Estrenos del 15 de octubre de 2021

Dos colegas y la gran bestia (Knutsen & Ludvigsen 2 – Det store dyret, 2020), de Gunhild Enger & Rune Spaans
La vida en el túnel va bien para Tootson, Ludiwood y Badger-oh!. Una vida de canto, mermelada y bromas amistosas. Pero un día son visitados por una conductora de tren. Es muy severa y tiene carta de desalojo. Los túneles son para trenes, no para personas, y todos deben salir. Inmediatamente. Pero Tootson y Ludiwood tienen una idea: el abuelo de Tootson seguramente puede salvarlos. El legendario pirata Capitán Tootson tiene una pierna de palo y una reputación arruinada por lo que Tootson y Ludiwood se embarcan en una aventura salvaje para encontrar al Capitán Tootson y salvar su casa en el túnel. Dirigen Gunhild Enger, autor de los cortos de animación Play Schengen y El comité, en colaboración con Rune Spaans, autor del corto La ausencia de Eddy Table y del largo Dos colegas al rescate (2015) que fue la anterior entrega de este filme.

El buen patrón (El buen patrón, 2021), de Fernando León de Aranoa
Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita deuna comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularseen contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables. Una película de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem, que supone el reencuentro 18 años después del equipo que hizo posible Los lunes al sol, película galardonada con la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián de 2002 y con 5 Premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Bardem.

España, la primera globalización (España, la primera globalización, 2021), de José Luis López-Linares
España, la primera globalización pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, desmontando la leyenda negra en un momento tan necesario como el actual. Documental de José Luis López-Linares en el que participan 39 historiadores y expertos, Elvira Roca, Pedro Insua, Fernando García de Cortázar, Carmen Iglesias, Alfonso Guerra o Ramón Tamames, entre ellos.

Aztarnak – Huellas (Aztarnak, 2021), de Maru Solores
Los primeros años de nuestra vida, aquellos que no recordamos, nos dejan una profunda huella. Pero, ¿esta huella es para siempre? ¿O acaso evoluciona? Este es un viaje personal a ese lugar olvidado; un viaje desde la madre que soy ahora, hasta el bebé que una vez fui. La película es un largometraje documental que combina un punto de vista personal, adentrándose en el mundo subjetivo de un ser humano en el inicio de la vida, con un diálogo con esos diferentes protagonistas que nos acompañan en el viaje hacia la primera infancia, siguiendo nuestras huellas. En este viaje se acompaña a algunas familias con las que se vivirá la experiencia de la crianza. Dirige Maru Solores, autora de varios cortometrajes, documentales y un largo de ficción, Camera Obscura. Destacan también el cortometraje Dortoka Uhartea, con varios premios internacionales , y los documentales Passage to Dawn, sobre adolescentes ciegos en Euskadi e India, y Sabur, un viaje a Gorazde, documental colectivo con Sos Balkanes.

Pleasure (Pleasure, 2020), de Ninja Thyberg
Con 19 años, la joven Jessica deja atrás su vida en Suecia para volar a Los Ángeles y convertirse en Bella Cherry, la próxima gran estrella del porno. Empezando desde abajo, Bella va entrando poco a poco en el jerárquico mundo del cine para adultos, descubriendo que el camino al estrellato le exige practicar “trucos” cada vez más angustiosos y difíciles. Fuerte, segura de sí misma pero a la vez ingenua, Bella cree que podrá moldear ese sistema corrupto para adaptarlo a sus necesidades. Pero, al final tendrá que decidir si merece la pena renunciar a sus valores por alcanzar el estrellato. Presentada en Cannes, Sundance, Deauville y otros festivales internacionales, es una mirada atrevida al oscuro mundo de la industria del cine porno desde una perspectiva femenina. Su directora Ninja Thyberg se aparta de una visión estereotipada para mostrar con su ópera prima un viaje íntimo y auténtico por el día a día de la industria y de su gente.

Tokyo shaking (Tokyo shaking, 2021), de Olivier Peyon
1 de marzo de 2011. El mayor terremoto que ha experimentado Tokio desencadena el desastre de Fukushima. Alexandra acaba de llegar al país procedente de Francia para trabajar en un banco y tiene que afrontar esta crisis nuclear. Separada entre su trabajo y su familia, defenderá el honor y la palabra a pesar del terror y la ansiedad emergentes. «Un capitán nunca abandona su barco en plena tormenta». Basada en hechos reales la película está dirigida por Oliver Peyon (Une vie ailleurs, Latifa, le coeur au combat, Cómo odiaba las mates, Les petites vacances) y protagonizada por Karin Viard, Stéphane Bak, Yumi Narita, Philippe Uchan, Jean François Cayrey y Charlie Dupont, entre otros.

Un segundo (Yi miao zhong, 2020), de Zhang Yimou
Un convicto es enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste de China, durante la Revolución Cultural del país. Utilizando su ingenio, y con el único fin de ver a su hija, quien ha sido filmada en una película, logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano. Allí espera encontrar esa cinta de película y hacerse con ella. Sin embargo, en dicho lugar se cruza con una vagabunda que está desesperada por conseguir el mismo carrete de película y que logra robarlo. Curiosamente, este enigmático objeto, que ambos anhelan por motivos muy distintos, se convertirá en la raíz de una inesperada amistad. Dirige Zhang Yimou (Sombra, La gran muralla, Lady of the Dynasty, Regreso a casa, Las flores de la guerra, Amor bajo el espino blanco) y está protagonizada por Yi Zhang (Yo no soy Madame Bovary, Más allá de las montañas) y Wei Fan (Da Hong Za, Ciudad de vida y muerte).

Venom: Habrá matanza (Venom: Let there be Carnage, 2021), de Andy Serkis
Eddie, un periodista terco y egocéntrico, y Venom, un simbionte alienígena que se apodera del cuerpo de Eddie, dependen el uno del otro para sobrevivir. A Eddie podría irle mucho mejor en la vida con el modus operandi de Venom de comer o ser comido (literalmente), y Venom necesita empaparse del afinado sentido de justicia moral de Eddie. Han aceptado que se necesitan el uno al otro, pero eso no significa que estén contentos con la situación. Tom Hardy regresa a la gran pantalla en el papel del Venom, uno de los mayores y más complejos personajes de Marvel. La película está dirigida por Andy Serkis (Mowgli: La leyenda de la selva, Una razón para vivir) y la protagonizan también Michelle Williams, Naomie Harris y Woody Harrelson, este último en el papel del villano Cletus Kasady/Matanza.