Estrenos del 10 de enero de 2020

1917 (1917,2019), de Sam Mendes
Sam Mendes, director ganador del Óscar de Skyfall, Spectre y American Beauty, aporta su singular visión a una nueva epopeya visceral inspirada por las experiencias de su abuelo y otros soldados que lucharon en la Primera Guerra Mundial. 1917 cuenta la historia de dos jóvenes soldados británicos en plena guerra, el cabo Schofield (George MacKay) y el cabo Blake (Dean-Charles Chapman) a los que se les encomienda una tarea aparentemente imposible. En una carrera contra el reloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que podría salvar la vida de 1600 de sus compañeros soldados, entre ellos el propio hermano de Blake. Rodada con la apariencia de un único plano secuencia, en los Globos de Oro de 2020 el filme fue a Mejor director y Mejor película dramática.

El faro (The lighthouse, 2019), de Robert Eggers
Robert Eggers, el visionario cineasta tras la obra maestra moderna del cine de terror La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra (2015), regresa con la hipnótica y espectral historia de dos fareros (Willem Dafoe y Robert Pattinson) en una remota y misteriosa isla de la costa de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX. La película muestra la historia de dos fareros que, atrapados y aislados debido a una tormenta aparentemente sin fin, se enzarzan en una creciente escalada de enfrentamientos a medida que se fraguan tensiones entre ambos y unas misteriosas fuerzas, reales o imaginarias, parecen apoderarse de ellos. Obtuvo el premio Fipresci en el pasado Festival de Cine de Cannes.

El misterio del dragón (Viy 2, 2019), de Oleg Stepchenko
El cartógrafo inglés Jonathan Green recibe la orden de crear un mapa de la lejana Rusia. En su largo viaje, Jonathan vivirá todo tipo de aventuras, desde enfrentamientos con extrañas criaturas y batallas con maestros en artes marciales hasta brujas milenarias ocultas en los rincones más recónditos de la legendaria China. Pero todas las pruebas parecerán un juego de niños cuando tenga que enfrentarse al mayor de los enemigos jamás creado por la magia negra: el gran Rey de los Dragones. Segunda parte de la película Transilvania, el imperio prohibido (2014), que vuelve a estar dirigida por Oleg Stepchenko (Velvet Revolution) y adapta tres hitos y leyendas de la cultura popular europea y asiática: el reinado de Pedro el Grande, de quien se dijo que no era zar legítimo; la maldición del camino del té, que tenía a un poderoso dragón protegiendo las hojas de té; y la leyenda de la máscara de hierro, basada en un misterioso prisionero de la Bastilla. Cuenta con las estrellas internacionales Arnold Schwarzenegger, Jackie Chan, Rutger Hauer, Jason Flemyng y Charles Dance.

El príncipe (El príncipe, 2019), de Sebastián Muñoz
Chile, justo antes que Allende asuma la presidencia; Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo llamado El Gitano en un aparente arrebato pasional. Condenado a prisión conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado, a quien se le acerca develando una profunda necesidad de cariño y revelando, a la vez, su feroz deseo de reconocimiento. Juntos establecen una estrecha relación de «amor negro», como le llaman en la cárcel, lo que le permitirá a Jaime, ahora El Príncipe, descubrir los afectos y lealtades, enfrentando al mismo tiempo las luchas de poder tras las rejas. Película dirigida por el debutante Sebastián Muñoz, que ganó el «León Queer» en el Festival de Cine de Venecia, y se basa en una novela de Mario Cruz.

El reflejo de Sibyl (Sibyl, 2019), de Justine Triet
Sibyl (Virginie Efira) es una psicoterapeuta que decide dejar a todos sus pacientes para retomar una de sus grandes pasiones: la escritura. De manera inesperada aparece Margot (Adèle Exarchopoulos) en su consulta, una prometedora actriz inmersa en un gran conflicto personal y que Sibyl usará como fuente de inspiración para escribir su propia historia. Fascinada con ella y sus problemas, descubrirá que el presente de Margot hará revivir antiguos recuerdos de Sibyl que la pondrán cara a cara con su pasado. Este es el tercer largometraje dirigido por la realizadora Justine Triet, tras Los casos de Victoria (2016) y La bataille de Solférino (2013), y participó a competición en el Festival de Cine de Cannes de 2019.

La guerra de las corrientes (The current war, 2017), de Alfonso Gomez-Rejon
La película narra el enfrentamiento personal y comercial entre Thomas Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon), por hacerse con la propiedad sobre la implantación del sistema eléctrico de los Estados Unidos a finales del siglo XIX provocando una de las primeras y mejores disputas corporativas de la historia. En esta interesantísima guerra comercial tuvieron una importante participación dos personajes fundamentales en la industria mundial: Nikola Tesla, uno de los más importantes y controvertidos inventores de la historia y J.P. Morgan, el mayor inversor y banquero de la Segunda Revolución Industrial. El director del filme Alfonso Gomez-Rejon (Yo, él y Raquel) ha sido nominado al Emmy en dos ocasiones por su trabajo en la serie American Horror Story.

La inocencia (La innocència, 2019), de Lucía Alemany
Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y se pasa el día jugando en la calle con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero esa época estival tan idílica llega a su fin y con el inicio del otoño descubre que está embarazada. Ópera prima en la dirección de Lucía Alemany, con Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y Carmen Arrufat.

La suite nupcial (La suite nupcial, 2020), de Carlos Iglesias
Fidel es un hombre normal y corriente entrado en los sesenta. Intenta subirse al último tren que pasará por su aburrida y monótona vida, aunque esto implique un fin de semana a todo lujo y completamente fuera de su alcance en la Suite Nupcial de un hotel de Toledo. Allí tratará de tener una aventura con una compañera de trabajo, aunque las cosas no pasarán exactamente como tenía pensado. Casualidades de la vida, su mujer también tenía planes para ese mismo fin de semana. Carlos Iglesias se encarga de dirigir y protagonizar esta película basada en La suite nupcial, una obra de teatro que el propio Carlos Iglesias escribió en 2016 y que se representó en la suite nupcial de un hotel de Madrid durante 25 fines de semana.

Pavarotti (Pavarotti, 2019), de Ron Howard
El ganador del Oscar, el director Ron Howard, presenta a la voz, al hombre, a la leyenda: Luciano Pavarotti. Creado de una combinación de personalísimas actuaciones de Luciano Pavarotti y el acceso a imágenes inéditas, la película proporciona al público un íntimo retrato del más querido cantante de ópera de todos los tiempos. Está realizado por el mismo equipo que estuvo detrás del exitoso documental The Beatles: Eight Days a Week y se postula como una mirada profunda y sin restricciones a la vida, la carrera y el legado del icono musical. Pavarotti fue la rara combinación de personalidad, genio y celebridad, y usó sus prodigiosos dones para difundir la ópera como entretenimiento, para que todos los amantes de la música lo disfrutasen. A través de la fuerza de su talento, Pavarotti se ganó los corazones del público en todo el mundo.