Estrenos del 14 de mayo de 2021

Barbie y Chelsea, el cumpleaños perdido (Barbie & Chelsea the Lost Birthday, 2021), de Cassi Simonds
Barbie, Chelsea y la familia Roberts se embarcan en un crucero de aventura. Durante el viaje, Chelsea emprende un viaje fantástico a través de una isla encantada para salvar su cumpleaños perdido. En el camino, conoce a tres nuevos amigos animales que hablan y que suenan como sus hermanas. Juntos, superarán desafíos inesperados y descubrirán que ser pequeños puede ser muy divertido. Película dirigida al público infantil dirigida por Cassi Simonds, que ha desarrollado su trabajo como editora y es responsable de la serie de televisión de seis episodios Barbie: La casa de tus sueños.

Borrar el historial (Effacer l’historique, 2020), de Benoît Delépine & Gustave Kervern
Tres amigos se ven superados por sus problemas con la tecnología y las redes sociales. Con la ayuda de un pirata informático, deciden declarar la guerra a los poderosos gigantes tecnológicos. Tal vez su batalla esté perdida desde el principio, pero nunca se sabe. Oso de Plata en la Berlinale, esta afilada sátira sobre las dependencias tecnológicas se convirtió en el éxito sorpresa de la taquilla francesa durante la etapa Covid consiguiendo más de 500.000 espectadores con los cines en plenas restricciones de horarios y aforos. Gustave Kervern y Benoît Delépine, directores y guionistas de la película, han trabajado anteriormente en conjunto en sus ocho películas en común entre las que destacan Mammuth (2010) y Louise-Michel (2008).

Ejército de los muertos (Army of the dead, 2021), de Zach Snyder
Un grupo de mercenarios decide llevar a cabo el mayor atraco que jamás se haya realizado en la ciudad de Las Vegas justo después de que se produzca una epidemia de muertos vivientes. Para ello tendrán que adentrarse en una zona de cuarentena, con los riesgos que ello conlleva. Thriller de terror zombie dirigido por Zack Snyder (Batman v Superman: El amanecer de la justicia, El hombre de acero), basado en una historia original del propio Snyder quien hizo su debut como director con Amanecer de los muertos (2004), remake de la película de George A. Romero de 1978.

Este cuerpo me sienta de muerte (Freaky, 2020), de Christopher Landon
Millie Kessler (Kathryn Newton), una chica de 17 años, se esfuerza para sobrevivir a la maldad reinante en el instituto Blissfield y a la crueldad del grupo más popular. Pero cuando se convierte en el nuevo objetivo de El Carnicero (Vince Vaughn), el infame asesino en serie de la ciudad, su último año en el instituto pasa a ser la menor de sus preocupaciones. En un giro inesperado, la mística y antigua daga del Carnicero hace que Millie y él intercambien cuerpos. Millie no tarda en descubrir que solo dispone de 24 horas para recuperar su cuerpo si no quiere quedar atrapada en el envoltorio corporal de un maníaco de mediana edad. Tampoco le facilita la vida el hecho de tener el físico del imponente psicópata perseguido por toda la policía local, mientras El Carnicero se parece ahora a una adolescente con sed de sangre. Está dirigida por el retorcido director y guionista Christopher Landon (Feliz día de tu muerte, las entregas de Paranormal Activity).

Ghosts (Hayaletler, 2020), de Azra Deniz Okyay
En Estambul, al borde de una subida de tensión en todo el país, cuatro personajes se cruzan en un barrio en proceso de gentrificación para la «Nueva Turquía»: una madre cuyo hijo está en prisión, una joven bailarina, una artista feminista y un astuto intermediario. Sus historias se entrelazan durante un negocio de drogas, ofreciendo un relato estremecedor de la Turquía contemporánea. Ópera prima de Azra Deniz Okyay, está escrita y dirigida por esta joven cineasta turca. Con una gran carrera en festivales, la película ganó el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia y los premios a Mejor Película y Dirección en los Golden Orange Antalya, entre otros. Está protagonizada por Dilayda Günes, Beril Kayar, Nalan Kuruçim y Emrah Ozdemir.

Good Bye, Dragon Inn (Bu san, 2003), de Tsai Ming-liang
Última sesión antes de que una sala de cine cierre sus puertas para siempre. Un joven de origen japonés entra para protegerse de la lluvia. La achacosa acomodadora y el proyeccionista nunca han tenido la oportunidad de encontrarse aunque trabajan los dos en el mismo cine; como esta noche es su última oportunidad, la joven mujer tiene ganas de compartir su bizcocho de la suerte con el guapo proyeccionista. Pero cuando se decide a entrar en la cabina de proyección, él no está allí. Se niega a dejar este lugar sin volver a verlo y comienza una búsqueda en el laberíntico cine. Mientras, la película que proyectan es Dragón inn, un gran éxito de la China de los 60. El hombre japonés observa a dos individuos en la sala que se parecen a los actores de la película: más mayores, se miran y recuerdan juntos. Película dirigida por Tsai Ming-liang, dos años antes de su gran éxito El sabor de la sandía, que obtuvo el premio de la Fipresci en el Festival de Cine de Venecia.

Herencia (Herencia, 2021), de Ana Hurtado
La Habana sigue viva. Su gente está en las calles, en las plazas, en las iglesias, en los parques, en las salas de baile, en las escuelas. Y continua transmitiendo una herencia hecha de risas antiguas, de ritmos africanos, de tintes fuertes. El filme es una historia de emociones donde la imagen habla por si sola saltándose el orden tradicional del tiempo. Todo entra por los ojos, para transgredir lo normal, lo ordinario. El viaje no sigue un camino. El océano ha sido ya atravesado hace cientos de años. Y Herencia muestra lo que esto ha significado. La cinta es el primer largometraje dirigido y escrito por la cineasta Ana Hurtado y se proyectó en 2019 en el Cico Cine de Artistas de Buenos Aires.

Hijos del sol (Khorshid, 2020), de Majid Majidi
Alí, un niño de 12 años y sus tres amigos trabajan para sobrevivir y ayudar a sus familias haciendo pequeños trabajos en un garaje y cometiendo pequeños delitos para conseguir dinero rápido. En un milagroso giro de los acontecimientos Alí recibe el encargo de encontrar un tesoro oculto bajo tierra. Para ello recluta a sus amigos, pero antes de empezar la misión, deben unirse a la Escuela del Sol, una institución caritativa que intenta educar a niños sin hogar y que está ubicada cerca de donde supuestamente se halla el tesoro. Película elegida por Irán para competir por los Óscar, compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia, donde se hizo con el premio Marcello Mastroiani al mejor intérprete emergente para su joven protagonista Rouhollah Zamani. Dirigida por Majid Majidi, uno de los exponentes del cine social iraní, ya consiguió ser la primera nominación Oscar a la Mejor película extranjera para su país por Niños del Paraíso en 1997.

Todas las lunas (Ilargi guztiak, 2020), de Igor Legarreta
Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Mal herida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo. No tardará en descubrir que este extraño ser le ha dado la vida eterna, obligándola a vivir en la oscuridad de la noche, juntas, para «siempre». Bajo su nueva condición, tendrá que enfrentarse al doloroso paso del tiempo encerrada en su cuerpo de niña, hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase y que le acompañará en la lucha contra su propia naturaleza y en el sueño de recuperar su vida arrebatada. Segundo largometraje del cineasta vasco Igor Legarreta (Cuando dejes de quererme) protagonizado por Haizea Carneros, de 12 años, en su primer trabajo interpretativo. Le acompañan Josean Bengoetxea, Itziar Ituño, Lier Quesada, Zorion Eguileor y Elena Uriz.

Valhalla rising (Valhalla rising, 2009), de Nicolas Winding Refn
One-Eye, un enigmático guerrero con una fuerza sobrenatural, que ha permanecido esclavizado durante años, mata a su amo y logra escapar con la ayuda de un niño al que lleva consigo. Tras enrolarse en un barco vikingo, emprenden un viaje que los lleva a una tierra desconocida, donde reinan el dolor y la sangre, y donde One-Eye descubrirá quién verdaderamente es. Dirigida por el reconocido director danés Nicolas Winding Refn, responsable de films como Drive, The Neon Demon, Sólo Dios perdona, Pusher o Bronson, se presentó en el Festival de Cine de Venecia, en el Festival de Cine de Toronto y en Festival de Cine de Sitges, y en el BCN Film Fest. Estrenada en 2009, está protagonizada por Mads Mikkelsen, en el papel de One Eye, Alexander Mortor, Stewart Porter y Maarten Stevenson, que hará de chico esclavo.

Vivir sin nosotros (Are we lost forever, 2020), de David Färdmar
Una joven pareja afronta su ruptura. Para Hampus es un alivio romper con su autodestructiva relación, mientras que Adrian está devastado y desconsolado. ¿Podrá Adrian podrá sobrevivir sin el amor de su vida?, ¿Existe alguna posible manera de recuperar al amor de su vida?. Debut cinematográfico como director de David Färdmar, nacido en Göteborg, Suecia. Anteriormente, Färdmar escribió y dirigió el polémico cortometraje ganador de múltiples premios My name is love (2008) que se ha proyectado en más de 70 festivales de cine y ganó 10 premios al Mejor Cortometraje. La película, protagonizada por Björn Elgerd y Jonathan Andersson, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Göteborg