Alejandro G. Iñárritu y Darren Aronofsky compiten por el León de Oro en el Festival de Venecia

The Whale, de Darren Aronofsky, el drama de Marilyn Monroe Blonde con Ana de Armas, Bardo, de Alejandro González Iñárritu, y Bones and All, de Luca Guadigino, con Timothée Chalamet, tendrán su estreno mundial en la competencia del Festival de Cine de Venecia. El director del Festival, Alberto Barbera, devela un programa estelar que incluye el estreno fuera de competencia del thriller psicológico de mediados de siglo Don’t Worry Darling (No te preocupes cariño), de Olivia Wilde, con Harry Styles y Florence Pugh. Como en años anteriores, Netflix tendrá un papel protagónico con cuatro grandes títulos en la competencia principal. Hay 23 películas en total en la competencia de este año, incluida The Eternal Daughter, de Joanna Hogg, protagonizada por Tilda Swinton, y la nueva película de Martin McDonagh, The Banshees Of Inisherin, con Brendan Gleeson y Colin Farrell interpretando a amigos de toda la vida en una isla remota. El aclamado cineasta iraní Jafar Panahi estrenará su nueva película No Bears en competencia. El documentalista Frederick Wiseman tiene la película narrativa A Couple y Laura Poitras también estrenará en competencia su documental All the Beauty and the Bloodshed.

Competición oficial

  • White Noise, de Noah Baumbach (USA) – Película inaugural
  • Il Signore Delle Formiche, de Gianni Amelio (Italia)
  • The Whale, de Darren Aronofsky (USA)
  • L’Immensità, de Emanuele Crialese (Italia)
  • Saint Omer, de Alice Diop (Franceia
  • Blonde, de Andrew Dominik (USA)
  • TÁR, de Todd Field (Reino Unido)
  • Love Life, de Kôji Fukada (Japón, Francia)
  • Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths, de Alejandro G. Iñárritu (México)
  • Athena, de Romain Gavras (Francia)
  • Bones and All, de Luca Guadagnino (USA)
  • The Eternal Daughter, de Joanna Hogg (Reino Unido)
  • Beyond The Wall, de Vahid Jalilvand (Irán)
  • The Banshees of Inisherin, de Martin McDonagh (Reino Unido, USA)
  • Argentina, 1985, de Santiago Mitre (Argentina, USA)
  • Chiara, de Susanna Nicchiarelli (Italia)
  • Monica, de Andrea Pallaoro (Italia)
  • No Bears, de Jafar Panahi (Irán)
  • All The Beauty and The Bloodshed, de Laura Poitras (USA)
  • A Couple, de Frederick Wiseman (USA)
  • The Son, de Florian Zeller (Reino Unido)
  • Our Ties, de Roschdy Zem (Francia)
  • Other People’s Children, de Rebecca Zlotowski (Francia)

Fuera de competición – Ficción

  • The Hanging Sun, de Francesco Carrozzini (Italia) – Película de clausura
  • When The Waves Are Gone, de Lav Diaz (Filipinas, Francia, Portugal, Dinamarca)
  • Living, de Oliver Hermanus (Reino Unido)
  • Dead For a Dollar, de Walter Hill (USA)
  • Call Of God, de Kim Ki-duk (Estonia, USA, Letonia)
  • Dreamin’ Wild, de Bill Pohlad (USA)
  • Master Gardener, de Paul Schrader (USA)
  • Siccitá, de Paolo Virzì (Italia )
  • Pearl, de Ti West (USA)
  • Don’t Worry Darling, de Olivia Wilde (USA)

Fuera de competición – No ficción

  • Freedom on Fire: Ukraine’s Fight For Freedom, de Evgeny Afineevsky (Ucrania, Reino Unido, (USA)
  • The Matchmaker, de Benedetta Argentieri (Italia)
  • Gli Ultimi Giorni Dell’Umanità, de Enrico Ghezzi & Alessandro Gagliardo (Italia)
  • A Compassionate Spy, de Steve James (USA)
  • Music For Black Pigeons, de Jørgen Leth & Andreas Koefoed (Dinamarca)
  • The Kiev Trial, de Sergei Loznitsa (Holanda, Ucrania)
  • In Viaggio, de Gianfranco Rosi (Italia)
  • Bobi Wine Ghetto President, de Christopher Sharp & Moses Bwayo (Uganda, Reino Unido, (USA)
  • Nuclear, de Oliver Stone (USA)

Fuera de competición – Series

  • The Kingdom Exodus (Episodios 1-5), de Lars Von Trier (Dinamarca)
  • Copenhagen Cowboy (Episodios 1-6), de Nicholas Winding Refn (Dinamarca)

Horizontes

  • Princess, de Roberto De Paolis (Italia) – Película inaugural
  • Victim, de Michal Blasko (Eslovaquia, República Checa, Alemania)
  • On The Fringe, de Juan Diego Botto (España)
  • Trenque Lauquen, de Laura Citarella (Argentina, Alemania)
  • Vera, de Tizza Covi & Rainer Frimmel (Austria)
  • Innocence, de Guy Davidi (Dinamarca, Israel, Finlandia, Islandia) – Documental
  • Blanquita, de Fernando Guzzoni (Chile, México)
  • For My Country, de Rachid Hami (Francia, Taipei)
  • A Man, de Key Ishikawa (Japón)
  • Bread and Salt, de Damian Kocur (Polonia)
  • Luxembourg, Luxembourg, de Antonio Lukich (Ucrania)
  • Ti Mangio il Cuore, de Pippo Mezzapesa (italia)
  • To The North, de Mihai Mincan (Rumanía, Francia, Grecia, Bulgaria, República Checa)
  • Autobiography, de Makbul Mubarak (Francia, Alemania, Qatar)
  • The Sitting Duck, de Jean-Paul Salomé (Francia)
  • World War III, de Houman Seyiedi (Irán)
  • The Happiest Man in the World, de Teona Strugar Mitevska (Bosnia, Bélgica, Dinamarca)
  • The Bride, de Sergio Trefaut (Portugal)

Horizontes Extra

  • Origin of Evil, de Sébastien Marnier
  • Hanging Gardens, de Ahmed Yassin Al Daradji
  • Amanda, de Carolina Cavalli
  • Red Shoes, de Carlos Eichelmann Kaiser
  • Nezouh, de Soudade Kaadan
  • Notte Fantasma, de Fulvio Risuleo
  • Without Her, de Arian Vazirdaftari
  • Valeria Is Getting Married, de Michael Vinik
  • Goliath, de Adilkhan Yerzhanov