Estrenos del 10 de diciembre de 2021

Alegría (Alegría, 2021), de Violeta Salama
Alegría (Cecilia Suárez) vive de espaldas a sus raíces judías, aunque desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no está siendo tarea fácil. Al enterarse de que su familia se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina con un joven melillense, su vida se pone patas arriba. Por suerte para ella, la joven marroquí que le ayuda en casa y su mejor amiga, siempre están dispuestas a ayudarle. La posibilidad de reencontrarse con su hija, hace que Alegría soporte con estoicismo y algo de mala leche la invasión de su casa por parte de su familia. Los preparativos de la boda harán aflorar tanto sus diferencias como todo aquello que les une. Debut en la dirección de Violeta Salama con esta película protagonizada por Cecilia Suárez (3 Caminos, La casa de las flores), Laia Manzanares (Merlí, Los favoritos de Midas), Sarah Perles (El Cid, Sofía) y Mara Guill (Caronte). El guion de la cinta, escrito por Violeta Salama e Isa Sánchez (321 Días en Michigan, Malaka), está basado en las vivencias de la directora.

Demonic (Demonic, 2021), de Neill Blomkamp
Una joven participa en un experimento para entrar en la mente de su madre en coma y acaba despertando los demonios del pasado de forma demasiado literal. Un científico contacta con la hija de una asesina en serie para proponerle participar en la prueba de una extraordinaria tecnología experimental. El objetivo es introducirse en la mente de su madre, que en la actualidad se encuentra en coma, para comunicarse con ella. Pero el experimento no sale según lo planeado y acaba despertando los demonios del pasado de una forma demasiado literal… La joven acaba liberando demonios terroríficos cuando las fuerzas sobrenaturales en la raíz del conflicto de décadas entre madre e hija se revelan sin piedad. Estrenada mundialmente en el Festival de Cine de Berlín de 2021 dirige Neill Blomkamp (Chappie, Elysium, Distrito 9) y está protagonizada por Carly Pope, Chris William Martin, Michael Rogers, Andrea Agur, Nathalie Boltt y Terry Chen.

El lodo (El lodo, 2021), de Iñaki Sánchez
Una fuerte sequía castiga las vastas extensiones de arrozales del levante. El paraje natural de Laguna Blanca recibe la distinción de Reserva Natural, y Ricardo, un prestigioso biólogo, llega a San Pedro para protegerlo. Su familia y él mismo pasan por un mal momento tras la reciente muerte de Diego, hijo del matrimonio, en un trágico accidente. Ricardo está convencido de que un cambio en sus vidas les ayudará a superarlo. Se trata también de una oportunidad de volver a sus raíces, a sus orígenes, donde él se crio de niño y recuperar un lugar que prevalece en sus mejores recuerdos. La misión de Ricardo es restringir el uso abusivo e ilegal que todos hacen de la Laguna. No puede permitir que prevalezcan prácticas antiguas por el grave daño que hace al ecosistema. La presión y las amenazas de los lugareños son cada vez más evidentes, consideran a Ricardo un traidor, ya que intentan solo defender su subsistencia y su forma de ganarse la vida. Poco a poco Ricardo se irá dando cuenta de que su vida y la de su propia familia corren peligro. Con un guion construido en torno a personajes altamente definidos, a los que dan vida Raúl Arévalo, Paz Vega, Roberto Álamo, Susi Sánchez y Joaquín Climent, el filme es el segundo largometraje como director del cineasta valenciano Iñaki Sánchez Arrieta que debutó en 2019 con ZerØ, después de haber realizado ocho cortos y de haber trabajado como ayudante de dirección.

La familia Bloom (Penguin Bloom, 2020), de Glendyn Ivin
Sam Bloom es una joven madre que vive feliz con su marido y sus tres hijos. Un día un accidente la deja paralítica. Mientras ella y su familia luchan por adaptarse a su nueva situación, un aliado improbable se presenta en sus vidas en forma de un pájaro herido al que llaman Penguin por el color de su plumaje. La llegada de este animal es una distracción bienvenida para la familia Bloom, que finalmente marca una gran diferencia en Sam, enseñándola a vivir de nuevo. Película dirigida por Glendyn Ivin (Last Ride) y protagonizada por la dos veces nominada al Oscar Naomi Watts (21 gramos, Lo imposible) junto a Andrew Lincoln, conocido por protagonizar la famosa serie de televisión The Walking Dead, y la dos veces nominada al Oscar Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas, Animal Kingdom).

La primera mujer (La primera mujer, 2021), de Miguel Eek
Eva recibe el alta tras seis años ingresada en el hospital psiquiátrico. Es el primer paso hacia la vida normal que anhela, pero ¿qué significa ser “normal”? Se trata de una película sobre las segundas oportunidades, la búsqueda de la “normalidad” y el terreno fronterizo entre la lucidez y la oscuridad. Documental dirigido por Miguel Eek (Próximamente últimos días, Ciudad de los muertos, Vida y muerte de un arquitecto) con guion del propio director en colaboración con Aina Calleja. La película se presentó en el Festival de Cine de Málaga 2021.

La última cena (La última cena, 2020), de Toni Agusti & María S. Torregrosa
La película es un experimento cinematográfico llevado a cabo en un solo día por un grupo de técnicos y actores que se reúne para rodar una cena de amigos en tiempo real. Una cena entre amigos en la que el alcohol, las drogas, un caso de corrupción y una visita inesperada convertirán la noche en un encuentro salvaje, donde el espectador será un invitado más. Está dirigida y protagonizada por los propios directores, Toni Agusti y María S. Torregrosa, a los que acompañan en el reparto Lorena López, Marta López, Marta Belenguer, Carles Sanjaime, Carlos Gorbe, Amparo Gorbe, Amparo Fernández y Alejandro Velasco.

La vida era eso (La vida era eso, 2020), de David Martín de los Santos
Dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para abrirse al mundo y para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida. Primer largometraje que dirige David Martín de los Santos que fue premiado en los Festivales de Alcalá de Henares, Medina y Almería por sus cortometrajes Mañana no es otro día (2015), Llévame a otro sitio (2004) y 23 de mayo (2016).

No mires arriba (Don’t look up, 2021), de Adam McKay
Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento asombroso: hay un cometa en órbita en el sistema solar. ¿El problema? Que lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. ¿El otro problema? Que a nadie le importa. Al parecer, advertir a la humanidad sobre un mata planetas del tamaño del Everest resulta incómodo. Con la ayuda del doctor Oglethorpe (Rob Morgan), Kate y Randall emprenden una gira mediática que los lleva desde el despacho de la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y su servil hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill), a la emisión de The Daily Rip, un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry). Solo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero gestionar el flujo de noticias y ganarse la atención de un público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde resulta sorprendentemente cómico. Dirige Adam McKay, quien obtuvo el Oscar a Mejor guión original por su película La gran apuesta (2015) y tiene otros trabajos como El vicio del poder (2018), La gran apuesta (2015), o las comedias Hermanos por pelotas (2008), Pasado de vueltas (2006) y Los amos de la noticia (2013). También McKay es productor ejecuto de la aclamada serie Succession, otro drama con incisivos toques de humor.

Qué hicimos mal? (¿Qué hicimos mal?, 2021), de Liliana Torres
Lili ha tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz. Liliana revisará su pasado para preguntarse, ¿qué hicimos mal?. La película está dirigida y protagonizada por Liliana Torres y es su segundo largometraje de ficción después de Family tour (2013) y del documental Hayati (Mi vida) (2018). En el reparto figuran Xulio Abonjo (Fariña, María y los demás), Héctor Carballo (Servir y proteger), Melania Cruz (Dhogs, A Esmorga) y Jorge Roldán (Diana).

Querido Evan Hansen (Dear Evan Hansen, 2021), de Stephen Chbosky
Evan Hansen (Ben Platt), que está en el último año de instituto, es el típico chico que siempre se mantiene al margen y pasa totalmente desapercibido entre sus compañeros. Connor Murphy (Colton Ryan), un chico solitario e inestable, se hace con una carta de motivación e inspiración que Evan se ha escrito a sí mismo. Cynthia, la madre de Connor (Amy Adams) y su padrastro descubren la carta cuando el joven se quita la vida. El contenido de la carta les hace pensar que Connor había encontrado a un amigo. Para consolar a la afligida familia, Evan se inventa una amistad que nunca existió. Dirigida por el cineasta Stephen Chbosky (Las ventajas de ser un marginado, Wonder), el guion es de Steven Levenson, autor del libreto del musical y ganador de un Tony, con música y letras del equipo que se ocupó del mismo, formado por Benj Pasek y Justin Paul (La ciudad de las estrellas/La La Land, El gran showman), ganadores de un Oscar, un Grammy y un Tony. Con canciones premiadas por los Grammy, como la icónica e inolvidable “You Will Be Found”, la película presenta dos nuevos temas, “A Little Closer”, cantado por Colton Ryan, y “The Anonymous Ones”, cantado por Amandla Stenberg, que coescribió la letra con los dos compositores.

Tierra de leche y miel (Tierra de leche y miel, 2020), de Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora Fuentes & Gonzalo Recio
A las afueras de Sarajevo, Mirsada y sus dos hijas, al igual que otras 15 familias de diferentes etnias sobreviven en la barriada de Hrasnica. Después de 25 años, siguen esperando una solución habitacional definitiva que nunca llega. Bela, a sus 78 años, lucha cada día para recuperar los cuerpos de los desaparecidos en las guerras de Abjasia. A su vez, cientos de desplazados provocados por el conflicto comienzan a adquirir en Tblisi las prometidas viviendas gubernamentales. Sin embargo, las soluciones no llegan siempre cuando se las espera. Miles de personas han llegado a Grecia huyendo de diferentes conflictos de Oriente Medio. Como Alia y Hussein, son detenidas en Polykastro, un páramo cerca de la frontera macedonia, un limbo del que es complicado salir. Está dirigida por Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora Fuentes y Gonzalo Recio, quienes estudiaron dirección de cine en TAI. En 2015 Héctor dirigió el cortometraje El pozo, protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón. Carlos dirigió en 2015 el corto Arena, premio del público en el Festival Nuevas Olas. Gonzalo dirigió en 2019 el corto El viento detenido.

Tres pisos (Tre piani, 2021), de Nanni Moretti
Tres familias viven en un edificio de tres plantas. En el primer piso, la familia de Lucio y Sara se ve sacudida por las dudas de Lucio sobre lo que realmente le ocurrió a su hija Francesca, de siete años, la noche en que se perdió con el vecino mayor que la cuidaba. En el segundo piso, Mónica, Giorgio y su hija Beatrice caminan por una fina línea, que separa la racionalidad de la imaginación, cuando Mónica se ve turbada por la llegada de Roberto, su cuñado. Dora es juez, como su marido Vittorio. Viven en el último piso del edificio con su hijo de veinte años, Andrea. Una noche, Andrea, borracho, conduce su coche, atropella a una mujer y la mata. Película de Nanni Moretti (Santiago, Italia, Mia madre, Habemus Papam, El caimán, La habitación del hijo) que se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, así como en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Valentina (Valentina, 2021), de Chelo Loureiro
Valentina sueña con ser trapecista, pero cree que nunca podrá conseguirlo por tener síndrome de Down. Su abuela —que le enseña a jugar al ajedrez y un montón de canciones— la anima siempre a perseverar: Si las orugas consiguen convertirse en mariposas, nada es imposible. Nunca debemos perder la ilusión ni las ganas de aprender; mírame a mí, ¡yo todavía estoy decidida a ser directora de orquesta algún día! Pero Valentina no está muy convencida, piensa que un gusano es demasiado asqueroso para convertirse en mariposa. ¿Cómo será esa metamorfosis de la que habla la Abuela? Cuando se dispone a preguntárselo, Papá y Mamá le dan una desconcertante noticia: la Abuela se fue de viaje. Dirige Chelo Loureiro.

Zeros and ones (Zeros and ones, 2021), de Abel Ferrara
JJ (Ethan Hawke), un soldado norteamericano destinado en Roma, ve saltar por los aires la ciudad del Vaticano a plena noche. Así se embarcará en un heroico viaje para descubrir y enfrentarse a un enemigo desconocido que está amenazando al mundo entero. Pero ¿qué papel jugará en todo esto su hermano, un radical revolucionario que se encuentra en búsqueda y captura?. Película sobre el confinamiento y la guerra, el peligro y el espionaje, sobre soldados estadounidenses, intermediarios chinos, religiosos de Oriente Medio, provocadores, diplomáticos, agentes libres de la KGB y el Mossad, informadores, asesinos y rebeldes. Donde lo masculino y lo femenino es intercambiable, donde las alianzas y la historiason conceptos fluidos y donde los datos y la información son valores al alza. Dirige Abel Ferrara (Siberia, Saint Laurent, Tommaso, The Projectionist, Pasolini, Welcome to New York) aprovechó el confinamiento para escribir. Trabajó en Roma, donde vive con su pareja y su hija. Allí concibió esta película, ambientada en un mundo gobernado por el miedo, la paranoia y la confusión, una película bélica ambientada en la realidad de 2020.