Estrenos del 16 y 18 de junio de 2021

Bienvenidos a España (Bienvenidos a España, 2021), de Juan Antonio Moreno
Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo puticlub Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados. Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos. Tras dirigir Boxing for Freedom, seleccionado para los Premios de Cine Europeo, y Palabras de Caramelo, nominado a los Premios Goya, el director Juan Antonio Moreno puso su mirada en España y los españoles vistos por un grupo de refugiados recién llegados que no saben nada del país, de la lengua y de la cultura.

Destello bravío (Destello bravío, 2021), de Ainhoa Rodríguez
La directora Ainhoa Rodríguez se presenta con una ópera prima única en su especie que pone el foco en una pequeña comunidad extremeña y las fascinantes personas que allí habitan. Estrenada en el Festival de Cine de Rotterdam y seleccionada en el New Directors del MOMA de Nueva York. «Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…«, Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

El inglés que cogió una maleta y se fue al fin del mundo (The last bus, 2021), de Gillies MacKinnon
Tom Harper (Timothy Spall), un jubilado de 90 años cuya esposa acaba de fallecer, se embarca en una emocionante travesía. Dejará atrás el aislado pueblo en el que vive desde hace cincuenta años, situado en el punto más al norte de Gran Bretaña, para viajar hasta su ciudad natal, en el extremo más al sur del país, utilizando para ello su billete gratuito de autobús. El intrépido protagonista le plantará cara al tiempo, a la edad y al destino con tal de cumplir la promesa que le hizo a su esposa Mary (Phyllis Logan). Regresando a su pasado, Tom descubrirá el mundo moderno y una diversidad multicultural británica que hasta entonces desconocía. En el camino, sus aventuras serán registradas por las personas que conoce y ayuda, y al final de su viaje, sin saberlo, se habrá convertido en una «celebrity» de las redes sociales. Dirigida por Gillies MacKinnon (Trojan Eddie; Pure) Timothy Spall y Phyllis Logan vuelven a trabajar juntos tras su participación en Secretos y mentiras, de Mike Leigh.

El otro guardaespaldas 2 (Hitman’s wife’s bodyguard, 2021), de Patrick Hughes
La pareja más extraña, divertida y letal, formada por el guardaespaldas Michael Bryce (Ryan Reynolds) y el asesino a sueldo Darius Kincaid (Samuel L. Jackson), vuelve a la carga en una nueva misión, que pondrá en serio peligro sus vidas, para garantizar la paz y estabilidad en Europa. Bryce, aún bajo investigación y sin licencia, se encuentra disfrutando de su año sabático, cuando Sonia Kincaid (Salma Hayek), la impulsiva y peligrosa esposa de Darius, reaparece para que la ayude a liberar a su marido y luchar contra un complot mundial en el que están implicados un malvado griego (Antonio Banderas) y un célebre exagente (Morgan Freeman). Secuela de la comedia de acción dirigida por Patrick Hughes (Los mercenarios 3) cuatro años después del gran éxito cosechado con El otro guardaespaldas.

El poeta y el espía (Il cattivo poeta, 2020), de Gianluca Jodice
1936. Giovanni Comini acaba de ser ascendido al cargo de Federal, el más joven en Italia. Es trasladado a Roma para una delicada misión: debe vigilar a Gabriele D’Annunzio y asegurarse de que no tenga ningún tipo de problema. D’Annunzio, un poeta reconocido a nivel nacional, está cada vez más inquieto y Benito Mussolini teme que pueda perjudicar la alianza con la Alemania nazi. Ópera prima de Gianluca Jodice, quien anteriormente había dirigido el documental Cercando La Grande Belleza, alrededor de la galardonada película de Paolo Sorrentino, un fragmento de Nápoles 24 y el cortometraje Ritratto di bambino. Sergio Castellitto interpreta al poeta Gabriele D’Annunzio en la Italia fascista de los años 30.

Entre perro y lobo (Entre perro y lobo, 2020), de Irene Gutiérrez
Inmersos en lo más profundo de la selva cubana, tres excombatientes de la Guerra de Angola se resisten a abandonar el espíritu revolucionario que les unió como camaradas hace más de treinta años. Siempre en guardia, entrenan cada día vestidos en sus viejos uniformes en una misión sin final: un juego de guerra en el que aún son válidos, fuertes y, sobre todo, espiritualmente jóvenes. Son los últimos samurai de la Revolución Cubana. Este Documental muestra a cuatro veteranos de aquella lucha que han regresado a su pueblo natal en la Sierra Maestra para entrenarse y estar preparado para la llegada de los gobiernos imperialistas. La directora Irene Gutiérrez (Diarios del exilio, Hotel Nueva Isla) ha sido premiada en el Festival de Cine de Locarno en 2015, y en 2014 en el Festival de Cine de Jenjou.

En un barrio de Nueva York (In the heights, 2021), de Jon M. Chu
El barrio neoyorquino de Washington Heights se ilumina. El aroma de un cafecito caliente flota en el aire justo en la salida del metro de 181st Street, donde un caleidoscopio de sueños reúne a esta comunidad alegre y solidaria. Y en medio de todo esto surge Usnavi (Anthony Ramos) el simpático propietario de la popular bodega, que ahorra cada céntimo mientras espera, imagina y canta sobre una vida mejor. El filme fusiona la música cinematográfica y las letras de Lin-Manuel Miranda con el talento y la autenticidad del director John M. Chu (G.I. Joe: La venganza) para narrar de historias ambientadas en un mundo que puede parecer pequeño pero que es universal. Se basa en la obra de teatro musical, con música y letra de Lin-Manuel Miranda, libreto de Quiara Alegría Hudes y concepto de Miranda.

Lola (Lola vers la mer, 2019), de Laurent Micheli
Justo cuando Lola, de 18 años y transexual, se entera de que finalmente puede someterse a la operación de reasignación de género, su madre, que es su único apoyo financiero, fallece. Cumpliendo con los últimos deseos de su madre, Lola y su padre, que siempre han estado en permanente conflicto y no se han visto en dos años, tienen que emprender un viaje juntos hasta la costa belga. Pero pronto se darán cuenta de que el resultado del viaje puede no ser el que ambos esperaban. Es la segunda película dirigida por Laurent Micheli tras Even Lovers Get The Blues, estrenado en 2017.

Queridos vecinos (Favolacce, 2020), de Damiano D’Innocenzo & Fabio D’Innocenzo
Ambientada en los suburbios de la zona sur de Roma donde conviven una comunidad de familias, existe un sadismo silencioso y sutil de los padres, con la pasividad de las madres, la ira de los niños construye una maraña oscura llena de consecuencias dramáticas. Película de los hermanos Damiano y Fabio D’Innocenzo, siendo su segundo largometraje como dúo bajo el nombre de Fratelli D’Innocenzo tras Hermanos de sangre (2018). Compitió por el Oso de Oro en el 70º Festival de Cine de Berlín.

Un lugar tranquilo 2 (A quiet place Part II, 2021), de John Krasinski
Tras los fatales acontecimientos sucedidos en la primera parte, la familia Abbot (Emily Blunt, Millicent Simmonds y Noah Jupe) debe enfrentarse a los peligros del mundo exterior mientras luchan en silencio por sobrevivir. Forzados a aventurarse en lo desconocido, pronto se dan cuenta de que las criaturas que cazan orientadas por el sonido no son la única amenaza que acecha más allá del camino de arena. Emily Blunt vuelve a protagonizar esta película junto con Millicent Simmonds y Noah Jupe, que dan vida a sus dos hijos. John Krasinski (Los Hollar, Entrevistas breves con hombres repulsivos) repite como director en esta secuela pero no como actor, tras la muerte de su personaje en el filme original.