Donostia, día 5: Abramovich, Palomero & Kawamura

Donostia, día 5. Otras tres películas se suman a la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián. Por un lado, Pornomelancolia, del argentino Manuel Abramovich, fija su mirada en un sex-influencer que postea fotos de su cuerpo desnudo y videos porno caseros para sus miles de seguidores en las redes sociales, y aunque parece que dirige su propia vida, en la intimidad, fuera del personaje, vive en una permanente melancolía. Con una polémica similar a la de Sparta, Lalo Santos, el magnético intérprete que se recrea a si mismo enfrente de la cámara, denunció en Twitter la falta de sensibilidad por parte del director y la producción, y que su salud mental se vio afectada. “Se supone que debería estar alegre porque voy a ser exhibido próximamente en el Festival de Cine de San Sebastián. […] No asistiré a la proyección porque no estoy de acuerdo con las condiciones en las que se realizó la película”, tuiteó Santos el pasado 25 de agosto, cuando el Festival anunció que Pornomelancolia iba a competir en la sección más destacada. Además, la española Pilar Palomero regresa con su segundo largometraje tras Las niñas con la historia de una muchacha, desafiante y rebelde, de 14 años, que vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con un amigo. El problema surge cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses y es obligada a ingresar en «La Maternal», un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Finalmente, Hyakka (A Hundred Flowers), es una película del productor Genki Kawamura, quien dirige su primer largometraje, el cual está basado en su propia novela, publicada en 2019. En el filme, una mujer sufre demencia progresiva muy acelerada pero para su hijo los recuerdos de su madre permanecen tan nítidos como cuando vivió la experiencia que los originó. El recuerdo de una vivencia lo persigue y atormenta especialmente: cuando pensó que ella había desaparecido.