El 60 FICX redescubrirá a Elina Löwensohn

El Festival de Cine de Gijón/Xixón rendirá homenaje en su 60ª edición a la actriz y directora Elina Löwensohn (Bucarest, Rumanía, 1966), a través de un foco que la reivindica como figura clave del cine indie norteamericano de los noventa y pone en valor una trayectoria marcada por su implicación activa en proyectos de cineastas capaces de crear universos personales. La actriz y directora estará presente en Gijón/Xixón para mostrar una selección de sus trabajos. Löwensohn se estableció en Nueva York a los 14 años y es en la Gran Manzana donde comenzó sus estudios de interpretación e inició su amor por el teatro. Fue sobre las tablas donde un día la descubrió el director de cine Hal Hartley, hecho que cambió su vida, pues desde ese momento protagonizó buena parte de su filmografía. Así, junto a Hartley rodó títulos de referencia de la explosión indie que se produjo en los Estados Unidos en los años noventa, como el cortometraje Theory of Achievement (1991); y los extraordinarios largometrajes Simple Men (1992); Amateur (1994) y Flirt (1995). Las primeras apariciones de Löwensohn en la gran pantalla de la mano de Hartley son las que la llevaron a protagonizar Nadja (1994), una singular película de vampiros que dirigió Michael Almereyda, la cual le valió una nominación como mejor actriz en los Film Independent Spirit Awards de aquel año. Löwensohn mantiene una fructífera relación creativa desde 2011 con Bertrand Mandico, y juntos han construido un universo cinematográfico onírico, fascinante y completamente hipnótico. Esta simbiosis cristalizó en 2017 en Los chicos salvajes, primer largo de la filmografía de Mandico. No obstante, Elina Löwensohn no es solo la estrella de muchas de las películas de Mandico, sino que también suele coescribirlas y ha dirigido los cortometrajes Odile dans la vallée (2017) o Rien ne sera plus comme avant (2022), con el que Löwensohn acaba de participar en el Festival de Cine de Locarno.