Estrenos del 1 de enero de 2020

El oficial y el espía (J’accuse, 2019), de Roman Polanski
El 5 de enero de 1895, el Capitán Alfred Dreyfus, un joven y prometedor oficial, es degradado por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo. Entre los testigos de su humillación está Georges Picquart, al que promocionan para dirigir la unidad militar de contra-inteligencia que lo investiga. Pero cuando Picquart descubre que los alemanes siguen recibiendo información secreta, se ve envuelto en un peligroso laberinto de engaño y corrupción que pone en peligro no solo su honor sino también su vida. Gran Premio del jurado y Premio FIPRESCI a la mejor película de sección oficial del Festival de Cine de Venecia, dirige Roman Polanski y está protagonizada por Jean Dujardin, Emmanuelle Seigner, Louise Garrel y Mathieu Amalric. Se basada en la historia real del Capitán Alfred Dreyfus, un soldado francés de origen judío que fue acusado falsamente de espionaje y condenado a prisión permanente, a quien Émile Zola popularizó con su libro Yo acuso (J’acusse), y fue conocido como ‘el Affaire Dreyfus’, que conmocionó a la Francia de finales del siglo XIX.

El silencio del pantano (El silencio del pantano, 2019), de Marc Vigil
«Q» es un periodista reconvertido en escritor de novela negra. En dos de sus libros publicados, ambientados siempre en su valencia natal, «Q» narra sangrientos asesinatos utilizando como telón de fondo la corrupción política y la podredumbre del alma humana. El único problema es que los crímenes que tienen lugar en sus novelas no son tan ficticios como parecen. El director Marc Vigil, con una larga trayectoria en televisión como realizador de conocidas series: El Ministerio del tiempo, Vivir sin permiso o Diablo Guardián, da el salto a la gran pantalla con la dirección de esta película. Pedro Alonso (La Casa de Papel, La playa de los ahogados) y Nacho Fresneda (El Ministerio del tiempo, El Reino) dan vida a los dos protagonistas de este thriller ambientado en el mundo del hampa valenciano y sus relaciones con la corrupción política. Se basa en la novela homónima de Juanjo Braulio.

Fortuna (Fortuna, 2018), de Germinal Roaux
Fortuna, una joven etíope de 14 años, es acogida con otros refugiados por una comunidad de eclesiásticos católicos en un monasterio de los Alpes suizos. Allí conoce a Kabir, un joven africano del que se enamora. Es invierno y a medida que la nieve recubre las cimas, el monasterio se convierte en su refugio pero también en el escenario de eventos que desestabilizarán la apacible vida de los monjes. ¿Estos renunciarán a su tradición de hospitalidad o conseguirán guiar a Fortuna hacia su nueva vida?. Ganadora de dos premios en el Festival de Cine de Berlín de 2018: el Crystal Bear y el gran premio del Generation 14plus International Jury,está dirigida por Germinal Roaux tras Left Foot Right Foot (2013) y protagonizada por Bruno Ganz, quien murió en febrero de 2019.

La gallina Turuleca (La gallina Turuleca, 2019), de Víctor Monigote & Eduardo Gondell
Turuleca es una gallina singular. Su peculiar aspecto desata las burlas del resto del gallinero, hasta que un día, Isabel, una exprofesora de música, la lleva a vivir a su granja. Allí, feliz y en armonía, la gallina descubre su gran talento oculto con la ayuda de Isabel: ¡Turuleca no sólo puede hablar, sino que canta como jamás has oído cantar a una gallina!. Producción hispanoargentina que surge de la famosa canción La gallina Turuleca, cantada por Los Payasos de la Tele. Victor Monigote debuta en la dirección de largometrajes con este filme en el que los humoristas Eva Hache y José Mota ponen voz a los protagonistas de la película.

La maldición (The grudge, 2020), de Nicolas Pesce
Una casa encantada por un espíritu vengativo maldice a todos aquellos que entran en el lugar, llevándolos a tener una muerte violenta. Cuando alguien muere presa de una intensa ira… nace una maldición. La maldición se concentra en el lugar de la muerte. Aquellos que se topen con ella, se verán consumidos por su furia. El productor Sam Raimi ofrece su retorcida visión del clásico del terror que se basa en la película La maldición (The Grudge), escrita y dirigida por Takashi Shimizu. Esta versión está dirigida por Nicolas Pesce, tras Piercing (2018) y The Eyes of My Mother (2016), y está protagonizado por Andrea Riseborough, Demián Bichir, John Cho, Betty Gilpin, con Lin Shaye y Jacki Weaver.

Richard Jewell (Richard Jewell, 2019), de Clint Eastwood
Richard Jewell (Paul Walter Hauser) era un guardia de seguridad de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 que descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable. Basada en el artículo de Marie Brenner para la revista Vanity Fair titulado American Nightmare: The Ballad of Richard Jewell, y publicado en febrero de 1997, está dirigida por Clint Eastwood, quien en la década de los 10 ha dirigido con este filme Mula, 15:17 Tren a París, Sully, El Francotirador, Jersey Boys, J. Edgar y Más allá de la vida.