Estrenos del 17 y 18 de abril de 2019

Bikes (Bikes, 2018), de Manuel J. García
Película familiar que educa en la defensa del medio ambiente con las voces de Carlos Latre, Anabel Alonso, la influencer juvenil María Querol y el campeón de la bici Perico Delgado (ganador del Tour y de dos Vueltas a España). Nominada al Goya a mejor película de animación, se trata de una coproducción oficial entre España y China. Está dirigida por Manuel J. García, un destacado profesional de la animación que cuenta con más de 25 años de experiencia trabajando para los más importantes estudios de todo el mundo, como Disney, WB, Universal y Hanna Barbera, y se desarrolla en Spokesville, un lugar genial para vivir, trabajar y divertirse, situada entre bosques y ríos y habitada completamente por bicicletas. Speedy es una bici de montaña rápida, valiente y adorable cuyos mejores amigos son Piñón, una bicicleta urban, Gassy, una simpática bomba de aire que regenta el taller de la ciudad, y Montana, una audaz bicicleta, inteligente y sin miedo a decir lo que piensa.

Donbass (Donbass, 2018), de Sergey Loznitsa
El cineasta bielorruso Sergei Loznitsa (En la niebla, Austerlitz, El último Imperio, Los Puentes de Sarajevo) vuelve a la ficción con este retrato descarnado de la sociedad ucraniana debido a las tensiones políticas. Ganador del Premio Mejor dirección en la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cine de Cannes y del Giraldillo de Oro a la Mejor película en el Festival de Cine de Sevilla, fue el film seleccionado por Ucrania para competir en la última edición de los premios Oscar. Cuando se llama «paz» a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama «amor» al odio, es ahí dónde la misma vida comienza a parecerse a la muerte. En el este de Ucrania, la sociedad comienza a degradarse cuando, en la era de la post-verdad y las fake news, afloran la manipulación y la propaganda sin límites éticos.

Gracias a Dios (Grâce à Dieu, 2019), de François Ozon
Película de ficción inspirada en la historia de las víctimas del sacerdote Preynat en Lyon y en los inicios de la Asociación Palabra Liberada. Esta película, que obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Berlín de 2019, está dirigida por François Ozon (El amante doble, Joven y bonita) y el trío protagonista lo forman los actores franceses Melvil Poupaud, Denis Ménochet y Swann Arlaud, que encarnan a tres de los personajes reales que fundaron la asociación. Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne.

La espía roja (Red Joan, 2018), de Trevor Nunn
Película basada en la vida de la espía Melita Norwood, que dirige Trevor Nunn (Noche de reyes o lo que vosotros queráis). Corre el año 2000 y Joan Stanley (Judi Dench) vive felizmente su jubilación en un barrio residencial a las puertas del nuevo milenio. Su apacible vida da un giro repentino cuando es arrestada por el MI5 y acusada de haber proporcionado información a los servicios de inteligencia de la Rusia comunista. Retrocedemos a 1938, cuando Joan es una estudiante de Física en Cambridge que se enamora de un joven comunista, Leo Galich, a través del cual comienza a ver el mundo con nuevos ojos. Durante su trabajo en unas instalaciones de investigación nuclear de alto secreto durante la Segunda Guerra Mundial, Joan cae en la cuenta de que el mundo está al borde de la destrucción. Ante esta irresoluble pregunta -¿cuál es el precio que pagarías por la paz? -, Joan debe elegir entre traicionar a su país y sus seres queridos, o salvarlos.

La llorona (The curse of la llorona, 2019), de Michael Chaves
Inspirada en la famosa leyenda mexicana conocida como «La Llorona», esta película de terror está producida por James Wan y supone el debut en el largometraje de Michael Chaves. Ambientada en Los Ángeles de 1973, la película cuenta la historia de Anna Tate-García (Linda Cardellini), una trabajadora social y madre soltera viuda que lucha por compaginar sus dos papeles a la vez que intenta recuperarse de la pérdida de su marido. Anna es una mujer escéptica que trabaja al servicio de una ciudad de creyentes así que se ha visto obligada a lidiar con un montón de fantasmas y supersticiones. Pero también le acechan sus propios demonios. Cuando la llaman a casa de Patricia Álvarez (Patricia Velásquez) se encuentra a sus dos hijos pequeños encerrados en un armario. Anna cree que la madre, aterrorizada, los ha encerrado y lo interpreta como una señal peligrosa de maltrato. Aunque Anna está decidida a conseguir para Patricia la ayuda que necesita, su principal inquietud es la seguridad de los niños. Pero Anna no es consciente del enorme peligro al que enfrentan. Cuando interna a la madre en un centro psiquiátrico y pone a los niños bajo protección, no tiene ni idea de lo que está a punto de desatar ni de la devastación que causará.

Los Fixies: Amigos secretos (Fiksiki: Bolshoy sekret, 2017), de Vasiko Bedoshvili, Andrey Kolpin & Ivan Pshonkin
Película de animación que es la adaptación al cine de la serie rusa animada The Fixies y dirige Vasiko Bedoshvili, después de dirigir esta popular serie. Los Fixies son un grupo de pequeñas criaturas que viven en los dispositivos electrónicos, reparándolos y escondiéndose de los humanos. Sólo dos personas en el mundo mantienen una amistad secreta con ellos: el profesor Eugenio y un chico llamado Tom Thomas. La tranquila vida de los Fixies dará un giro de 180 grados en el momento en que Fuego, uno de sus integrantes, coja prestado el proyecto en desarrollo más reciente del profesor Eugenio, una pequeña electropulsera que permitirá a los Fixies viajar por cables eléctricos. Este avance no sólo les facilitará la reparación de más dispositivos, sino que dará suficiente dinero al profesor como para construir su propio laboratorio. Bajo la influencia del brazalete todavía no probado, Fuego estará fuera de control y, en vez de querer reparar cosas, se convertirá en un arma que provocará destrucción y daños tecnológicos masivos.

Un corazón extraordinario (Dieses bescheuerte Herz, 2017), de Marc Rothemund
Basada en la exitosa novela de Daniel Meyer y Lars Amend, en la que Lenny, un joven de 30 años irresponsable y malcriado, es obligado por su padre a cuidar de uno de sus pacientes adolescentes que tiene una grave enfermedad cardiaca. Lenny rompe todas las reglas para hacer que se cumplan cada uno de los deseos de su nuevo amigo en una aventura llena de humor, ternura y emoción. La película obtuvo el Premio a Mejor filme de la sección «Enfant Terribles» del Festival de Cine de Gijón de 2018 y está dirigida por el alemán Marc Rothemund (Cita a ciegas con la vida) y sus protagonistas son los actores Elyas M’Barek (Bienvenidos a Alemania), Philip Schwarz y Nadine Wrietz (Oh Gloria).