los premios como mejor actriz en el Festival de Cine de Mar de Plata, donde el film tuvo su estreno mundial y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Dirige Ezequiel Radusky tras Los dueños (2013).

Un blues para Teherán (Un blues para Teherán, 2020), de Javier Tolentino
Diferentes rostros muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor. Dirige Javier Tolentino, periodista y crítico cinematográfico que cuenta con una extensa trayectoria de treinta años ligada a los micrófonos de RNE. Desde hace veinte años dirige en Radio 3 el mítico programa especializado en cine de autor El séptimo vicio. Cuenta con reconocimientos como el Premio de la Crítica (2002), el Premio del Festival de Cine de San Sebastián (2006) y en 2019 la Semana de Cine de Valladolid (Seminci) le concedió la Espiga de Honor por su trayectoria.