B – 2023

Babylon (Babylon, 2022), de Damien Chazelle
Ambientada en Los Ángeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood.

Bajo terapia (Bajo terapia, 2023), de Gerardo Herrero
Tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo. La psicóloga les ha dejado unos sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Le mecánica propuesta alienta a que todos opinen, discutan y finalmente se acaben mostrando tal y como son. Con el humor como herramienta principal, el encuentro se complicará hasta límites insospechados.

Barbie (Barbie, 2023), de Greta Gerwig
Vivir en Barbieland consiste en ser un ser perfecto en un lugar perfecto. A menos que tengas una crisis existencial total. O seas un Ken. Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real.

Beau tiene miedo (Beau is afraid, 2023), de Ari Aster
Beau (Joaquin Phoenix) es un hombre que tendrá que enfrentarse a sus miedos y paranoias al aventurarse en una épica odisea para llegar a casa de su controladora madre. Vuelve Ari Aster tras Hereditary y Midsommar, con esta audaz e ingeniosamente depravada nueva película del guionista y director. Ésta es su tercera película y ha sido descrita como terror surrealista ambientada en un presente alternativo, con grandes dosis de humor negro. Joaquin Phoenix se mete en el papel de un hombre paranoico que se embarca en una odisea épica para volver a casa con su madre, mientras intenta librarse de los horribles miedos y traumas que marcaron su vida.

Benito Pérez Buñuel (Benito Pérez Buñuel, 2022), de Luis Roca
En un viaje que transita entre el enfoque clásico, el falso documental, la no ficción y el cine de animación, la película reúne las voces de prestigiosos especialistas, admiradores y nombres cercanos a los dos grandes creadores universales, para escarbar en la frase pronunciada por Luis Buñuel a su amigo Max Aub en 1969 y descubrir las conexiones entre el escritor canario y el cineasta aragonés.

Besos negros (Besos negros, 2022), de Alejandro Naranjo
Un exorcista romántico intenta curar a una mujer traicionada. Un hechicero satánico gay le propone matrimonio a su novio celoso. Estas dos parejas opuestas están buscando el éxtasis místico a través de anticuados rituales de amor. Poseen y liberan sus cuerpos en el nombre del Diablo y de Dios.

Bholaa (Bholaa, 2023), de Ajay Devgan
Bholaa, un prisionero, finalmente regresa a casa después de 10 años de encarcelamiento para encontrarse con su pequeña hija. Su viaje se vuelve difícil cuando es arrestado a mitad de camino. Al principio, no es consciente de la grave situación en la que se ha metido, pero después de un incidente loco, debe recorrer un camino lleno de obstáculos, con la muerte al acecho en cada esquina. ¿Llegará a conocer a su hija?.

Bidasoa 2018-2023 (Bidasoa 2018-2023, 2023), de Fermín Muguruza
El control policial y cierre de algunos pasos de la frontera pirenaico-atlántica natural del Bidasoa que impuso Francia en verano del 2018, para evitar la entrada de los inmigrantes en tránsito hacia el resto de países europeos, provocó 10 muertes en un año. Siete personas fallecieron desde abril de 2021 ahogadas en las aguas del río Bidasoa entre Irun y Hendaia, y otras tres perdieron la vida en octubre de 2021 arrolladas por un tren en Ziburu. Este documental, además de dar voz y poner rostro a varias de las activistas a un lado y otro del río, como representantes de las asociaciones Harrera Sarea (Red de acogida) y Bidasoa Etorkinekin (El Bidasoa con los inmigrantes), también recuerda a aquellos que perdieron su vida, poniendo nombre, edad, travesía y sueños, conociendo la historia y las personas que se esconden tras las frías cifras de fallecidos, humanizando de esta manera la tragedia.

Bill Kwai y el asalto al museo (Crazy Kwai boo: Sanxingdui spirited away, 2022), de Yunfei Wang
Bill Kwai, un niño muy travieso, llega accidentalmente a un universo paralelo gracias a uno de sus inventos. De este nuevo mundo se escapa un misterioso hombre que roba el preciado Bastón de Oro del Antiguo Shu del museo de la ciudad. Bill y sus amigos se verán arrastrados a una alocada aventura para recuperar la reliquia. ¿Lograrán superar todos los obstáculos para encontrar el Bastón de Oro y poder volver a casa?.

Bill y Janet y otras crónicas marcianas (The Smeds and the Smoos, 2022), de Samantha Cutler & Daniel Snaddon
En un lejano planeta viven dos familias de marcianos: los Smeds y los Smoos. Los Smeds duermen en camas, tienen pies de pato y pelos raros, juegan en el agua, beben leche rosa y comen pan marrón, mientras que los Smoos llevan zapatos, duermen en agujeros, les gusta saltar todo el rato, beben té negro y comen estofado verde. Los Smeds y los Smoos no se llevan bien; viven separados y nunca juegan juntos, está prohibido. Janet es una Smed que un día se aburre de jugar en el agua; Bill es un Smoo que un día se cansa de saltar por la colina. Una mañana se encuentran en el Bosque Encantado y se enamoran. Cuando sus familias se enteran, se enfadan muchísimo, y les recuerdan que nunca deben jugar el uno con el otro.

Black Friday (Thanksgiving, 2023), de Eli Roth
Tras un Black Friday que acaba en tragedia, un misterioso asesino inspirado en el Día de Acción de Gracias aterroriza Plymouth, el lugar donde se originó la festividad. Eliminando a la gente una a una, lo que aparentemente empiezan siendo asesinatos al azar pronto se revelan como parte de un plan más amplio y siniestro. ¿Conseguirán descubrir quién es el asesino y sobrevivir a la festividad… o se convertirán en invitados de su retorcida cena?.

Blanquita (Blanquita, 2022), de Fernando Guzzoni
Blanquita, una joven de 18 años que vive en una casa de acogida, es la testigo clave en un escándalo en el que están implicados niños, políticos y hombres ricos que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se formulan, menos claro queda cuál es exactamente el papel de Blanquita en el escándalo.

Blood de Brad Anderson (Blood, 2023), de Brad Anderson
Tras un divorcio, Jess (Michelle Monaghan), una joven enfermera, se muda con sus dos hijos a la granja de su tía. Su pequeño hijo Owen tiene el corazón roto cuando su perro desaparece en el bosque, asustado por algo. Cuando el animal regresa, trae un mal consigo y ataca al niño. Las heridas sanan, pero el estado de Owen empeora. A medida que pasan los días, Jess observa que el niño ha desarrollado una inexplicable sed de sangre y alimentarla es la única cura para su dolencia.

Blue Beetle (Blue Beetle, 2023), de Angel Manuel Soto
Jaime Reyes, recién licenciado, regresa a casa lleno de aspiraciones para su futuro, pero descubre que su hogar no es exactamente como lo dejó. En su búsqueda por encontrar su propósito en el mundo, el destino interviene cuando Jaime se encuentra inesperadamente en posesión de una antigua reliquia de biotecnología alienígena: el Escarabajo. Cuando el escarabajo elige a Jaime como huésped simbiótico, éste recibe una increíble armadura con poderes extraordinarios e impredecibles que cambiarán para siempre su destino y le convertirán en el superhéroe Blue Beetle.

Blue Jean (Blue Jean, 2022), de Georgia Oakley
Inglaterra, 1988. El gobierno conservador de Margaret Thatcher está a punto de aprobar una Ley que estigmatiza a gays y lesbianas, obligando a Jean, una profesora de gimnasia, a vivir una doble vida. A medida que aumenta la presión desde todos los lados, la llegada de una nueva alumna a la escuela provocará que su vida se sitúe al borde del abismo. Debut de la directora y guionista Georgia Oakley, que cuenta con la interpretación de Rosy McEwen, mientras explora con inmensa sensibilidad un periodo de la Historia británica cuyos efectos todavía resuenan en innumerables vidas hoy en día.

Blue Thermal (Blue Thermal, 2022), de Masaki Tachibana
Tamaki Tsuru acaba de empezar una carrera en la Universidad de Aonagi y está entusiasmada, aunque no todo es maravilloso en su vida. Cuando estaba en el instituto era una apasionada del voleibol, pero, sin embargo, un chico la rechazará por ser demasiado atlética, por ello, ahora, en la universidad, comienza a jugar al tenis y así perder su constitución atlética. Su vida se complicará cuando, un día, sin querer golpee con una pelota de tenis a Daisuke mientras el transportaba un pequeño planeador.

Book Club: Ahora Italia (Book Club: The next chapter, 2023), de Bill Holderman
En esta secuela, el grupo de cuatro amigas viaja a Italia con su club de lectura para disfrutar del viaje de chicas que nunca tuvieron. Pero cuando las cosas no salen según lo planeado y algunos secretos salen a la luz, sus relajantes vacaciones se irán convirtiendo en una aventura única recorriendo todo el país. Está protagonizada por Jane Fonda, Diane Keaton, Mary Steenburgen y Don Johnson.

Botticelli y Florencia: El nacimiento de la belleza (Botticelli e Firenze. La nascita della bellezza, 2021), de Marco Pianigiani
Belleza, creatividad, genio: la Florencia renacentista de Lorenzo de Médicis era una potencia del arte y la cultura. Entre innumerables tiendas y edificios gubernamentales, la belleza sin fin convivía con el lado oscuro de la ciudad, hecho de luchas de poder, complots, intrigas y violencia brutal. En este marco, un artista revolucionario, más que ningún otro, supo proyectar en sus obras las luces y sombras de una época destinada a no ser olvidada jamás: Sandro Botticelli. En este documental se rememora Florencia y todo su asombroso arte y cultura a través de la vida de Botticelli, sus colaboraciones, sus retos y sus éxitos bajo el ala de la familia Médicis.

Brian y Charles (Brian and Charles, 2022), de Jim Archer
Brian es un solitario inventor que vive en un remoto valle de Gales del Norte. Aparentemente, la soledad no parece molestarle, y se pasa la mayor parte de su aislada vida en su ruinoso taller creando objetos extraños que nadie quiere. Hasta que, un día, Brian construye un robot. Fabricado con una vieja lavadora y una maltrecha cabeza de maniquí, la imponente máquina de más de 2 metros de altura es una peculiar construcción similar a un anciano destartalado. Aunque al principio no consigue activarlo, cuando Brian vuelve a casa en una oscura noche de tormenta descubre que Charles no solo está funcionando, sino que ha superado todas sus expectativas: es una forma de vida que anda y habla como un niño inquisitivo, ansioso por saberlo todo sobre su entorno y sobre cómo funcionan las cosas.

Brother (Brother, 2021), de Arnaud Fourneir Montgiex
François es un hermano franciscano que lucha en una de las zonas más peligrosas de Nueva York para vencer el odio con amor. Roberto, alias «Touch», era solo un adolescente cuando comenzó a cometer sus primeros crímenes. Creció en la cárcel. A Ryan, fue la heroína lo que llevó al robo y la violencia. Sus destinos y los de muchas otras personas están estrechamente relacionados con una zona de Nueva York: el del gueto de Newark. Pero lo que les une de verdad es una persona: el hermano franciscano François de quien se han hecho amigos. Este joven ingeniero y artista lo dejó todo para hacerse fraile franciscano y vivir pobre entre los pobres en una de las zonas donde hay mayor índice de delincuencia, soledad y dolor de los Estados Unidos. Pero parece que algo empieza a cambiar.

Bull Run (Bull Run, 2023), de Ana Ramón Rubio
Ana es una cineasta que se dedica al comercio de criptomonedas durante la pandemia. Su marido y su padre quieren que vaya a terapia, y Ana decide, como ejercicio de reparación (desesperada), hacer un documental sobre la fiebre bitcoin con un productor, un equipo técnico de nuevos especuladores y un padre economista que quiere evitar a toda costa que su hija se arruine en un mercado que no entiende. Para él, las criptomonedas son el tulipán o la burbuja de sellos del siglo XXI: una estafa de por vida. La historia de Ana servirá como caballo de Troya para adentrarse en el ecosistema cripto a través de testimonios de expertos.