Estrenos del 17 de septiembre de 2021

Billy (Billy, 2020), de Max Lemcke
Escrita, producida y dirigida por Max Lemcke (Cinco metros cuadrados, Casual day, Mundo fantástico) en coproducción con la revista Ctxt, la película documental está ambientada en la España de finales de los 60 y retrata a uno de los brazos armados del franquismo: Billy, el Niño. Antonio González Pacheco, inspector de policía de la Brigada Político Social, falleció sin haber sido juzgado pese a las demandas de algunas de sus víctimas. Con esta película se pretende plantear un viaje al pasado a través de una veintena de testimonios de víctimas y supervivientes que por aquel entonces eran en su mayoría activistas universitarios: Chano Galante, Roser Rius, Lidia Falcón, Josefa Rodríguez «Asturias» o Francisco Rodríguez Veloso, son algunos de ellos.

Calamity (Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary, 2020), de Rémi Chayé
1863, Estados Unidos de América. En una caravana que va hacia el oeste con la esperanza de una vida mejor, el padre de Martha Jane resulta herido, por lo que ella deberá conducir el carro familiar y cuidar de los caballos. Aprender es difícil y, sin embargo, nunca se ha sentido tan libre. Para montar mejor decide ponerse pantalones y después cortarse el pelo, generando así una enorme polémica que sacará a relucir su verdadero carácter ante las innumerables dificultades que se le presentan en un mundo salvaje y en el que todo es posible. Premiada como Mejor Película en el Festival de Cine de Animación de Annecy 2020, esta historia una aventura llena de peligros y rica en encuentros que, paso a paso, revelará a la mítica Calamity Jane. Es la segunda película dirigida por el cineasta Rémi Chayé, tras su éxito El techo del mundo (2015).

Dune (Dune, 2021), de Denis Villeneuve
La película cuenta el periplo de un héroe mítico, Paul Atreides, y con una enorme carga emocional. Se trata de un joven brillante y de gran talento con un destino grandioso que no comprende todavía y que deberá viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y de su pueblo. Mientras las fuerzas del mal se enfrentan por uno de los recursos más excepcionales del planeta que tiene el poder de desbloquear todo el potencial de la humanidad, solo los que logren dominar sus miedos podrán sobrevivir. El director nominado al Oscar Denis Villeneuve (La llegada, Blade Runner 2049) dirige esta nueva adaptación cinematográfica del clásico de la ciencia-ficción Dune (1965), de Frank Herbert, que ya había sido llevada al cine en 1985 por David Lynch.  Está protagonizada por el nominado al Oscar Timothée Chalamet (Call Me by Your Name, Mujercitas, La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)), Rebecca Ferguson (Doctor Sueño, Misión Imposible: Fallout), Oscar Isaac (la franquicia de Star Wars), Josh Brolin, nominado al Oscar (Mi nombre es Harvey Milk, Vengadores: Infinity War), Stellan Skarsgård (Chernobyl de HBO, Vengadores: La era de Ultrón), Dave Bautista (las películas de Guardianes de la galaxia, Vengadores: Endgame), Stephen McKinley Henderson (Fences, Lady Bird), Zendaya (Spider-Man: Homecoming, Euphoria de HBO), Chang Chen (Mr. Long, Tigre y dragón), David Dastmalchian (Blade Runner 2049, El caballero oscuro, El Escuadrón Suicida), Sharon Duncan-Brewster (Rogue One: Una historia de Star Wars, Educación sexual de Netflix), con la nominada al Oscar Charlotte Rampling (45 años, Assassin’s Creed), Jason Momoa (Aquaman, Juego de tronos), y el ganador del Oscar Javier Bardem (No es país para viejos, Skyfall, The Little Mermaid).

El club del paro (El club del paro, 2021), de David Marqués
Cada mañana, sea el día que sea, Fernando (Carlos Areces), el Negro (Eric Francés), Jesús (Fernando Tejero) y Benavente (Adrià Collado), cuatro amigos, se reúnen en un bar a tomar unas cañas y arreglar el mundo a su manera: criticando y despotricando contra todo y contra todos. Tienen algo en común, están en paro, bueno… todos, menos uno. Comedia, escrita y dirigida por David Marqués (guionista de Campeones) y protagonizada por Carlos Areces (Balada triste de trompeta, El pueblo), Fernando Tejero (Explota, explota, La que se avecina), Adriá Collado (Diarios de la cuarenta, Perdona si te llamo amor), Eric Francés (Desechos, La que se avecina) y la participación de Antonio Resines (Hasta que la boda nos separe, Si yo fuera rico), Javier Botet (Malasaña 32, Ventajas de viajar en tren), María Isasi (Las 13 rosas, Salvajes), Carmen Ruiz (Es por tu bien, La vida inesperada) y Veki Velilla (Miamor perdido, La catedral del mar) entre otros.

Las consecuencias (Las consecuencias, 2021), de Claudia Pinto
En un viaje a una pequeña isla a casa de su madre, Fabiola (40) mujer atormentada por un accidente que cambió su vida, se convierte en espía de su propio hogar. Se debate entre el terror a lo que sospecha puede encontrar y la necesidad de obtener respuestas. Las dudas de lo que hay al interior de su familia, de su pasado. ¿Hasta dónde hurgar en la intimidad? ¿Hasta dónde mentir para proteger a nuestros seres queridos?. Segundo largometraje de la directora hispanovenezolana Claudia Pinto, tras La distancia más larga, con un reparto internacional encabezado por la actriz Juana Acosta, Alfredo Castro, Carme Elías, Sonia Almarcha, Héctor Alterio y la debutante María Romanillos. La película ganó Eurimages Coproducción lo que se suma al obtenido en 2017, cuando el proyecto logró el Premio Eurimages al Desarrollo en el Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián.

Lazos (Lacci, 2020), de Daniele Luchetti
Nápoles, principios de los años 80. Aldo y Vanda están a punto de separarse después de que él confiese que tiene una aventura. Sus dos hijos pequeños se debaten entre sus padres sumidos en un torbellino de resentimiento. Pero los lazos que unen a las personas no desaparecen, ni siquiera cuando ya no hay amor. 30 años después, Aldo y Vanda siguen casados. Dirigida por el italiano Daniele Luchetti (Mi hermano es hijo único), se basa en la novela Ataduras, de Domenico Starnone, y está protagonizada por Alba Rohrwacher (Lazzaro feliz, Yo soy el amor), Luigi Lo Cascio (El traidor, La mejor jueventud), Laura Morante (La habitación del hijo), Silvio Orlando (The young pope) y Giovanna Mezzogiorno ( El último beso, Vincere). Inauguró el Festival de Cine de Venecia 2020.

Ninja a cuadros 2 – Misión Tailandia (Ternet Ninja 2, 2021), de Anders Matthesen & Thorbjørn Christoffersen
Alex y Taiko Nakamura retornan para hacer frente a la frenética búsqueda del villano: Phillip Eppermint. Mientras Eppermint logra evadir una sentencia de prisión en Tailandia, Taiko y Alex se unen nuevamente, junto con toda su familia, para detener a Eppermint en Tailandia. La amistad de Alex y Taiko se verá sometida a una intensa presión, mientras se ven envueltos en una peligrosa misión para salvar el día. Secuela de la exitosa película de animación de 2018 Ninja a cuadros que rompió un récord del cine danés. Vuelve a estar dirigida por Anders Matthesen (Sorte kugler) y Thorbjørn Christoffersen (Ronal the Barbarian, The Trouble with Terkel, Viaje a Saturno, Terkel en problemas)

Sevillanas de Brooklyn (Sevillanas de Brooklyn, 2021), de Vicente Villanueva
Ana es una joven sevillana harta de su familia y del conflictivo barrio en el que viven. Todo irá a peor cuando su madre, para evitar el desahucio, decide engañar a una agencia para acoger en su casa a Ariel Brooklyn, un estudiante afroamericano de familia adinerada, a cambio de 700 euros. A pesar de sus diferencias y de las situaciones esperpénticas que provoca el fraude, Ana y Ariel se verán obligados a convivir bajo el mismo techo. Y ya se sabe que el roce…. Comedia dirigida por Vicente Villanueva (Toc Toc) y protagonizada Carolina Yuste (ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por Carmen y Lola), Sergio Momo (Élite, El vecino), Estefanía De los Santos (La peste, Grupo 7), Manolo Solo (Tarde para la ira, La casa de papel), Canco Rodríguez (Aída, Fuga de Cerebros, Operación Camarón); María Alfonsa Rosso (La que se avecina, La novia, Intemperie) y Adelfa Calvo (El Autor, La isla mínima).