Donostia, día 3: Vinterberg, Temple & Arbid

Tres películas conforma la dominical tercera jornada del Festival de Cine de San Sebastián. Entre unas medidas de seguridad de ejemplar respeto entre quienes las imponen y quienes las acatan, el danés Thomas Vinterberg presenta Druk / Another Round, su último y aplaudido largometraje, que tiene un cierto aire de familia con La caza (2012) y La comuna (2016). El cineasta manifiesta que «en primer lugar me cuesta asumir que la felicidad pueda ser algo cuantificable, pero, al margen de eso, lo que sí puedo decir es que somos una sociedad muy pequeña y muy segura y eso al final nos lleva a un exceso de racionalidad y nos deja instalados en la mediocridad. A los artistas nos toca responder frente a eso; los creadores estamos obligados a investigar las grietas del sistema y hacer ver que, pese a todo, en nuestro país hay violencia, hay abuso de menores y hay un problema social con el alcohol«. Druk es la historia de cuatro profesores de instituto que comienzan a experimentar con el alcohol paraa investigar los niveles de desinhibición que son capaces de alcanzar ayudados por la ingesta de licores varios en horas de trabajo. Por otro lado, Julian Temple trae a donostia, Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan, una celebración del poeta punk irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues, producida por Johnny Depp quien con su presencia en la ciudad revoluciona esta jornada del Certamen. Amigo de MacGowan desde hace más de 30 años, Depp señala que «Yo he tenido la suerte de vivir esta película durante 35 años, y quería que el mundo viera también, y definitivamente, quién es Shane y cuál es su legado. Para mí es uno de los grandes poetas de todos los tiempos«. Por último, Passion simple, de la francesa de origen libanés Danielle Arbid, que al igual que la película de Vinterberg procede de Cannes y que es un acercamiento a una mujer en caída libre a causa de su dependencia de un hombre que marca todas las pautas de una relación exclusivamente sexual. Basado en la novela homónima de Annie Ernaux, muestra a una profesora universitaria que descuida todo y a todos por esa obsesión por un amante que nada tiene en común con ella.