Estrenos del 13 de agosto de 2021

Andromeda galaxy (Galaktika e Andromedës, 2020), de More Raça
Shpëtim es un mecánico de 52 años que lleva mucho tiempo en paro. Su esposa ha muerto y su hija Zana tiene que vivir en un orfanato. Ante esta situación, alquila una caravana con la esperanza de encontrar una vida mejor para él y para su hija. Primer largometraje de la kosovar More Raça, que anteriormente realizó tres cortometrajes, Amel (2014), Home (2016) y She (2018). La película está protagonizada por Juli Emiri, Aurita Agushi, Shpetim Kastrati, Avni Dalipi, Don Raca, Sunaj Raca, Mirsad Ferati, Fisnik Istrefi, Fis Haliti y Elda Jashari. Ganó el premio Glocal in progress Europa del Festival de Cine de San Sebastián y también estuvo en los Festivales de Sarajevo y Trieste.

Charlatán (Charlatan, 2020), de Agnieszka Holland
Basada en la historia real del curandero checo Jan Mikolášek, que dedicó su vida a tratar a enfermos utilizando plantas medicinales. A lo largo de la guerra y la agitación del siglo XX, tuvo que elegir entre su vocación y su conciencia. Desde muy joven, a Jan Mikolášek le fascinaron las plantas y sus propiedades medicinales. Pronto, se convirtió en uno de los mayores “sanadores» de su tiempo. En la época de la guerra y su posterior crisis, dedicó su vida a tratar sin distinción a ricos y pobres, a los nazis durante la ocupación y a los comunistas después de la guerra. Su popularidad acabó por irritar a las autoridades políticas. Acusado de charlatán, Mikolášek tuvo que demostrar la validez de su ciencia durante su juicio. Dirigida por Agnieszka Holland (Washington Square (La heredera), Vidas al límite, El jardín secreto, Olivier, Olivier, Europa, Europa) está protagonizada por Ivan Trojan, Jirí Cerný y Miroslav Hanus.

Cuestión de sangre (Stillwater, 2021), de Tom McCarthy
El operario de plataforma petrolífera en paro Bill Baker (Matt Damon) viaja de Oklahoma a Marsella para ir a ver a su hija Allison (Abigail Breslin), de la que se encuentra distanciado y a la que han encarcelado por un asesinato que asegura no haber cometido. Allison se aferra a una nueva pista que podría exonerarla y presiona a Bill para que se ponga en contacto con su equipo de abogados. Pero Bill, deseando demostrar su valía y recuperar la confianza de su hija, decide ocuparse personalmente del asunto. No tardará en quedarse estancado por culpa de la barrera del idioma, las diferencias culturales y un complicado sistema legal, hasta que conoce a la actriz francesa Virginie (Camille Cottin), madre de Maya (Lilou Siauvaud), una niña de 8 años. Juntos, estos insólitos aliados emprenderán un viaje de descubrimiento, verdad, amor y liberación. El director ganador del Óscar, Tom McCarthy (Desastre y Total: Agencia de detectives nº1, Spotlight, Con la magia en los zapatos, Win Win (Ganamos todos), The Visitor, Vías cruzadas) es el responsable de este thriller de suspense protagonizado por Matt Damon y Abigail Breslin.

El médico de Budapest (Zárójelentés, 2020), de Istvan Szabo
Un reconocido cardiólogo deja su trabajo en Budapest y vuelve a su pueblo natal a orillas del Danubio para ejercer de médico de familia igual que hiciera su padre años atrás. Allí, tras reencontrarse con viejos amigos y conocidos, empieza a ganarse el respeto de la comunidad hasta que sale a la luz un secreto de su pasado. Protagonizada por Klaus Maria Brandauer, ganador de un Globo de Oro en 1986 al mejor actor de reparto por Memorias de África y que también le valió una nominación al Oscar en la misma categoría. Brandauer es uno de los actores favoritos del director Istvan Szabo, con quien ya trabajó en Mephisto, Colonel Redl y en Hanussen (El adivino). Completan el reparto Karoly Eperjes, Éva Kerekes, András Stohl, Dorottya Udvaros y Mari Csomós, entre otros.

Escape room 2: Mueres por salir (Escape room: Tournament of Champions, 2021), de Adam Robitel
Secuela del thriller psicológico Escape room (2019) que en esta entrega presenta a seis personas que se encuentran encerradas de manera inesperada en una nueva serie de escape rooms, revelando paulatinamente aquello que tienen en común para sobrevivir… y descubriendo que todos ya habían jugado el juego con anterioridad. Adam Robitel (Insidious: La última llave) repite como director en esta segunda entrega de la saga Escape Room y la película está protagonizada por Taylor Russell y Logan Miller, las dos únicas supervivientes de la entrega anterior.

Jinetes de la justicia (Retfærdighedens ryttere, 2020), de Anders Thomas Jensen
El militar Markus debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde, cuando su esposa muere en un trágico accidente de tren. Todo parece ser simplemente mala suerte, hasta que Otto, experto en matemáticas y también pasajero de tren siniestrado, aparece con sus dos excéntricos colegas, Lennart y Emmenthaler. Otto está convencido de que alguien está detrás de todo esto. A medida que las pistas se acumulan, Markus tiene claro que todo podría haber sido un asesinato cuidadosamente orquestado, en el cual su esposa terminó siendo una víctima aleatoria. Thriller cargado de humor negro protagonizado por Mads Mikkelsen (Otra Ronda, Hannibal, Valhalla Rising) y dirigido por el danés Anders Thomas Jensen (Men & Chicken, Las manzanas de Adam, Los carniceros verdes, Luces parpadeantes), ganador del Oscar al mejor cortometraje en 1999 por Noche de elecciones (Valgaften) junto a Kim Magnusson.

Snake Eyes: el origen (Snake Eyes: G.I. Joe Origins, 2021), de Robert Schwentke
Protagonizada por Henry Golding en el papel de Snake Eyes, un tenaz guerrero solitario que, tras salvar la vida del heredero de los Arashikage, es acogido por este clan japonés. A su llegada a Japón, los Arashikage enseñan a Snake Eyes cómo convertirse en un guerrero ninja, al tiempo que le proporcionan algo que él anhela: un hogar. Pero cuando se revelan secretos de su pasado, el honor y la lealtad de Snake Eyes se pondrán a prueba, incluso si eso significa perder la confianza de sus allegados. Basado en el icónico personaje de G.I. JOE, la película está también protagonizada por Andrew Koji en el papel de Storm Shadow, Úrsula Corberó en el papel de la Baronesa, Samara Weaving en el papel de Scarlett, Haruka Abe como Akiko, Takehiro Hira en el papel de Kenta, Peter Mensah en el papel del Maestro Ciego e Iko Uwais en el papel de Hard Master. Dirige Robert Schwentke autor, entre otras, de la película La serie Divergente: Insurgente (2015).