Estrenos del 15 de noviembre de 2019

Animales en apuros (Two tails, 2018), de Victor Azeev & Vasiliy Rovenskiy
Bob y Max, un castor y un gato algo alocados, deben enfrentarse a una trepidante y peligrosa misión: liberar a los animales del Planeta Tierra capturados por unos malvados extraterrestres que viajan por toda la galaxia buscando nuevas especies para exhibirlas en el zoológico espacial. Es el primer filme que se encarga de dirigir Victor Azeev y su primer proyecto cinematográfico hasta el momento. Vasiliy Rovenskiy es el encargado de escribir el guion de la cinta y este trabajo es su primer libreto para un largometraje de animación.

Buenos principios (Mon chien stupide, 2019), de Yvan Attal
Henri (Yvan Attal) es un escritor de mediana edad en crisis: hace más de 20 años que escribió un best seller pero desde entonces no ha vuelto a encontrar la inspiración. Esta última etapa se ha dedicado a su familia, a su mujer (Charlotte Gainsbourg) y a sus cuatro hijos. Parece que todos ellos son los responsables de sus fracasos, de todas las mujeres que nunca volverá a tener, de todos los coches que nunca conducirá y de no vivir en Roma, su ciudad favorita. De la noche a la mañana, todo comienza a cambiar a su alrededor, el amor incondicional de su mujer empieza a flaquear, y sus hijos deciden independizarse, aparece de la nada «Estúpido» un perro un tanto peculiar que le ayudará a entender que su vida podría convertirse en su mejor historia. Escrita, dirigida y protagonizada por Yvan Attal (Una razón brillante, Mi mujer es una actriz), se trata de la adaptación de la novela de John Fante titulada Al oeste de Roma.

El irlandés (The irishman, 2019), de Martin Scorsese
Frank Sheeran estuvo envuelto en la muerte del presidente de la Hermandad Internacional dew Camioneros de los años 50, Jimmy Hoffa, por orden del jefe de la Mafía, Russell Bufalino. Este filme biográfico en torno a la mafia basado en hechos reales está dirigido por Martin Scorsese (Silencio, El lobo de Wall Street) a partir del libro Jimmy Hoffa. Caso Cerrado, de Charles Brandt. El reparto de la película está formado por Robert De Niro, en su novena colaboración con el directo, Al Pacino, Harvey Keitel, Joe Pesci y Anna Paquin. Se trata de una producción Netflix en la que se ha recurrido a técnicas digitales para rejuvenecer al reparto, ya que la trama transcurre en distintas décadas. Esta cinta es la más larga hasta la fecha en la filmografía de Martin Scorsese.

Idrissa, crónica de una muerte cualquiera (Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, 2018), de Xavier Artigas & Xapo Ortega
Documental, dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega, resaponsables de los documentales Tarajal (2016) y Ciutat morta (2014), que se centra en la investigación de la muerte de Idrissa Diallo cuando estaba detenido en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona. Idrissa Diallo tenía 21 años cuando murió en una celda del polémico Centro de Internamiento de Extranjeros en Barcelona. Más allá del lirismo de su narración, el documental se desarrolla en un estilo de cine directo con elementos de road movie y está estructurado como un thriller. La fuerza impulsora de la película es descubrir quién era Idrissa. El objetivo es desvelar las circunstancias que rodearon su muerte y por qué nunca fueron aclaradas.

La audición (Das vorspiel, 2019), de Ina Weisse
Anna Bronsky es profesora de violín en un instituto de secundaria especializado en educación musical. A pesar de la oposición de los demás profesores, Anna impulsa el ingreso de un alumno, Alexander, en el que detecta un talento singular, y se compromete a ayudarle con la preparación para el examen intermedio, descuidando a su familia, su hijo Jonas, al cual hace competir con su nuevo alumno, y su marido Philippe. Su colega Christian, con el que tiene una aventura, la convence para que se una a un quinteto. Cuando fracasa en un concierto dado por el quinteto, la presión se dispara y ella centra toda su atención en su alumno Alexander. Cuando llega el día del examen, los acontecimientos se tornan inesperados. Nina Hoss ganó la Concha de Plata mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián 2019 por este trabajo que es el segundo largometraje de la también actriz Ina Weisse después de The Architect (2008).

La casa del terror (Haunt, 2019), de Scott Beck & Bryan Woods
En Halloween, seis amigos deciden entrar en una casa encantada que promete ofrecer una experiencia extrema a base de explotar sus miedos más profundos. La noche se volverá mortal cuando se den cuenta de que algunos monstruos son reales. Escrita y dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, guionistas de Un lugar tranquilo y producida por Eli Roth (La casa del reloj en la pared, Hostel, Cabin Fever), está protagonizada por los jóvenes Katie Stevens (Polaroid), Will Britain (Blow The Man Down, Clementine, Kong: La isla calavera), Lauryn McClain (Superstition: The Rule Of 3’s), Andrew Caldwell (Unbroken: Path Of Redemption), Shazi Raja (¿Qué fue de Brad?) y Schuyler Helford (Terapia con Charlie). La banda sonora del filme cuenta con las canciones Open Heart y Dragula interpretadas por la cantante y compositora Lissie.

Le Mans ’66 (Ford v Ferrari, 2019), de James Mangold
En 1959, Carroll Shelby (Matt Damon) está en la cima del mundo tras ganar la carrera más difícil del automovilismo, las 24 horas de Le Mans. Pero su mayor triunfo ve acompañado seguidamente de un duro golpe -los médicos le advierten al intrépido tejano que tiene una cardiopatía que le impedirá pilotar. En lugar de hundirse Shelby se reinventa ingeniosamente como diseñador de coches y comercial en una fábrica de Venice Beach con un equipo de ingenieros y mecánicos entre los que se encuentran el irascible conductor de pruebas Ken Miles (Christian Bale). Premiado piloto de carreras de nacionalidad británica, Miles es un hombre de familia y es brillante al volante, pero también desmesuradamente franco, arrogante, e inflexible. Realizada por James Mangold, responsable de En la cuerda floja y Logan, se inspira en hechos reales.

Liberté (Liberté, 2019), de Albert Serra
1774, unos años antes de la Revolución Francesa, entre Potsdam y Berlín. Madame de Dumeval, el Duque de Tesis y el Duc de Wand, libertinos expulsados de la corte puritana de Luis XVI, van en busca del legendario duque de Walchen, un seductor y libre pensador alemán, solos en un país donde reina la hipocresía y las falsas virtudes. Su misión: exportar el libertinaje en, una filosofía de la iluminación basada en el rechazo de la moral y la autoridad, pero también, y sobre todo, encontrar un lugar seguro para continuar sus juegos maliciosos. Película dirigida por Albert Serra (La muerte de Luis XIV, Historia de mi muerte, El canto de los pájaros, Honor de cavalleria) y que protagonizan Helmut Berger, Marc Susini, Iliana Zabeth, Montse Triola y Lluís Serrat. Obtuvo el Premio Especial del Jurado de la sección «Una cierta mirada» en el Festival de Cine de Cannes de 2019 y desarrolla una idea que Albert Serra presentó en la instalación titulada Personalien, en en el Museo Reina Sofía.

Madre (Madre, 2019), de Rodrigo Sorogoyen
Elena recibe una llamada de Iván, su hijo de seis años, quien le dice que está perdido en una playa en Francia y que no encuentra a su padre. Esas palabras desesperadas de su hijo fueron lo último que supo de él. Diez años más tarde, Elena vive en la misma playa donde desapareció su hijo, trabaja de encargada en un restaurante y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde lleva anclada tanto tiempo. Su vida se agita de nuevo cuando conoce casualmente a Jean, un adolescente francés que le recuerda a su hijo. Entre ellos surge una fuerte conexión que acabará sembrando el caos y la desconfianza a su alrededor. Basado en el cortometraje homónimo del director Rodrigo Sorogoyen (El reino, Que Dios nos perdone), ganador del Goya y el Forqué, y aspirante a los Oscars 2019, la secuencia inicial es de hecho el cortometraje original, y tiene también a Marta Nieto como actriz protagonista de un reparto al que se unen Àlex Brendemühl y Jules Porier, entre otros.

One piece: Estampida (One piece: Stampede, 2019), de Takashi Otsuka
Con motivo del vigésimo aniversario de la serie de televisión One piece, con cientos de capítulos, Toei Animation crea este homenaje a la trayectoria de toda la saga. Esta es la decimocuarta película de la franquicia creada por Eiichiro Oda y basada en el manga. La mayor feria del mundo de los piratas realizada por piratas para piratas: el Festival de los Piratas. Luffy y el resto de la tripulación de Sombreros de Paja reciben la invitación de su anfitrión Buena Festa, conocido como el Maestro de las Festividades. Cuando llegan, encuentran un lugar atestado de pabellones glamurosos y muchos piratas incluidos los de la peor generación. El plato fuerte del festival es la caza de un tesoro que dejó Roger, el Rey de los Piratas. A la refriega se une Douglas Bullet, quien navegó con los Piratas de Roger y es conocido como el Heredero del Demonio. Así da comienzo una batalla campal sin precedentes en la que se mezclan enemigos y aliados: piratas enloquecidos, marines tratando de capturar a todos los piratas de una vez, los Siete Señores de la Guerra y el Ejército Revolucionario. Dirige Takashi Otsuka (Glitter Force).

Remi, una vida extraordinaria (Remi sans famille, 2018), de Antoine Blossier
Un huérfano es arrebatado de su madre adoptiva a la edad de 10 años y entregado a un misterioso músico ambulante. Durante esta preciosa aventura, Remy aprenderá la dura vida del acróbata y a cantar para sobrevivir. Acompañado por el fiel perro Capi y del pequeño mono Joli-Coeur, realizará un increíble viaje, lleno de aventuras y encuentros, que le conducirán a conocer el secreto de su verdadero origen. Película familiar de aventuras que dirige Antoine Blossier (À toute épreuve) y que protagonizan Daniel Auteuil, Virginie Ledoyen, Jacques Perrin) y Ludivine Sagnier, además del joven actor Maleaume Paquin que da vida al protagonista. La película es una adaptación de la novela Sans famille de Hector Malot, publicada en 1878.

Renacidos: el Padre Pío cambió sus vidas (Renacidos: el Padre Pío cambió sus vidas, 2019), de José María Zavala
Tras El Misterio del Padre Pío, se trata de la segunda película del escritor y director José María Zavala. Fumaba marihuana, practicaba yoga, tenía muchas relaciones con mujeres y era antisistema. Hoy, con diecinueve años cumplidos, Alfredo Pío se ha bautizado y frecuenta los sacramentos. Igual que Alan Pío McLeod. Carlos fue oficial de las SS de Hitler, pero su vida también cambió. Lo mismo que la de Ángela, a quien con veintidós años le diagnosticaron un tumor cerebral. Con sólo tres añitos, Javier llevaba un año entero ingresado en el hospital en espera de un corazón que le permitiese seguir vivo con su familia… A todos ellos el Padre Pío les cambió la vida. Veinticinco «renacidos» en total brindan ahora sus testimonios estremecedores por primera vez en esta película, que a buen seguro provocará en el espectador un seísmo interior de ocho puntos en la escala de Richter. Para la banda sonora, Zavala contó con la desinteresada colaboración de Javier Urquijo, uno de los líderes de Los Secretos, con quien grabó una versión de la popular canción Pero a tu lado.

Si yo fuera rico (Si yo fuera rico, 2019), de Álvaro Fernández Armero
Comedia de Álvaro Fernández Armero (Todo es mentira, Las ovejas no pierden el tren, Allí abajo, Vergüenza), quien también firma el guion junto a Ángela Armero y Tom Fernández. A Santi le toca la lotería… y no precisamente un pellizco, sino un pastón: ¡25 millones! Todo maravilloso si no fuera por un pequeño detalle: el régimen de gananciales en pleno proceso de divorcio de Maite. ¿Será Santi capaz de ocultar semejante millonada a su ex y a todo su entorno hasta que el divorcio sea efectivo?. Álex García (La novia, Tiempos de guerra) encabeza junto a Alexandra Jiménez (Superlópez, Anacleto: agente secreto, Toc toc, Las distancias, La zona) un reparto que cuenta también con la presencia de Adrián Lastra, Diego Martín, Bárbara Santa-Cruz, Paula Echevarría o Jordi Sánchez, entre otros, y la colaboración especial de Antonio Resines.

Turbulencia zombi (Turbulencia Zombi, 2019), de Martín Garrido Ramis
Llega el verano en un pequeño pueblo de Mallorca, se cierra el colegio y la mayoría de sus habitantes se van de vacaciones. El pueblo queda casi vacío y el calor es terrible. Con ese ambiente, Luis, el conserje del colegio, le da a leer un guion sobre zombies, que él mismo a escrito, a Juanito, un soltero de cuarenta años que no encuentra su sitio en la sociedad. Está sin trabajo ni futuro, y vive con su madre, que mantiene la casa con una pequeña jubilación de seiscientos euros. Con este panorama se presenta en el pueblo Alfredo, el hermano perdido de Juanito, que huye de unos matones que quieren ajustar cuentas con él. Juanito le propone a Alfredo hacer una película sobre zombies para Youtube y salir de la pobreza en la que están metidos. Comedia dirigida por Martín Garrido Ramis (Una función para olvidar, El hijo bastardo de Dios) y que protagonizan Tomeu Ripoll, Beatriz Barón, Xisco Ródenas, Alfredo Contreras, Lola Paniza, Leyden Lorenzo, María Castillo, Martín Garrido Barón, Tomeu Torres, Aroha Díaz de Castro, Alicia Jane y Martín G. Ramis.

Universo Pinzás (Universo Pinzás, 2019), de Víctor Olid
Documental sobre la figura del director de Vigo Juan Pinzás, único cineasta español reconocido oficialmente por el movimiento de vanguardia Dogma 95, para el que rodó tres películas, Érase otra vez (2000), Días de boda (2002) y El desenlace (2005). Dirigida por Víctor Olid, y producida por Vial of Delicatessens, es un retrato del particular mundo del cineasta, a partir de testimonios y conversaciones que el propio Pinzás entabla con la productora Pilar Sueiro, el escritor Fernando Alonso Barahona y el equipo que lleva a cabo esta producción. Se presentó en el Festival de Cine de Sitges.