Cannes 2023, día 6: Haynes, Triet & Aïnouz

El Festival de Cine de Cannes celebra su jornada dominical, la sexta, con la proyección de May december, de Todd Haynes, protagonizada por Natalie Portman y Julianne Moore. Se trata de un drama romántico introspectivo sobre el pasado de una pareja famosa debido a que se va a rodar una película sobre su vida. Para prepararse para su nuevo papel, Elisabeth (Natalie Portman), una famosa actriz, conoce a Gracie (Julianne Moore), a quien interpretará en la pantalla y que fue objeto de la prensa sensacionalista al mantener una relación con Joe (Charles Melton), 23 años menor que ella. Por otro lado, Karim Aïnouz compite por la Palma de Oro por primera vez con Firebrand (Le jeu de la reine), protagonizada por Alicia Vikander y Jude Law sobre Catherine Parr, la sexta y última esposa de Enrique VIII quien ocupó un lugar especial en la corte. Se completan las proyecciones de la sección oficial con Anatomie d’une chute (Anatomía de una caída), de Justine Triet, en la que una mujer y su hijo invidente, que viven en las montañas, encuentran el cadáver de un hombre y se abre una investigación en la que se verá implicada la mujer. Así mismo, la jornada también permite recuperar a Jean-Luc Godard, quien poco antes de su muerte dio los toques finales a un cortometraje de diecinueve minutos que se estrena mundialmente. Fabrice Aragno, uno de sus colegas más cercanos, reflexiona sobre cómo nació Drôles de guerres, una película que se propone «dar forma al pensamiento«.  Godard quiso adaptar Faux Passeports (1937) de Charles Plisnier, una novela compuesta por múltiples capítulos, cada uno de los cuales sigue a un personaje diferente que vivió entre la Revolución de Octubre de 1917 y los años treinta. Había estructurado el guion en seis capítulos y empezó creando un libro de collages a partir de estos capítulos. Además en en Godard par Godard (Godard por Godard), de Florence Platarets examina la carrera de Godard dejándolo hablar a través de una gran cantidad de archivos.