Estrenos del 13 de diciembre de 2019

Coincoin y los extrahumanos (CoinCoin et les Z’inhumains, 2016), de Bruno Dumont
Segunda parte de la miniserie El pequeño Quinquin en la que Quinquin ha crecido, ahora se llama CoinCoin (Alane Delhaye) y se mueve por la Costa de Ópalo. Su amada Eve (Lucy Caron) le ha abandonado por Corinne (Priscilla Benoist). Mientras tanto, el comandante Van der Weyden (Bernard Pruvost) y el leal Carpentier (Philippe Jore) exploran la zona rural donde los inmigrantes deambulan y cae magma del cielo sobre la gente con conductas extrañas. Vuelve a estar dirigida por Bruno Dumont (Juana de Arco, Jeannette, la infancia de Juana de Arco, La alta sociedad, Camille Claudel 1915, Hors Satan, Hadewijch, Flandres, La humanidad, La vida de Jesús).

Curiosa (Curiosa, 2019), de Lou Jeunet
Para pagar las deudas de su padre, Marie de Heredia se casa con el poeta Henri de Régnier, pero sigue siendo amante de Pierre Lou, un poeta y viajero que también se dedica a la fotografía erótica. Es con él que vivirá una iniciación al amor y el erotismo a través del vínculo fotográfico y literario que inventan juntos y que les convertirá en unos de los escritores y poetas más conocidos de la Francia del siglo XIX. Película escrita y dirigida por la cineasta Lou Jeunet, que debuta en el largometraje después de una prolífica carrera en el mundo de la ficción televisiva. Protagonizan la película Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas, Un seductor a la francesa, La profesora de historia), Niels Schneider (Un amor imposible, Bella Durmiente, Los amores imaginarios) y Benjamin Lavernhe (C’est la vie, Jacques, Pastel de pera con lavanda).

El escritor de un país sin librerías (El escritor de un país sin librerías, 2019), de Marc Serena
Hace 50 años que Guinea Ecuatorial se independizó de España, y actualmente se ha convertido en uno de los países más aislados de África. El escritor más traducido de este país es Juan Tomás Ávila Laurel, que en 2011 se vio obligado a refugiarse en España por denunciar la dictadura de Teodoro Obiang, la más longeva del mundo. El documental, dirigido por Marc Serena (Tchindas, Peixos d’aigua dolça (en aigua salada)), decubre la vida y obra de este escritor que ha ha publicado una docena de libros en español y es conocido por la novela Arde el monte de noche (2009).

Fin de siglo (Fin de siglo, 2019), de Lucio Castro
Relato de un romance fugaz entre dos hombres que acaba estableciendo sus propias reglas temporales, entre la realidad, el recuerdo y la imaginación. Dos hombres (Juan Barberini y Ramon Pujol) se encuentran por casualidad en Barcelona. Lo que parece un encuentro de una noche entre dos extraños se convierte en una relación épica que abarca décadas y en la que el tiempo y el espacio se niegan a jugar según las reglas conocidas. Fue premiado a Mejor película de la Competencia Oficial Argentina en el BAFICI, y supone el salto al largometraje del director Lucio Castro, que ya contaba con cuatro cortos en su haber.

Jumanji: Siguiente nivel (Jumanji: The next level, 2019), de Jake Kasdan
Los cuatro adolescentes que sobrevivieron a las pruebas de Jumanji: Bienvenidos a la jungla regresan a su hogar de Brantford, Nuevo Hampshire, desde sus respectivas universidades por las vacaciones de Navidad. Ahora que son estudiantes universitarios, intentan avanzar en el siguiente nivel de sus respectivas vidas. Después de que Spencer se vea obligado a volver al juego, Martha, Fridge y Bethany deberán unir fuerzas y volver a entrar en el mundo de Jumanji para emprender una temeraria misión de rescate que les permita traer a Spencer de vuelta a casa. Pero el juego está roto y está contraatacando. Asimismo, vuelven a entrar en juego el equipo de avatares compuesto por Dwayne Johnson como el Dr. Smolder Bravestone, Jack Black como el Dr. Shelly Oberon, Kevin Hart como Franklin «el Ratón» Finbar, Karen Gillan como Ruby Roundhouse y Nick Jonas como Hidroavión, además de los nuevos jugadores Danny Glover como Milo, Danny DeVito como el abuelo Eddie y Awkwafina como un nuevo avatar, Ming. Dirige Jake Kasdan (Jumanji: Bienvenidos a la jungla), hijo de Lawrence Kasdan, y se inspira en la película original de Joe Johnston Jumanji (1995), que protagonizó Robin Williams.

Las buenas intenciones (Best intentions, 2018), de Gilles Legrand
Isabelle (Agnès Jaoui) es adicta a las causas benéficas. Está siempre yendo de una acción humanitaria a otra. A menudo utiliza su filantropía como una forma de sentirse culpable con su familia y amigos. La llegada de una carismática benefactora al centro social donde trabaja amenaza su posición. Como una forma de restaurar su reputación, la implacable Isabelle decide abrir una autoescuela para refugiados, cueste lo que cueste. Este es el quinto largometraje que dirige Gilles Legrand, que con su película Malabar Princess consiguió 1,47 millones de entradas vendidas en Francia en 2004.
Guionista y actriz.

Moira (Moira, 2018), de Daniel Lovecchio
Germán es argentino de nacimiento, pero vive en España desde hace treinta años con su mujer Rosa y su hija Lucía. El día del cumpleaños de la joven, Germán recibe una llamada telefónica que le hará enfrentarse a su pasado de forma violenta. Este exiliado argentino tendrá que lidiar entonces con las terribles vivencias que experimentó durante la dictadura argentina al mismo tiempo que supera sus actuales problemas familiares. Película del cineasta, actor y dramaturgo Daniel Lovecchio escrita por su hija, la guionista Nerea Lovecchio. Está basada en hechos históricos en los que numerosas familias perdieron a sus hijos durante la dictadura argentina de 1976.

Navidad sangrienta (Black Christmas, 2019), de Sophia Takal
Versión del clásico de terror de 1974 de Bob Clark Navidades negras, dirigida por Sophia Takal (Siempre amigas) donde el asesino que anda suelto por el campus universitario se enfrenta a un formidable grupo de amigas. La Universidad Hawthorne no tardará en cerrar sus puertas para las vacaciones. Riley Stone (Imogen Poots) y sus compañeras de la hermandad femenina Mu Kappa Épsilon, entre las que están la atleta Marty (Lily Donoghue), la rebelde Kris (Aleyse Shannon) y la divertida Jesse (Brittany O’Grady), están preparando una serie de fiestas cuando un asesino escondido detrás de una máscara negra empieza a matar una a una a sus compañeras.

Proxima (Proxima, 2019), de Alice Winocour
Sarah Loreau (Eva Green) es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella (Zélie Boulant), su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Su amor es abrumador, inquietante. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Proxima, se produce el caos en la relación entre madre e hija. Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián de 2019, es el tercer largometraje dirigido por la francesa Alice Winocour, después de Disorder: El protector (2015) y Augustine (2012).

Sesión salvaje (Sesión salvaje, 2019), de Julio César Sánchez & Paco Limón
Documental que recorre la época dorada del cine de géneros en España, desde los westerns rodados en Almería a las películas de terror, pasando por el destape, hasta llegar al denominado cine quinqui. Es un homenaje de la actual generación de cineastas a toda una generación de maestros de este cine realizado entre los años 60 a 80. Un cine, también denominado de serie B, que mantuvo toda una pequeña industria de cineastas, y que regaló pequeñas y grandes obras. Está dirigido por Paco Limón (Doctor Infierno), junto al debutante Julio César Sánchez y participan en el mismo personajes como Fernando Esteso, Mariano Ozores o Esperanza Roy, pero también eternos secundarios como Simón Andreu, Antonio Mayans o Álvaro de Luna. Sin olvidar a los directores que marcaron aquella época como Jordi Grau, Eugenio Martín o Javier Aguirre y los directores actuales más internacionales de nuestro cine como Álex de la Iglesia o Nacho Vigalondo.

Spy cat (Marnies world, 2018), de Christoph Lauenstein & Wolfgang Lauenstein
La Agente 00-Cat, Marnie, es una divertida gata doméstica, muy querida por su familia, que jamás ha salido de su casa. Un día, el hermanastro de su dueña, que quiere deshacerse de Marnie, decide asignarle una importante misión, que la llevará al mundo exterior. Durante el viaje, la caja donde viajaba Marnie, se queda “accidentalmente” abandonada en medio de una carretera desierta. Aunque no conoce el mundo, Marnie se propone cumplir la misión. En el camino conocerá a otros tres compañeros, un perro, un burro y un gallo sabelotodo, que la ayudaran a cumplirla, y a entender el mundo de una forma más divertida. Película está basada en el cuento de los hermanos GrimmLos Músicos de Bremen, que dirigen Christoph y Wolfgang Lauenstein, responsables de la película de animación Luis y los alienígenas (2018).

La rebelión de los sintes (The Rise of the Synths, 2019), de Iván Castell
Documental de Iván Castell (Trovadores) que se traslada en el tiempo al origen del género musical denominado como synthwave, en el que se combinan la electrónica y la música pop de los años 70 y 80, un estilo que ha conquistado a fans de todos los rincones del planeta. El filme cuenta con la presencia de John Carpenter, mítico director de filmes como Asalto en la comisaría del distrito 13 (1976), La noche de Halloween (1978) o La cosa (1982), que también es autor de numerosas bandas sonoras de este estilo musical.

Western Stars (Western Stars, 2019), de Thom Zimny & Bruce Springsteen
Western Stars es el título del último álbum de Bruce Springsteen, que incluye trece canciones originales, además de una versión de Rhinestone cowboy de Glen Campbell, y un primer sencillo, Hello Sunshine, que demuestra que el artista recupera esas canciones basadas en personajes, con reminiscencias a la música pop californiana de los 70 y a sus primeros álbumes. Este íntimo documental musical, que que co-dirige el propio Springsteen junto con su colaborardor habitual Thom Zimny, se adentra en el proceso de creación de este álbum, y también transita por la vida del propio artista, siempre acompañado de su mujer, la también artista Patti Scalfia.