Estrenos de 7 de junio de 2019

Antes de la quema (Antes de la quema, 2019), de Fernando Colomo
Película dirigida por Fernando Colomo (La tribu, Isla bonita, La banda Picasso, Rivales, El próximo Oriente, Al sur de Granada, Los años bárbaros, Cuarteto de La Habana) protagoniza por Quique, un joven simpático y gracioso de Cádiz, quien como su hermana está parados, pero le vuelve loco el carnaval. Al conseguir un trabajo en la incineradora de droga más grande de toda Europa, El Tuti, un traficante local, quiere que le ayude a robarla antes de que quemen toda la mercancía incautada; pero para ello tendría que cooperar con la banda del Gallego y Rosario. Fue galardonada en el Festival de Cine de Málaga de 2019 con el Premio del público y con la Biznaga a Mejor Actriz de Reparto para Maggie Civantos. En el reparto también figuran Salva Reina, Manuela Velasco, Joaquín Núñez y Manuel Manquiña.

El creyente (La prière, 2018), de Cédric Kahn
Película dirigida por Cèdric Kahn (Vida salvaje, Una vida mejor, Pasión y remordimiento, Luces rojas, Roberto Succo, Tedio, Too Much Happiness), que se presentó en la sección oficial Festival de Cine de Berlín donde consiguió el Oso de Plata al mejor actor para Anthony Bajon. Para superar su drogodependencia, Thomas, un joven de 22 años, se une a una comunidad religiosa aislada en el monte en la que los jóvenes se rehabilitan a través del recogimiento espiritual. Thomas habrá de pelear con sus demonios interiores, con su rechazo inicial y con la presencia de Sybille, de la que comienza a enamorarse. Solo venciendo esa lucha podrá descubrir los valores reales de la amistad, el trabajo, el amor y la fe. Además de Anthony Bajon (Rodin), también intervienen Alex Brendemühl, Damien Chapelle y Louise Grinberg.

El sótano de Ma (Ma, 2019), de Tate Taylor
Thriller basado en la interpretación de Octavia Spencer, que está dirigido por Tate Taylor, el guionista y realizador de Criadas y señoras, nominada al Oscar, de la biografía I Feel Good: La historia de James Brown y del thriller psicológico La chica del tren. La oscarizada Octavia Spencer (Criadas y señoras, Figuras ocultas, La forma del agua) es Sue Ann, una mujer solitaria en una pequeña ciudad de Ohio. Un buen día, Maggie, una adolescente recién llegada a la ciudad (Diana SIlvers), le pide que compre alcohol para su grupo de amigos, y Sue Ann ve la oportunidad de tener, por fin, verdaderos amigos, aunque sean más jóvenes que ella. Sue Ann le ofrece al grupo la posibilidad de beber sin tener que conducir quedándose en el sótano de su casa. Solo hay unas pocas reglas básicas: Uno de ellos debe permanecer sobrio, nada de palabrotas, nadie puede ir arriba, y deben llamarla «Ma«. A medida que la hospitalidad de Ma empieza a volverse una obsesión, lo que empezó como un sueño hecho realidad para los adolescentes se convierte en una escalofriante pesadilla, y el sótano de Ma pasa de ser el mejor sitio del mundo al peor.

El vendedor de tabaco (Der trafikant, 2018), de Nikolaus Leytner
Drama situado en la Viena de los años 30 y que retrata la amistad entre Franz, un muchacho joven que trabaja en un estanco, y el psicoanalista Sigmund Freud. Basada en la novela homónima de Robert Seethaler (también autor del libro superventas Toda una vida, traducido a más de 30 idiomas), este filme es una de las últimas películas que rodó el actor Bruno Ganz antes de su repentina muerte en febrero de 2019. Protagonizada por el jovencísimo talento vienés Simon Morzé (L’animale, Boys like Us), está dirigida y adaptada al cine por Nikolaus Leytner, cineasta con una larga experiencia como director y guionista en la televisión austríaca. Cuenta la historia de Franz, un joven que llega a Viena para trabajar en un estanco donde conoce a uno de sus clientes más especiales, Sigmund Freud. Poco a poco, forjan una particular amistad en la que el joven escucha los sabios consejos del famoso psicoanalista. Ante la inminente ocupación de las tropas nazis, el estanco empieza a sufrir las consecuencias de admitir a judíos entre sus clientes habituales.

Lino (Lino: Uma Aventura de Sete Vidas, 2017), de Rafael Ribas
Película de animación que supone el debut en solitario en la dirección del brasileño Rafael Ribas (O Grilo Feliz e os Insetos Gigantes). Lino es un simpático joven que trabaja como animador de fiestas, aunque está bastante harto de soportar que los niños se burlen de él por trabajar con un ridículo disfraz de gato. Decidido a cambiar su vida, Lino contrata los servicios de un mago, pero, inesperadamente, la magia no funciona como él esperaba y termina convirtiéndolo en un felino gigante.

 

Mejor que nunca (Poms, 2019), de Zara Hayes
Primera comedia que dirige Zara Hayes, experimentada documentalista que realizado trabajos como la serie documental Dian Fossey: Secrets in the Mist (2017). Martha (Diane Keaton) vive en una residencia de ancianos y, animada por su compañera Sheryl (Jacki Weaver), decide montar un equipo de animadoras con sus compañeras. Pero lo que comienza siendo un hobbie se acaba convirtiendo en algo más serio cuando deciden presentarse a una competición. Para ello, contratan a una joven cheerleader (Alisha Boe) que se encargará de entrenarlas. Ellas demostrarán que nunca es tarde para darlo todo. El título original es «Poms», en referencia a los pompones que llevan las animadoras.

Mr. Link. El origen perdido (Missing Link, 2019), de Chris Butler
Película de animación que es la nueva propuesta del estudio Laika después de Kubo y las dos cuerdas mágicas (2016), Los Boxtrolls (2014), El alucinante mundo de Norman (2012) y Los mundos de Coraline (2009). Mr. Link es el personaje que da título a esta comedia de aventuras que te lleva por todo el mundo. Hugh Jackman/Arturo Valls es sir Lionel Frost, un valiente y apuesto aventurero que se considera el principal investigador de mitos y monstruos del mundo. El problema es que nadie más parece estar de acuerdo. Él ve la oportunidad de probarse a sí mismo viajando a los Estados Unidos, a la zona del Noroeste del Pacífico, para encontrar a la criatura más legendaria del mundo. Un vestigio viviente del linaje primitivo del hombre. El eslabón perdido. Zach Galifianakis/Brays Efe es Mr. Link, el afable ser sorprendentemente inteligente y ligeramente absurdo que descubre sir Lionel. En cuanto a especies se refiere, está tan en peligro de extinción como la que más, dado que es seguramente el último de los suyos; se siente solo y cree que sir Lionel es el único hombre vivo que puede ayudarlo. Juntos, emprenderán una audaz búsqueda alrededor del mundo para encontrar a los parientes lejanos de Link en el legendario valle de Shangri-La.

The song of Sway Lake (The song of Sway Lake, 2017), de Ari Gold
Tras el trágico fallecimiento de su padre, Olli Sway (Rory Culkin), un joven coleccionista de jazz, recluta a su único amigo, un desorientado ruso (Robert Sheenan), para ayudarle a robar la primera versión de un éxito vintage de la Segunda Guerra Mundial llamado Sway Lake, en la residencia de verano de su propia familia. El plan se complica cuando su cómplice se enamora de la aristocrática abuela de Ollie, la glamurosa Charlie Sway (Mary Beth Peil), que ve reflejada en el joven ruso la gloria de su juventud. Drama romántico y musical que dirige Ari Gold (Adventures of Power) ganador del Premio Oscar para Estudiantes por el cortometraje Helicopter (2001).

Touch me not (No me toques) (Touch Me Not, 2018), de Adina Pintilie
Ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película y Mejor Opera Prima en la Berlinale 2018, la joven directora rumana, Adina Pintilie, escribe, edita y dirige esta original y polémica experiencia cinematográfica sobre la intimidad y la sexualidad inclusiva, con inteligencia, valentía y sensibilidad. Juntos, una cineasta y sus personajes se aventuran en una investigación personal sobre la intimidad. En la frontera difusa entre realidad y ficción, el filme sigue los viajes emocionales de Laura, Tomas y Christian, ofreciendo un acercamiento profundo y comprensivo a sus vidas. Ansiosos por intimar, pero también temerosos de hacerlo, trabajan para superar viejos patrones de conducta, mecanismos de defensa y tabúes, para cortar el cordón umbilical y finalmente ser libres.

X-Men: Fénix oscura (X-Men: Dark phoenix, 2019), de Simon Kinberg
Del guionista de X-Men: Apocalipsis (2016) y X-Men: Días del futuro pasado (2014), Simon Kinberg, llega su debút como director de este filme que cuenta la emblemática transformación de Jean Grey (Sophie Turner) de mutante dotada a la fuerza más poderosa del universo. La culminación de la saga de super héroes que lleva prácticamente dos décadas en ciernes, esta espectacular gran producción es a partes iguales thriller de ciencia ficción y drama centrado en los personajes, además de plantear preguntas intrigantes relativas a la identidad y el destino. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean Grey casi muere al ser alcanzada por una fuerza cósmica cuyos poderes superan con creces lo conocido o poseído por los mutantes. Cuando regresa a casa, tendrá que hacer frente a estas habilidades semi divinas, pero la fuerza que habita en su interior es tan poderosa que apenas puede contenerla. Sumida en una espiral fuera de control, Jean hace daño a aquellos que más ama. Sus hechos dividirán a los X-Men y los héroes se verán desconcertados en un momento en el que deberán hacer frente al enemigo más peligroso de todos-uno de los suyos. Está protagonizada por James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Sophie Turner, Tye Sheridan, Alexandra Shipp y Jessica Chastain.