Estrenos del 12 de julio de 2019

An accidental studio (An accidental studio, 2019), de Bill Jones, Kim Leggatt & Ben Timlett
Documental dirigido por Bill Jones y Kim Leggatt sobre HandMade Films, la productora brítánica independiente fundada por George Harrison. La vida de Brian, la mítica película de Monthy Python de 1975, fue el trampolín para la aventura cinematográfica de Harrison, con lo que el ex The Beatles llegaría a producir otros títulos de culto, como Los héroes del tiempo, de Terry Gilliam, Withnail & I, de Bruce Robinson, o Mona Lisa, de Neil Jordan. La película cuenta con material de archivo del grupo cómico Monthy Python, además de con el testimonio del propio Terry Gilliam, Neil Jordan, Helen Mirren, Richard E. Grant o Michael Caine.

Annabelle vuelve a casa (Annabelle comes home, 2019), de Gary Dauberman
Los demonólogos Ed y Lorraine Warren quieren evitar a toda costa que Annabelle cause más estragos, así que encierran bajo llave a la muñeca poseída en la sala de artefactos que tienen en su casa. La ponen «a salvo» en una vitrina sagrada bendecida por un sacerdote. Pero un año después, una noche de horror nada santa aguarda a la hija de diez años de los Warren, Judy, y a sus amigas después de que una visita a la habitación despierte a Annabelle… y a todos los espíritus malignos que residen allí. Tercera entrega de las películas de Annabelle protagonizada por la infame y siniestra muñeca del exitoso universo de Expediente Warren: The Conjuring. Gary Dauberman, el guionista de las películas Annabelle, It y La monja, debuta como director en esta cinta, cuyo reparto del filme lo componen Vera Farmiga (Bates Motel), Patrick Wilson (Aquaman), Madison Iseman (Pesadillas 2: Noche de Halloween), Katie Sarife (Ambición sin límites) y la niña Mckenna Grace (La maldición de Hill House).

Aquí y ahora (Aquí y ahora, 2019), de Paz León
Lara es una bailarina de danza contemporánea, insegura de su talento, pero que vive para bailar. Su vida se complica cuando le ofrecen una beca para ser parte de una compañía de danza en Berlín. Este sueño por el que ha trabajado tanto se convierte en un conflicto interno que la obliga a entender que seguir su pasión significa dejar atrás los espacios y la gente que hacen de su país su casa. Drama que supone el debut en la dirección de Paz Leon, y que protagonizan Nerina Carmona, Eugenia Chaverri, Melania Fernández y Oscar González Chacón. Paz nació en San José, Costa Rica. Vivió cinco años en Lyon, Francia donde estudió Literatura Moderna y Cine. En el 2009 escribió y dirigió En Espera, un cortometraje que le permitió ingresar al American Film Institute donde sacó una maestría en Dirección de cine. Ha dirigido seis cortometrajes.

Bellezonismo (Bellezonismo, 2019), de Jordi Arencón
Una pareja de pilotos de rally se pierde durante una competición y desemboca en un claro en medio de un monte donde, para su sorpresa, descubren una mansión habitada solo por más cincuenta mujeres, jóvenes y extremadamente bellas. ¿Es acaso una secta?. Armando del Río y la actriz mexicana Yanet García encabezan el reparto de la comedia hedonista, irreverente y subversiva dirigida por el debutante Jordi Arencón, quie ya había estrenado en Internet la cinta La Liga del arte criminal. Además, participan en el film tres populares youtubers: Rebeca Stones, Makiman151 y Camilo.

Diego Maradona (Diego Maradona, 2019), de Asif Kapadia
Tercera entrega de una trilogía de documentales innovadores e impactantes, dirigidos por Asif Kapadia, Senna (2010) y Amy (La chica detrás del nombre) (2015). Una vez más, indagan en la vida un gran icono, alguien cuyo talento inmenso afectó a millones de personas, inspiró y emocionó al público de todo el mundo, un talento que vivió una vida que llevó a situaciones de controversia y tragedia. El 5 de julio de 1984, Diego Maradona llegó al Nápoles en un traspaso récord. Durante siete años se desató la locura. El icono más famoso del fútbol y la ciudad más ardiente y peligrosa de Europa formaron el cóctel perfecto. En el campo, Diego Maradona era un genio. Fuera del campo, lo trataban como a un Dios. Al genio argentino le encantó pelear contra la adversidad y liderar al Nápoles hasta conseguir su primer Scudetto de la historia. Era el partido de sus sueños. Pero tenía un precio… Diego obraba milagros a su antojo en el campo, pero, con el paso del tiempo, la oscuridad se cernió sobre él.

El cuento de las comadrejas (El cuento de las comadrejas, 2019), de Juan José Campanella
Comedia negra que retrata a la sociedad a través de los ojos de una gran dama de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un guionista cinematográfico frustrado y un viejo director que conviven hace años entre risas y sarcasmos recordando los buenos tiempos que pasaron cuando el éxito estaba de su parte. Son cínicos, tramposos, perversos, adorables y están dispuestos a hacer lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que pretenden arrebatarles todo por lo que han luchado durante años. Dirige el argentino Juan José Campanella (El hijo de la novia, El secreto de sus ojos), es un homenaje al cine clásico con una mezcla de suspense y humor, con intérpretes como Graciela Borges (La Ciénaga), Óscar Martínez (El ciudadano ilustre, Relatos Salvajes), Luis Brandoni (Un Gallo Para Esculapio), Marcos Mundstock (integrante del grupo de música y humor Les Luthiers) y Nicolás Francella (Aliados), junto a la actriz española Clara Lago (Ocho Apellidos Vascos). Se trata de una adaptación de la película Los muchachos de antes no usaban arsénico, de José Martínez Suárez y Augusto Giustuzzi.

Hamada (Hamada, 2018), de Eloy Domínguez Serén
Documental dirigido por Eloy Domínguez Serén, quien es autor de varios cortos documentales, además del largo documental No Cow on the Ice (2015). Este es su segundo largometraje. Hamada es un terreno desértico que consiste en un área plana y rocosa principalmente desprovista de arena. Entre los saharauis, se usa también como expresión de «vacío» o «falto de vida«. Un campo de minas y el segundo muro militar más grande del mundo separan a Sidahmed, Zaara y Taher de su patria, que sólo conocen a través de las historias que les cuentan sus padres. Ellos pertenecen al pueblo saharaui, una de las comunidades más olvidadas del mundo, abandonados en un campamento de refugiados en medio del desierto después de que Marruecos los expulsase del Sáhara Occidental hace más cuarenta años. Los jóvenes protagonistas pasan sus días arreglando coches, a pesar de que realmente no los pueden llevar a ninguna parte, luchando por un cambio político que nunca llega y soñando con un futuro que probablemente no ocurrirá. La película obtuvo el Premio a la mejor película española y al mejor director de película española en el Festival de Cine de Gijón de 2018.

La vida sin Sara Amat (La vida sense la Sara Amat, 2019), de Laura Jou
Después del éxito de su corto No me quites, nominado al Goya y coronado con tres biznagas en el Festival de Cine de Málaga, Laura Jou ha dado el paso al largometraje adaptando la conocida novela homónima de Pep Puig, una historia de adolescentes reconocida con el Premi Sant Jordi el 2015. Pep, de 13 años de edad, está completamente enamorado de Sara Amat, una chica del pueblo de sus abuelos. Una noche de verano, Sara desaparece sin dejar rastro pero, al cabo de unas horas, Pep la encuentra escondida en su propia habitación. Es entonces cuando la joven le explica que ha huido de casa y le pide quedarse con él unos días. Sin embargo, aunque Pep sabe que el pueblo entero la está buscando, accede y se convierte en su protector y cómplice. En consecuencia, el chico se verá obligado a vivir una doble vida: deberá mentir a todo el mundo a la vez que satisfacer las demandas de Sara, quien lo pondrá a prueba y le hará madurar antes del desenlace del verano. Está protagonizada por Anna Sabaté, Biel Rosell, Francesca Piñón, Jordi Figueras y Maria Morera.

Lo nunca visto (Lo nunca visto, 2019), de Marina Seresesky
Comedia coral y multicolor que es el segundo largometraje de la cineasta argentina Marina Seresesky tras La puerta abierta (2016), en la que repite con Carmen Machi, en esta ocasión como Teresa, quien ve apagarse Fuentejuela de Arriba, la pequeña aldea de la montaña donde ha vivido toda su vida. Pero el pueblo recibe una visita inesperada: en medio de la nieve aparece un desubicado grupo de africanos… cuya llegada conmociona la aldea. Teresa lo tiene claro: huidos de una situación de explotación a la que habían llegado engañados, los africanos quieren quedarse en España como sea… y esa puede ser la solución al problema de falta de habitantes en el pueblo. Con ayuda de sus amigos Jaime (Pepón Nieto), y el «Guiri» (Jon Kortajarena) decide ocultarlos y armar un plan. Poniendo patas arriba prejuicios y expectativas, los recién llegados y los habitantes locales trabajarán juntos para que su hogar continúe existiendo.

Qué León (Una vaina loca) (Qué León (Una vaina loca), 2018), de Frank Perozo
Narra la historia de amor de Nicole y José Miguel. Ambos por coincidencia de apellido León, pero de clase social muy distinta, se enamoran, pero sus padres se oponen ocasionando un sin número de situaciones donde siempre prevalecerá el amor. El padre de Nicole, que cree que lo mejor para su hija es heredar el negocio familiar y casarse con un joven que esté a su altura económicamente, le propone un plan al padre de Jose Miguel: buscar a los ex-novios de sus hijos para que estos vuelvan a reconquistarlos y, de esta forma, separarlos definitivamente. Así es como entran en escena Frederic (Jaime Mayol) y Estefany (Candy Flow). Está protagonizada por Clarissa Molina y Ozuna; y dirige Frank Perozo tras Colao (2017).

Serenity (Serenity, 2019), de Steven Knight
El misterioso pasado de Baker Dill (Matthew McConaughey), el capitán de un barco pesquero que vive en una pequeña isla del Caribe, vuelve para atormentarle, atrapándolo en una nueva realidad que podría no ser lo que parece. Su tranquila vida da un vuelco cuando aparece su ex mujer, Karen (Anne Hathaway), pidiéndole ayuda para ella y su hijo en común. Película escrita y dirigida por el nominado al Oscar Steven Knight (Redención, Locke) y protagonizada por los ganadores del Oscar Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club, Interstellar) y Anne Hathaway (Los Miserables, Amor y Otras Drogas) en la segunda ocasión que trabajan juntos tras Interstellar (2014).

Super 30 (Super 30, 2019), de Vikas Bahl
Historia basada en hechos reales sobre la vida del genio matemático Anand Kumar. Un joven de la India que decidió ayudar a niños provenientes de familias desfavorecidas del interior del país que soñaban con una educación. Emprendió el programa educativo «Super 30» en el que entrenaba a niños para el examen de ingreso al Instituto de Tecnología de la India (IIT-JEE), además de proporcionarles una alimentación y alojamiento. Cada uno de los niños que formó están ahora trabajando en grandes empresas de todo el mundo ocupando altas posiciones de responsabilidad en el mundo científico, informático y matemático. Dirige Vikas Bahl tras Shaandaar (2015), Queen (2014) y Chillar Party (2011).

Un amor imposible (Un amour impossible, 2018), de Catherine Corsini
A finales de los años 50, Rachel, una modesta oficinista de la pequeña ciudad de Châteauroux, conoce a Philippe, un joven brillante de familia burguesa. De este romance breve e intenso nace la pequeña Chantal, pero Philippe se niega a casarse fuera de su círculo social. En adelante sus vidas serán moldeadas por el amor incondicional entre una madre y su hija, eclipsada por el amor imposible de una mujer por un hombre que la rechaza, y de una hija por un padre ausente y abusivo. Basada en la aclamada novela de Christine Angot publicada en 2015 con el mismo título, está dirigida por Catherine Corsini (El ensayo, Tres mundos, Un amor de verano) y protagonizado por Virginie Efira (Los casos de Victoria, El gran baño, Elle) y Niels Schneider (Los amores imaginarios, Reencontrar el amor, Bella durmiente).

Wild rose (Wild rose, 2019), de Tom Harper
Rose-Lynn Harlan, de 23 años, está repleta de talento en bruto, carisma y descaro. También acaba de salir de la cárcel y tiene dos hijos pequeños que mantener. Lo único que quiere es largarse de Glasgow y triunfar como cantante de country. Rose-Lynn cree que su única oportunidad de alcanzar la felicidad se encuentra en la capital mundial de la música country: Nashville, Tennessee. Marion, la madre de Rose-Lynn, quiere que siente la cabeza, acepte su vida y se responsabilice de sí misma, pero, cuando un encuentro casual sitúa a Rose-Lynn más cerca de sus sueños de Nashville, cree que tiene que elegir entre su familia y el estrellato. El director británico Tom Harper salta al mundo del cine, pero cuenta con una gran experiencia dirigiendo series de televisión británicas, como Peaky Blinders (2013) y Misfits (2009).