Carta blanca a la programadora francesa Nicole Brenez en Punto de Vista

Las sesiones especiales de Punto de Vista 2021 presentarán lo más reciente del documental vasco-navarro y una carta blanca a la programadora francesa Nicole Brenez. Paisaia reunirá un año más los cortometrajes vasco-navarros más recientes con la presencia de los cineastas. Además, una pieza de la compositora americana Pauline Oliveros será protagonista de la clausura del festival y se proyectará Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre, la primera película del cineasta Jean Claude-Rousseau. Las sesiones especiales de Punto de Vista 2021 expanden la noción del documental más allá de las proyecciones. Esta sección se compone de exhibiciones únicas, exposiciones y performances que unen imágenes, palabra y música en directo. Además, en la sección de sesiones especiales del festival se incluye una selección de películas bajo el título Carte Blanche y elegidas por Nicole Brenez, profesora en la Universidad de la Sorbona y jurado de la Sección oficial este año. Los directores escogidos, René Viénet y Hu Jie, ofrecen un ejemplo de individuos que actúan solos, sin recursos financieros ni logísticos de ningún tipo, pero que, con la sola fuerza de su inteligencia, han luchado contra la misma dictadura, ya sea en la inmediatez de su presente (en lo que respecta a René Viénet, nacido en 1944), o en la todavía válida fuerza gravitacional de su pasado (en el caso de Hu Jie, nacido en 1958). Para ello, se han servido de imágenes ingeniosas contra la desinformación, la ideología, la ocultación y la negación. Se proyectarán Quo Vadis? I (2020) de René Viénet y Bertrand Renaudineau, Propaganda images of the Cultural Revolution (文革宣传画 WenGe XuanChuan Hua) (2014) de Hu Jie y AI XiaoMing y Mao par lui-même de (1977) René Viénet, Francis Deron y Wu Xing-ming. En su obra filmada en super-8, Jean-Claude Rousseau asumió con radicalidad algunas de las propiedades materiales del formato para imprimir una sensualidad ascética a la filmación, la sonorización y el ensamblaje de sus cartuchos Kodachrome. Su poética no nace de una reflexión intelectual, sino de un proceso vivo y contradictorio motivado por el encuentro con una visión transformadora. Su primera película, Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre, se presentará en otra sesión especial del festival en una nueva digitalización supervisada por el cineasta, es la génesis misma de este proceso. Tras la proyección tendrá lugar una conferencia sobre la misma a cargo del técnico de archivo Carlos Saldaña.