E – 2019

El año de la plaga (El año de la plaga, 2018), de Carlos Martín Ferrera
Película basada en la exitosa tercera novela del criminólogo Marc Pastor tras Montecristo y La Mala Mujer que se convirtió en un éxito inmediato. Dirige Carlos Martín Ferrera (La jauría, Suspicious Minds) y se presentó ef la sección oficial (fuera de concurso) del Festival de Cine de Sitges de 2018. Tras romper con Irene, los amigos y compañeras de trabajo de Víctor se empeñan en encontrarle una nueva novia. Pero él no quiere olvidarla, incluso cuando aparece su expareja, Lola. De repente, Irene llama, nerviosa, a Víctor y le pide ayuda: la gente a su alrededor se comporta de modo diferente, como si hubieran perdido los recuerdos y las emociones. Influenciado por sus películas y series favoritas, Víctor no es capaz de ofrecer una explicación racional a lo que está pasando, pero toma fuerzas y decide convertirse en el héroe que nunca fue para Irene e ir a rescatarla. Todo se complicará aún más cuando sus amigos deciden ayudarle. Está protagonizada por Iván Massagué, Ana Serradilla, Miriam Giovanelli, Silvia Abril, Brays Efe y Canco Rodríguez.

El arte de vivir bajo la lluvia (The art of racing in the rain, 2019), de Simon Curtis
Película protagonizada por Milo Ventimiglia, Amanda Seyfried y con la voz de Kevin Costner como el perro Enzo en la versión original. Enzo rememora las lecciones que ha aprendido de Denny (Milo Ventimiglia), un piloto de carreras. Gracias al vínculo especial que le une a su dueño, Enzo tiene una espectacular visión de la condición humana y da por hecho que las técnicas que uno necesita para ganar una carrera son las mismas que se necesitan para desenvolverse felizmente y con éxito por el viaje de la vida. Entre ambos se creará un vínculo inexplicable, a la vez que genuino mientras, Swift se enfrenta a las pruebas que la vida le planta a cada paso. Simon Curtis (Mi semana con Marilyn, La dama de oro, Adiós, Christopher Robin) dirige esta comedia dramática basada en el best seller de Garth Stein.

El asesino de los caprichos (El asesino de los caprichos, 2019), de Gerardo Herrero
Un misterioso asesino en serie escoge sus víctimas entre la clase pudiente de la capital. Reproduce con sus cadáveres las escenas de los Caprichos de Goya. Las inspectoras Carmen Cobos y Eva González luchan contra un asesino que protege bien sus huellas. El director y productor Gerardo Herrero (La playa de los ahogados, Silencio en la nieve) se encarga de un thriller policiaco que tiene como trasfondo el mundo del arte: El asesino de los caprichos. Está protagonizada por Maribel Verdú (Ola de Crímenes, El doble más 15) a la que acompañan Aura Garrido (El Aviso, El silencio de la ciudad blanca), Daniel Grao (Gigantes, Animales sin collar), Roberto Álamo (Que Dios nos perdone, La gran familia española), Ginés García Millán (Felices 140, Matadero), Antonio Velázquez (Los Rodríguez y el más allá, Perdiendo el Norte) y Ruth Gabriel (Perdóname Señor, Zona Hostil).

El bailarín (The white crow, 2018), de Ralph Fiennes
Biopic sobre el bailarín y coreógrafo ruso Rudolf Nureyev que dirige el actor Ralph Fiennes, después de The Invisible Woman (2013) y Coriolanus (2011). Rusia, 1961. Rudolf Nureyev, el bailarín de ballet más grande de todos los tiempos, viaja por primera vez fuera de la Unión Soviética como miembro de la prestigiosa Kirov Ballet Company. Aunque el KGB sigue de cerca sus pasos y a pesar del gran peligro que conllevaba entonces la deserción, Nureyev huirá tomando una decisión que podría cambiar el curso de su vida para siempre. Está protagonizada por el propio director, Louis Hofmann (Bajo la arena), Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle), Olivier Rabourdin (La última locura de Claire Darling) y el debutante Oleg Ivenko que da vida al célebre bailarín ruso.

El blues de Beale Street (If Beale Street could talk, 2018), de Barry Jenkins
Tras el éxito internacional de la ganadora del Óscar a Mejor Película Moonlight, el director Barry Jenkins vuelve con esta historia de coraje y amor. Tish (KiKi Layne) es una joven de Harlem que se ve obligada a luchar contra reloj para probar la inocencia de su novio Fonny (Stephan James), del que lleva un hijo en su interior. Basada en la novela de James Baldwin, el filme es una celebración del amor incondicional a través de la historia de una joven pareja, sus familias y sus vidas, tratando de llevar a cabo justicia sin más armas que el amor y la promesa del sueño americano.

El candidato (The front runner, 2018), de Jason Reitman
Hugh Jackman se pone en la piel del carismático político Gary Hart en el nuevo largometraje del también nominado al Oscar director Jason Reitman (Tully, Hombres, mujeres & niños). La película cuenta la historia del auge y caída del senador que capturó la ilusión de los jóvenes votantes y fue considerado el candidato favorito para la nominación presidencial demócrata de 1988. Su campaña fue boicoteada por el descubrimiento de su relación extramatrimonial con Donna Rice, probablemente considerada la primera vez en la que el periodismo político se mezcló con el de cotilleos. Los eventos forzaron el abandono de Hart de la campaña y causaron un profundo y duradero impacto en la política estadounidense y en el escenario político mundial.

El canto de la selva (Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, 2018), de Renée Nader Messora & João Salaviza
Es de noche y reina la calma en el bosque que rodea el pueblo. Cuando los vivos duermen, el bosque se despierta. Ihjãc, un joven indígena Krahô que vive en el norte de Brasil, tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Camina en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve con cautela. Cuando se escucha una canción distante a través de las palmeras, es la voz de su padre desaparecido que llama a su hijo desde la cascada, pues ha llegado el momento de organizar la ceremonia fúnebre que concluye el duelo y permite que su espíritu llegue al pueblo de los muertos. Ihjãc decide huir a la ciudad para escapar a su deber y no convertirse en chamán. Lejos de su gente y su cultura, se enfrenta a la dura realidad que es suya, ser un aborigen en el Brasil de hoy. Está dirigida por los debutantes Renée Nader Messora y João Salaviza, autor de numeroso cortometrajes. Consiguió Premio del Jurado en la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cine de Cannes de 2018.

El cocinero de los últimos deseos (The last recipe: Kirin no shita no kioku, 2017), de Yôjirô Takita
Película de Yôjirô Takita, el director ganador de un Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa por su película Despedidas. Cuenta la historia de Mitsuru Sasaki, un cocinero que puede hacer maravillosas comidas sin siquiera pensarlo. Pero es tan perfeccionista que pierde su reputado restaurante y se ve obligado a cocinar por encargo. Un día, recibe una solicitud especial para cocinar un mítico banquete espectacular del siglo pasado. El problema es que necesita descubrir la receta del famoso chef Yamagata que estuvo en la Manchuria ocupada por China en la década de 1930. Está protagonizada por Kazunari Ninomiya, conocido por su interpretación en la película de Clint Eastwood Cartas desde Iwo Jima, junto a Hidetoshi Nishijima (El viento se levanta), Go Ayano (Ikari) y Aoi Miyazaki (Ikari), entre otros.

El collar rojo (Le collier rouge, 2018), de Jean Becker
Filme de Jean Becker, director de Unos días para recordar, o de filmes tan aclamados como La fortuna de vivir y Conversaciones con mi jardinero. La película está escrita por el propio director y por Jean-Christophe Rufin, autor del best seller homónimo en el cual se basa la película. En 1919, un héroe de guerra está encarcelado en un cuartel desierto. Delante de la puerta, su perro ladra todo el día y toda la noche. No muy lejos de allí, en el campo, una joven, agotada por trabajar la tierra, aunque demasiado instruida para ser una simple campesina, espera. El juez que llega para resolver este asunto es un aristócrata que duda de sus principios a causa de la guerra. Tres personajes y, en medio de ellos, un perro en el que reside la clave del drama. Está protagonizada por François Cluzet, protagonista de grande éxitos de taquilla como Intocable o Pequeñas mentiras sin importancia; y por el tres veces nominado al César Nicolas Duvauchelle (The Wedding Planner, Polisse, Materia Blanca).

El crack cero (El crack cero, 2019), de José Luis Garci
El cineasta José Luis Garci (Sangre de mayo, Luz de domingo, Volver a empezar), que anunció su retirada del cine, vuelve a rodar para completar la trilogía de El crack, film rodado en blanco y negro con el que el ganador de un Oscar se vuelve a sumergir en los bajos fondos del Madrid de los 70, retomando la historia del inspector Germán Areta. Seis meses después del suicidio del afamado sastre Narciso Benavides, una misteriosa y atractiva mujer casada visita a Germán Areta, prestigioso ex policía de la Brigada Criminal y ahora detective privado, para que inicie una investigación exhaustiva sobre el «Caso Benavides». La mujer está convencida de que el sastre, que además era su amante, fue asesinado. Aunque su instinto le dice a Areta que la gente sólo mata por amor o por dinero, irá descubriendo que hay más motivos, y más de un sospechoso, para quitar de en medio al sastre. Carlos Santos da vida al joven Germán Areta y Miguel Ángel Muñoz a El Moro, los personajes que en su día interpretaron Alfredo Landa y Miguel Rellán.

El creyente (La prière, 2018), de Cédric Kahn
Película dirigida por Cèdric Kahn (Vida salvaje, Una vida mejor, Pasión y remordimiento, Luces rojas, Roberto Succo, Tedio, Too Much Happiness), que se presentó en la sección oficial Festival de Cine de Berlín donde consiguió el Oso de Plata al mejor actor para Anthony Bajon. Para superar su drogodependencia, Thomas, un joven de 22 años, se une a una comunidad religiosa aislada en el monte en la que los jóvenes se rehabilitan a través del recogimiento espiritual. Thomas habrá de pelear con sus demonios interiores, con su rechazo inicial y con la presencia de Sybille, de la que comienza a enamorarse. Solo venciendo esa lucha podrá descubrir los valores reales de la amistad, el trabajo, el amor y la fe. Además de Anthony Bajon (Rodin), también intervienen Alex Brendemühl, Damien Chapelle y Louise Grinberg.

El cuadro (El cuadro, 2019), de Andrés Sanz
Documental de misterio sobre Las Meninas de Velázquez, la obra de arte con más de interpretaciones de la historia. Una película que juega a convertir al espectador en detective y guiarle por el laberinto de pistas que conducen a descifrar sus secretos. La trama arranca en la desaparecida «Sala de Las Meninas» del Museo del Prado, escenario donde por primera vez se nos escenifica el cuadro como un «crimen perfecto». Allí, frente a la pintura, se ubicó durante décadas un espejo que ofrecía una peculiar visión de la obra cumbre de Diego Velázquez. Es el debut en el largometraje de Andrés Sanz, después de dirigir los cortometrajes Flat Love (2009) y Bedford (2004). Intervienen algunos de los expertos sobre Velázquez más reputados del mundo, así como estudiosos que han dedicado su vida a buscar su personal interpretación de EL CUADRO: el historiador estadounidense Jonathan Brown; los conservadores del Prado Manuela Mena, Javier Portús, Matías Díaz Padrón; el académico Félix de Azúa, el crítico Francisco Calvo Serraller; y los expertos del Metropolitan Keith Christiansen y Michael Gallagher, o el pintor Antonio López, entre otros muchos.

El cuarto reino. El reino de los plásticos (El cuarto reino. El reino de los plásticos, 2019), de Adán Aliaga & Álex Lora
Los habitantes de un centro de reciclaje a las afueras de Nueva York comparten una misma decepción: la falsa promesa del sueño americano. René, Walter, Eugene, Pier y Ana, continúan trabajando para mantener viva la esperanza, mientras se cuestionan los grandes misterios del universo. Documental que dirigen Adán Aliaga (Fishbone, La mujer del eternauta) y el debutante en el largometraje Àlex Lora, a partir del corto The Fourth Kingdom (2017) dirigido por ambos realizadores

El cuento de las comadrejas (El cuento de las comadrejas, 2019), de Juan José Campanella
Comedia negra que retrata a la sociedad a través de los ojos de una gran dama de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un guionista cinematográfico frustrado y un viejo director que conviven hace años entre risas y sarcasmos recordando los buenos tiempos que pasaron cuando el éxito estaba de su parte. Son cínicos, tramposos, perversos, adorables y están dispuestos a hacer lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que pretenden arrebatarles todo por lo que han luchado durante años. Dirige el argentino Juan José Campanella (El hijo de la novia, El secreto de sus ojos), es un homenaje al cine clásico con una mezcla de suspense y humor, con intérpretes como Graciela Borges (La Ciénaga), Óscar Martínez (El ciudadano ilustre, Relatos Salvajes), Luis Brandoni (Un Gallo Para Esculapio), Marcos Mundstock (integrante del grupo de música y humor Les Luthiers) y Nicolás Francella (Aliados), junto a la actriz española Clara Lago (Ocho Apellidos Vascos). Se trata de una adaptación de la película Los muchachos de antes no usaban arsénico, de José Martínez Suárez y Augusto Giustuzzi.

El despertar de las hormigas (El despertar de las hormigas, 2019), de Antonella Sudasassi
En un pueblo de Costa Rica, Isabel atiende todo el día la casa, a sus hijas y a su esposo, eso aprendió, y eso enseña a sus hijas. En sus ratos libres cose para aportar a la economía del hogar. Ella fantasea con abrir su propia tienda, diseñar sus propios vestidos. Su esposo espera con ansias tener otro hijo, el varón. Apenas termina todas las tareas domésticas, Isabel se lleva el bombillo de la sala a su escondite, el único lugar desordenado de la casa, donde las ideas no son las aprendidas, donde no tiene que servir a nadie más que a su imaginación. Sus familiares y vecinas la visitan para que les haga pequeños remiendos o diseñe algo especial. Daniela Valenciano (La Región Perdida), Leynar Gomez (Presos) y Adriana Alvarez (Atrás hay relámpagos) protagonizan esta película que tiene como directora y guionista a Antonella Sudasassi.

El día que vendrá (The aftermath, 2018), de James Kent
Película ambientada en la Alemania de posguerra de 1946. Rachael Morgan (Keira Knightley) aterriza en las ruinas de Hamburgo en pleno invierno para reunirse con su marido, Lewis (Jason Clarke), un coronel británico que recibe la misión de reconstruir la ciudad destruida. Pero cuando van a mudarse a su nueva casa, Rachael descubre asombrada que Lewis ha tomado una decisión inesperada: compartirán la enorme casa con sus antiguos propietarios: un viudo alemán (Alexander Skarsgård) y su atormentada hija. En esta atmósfera cargada, la hostilidad y el dolor dan paso a la pasión y la traición. Drama de época que dirige James Kent (Testamento de juventud), y se basa en el libro The Aftermath, escrito por Rhidian Brook.

El emperador de París (L’Empereur de Paris, 2018), de Jean-François Richet
Bajo el reinado de Napoleón, François Vidocq está considerado una leyenda en los bajos fondos parisinos: es el único hombre que ha conseguido escapar con vida de las colonias penales más aterradoras del país. Dado por muerto después de su última y espectacular fuga, el antiguo reo trata de pasar desapercibido haciéndose pasar por un simple comerciante. Pero su pasado acaba por alcanzarlo y después de ser acusado injustamente de asesinato, Vidocq hace un trato con el jefe de la policía. Vidocq ayudará a la policía a combatir al hampa a cambio de su libertad. A pesar de obtener excelentes resultados, provoca la hostilidad de los otros agentes de policía y la ira de los criminales, quienes ponen precio a su cabeza. Dirigida por Jean Francois-Richet (Asalto al distrito 13, Mesrine) y protagonizada por Vincent Cassel (El cisne negro, Promesas del Este), se basa en la figura de Eugène-François Vidocq. Además de esta película, hay otros filmes tratan sobre este personaje histórico. Gérard Depardieu lo interpreté en el filme de Pitof titulado Vidocq: El mito (2001), George Sanders en el filme de Douglas Sirk Escándalo en París (1946), y André Brulé en el filme Vidocq (1939), de Jacques Daroy.

El escritor de un país sin librerías (El escritor de un país sin librerías, 2019), de Marc Serena
Hace 50 años que Guinea Ecuatorial se independizó de España, y actualmente se ha convertido en uno de los países más aislados de África. El escritor más traducido de este país es Juan Tomás Ávila Laurel, que en 2011 se vio obligado a refugiarse en España por denunciar la dictadura de Teodoro Obiang, la más longeva del mundo. El documental, dirigido por Marc Serena (Tchindas, Peixos d’aigua dolça (en aigua salada)), decubre la vida y obra de este escritor que ha ha publicado una docena de libros en español y es conocido por la novela Arde el monte de noche (2009).

El estado contra Mandela y los otros (The state against Mandela and the others, 2018), de Nicolas Champeaux & Gilles Porte
La historia de la lucha contra el apartheid solo recuerda a su líder: Nelson Mandela. Pero había siete hombres más que, como él, se enfrentaron a la pena de muerte. Luchando contra un implacable fiscal, decidieron convertir su juicio en una tribuna contra el apartheid. Gracias a los archivos de audio de las audiencias, exhumados recientemente, podemos revivir este momento histórico por primera vez. Documental dirigido por Gilles Porte (Tantale, Quand la mer monte…) y el debutante Nicolas Champeaux, que además de utilizar el audio grabado durante el juicio, combina entrevistas con activistas sudafricanos y los acusados supervivientes, junto con animación, usando nuevas tecnologías para hacer la crónica de estos eventos, desde el arresto hasta la acusación y la sentencia final. Se presentó en el Festival de Cine de Cannes de 2018.

El gordo y el flaco (Stan & Ollie, 2018), de Jon S. Baird
La historia de la amistad entre dos grandes de la comedia de todos los tiempos, Stan Laurel y Oliver Hardy que dirige Jon S. Baird (Filth, el sucio). Steve Coogan como Stan y John C. Reilly como Oliver, son la pareja de cómicos favorita de todo el mundo, y emprenden una gira por escenarios británicos en 1953. Deteriorados por la edad y con su época dorada como reyes de la comedia de Hollywood ya más bien lejana, afrontan un futuro incierto. Cuando empiezan a recorrer el país, los niveles de asistencia resultan decepcionantemente escasos. Sin embargo, siempre han sido capaces de hacerse reír mutuamente y los espectadores son capaces de apreciar el encanto y la belleza que transmiten sus actuaciones y también acaban riendo, lo que permite a la pareja volver a conectar con legiones de fans devotos, tanto antiguos como nuevos. La gira acaba convirtiéndose en todo un éxito, pero Stan y Ollie no consiguen dejar totalmente atrás el espectro de su pasado y fantasmas enterrados hace tiempo, junto con la endeble salud de Oliver, empiezan a poner en peligro su valiosa colaboración.

El gran baño (Le grand bain, 2018), de Guilles Lellouche
Comedia francesa que supone la incursión en la dirección del reconocido actor Gilles Lellouche (C’est la vie, Pequeñas mentiras sin importancia). En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que les rodean, se sumergen en una divertida e insólita aventura que les llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de si mismos gracias a la ilusión y el trabajo en equipo. Está protagonizada por Guillaume Canet, Matthieu Almaric, Virginie Efira, Beoît Poelvorde y Jean-Hugues Anglade.

El gran Buster (The great Buster, 2018), de Peter Bogdanovich
La vida y obra de Buster Keaton, el gran artista de la era dorada del cine mudo en Hollywood junto con Charles Chaplin. La influencia de sus películas, como El maquinista de la General, El héroe del río o El moderno Sherlock Holmes, va mucho más allá de la comedia y se extiende por toda la historia del cine hasta la actualidad. Ganadora del premio a mejor película documental en el Festival de Cine de Venecia, está escrita, dirigida y narrada por el dos veces nominado al Oscar Peter Bogdanovich (La última película), uno de los cineastas estadounidenses más destacados de su generación. Cinéfilo empedernido y estudioso de la historia del cine americano clásico, son imprescindibles sus libros-entrevista sobre John Ford, Orson Welles y Fritz Lang.

El hijo (BrightBurn, 2019), de David Yarovesky
Después de tener problemas de fertilidad, Tori Breyer (Elizabeth Banks) sueña con realizarse como madre cuando aparece un misterioso bebé. Brandon parece ser todo lo que Tori y su marido Kyle (David Denman) siempre han querido, un chico listo y curioso. Pero cuando Brandon (Jackson A. Dunn) se acerca a la pubertad, una poderosa oscuridad se manifiesta en su interior, y a Tori le surgirán terribles dudas sobre su hijo. Una vez Brandon da rienda suelta a sus retorcidos impulsos, todos a su alrededor se encontrarán en gran peligro a medida que el niño milagro se transforma en un despiadado depredador suelto en la tranquila ciudad de Kansas. Segundo largometraje de David Yarovesky, autor del cortometraje Guardianes de la Galaxia: Inferno (2017) protagonizado por David Hasselhoff, después de The Hive (2014).

El hijo del acordeonista (Soinujolearen semea, 2018), de Fernando Bernués
David Imaz tuvo que huir del País Vasco a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en California, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida. Joseba Altuna, su amigo de la infancia, acude a despedirse de él y de paso, a ajustar cuentas pendientes. Han pasado mucho tiempo sin verse, pero llegó la hora de enfrentarse a la verdad. Después del éxito de su adaptación teatral, el director de televisión, cine y teatro Fernando Bernués (Kutsidazu bidea, Ixabel) lleva a la gran pantalla la famosa novela de Bernardo Atxaga con actores como Aitor Beltrán, Iñaki Rikarte, Cristian Merchán, Bingen Elortza, Joseba Apaolaza, Mireia Gabilondo, Frida Palsson, Miren Arrieta, Laia Bernués y Eneko Sagardoy, entre otros. Este relato sobre la amistad, la traición y la violencia, abarca tres épocas distintas de los protagonistas (primero de niños, luego con unos 20 años y finalmente pasados los 50), para indagar a la vez en la historia reciente del País Vasco.

El hotel a orillas del río (Gang-Byun Hotel, 2018), de Hong Sangsoo
Un hotel y un imponente paisaje nevado, rodado en luminoso blanco y negro, son los elementos con los que Hong Sang-soo teje una especie de cuento moral sobre la vida y la muerte en una de las películas más serenas y reflexivas del director coreano. El cineasta continúa subvirtiendo las normas de la narración temporal, aunque aquí trabaje con una clásica estructura en tres actos, con variaciones prácticamente imperceptibles y juegos de ensayo y error, para conseguir una obra cargada de emoción poética que escapa como pocas a la explicación reduccionista. El coreano Hong Sang-soo, es el responsable de películas como En la playa sola de noche, La cámara de Claire, Lo tuyo y tú, Ahora sí, antes no o Hill of Freedom. La película se rodó en tan solo 16 días y es la octava colaboración del director con el operador de cámara Kim Hyung-ku.

El hoyo (El hoyo, 2019), de Galder Gaztelu-Urrutia
Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo. Debut en la dirección de largometrajes de Galder Gaztelu-Urrutia tras los cortos 913 (2004) y La casa del lago (2011) y de haber ejercido como productor de filmes como Psiconautas, los niños olvidados (2015) o Pos eso (2014). Protagonizada por Ivan Massagué, Zorion Egileor, Alexandra Masangkay, Emilio Buale y Antonia San Juan, la película obtuvo los Premios a la Mejor Película, a los Mejores Efectos Especiales y el Premio Citizen Kane a Mejor Director Revelación en el Festival de Cine de Sitges de 2019. También obtuvo el Premio del público de la sección «Midnight Madness» en el Festival de Cine de Toronto de 2019.

El increíble finde menguante (El increíble finde menguante, 2019), de Jon Mikel Caballero
Alba (Iria del Río) acaba de cumplir 30 años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa de turismo rural con sus amigos. Sus planes de fiesta pronto se ven frustrados cuando su novio Pablo (Adam Quintero) la deja. Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez. Pero algo es diferente, cada repetición dura una hora menos que la anterior. Ópera prima de Jon Mikel Caballero, protagonizada por Iria del Río (Las chicas del cable, Amar es para siempre), una cara familiar de la televisión. Se trata de una comedia dramática fantástica inspirada en títulos como Atrapado en el tiempo, Olvídate de mí o Una cuestión de tiempo, donde los bucles temporales son el eje principal de la trama con una cuenta atrás de por medio.

El irlandés (The irishman, 2019), de Martin Scorsese
Frank Sheeran estuvo envuelto en la muerte del presidente de la Hermandad Internacional dew Camioneros de los años 50, Jimmy Hoffa, por orden del jefe de la Mafía, Russell Bufalino. Este filme biográfico en torno a la mafia basado en hechos reales está dirigido por Martin Scorsese (Silencio, El lobo de Wall Street) a partir del libro Jimmy Hoffa. Caso Cerrado, de Charles Brandt. El reparto de la película está formado por Robert De Niro, en su novena colaboración con el directo, Al Pacino, Harvey Keitel, Joe Pesci y Anna Paquin. Se trata de una producción Netflix en la que se ha recurrido a técnicas digitales para rejuvenecer al reparto, ya que la trama transcurre en distintas décadas. Esta cinta es la más larga hasta la fecha en la filmografía de Martin Scorsese.

El joven Ahmed (Le jeune Ahmed, 2019), de Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne
En la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed (Idir Ben Addi), de 13 años, ha quedado atrapado entre los ideales de pureza de los que le habla su imán Youssouf (Othmane Moumen), y las pasiones de la vida. El cambio en Ahmed no pasa desapercibido para sus familiares o profesores, en especial a su profesora Inés (Myriem Akheddiou), también musulmana, muy cercana a él desde su infancia. Será cuando Ahmed conozca a Louise (Victoria Bluck) cuando se producirá un gran cambio en Ahmed. Por esta película los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne fueron galardonados con el Premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes de 2019, donde ya fuero galardonados previamente con sus películas Rosetta (1999) y El niño (2005).

El libro de imágenes (Le livre d’image, 2018), de Jean-Luc Godard
El cineasta francés Jean-Luc Godard, autor de Al final de la escapada (1960), Vivir su vida (1962), Banda aparte (1964), Pierrot, el loco (1965), Masculino, femenino (1966) o Yo te saludo, María (1985), escribe y dirige esta películade la que ofrece las siguientes indicaciones: Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano. La película se presentó en el Festival de Cine de Cannes de 2018 y obtuvo dos premios especiales del festival.

El misterio del Padre Pío (El misterio del Padre Pío, 2019), de José María Zavala
Retrato de la vida de San Pío de Pietrelcina (1887-1968), centrado en el misterio que supone que un hombre que apenas llegara a salir de su convento fuera elevado a los altares, además de reflejar los sucesos sobrenaturales que rodearon su vida y los considerados milagros post mortem. Cuenta con entrevistas de distintos personajes, desde sus compañeros de convento hasta su sobrina Pía Forgione, pasando por quienes son considerados hijos espirituales suyos, como Angelina o Pio Ladanza, o los testigos más importantes en el proceso de su canonización. Está escrita y dirigida por José María Zavala quien debuta en el mundo del cine.

El niño que pudo ser rey (The kid who would be king, 2019), de Joe Cornish
La magia de la vieja escuela se encuentra con el mundo moderno en esta épica aventura. Alex cree que sólo es un don nadie más, hasta que se topa con la mítica Espada en la Piedra: Excálibur. Ahora, debe reunir a amigos y enemigos para formar un grupo de caballeros y, junto al legendario mago Merlín, enfrentarse a la malvada hechicera Morgana. Estando el futuro en juego, Alex debe convertirse en el gran líder que nunca soñó que podría llegar a ser. Dirige el británico Joe Cornish (Attack the Block) y está protagonizada por Louis Ashbourne Serkis (Mowgli: La leyenda de la selva), Angus Imrie, Rebecca Ferguson, Tom Taylor, Rhianna Dorris y Patrick Stewart.

El papel de sus vidas (Ni une ni deux, 2019), de Anne Giafferi
Comedia dirigida por Anne Giafferi (Ange et Gabrielle), conocida en Francia por la serie de televisión Fais pas ci, Fais pas ça , y protagonizada por Mathilde Seigner (Vuelta a casa de mi madre), que se inspira en el caso real ocurrido en Francia de dos gemelas de origen asiático separadas al nacer, una adoptada en Paris y otra en Perpignan y que se encontraron en facebook. Julie (Mathilde Seigner) es una actriz de mediana edad que acaba con los labios desfigurados temporalmente por culpa de una operación de cirugía estética que no sale como ella esperaba. Dispuesta a no perder la oportunidad de participar en una película importante, decide usar a Laurette, una modesta peluquera idéntica a ella a la que conoce por casualidad, para que la reemplace en el rodaje. El problema es que mientras Julie es una diva detestable, Laurette es una persona encantadora a la que todo el mundo ama, por lo que tiene que aprender a comportarse como una celebridad para que nadie sospeche. Julie no tarda en descubrir que nadie es irremplazable… o casi. Y es que lo que ninguna de las dos sospecha es que si se parecen como si fueran hermanas gemelas… es porque realmente lo son.

El parque mágico (Wonder Park, 2019), de Dylan Brown
Una precoz niña de ocho años con un don por la ingeniería diseña un espectacular parque de atracciones imaginario y acaba descubriendo que se ha hecho realidad. Pero cuando su adorado parque se ve amenazado, únicamente ella puede salvar su creación, con la ayuda de su desbordante imaginación y unos amigos muy especiales. La película, dirigida por Dylan Brown tras el corto Toy Story Toons: Fiesta Saurio Rex, cuenta con las voces de Jennifer Garner (Alias, El sueño de mi vida), Mila Kunis (Cisne negro, Malas madres), Matthew Broderick (Los productores, Todo un día), Norbert Leo Butz (Bloodline, Trust), John Oliver (Last Week Tonight, Community), Kenan Thompson (Saturday Night Live, Kenan and Kel), Ken Jeong (la trilogía Resacón, Community), Ken Hudson Campbell (Armageddon, Atrapado en el tiempo) y la recién llegada, Brianna Denski.

El peral salvaje (Ahlat Agaci, 2018), de Nuri Bilge Ceylan
Presentada a competición del Festival de Cine de Cannes 2018, donde su director, Nuri Bilge Ceylan, ganó la Palma de Oro en 2014 con Winter sleep. Otros trabajos suyos son Érase una vez en Anatolia, Sueño de invierno o Tres monos. Se trata de una coproducción dramática entre Francia y Turquía en la que Sinan es un apasionado de la lectura y siempre ha deseado ser escritor. De regreso al pueblo donde nació, hace un esfuerzo enorme para reunir bastante dinero y publicar la novela que ha escrito, pero las deudas de su padre le atrapan.

El rey burro (The donkey king, 2018), de Aziz Jindani
El Rey León, el monarca de la jungla, ha decidido jubilarse y, para dar credibilidad a su sucesor, su consejera Miss Fina y él han decidido convocar elecciones. Mangu, un feliz y humilde burro lavandero, termina siendo accidentalmente el candidato popular, el cual deberá enfrentarse a Superbus, el sucesor legítimo del Rey León. Sin embargo, Mangu no sabe que su candidatura es parte de un macabro plan de Miss Fina, la cual pretende destronar al Rey León y evitar que su hijo lo suceda para poder controlar ella misma el trono a través de un candidato que se deje llevar por sus órdenes. Película de animación dirigida por el pakistaní Aziz Jindani, que con la que debuta en el largometraje y se convirtió en la más taquillera de la historia de Pakistán.

El rey león (The lion king, 2019), de Jon Favreau
El director Jon Favreau (El libro de la selva, Iron Man) se mantiene fiel a la historia clásica pero utiliza técnicas cinematográficas pioneras y lleva a la pantalla grande a estos personajes icónicos de una manera completamente nueva. Ambientada en la sabana africana donde ha nacido el futuro rey. Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y se toma muy en serio su propio destino real. Pero en el reino no todos celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes. La batalla por Pride Rock está asolada por la traición, la tragedia y el drama, y termina con el exilio de Simba. Con la ayuda de un curioso par de nuevos amigos, Simba tendrá que aprender a madurar y a recuperar lo que le pertenece por derecho. Película de Disney que cuenta con las voces de Donald Glover como Simba, Beyoncé Knowles-Carter como Nala, James Earl Jones como Mufasa, Chiwetel Ejiofor como Scar, Seth Rogen como Pumbaa y Billy Eichner como Timón.

El secreto de las abejas (Tell it to the bees, 2018), de Annabel Jankel
La Dra. Jean Markham (Anna Paquin) regresa a la ciudad que abandonó cuando era adolescente para hacerse cargo de la consulta médica de su difunto padre. Cuando el pequeño Charlie (Gregor Selkirk) tiene una pelea en el patio del colegio y va a su consulta, ella le invita a visitar las colmenas de su jardín y le anima a contarle sus secretos a las abejas, como hacía ella de niña. La nueva amistad entre el niño y la doctora lleva a su madre Lydia (Holliday Grainger) al mundo de Jean. Inesperadamente las dos mujeres se sienten atraídas de una manera que nunca hubieran imaginado. Confundido al principio, Charlie comienza a ver la felicidad que le aporta a su madre la relación con Jean, pero, en una pequeña ciudad británica en los años 50, su nuevo secreto no puede permanecer oculto para siempre. Adaptación de la novela homónima de Fiona Shaw que dirige Annabel Jankel (Skellig, Muerto al llegar) y protagonizan Anna Paquin (The Affair, True Blood (Sangre fresca)) y Holliday Grainger (Patrick Melrose, La hora decisiva).

El silencio de la ciudad blanca (El silencio de la ciudad blanca, 2019), de Daniel Calparsoro
Vitoria, 2016. Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial contaminada por las redes sociales llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado que podría estar más cerca de lo que creía. Thriller dramático basado en la primera parte del fenómeno literario de la Trilogía de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi que dirige Daniel Calparsoro (El aviso, Cien años de perdón). Está protagonizan la película Javier Rey (Fariña) y Belén Rueda (Durante la tormenta).

El sol también es una estrella (The sun is also a star, 2019), de Ry Russo-Young
El romántico universitario Daniel Bae (Charles Melton) y la pragmática jamaicana Natasha Kingsley (Yara Shahidi) se encuentran y se enamoran en un día mágico en medio de la fiebre y la agitación de la ciudad de Nueva York. Las chispas saltan inmediatamente entre estos dos extraños, que quizás nunca se habrían encontrado si el destino no les hubiera dado un pequeño empujón. Pero ¿bastará que el destino actúe para que estos adolescentes poco afortunados tengan suerte en el amor? Aunque sólo faltan unas horas de lo que parece ser su último día en Estados Unidos, Natasha lucha con todas sus fuerzas para que no deporten a su familia. Y también se debate para no reconocer lo que siente por Daniel, que intenta convencerla de que están destinados a estar juntos. Dirigida por Ry Russo-Young (Si no despierto), se basa en el aclamado bestseller de Nicola Yoon (autora de Todo, todo).

El sótano de Ma (Ma, 2019), de Tate Taylor
Thriller basado en la interpretación de Octavia Spencer, que está dirigido por Tate Taylor, el guionista y realizador de Criadas y señoras, nominada al Oscar, de la biografía I Feel Good: La historia de James Brown y del thriller psicológico La chica del tren. La oscarizada Octavia Spencer (Criadas y señoras, Figuras ocultas, La forma del agua) es Sue Ann, una mujer solitaria en una pequeña ciudad de Ohio. Un buen día, Maggie, una adolescente recién llegada a la ciudad (Diana SIlvers), le pide que compre alcohol para su grupo de amigos, y Sue Ann ve la oportunidad de tener, por fin, verdaderos amigos, aunque sean más jóvenes que ella. Sue Ann le ofrece al grupo la posibilidad de beber sin tener que conducir quedándose en el sótano de su casa. Solo hay unas pocas reglas básicas: Uno de ellos debe permanecer sobrio, nada de palabrotas, nadie puede ir arriba, y deben llamarla «Ma«. A medida que la hospitalidad de Ma empieza a volverse una obsesión, lo que empezó como un sueño hecho realidad para los adolescentes se convierte en una escalofriante pesadilla, y el sótano de Ma pasa de ser el mejor sitio del mundo al peor.

El tiempo contigo (Tenki no ko, 2019), de Makoto Shinkai
En el verano de su primer año de bachillerato, Hodaka llega a Tokyo tras huir de casa en una isla remota. No tarda en vivir momentos de necesidad, pero finalmente consigue poner fin a sus días de soledad cuando encuentra trabajo como redactor en una cuestionable revista de ocultismo. Además, la lluvia no deja de caer día tras día como si presagiara su futuro. Sin embargo, un día Hodaka conoce a una chica en una esquina de la bulliciosa gran ciudad. Se trata de Hina, una joven alegre y tenaz que vive sola junto a su hermano pequeño y posee un extraño poder. Dirige Makoto Shinkai, cineasta que revolucionó el anime japonés con su quinta película, Your name.

El traidor (Il traditore, 2019), de Marco Bellocchio
A principios de la década de 1980, se desata una guerra total entre los jefes de la mafia sicilianos por el control del tráfico de heroína. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, tiene que esconderse en Brasil. Sin embargo en Italia, la disputa se recrudece y Buscetta observa desde lejos cómo matan a sus hijos y a su hermano en Palermo, sabiendo que él puede ser el próximo. Arrestado y extraditado a Italia por la policía brasileña, Buscetta toma una decisión que lo cambiará todo para la Mafia: Decide reunirse con el juez Giovanni Falcone y traicionar el eterno voto que hizo a la Cosa Nostra. Película basada en hechos reales que dirige el cineasta italiano Marco Bellocchio (Felices sueños, Sangue del mio sangue, Vincere, Buenos días, noche, La sonrisa de mi madre, La Balia, El diablo en el cuerpo, Noticia de una violación en primera página) y participó en la competición oficial del Festival de Cine de Cannes de 2019. Por su trabajo en este filme, el actor Pierfrancesco Favino obtuvo el Premio al Mejor actor en el Festival de Cine de Sevilla de 2019.

El vendedor de sueños (O vendedor de sonhos, 2017), de Jayme Monjardim
Un mendigo logra salvar a Julio César, famoso psiquiatra, de suicidarse desde lo alto de un edificio. El misterioso y desaliñado hombre se presenta a sí mismo como «El vendedor de Sueños» y despierta la curiosidad de todo aquel que le rodea hasta el punto de convertirse en todo un «influencer» del mundo moderno tras viralizarse un vídeo en el que aparece hablando en un lugar público. Cada vez, un tumulto mayor de personas tratan de localizarle para escuchar sus sabias palabras acerca de la vida, la muerte, la familia, el perdón y lo que significa ser rico y pobre. Basada en la novela homónima de Augusto Cury está dirigida por Jayme Monjardim (O Tempo e o Vento, Olga) realizador de numerosas series de televisión.

El vendedor de tabaco (Der trafikant, 2018), de Nikolaus Leytner
Drama situado en la Viena de los años 30 y que retrata la amistad entre Franz, un muchacho joven que trabaja en un estanco, y el psicoanalista Sigmund Freud. Basada en la novela homónima de Robert Seethaler (también autor del libro superventas Toda una vida, traducido a más de 30 idiomas), este filme es una de las últimas películas que rodó el actor Bruno Ganz antes de su repentina muerte en febrero de 2019. Protagonizada por el jovencísimo talento vienés Simon Morzé (L’animale, Boys like Us), está dirigida y adaptada al cine por Nikolaus Leytner, cineasta con una larga experiencia como director y guionista en la televisión austríaca. Cuenta la historia de Franz, un joven que llega a Viena para trabajar en un estanco donde conoce a uno de sus clientes más especiales, Sigmund Freud. Poco a poco, forjan una particular amistad en la que el joven escucha los sabios consejos del famoso psicoanalista. Ante la inminente ocupación de las tropas nazis, el estanco empieza a sufrir las consecuencias de admitir a judíos entre sus clientes habituales.

El viaje de Marta (Staff only, 2019), de Neus Ballús
Marta, una chica de 17 años, va de vacaciones a un resort en África con su padre y su hermano pequeño. Marta se aburre y prefiere pasar más tiempo con los jóvenes que trabajan en el hotel que con su propia familia. Estas nuevas amistades tensarán la relación con su padre y obligarán a la familia a hablar y tratar de entenderse. El viaje se convertirá para todos en una experiencia mucho más rica de lo que podían imaginar. Película de Neus Ballús. tras La plaga (2013), que se presentó en la sección oficial a concurso del Festival de Cine de Málaga 2019. Está protagonizada por Sergi López (El laberinto del fauno, El hombre que mató a Don Quijote) y la debutante Elena Andrada protagonizan esta historia.

El vicio del poder (Vice, 2018), de Adam McKay
Christian Bale (La promesa, La gran apuesta, El caballero oscuro: La leyenda renace), Amy Adams (La Liga de la Justicia, La llegada, Big Eyes), Steve Carell (Beautiful Boy, Café Society, Foxcatcher) y Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras, Iron Man 2, Moon) protagonizan la historia real jamás revelada sobre Dick Cheney, el hombre que, manejando los hilos entre las bambalinas de Washington, cambió el curso de la historia reciente. Escrita y dirigida por Adam McKay, Óscar al mejor guion adaptado por La gran apuesta, el filme explora la historia real jamás revelada sobre cómo Dick Cheney, un callado burócrata de Washington que acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.

El viento entre las cañas (Le vent dans les roseaux, 2017), de Arnaud Demuynck, Nicolas Liguori, Anaïs Sorrentino, Rémi Durin & Madina Iskhakova
La película reúne cinco cortometrajes de animación europeos: Encajes y Dragones de Anaïs Sorrentino, La caza del Dragón de Armand Demuynck, La Niña y la Noche de Madina Iskhakova, La Unicornio de Rémi Durin y El Viento entre las Cañas de Arnaud Demuynck. Eliette, una niña de ocho años, vive en un país donde el rey ha prohibido la música. A un trobador venido de Oriente le han confiscado los instrumentos. Pero él es poco dado a la servidumbre y se encuentra con Eliette que, sin que nadie se diera cuenta, ha tallado una flauta a partir de una caña salvaje. La niña y el trobador se hacen amigos. Juntos, harán que el pueblo se libere de la tiranía. Esta historia da el tono de la película El viento entre las cañas, donde la Lechuza del cine ofrece a los niños y las niñas cinco aventuras alrededor de la libertad, con músicas originales, heroínas sorprendentes y una calidad gráfica extraordinaria.

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo (Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, 2019), de Ángel Alonso
La Primera Vuelta al Mundo fue un viaje circular que empieza donde acaba, pero a partir del cual nada será igual. Ésta es la crónica de dos navegantes que cogieron el timón de la historia para cambiar el rumbo de la humanidad. Un viaje que se inició bajo el mando de Fernando de Magallanes pero que fue concluido por Juan Sebastián Elcano, el verdadero protagonista de esta historia. Tormentas, hambre, tribus y todo tipo de increíbles aventuras se interpondrán en su camino. Cinco embarcaciones partieron del puerto de Sevilla en 1519. Tres años después sólo una consiguió volver, completando así una aventura alrededor de un planeta cuya redondez quedó finalmente demostrada. Dirigida por Ángel Alonso, nominado al Goya por El ladrón de sueños (2000), la película se estrena coincidiendo con el 500º aniversario del comienzo de la expedición comandada por Fernando de Magallanes en 1519 y finalizada por el marino de Getaria, Juan Sebastián Elcano, en 1522. Joseba Beristain (Azkoitia, 1978) es el responsable de componer la banda sonora original y La Oreja de Van Gogh firma la canción de la película.

En buenas manos (Pupille, 2018), de Jeanne Herry
Theo acaba de nacer. Después de dar a luz, su madre biológica le entrega a un programa de adopción. Los servicios de adopción deben encontrar entonces a la que se convertirá en su madre adoptiva. En el otro extremo, Alice (Élodie Bouchez) lleva casi diez años luchando por ser madre. Un grupo de profesionales trabajará para que Theo y Alice puedan reunirse. Dirigida por Jeanne Herry, hija de la actriz francesa Miou-Miou y del cantautor Julien Clerc, está protagonizada por Sandrine Kiberlain (Enamorado de mi mujer), Gilles Lellouche (C’est la vie) y Elodie Bouchez (Los juncos salvajes).

En busca del Óscar (En busca del Óscar, 2018), de Octavio Guerra
Largometraje documental con toques de ficción sobre Oscar Peyrou, el crítico de cine que no ve las películas. Dirigido por el realizador canario Octavio Guerra, pasó por la Semana de la Crítica de la Berlinale, el BACIFI, el Festival de Cine de Gijón y el Festival de Cine de Gotemburgo. Guerra estuvo nominado al Goya a Mejor Cortometraje Documental por La máquina de los rusos (2015) y asegura que «la película cabalga en la estrecha frontera entre la realidad y la ficción, y la premisa, crítico que no ve las películas, es simplemente un disparador, una mecha que se enciende para contar otras muchísimas cosas que tienen que ver con temas tan universales como la soledad, la culpa, la vejez, la enfermedad, la política, el sistema capitalista o la sociedad actual«.

En los 90 (Mid90s, 2018), de Jonah Hill
El nominado al Oscar Jonah Hill (El lobo de Wall Street, Moneyball) escribe y dirige su ópera prima rodada en 4/3, donde presenta a Sunny Suljic (El sacrificio del ciervo sagrado), alter ego de Jonah Hill, en esta historia sobre un adolescente que empieza a vivir sus primeras experiencias en Los Ángeles de los años 90. Completan el reparto Katherine Waterson (Animales fantásticos y dónde encontrarlos) y Lucas Hedges (Lady Bird). Stevie (Sunny Suljic), un chico de 13 años que vive en Los Ángeles de los años 90 pasa el verano lidiando con una madre ausente (Katherine Waterson), un hermano problemático (Lucas Hedges) y un nuevo grupo de amigos que ha conocido en una tienda de skate.

En mil pedazos (A million little pieces, 2018), de Sam Taylor-Johnson
James es un alcohólico drogadicto de 23 años que tiene dos opciones: someterse a tratamiento o morir. Tras despertarse en un avión con la cara destrozada y sin el más mínimo recuerdo de las últimas semanas, decide entrar en una clínica de rehabilitación, donde se encuentra con mucho más que desintoxicación y terapia. Mientras James soporta el espantoso proceso de curar su machacado cuerpo, sana su alma rota a base de conectar con otros espíritus afines que también ansían una vida mejor por la que están dispuestos a luchar. Basada en el libro superventas de James Frey, está protagonizada por Aaron Taylor-Johnson (Godzilla, Animales nocturnos, Kick-Ass: Listo para machacar) y dirige Sam Taylor-Johnson (Cincuenta sombras de Grey, Nowhere Boy).

Enemigos íntimos (Frères ennemis, 2018), de David Oelhoffen
Thriller francés presente en la competición oficial del Festival de Cine de Venecia, dirigido por David Oelhoffen (Lejos de los hombres) y con la actuación de Matthias Schoenaerts (La chica danesa, Red Sparrow) y Reda Kateb (Un profeta, La noche más oscura). Driss y Manuel han crecido como hermanos en el mismo barrio, un conflictivo suburbio en manos del narcotráfico. Pero sus destinos les separan: ahora uno es policía, y el otro criminal. Cuando uno de los mayores golpes de Manuel se va al traste, ambos se reencuentran entre traiciones y resentimientos. Enfrentados, pero indisolublemente ligados por algo más profundo.

Entendiendo a Ingmar Bergman (Searching for Ingmar Bergman, 2018), de Margarethe von Trotta & Felix Moeler
Enmarcado en el año del Centenario del nacimiento del mítico director sueco, se trata de un retrato de la vida y la obra del mítico realizador que explora su legado cinematográfico con entrevistas a sus colaboradores más cercanos, tanto delante como detrás de las cámaras, así como a una nueva generación de cineastas. Un recorrido por las escenas clave de su filmografía, los temas recurrentes de sus películas y los lugares en los que trabajó para descubrir las diferentes capas que constituyen su fascinante mundo artístico y personal. Está co-dirigida por la prestigiosa cineasta alemana Margarethe von Trotta, directora y guionista responsable de películas como Rossenstrasse, por la que ganó dos premios en el Festival de Venecia en el año 2003, o Hanna Arendt, ganadora de la Espiga de Plata en la Seminci de Valladolid en el año 2012. La película cuenta con la participación de figuras del cine como Liv Ullmann, Olivier Assayas, Mia Hansen-Løve, Carlos Saura o Jean-Claude Carrière, entre otros.

Enterrados (Enterrados, 2018), de Luis Trapiello
Tras producirse un gran derrumbe en una mina de Asturias, Daniel, un técnico de oficina de origen argentino, queda fortuitamente atrapado junto a un grupo de compañeros en el hueco de una galería a 600 metros de profundidad. Este es el primer largometraje que dirige Luis Trapiello, después del cortometraje La mujer del hatillo gris (2011). Participó en el Festival de Cine de Gijón de 2018, donde obtuvo el galardón a Mejor filme de la sección Dia de Asturias. Está protagonizada por Joaquín Furriel (Cien años de perdón), José Antonio Lobato (El futuro ya no es lo que era), Candela Peña (Kiki, el amor se hace) y Manuel Pizarro (La gran aventura de Mortadelo y Filemón).

Entre la ola y la roca (Entre la ola y la roca, 2018), de Manuel Lógar
Manuel Lógar debuta como director con este documental sobre las vidas de un grupo de percebeiros de la Costa da Morte, en Galicia, una profesión que destaca por su alta peligrosidad. Este documental indaga en la relación del hombre y el mar, el hombre y su entorno. Una fábula medio ambiental, un retrato del rural gallego, en el fin de Europa, donde años después del desastre del Prestige, estas personas enfrentan un futuro incierto, y viven en un constante peligro, tanto económico, como vital.

Érase una vez en… Hollywood (Once upon a time in Hollywood, 2019), de Quentin Tarantino
Película de Quentin Tarantino ambientada en Los Angeles de 1969, donde todo está cambiando, y donde la estrella de la televisión Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), y Cliff Booth (Brad Pitt), su doble de muchos años, se abren camino en una industria que ya prácticamente no reconocen. La novena película del célebre escritor y director cuenta con amplio reparto y múltiples tramas argumentales que rinden un tributo a los momentos finales de la época dorada de Hollywood. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes de 2019, donde competía en la sección oficial. También intervienen Margot Robbie, Burt Reynolds, Tim Roth, Al Pacino, Timothy Olyphant, Kurt Russell, Dakota Fanning, Damian Lewis, Luke Perry, Emile Hirsch, James Marsden, Michael Madsen, Clifton Collins, Keith Jefferson, Nicholas Hammond y Julia Butters.

Escapada (Escapada, 2018), de Sarah Hirtt
Comedia dramática protagonizada por la actriz María León (Cuerpo de élite, Carmina o revienta) junto a los actores belgas François Neycken, Raphaëlle Corbisier, Yohan Manca bajo la dirección de la debutante Sarah Hirtt. Completan el reparto Sergi López (Petit Indi, El laberinto del fauno) y Fermí Reixach (El muerto y ser feliz, La voz dormida). Unos hermanos se reencuentran en España con motivo de una herencia familiar: una casa en ruinas rodeada de viñedos. Gustave, transportista al borde de la bancarrota, Jules, activista anarquista que vive en comunidad, y Lou, la más joven, perdida entre sus dos hermanos y sus deseos de descubrir otros horizontes. Cada uno tiene su propia visión del mundo y sus proyectos para esta herencia que despertará viejos conflictos familiares y pondrá patas arriba la vida de los personajes.

Escape room (Escape room, 2019), de Adam Robitel
Thriller psicológico dirigido por Adam Robitel, acostumbrado a dirigir filmes de terror como Insidious: La última llave (2018) o The Taking (2014). Trata sobre seis desconocidos que se ven involucrados en una situación que escapa a su control y deberán hacer uso de todo su ingenio para averiguar las pistas o morir. Te encuentras en una sala. No tiene ventanas, hay una sola puerta y está cerrada. El loco que te ha encerrado ha creado una serie de complicados y diabólicamente ingeniosos puzles que, resueltos en el orden correcto, te guiarán hacia la llave y a tu salvación. Y para hacerlo más difícil aún, ha puesto un cronómetro de una hora para completar los puzles y escapar… o sufrir las consecuencias. Lo que parece una película de miedo es uno de los entretenimientos que más está creciendo en el mundo: el fenómeno de los «escape room».

Escuadrón de la muerte (The Kill Team, 2019), de Dan Krauss

Afganistán, 2009. El recién llegado Andrew Briggman (Nat Wolff) es un soldado que trata de destacar dentro de un escuadrón repleto de salvajes militares. Inspirado por la determinación del sargento Deeks (Alexander Skarsgård), Briggman trata de imitar su conducta temeraria, y en seguida consigue escalar puestos. Pero cuando Briggman es testigo de cómo el pelotón comienza a matar civiles inocentes, tendrá muchas dudas morales al respecto. Entonces tendrá que tomar una difícil decisión: denunciarlo poniendo en peligro su vida o callarse para participar en lo que cree que son crímenes contra los derechos humanos. Película bélica basada en hechos reales la dirige Dan Krauss, nominado en dos ocasiones al Oscar a Mejor corto documental por sus trabajos Extremis (2016) y The Life of Kevin Carter (2004).

Espías con disfraz (Spies in disguise, 2019), de Nick Bruno & Troy Quane
El superespía Lance Sterling (Will Smith) y el científico Walter Beckett (Tom Holland) son polos diametralmente opuestos. Lance es tranquilo, afable y caballeroso. Walter es todo lo contrario. Pero cuando ciertos acontecimientos toman un giro inesperado, esta extraña pareja se ve obligada a formar equipo en una misión que exige un disfraz inimaginable: transformar a Lance en una valiente, feroz y majestuosa… paloma. Walter y Lance tienen que ponerse a trabajar juntos porque de contrario el mundo corre un gran peligro. Comedia animada de aventuras dirigida por Troy Quane y Nick Bruno a partir de una historia adaptada de Cindy Davis inspirada en el cortometraje animado Pigeon Impossible, de Lucas Martell.

Estafadoras de Wall Street (Hustlers, 2019), de Lorene Scafaria
Inspirada en hechos reales, un grupo de strippers (Jennifer López, Constance Wu, Lili Reinhart, Cardi B) se unen para estafar a sus clientes, ricos magnates de Wall Street. Cuando Elizabeth (Julia Stiles) una periodista del New York Magazine comienza a investigar, ellas verán peligrar su negocio y tendrán que afianzar su lealtad por encima de la envidia y la avaricia. Se basa en el artículo publicado en la New York magazine titulado «The Hustlers at Scores» escrito por Jessica Pressler. Escribe y dirige la película Lorene Scafaria y es su tercer largometraje después de Una madre imperfecta (2015) y Buscando un amigo para el fin del mundo (2012).

Este niño necesita aire fresco (Der Junge muss an die frische Luft, 2018), de Caroline Link
Valle del Ruhr, Alemania, 1972. Hans-Peter es un niño regordete de nueve años que crece en un entorno familiar seguro y rodeado de unos parientes a los que les encanta divertirse. A primera vista, no es el chico más popular del cole, pero sabe hacer reír a los demás y lo pone en práctica en la tienda de barrio que tiene su abuela. Pero los problemas no tardan en surgir en la vida del pequeño, ya que su madre, que era una mujer alegre y vital, cae en una depresión tras sufrir una operación. El padre trabaja sin descanso y le deja a menudo al cuidado de sus abuelas, dos mujeres de gran corazón y con una fuerte personalidad. Gracias a su amor y dedicación, Hans-Peter logra sobrevivir al caos emocional que se desencadena y utiliza su sentido del humor para aliviar sus penas y hacer que la gente se ría con él. Biopic basado en la vida del cómico alemán Hape Herkeling dirigido Caroline Link, quien ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa con En un lugar de África.

Esto no es Berlín (Esto no es Berlín, 2019), de Hari Sama
Quinta película del director y músico mexicano Hari Sami, que recrea «la movida» mexicana de los años ochenta volviendo a un universo con reconocida carga autobiográfica que en muchos puntos recordará a lo vivido en España en esa misma década. 1986. Ciudad de México. Carlos, 17 años, no encaja en ningún lugar: ni en su familia ni con los amigos en la escuela. Pero todo cambia cuando es invitado a un mítico club nocturno donde descubre el underground: el post punk, la libertad sexual y las drogas que desafían la relación con su mejor amigo Gera. La película estuvo en sección oficial del Festival de Cine de Sundance y obtuvo 4 Premios en el Festival de Málaga: Biznaga de plata Especial del Jurado, Biznaga de Plata al Mejor actor de Reparto, Biznaga de plata a la Mejor Fotografía, Premio Especial Biznaga de Plata del Jurado de la Crítica.