O – 2018

Ocean’s 8 (Ocean’s eight, 2018), de Gary Ross
Secuela femenina de la franquicia Ocean’s Eleven, que dirige Gary Ross (Los hombres libres de Jones, Los juegos del hambre, Seabiscuit, más allá de la leyenda, Pleasantville). Cinco años, ocho meses, 12 días… y contando. Ese es el tiempo que lleva Debbie Ocean (Sandra Bullock) planeando el mayor robo de su vida. Y sabe muy bien lo que necesita: un equipo de las mejores en su campo, empezando por su compinche Lou Miller (Cate Blanchett). Juntas, reclutan a un equipo de especialistas: la joyera Amita (Mindy Kaling); la timadora callejera Constanza (Awkwafina); la perista Tammy (Sarah Paulson); la hacker Nine Ball (Rihanna); y la diseñadora de moda Rose (Helena Bonham Carter). El objetivo es la bonita suma de 150 millones de dólares en diamantes, unos diamantes que colgarán del cuello de la actriz mundialmente famosa Daphne Kluger (Anne Hathaway), que será el centro de todas las miradas en el evento benéfico del año, la Gala del Met.

October (October, 2018), de Shoojit Sircar
Filme dirigido por el hndú Shoojit Sircar (Piku, Shoojit Sircar, Madras Cafe, Vicky Donor) en el que un joven de 21 años, Dan, trabaja como interno en prácticas en un hotel. Comparte con sus compañeros del trabajo sus confidencias del día a día e inquietudes. Allí conoce a Shiuli, otra interna en prácticas en el hotel. Todo transcurre con normalidad cuando de pronto una serie de acontecimientos revolucionan las vidas de estos dos jóvenes precipitándolos a un vínculo sentimental muy intenso. Estáa protagonizada por Varun Dhawan (Badlapur), la debutante Banita Shadunvy Sahil Vedoliyaa (Pooja Kiven Aa), entre otros.

Oculto el sol (Oculto el sol, 2016), de Fabricio D’Alessandro
Película dirigida por el debutante argentino residente en Barcelona Fabricio D’Alessandro, profesor del área de cine de FX Animation Barcelona 3D & Film School, que ha sido premiado en Argentina, Colombia, India y Nigeria. Se trata de una película de autor, que navega entre el drama y el suspense. Un film coral que se sumerge en la profundidad de siete relatos sobre el amor, los sueños, los miedos y el destino, pero también sobre los vínculos que se establecen entre las personas en el momento de tomar decisiones. Las siete historias de vida que relata la película se entrelazan entre sí tras un eclipse solar.

Oh! Mammy blue (Oh! Mammy blue, 2018), de Antonio Hens
Dirigida por Antonio Hens (Malas Compañías, Clandestinos, La Partida), Carmen Maura protagoniza esta comedia vitalista y llena de música. Laura es una joven de 70 años. Vive retirada en una residencia que revoluciona cada día para disgusto de su directora. Tan pronto pone a todos los ancianos a hacer yoga, como les enseña las bondades terapéuticas de la marihuana, o monta un grupo de música. Es una hippie irreductible. Pero lo que no sabe nadie es que ella era Laurie Amnesia, la musa del rock patrio de los sesenta. La más moderna de su época, que incluso hizo soñar a Jimi Hendrix en un verano mallorquín. Ese es su secreto hasta que aparece Juan, el único residente con sensibilidad musical y fan incondicional de Laurie Amnesia. Para colmo, el nieto de Laura (convencido de que es el nieto secreto del genial guitarrista americano) está empeñado en que ella vuelva a los escenarios. Junto a Maura, comparten reparto Ramón Barea, María Pujalte y el joven cubano Milton García.

Ola de crímenes (Ola de crímenes, 2018), de Gracia Querejeta
Cuatro años después de su anterior trabajo, Gracia Querejeta (Felices 140) se pone de nuevo tras la cámara, dando un giro en su tono narrativo habitual para acercarse a la comedia. Leyre (Maribel Verdú), un ama de casa divorciada, con una vida acomodada y con una personalidad algo dispersa, debe enfrentarse a una situación para la que nadie está preparado: su hijo, un adolescente con algún problemilla conductual, mata su padre en un arrebato. Leyre, decidida a hacer lo imposible por protegerle, acaba desatando a su pesar una caótica ola de crímenes en la ciudad de Bilbao. Mientras, la nueva esposa del difunto (Paula Echevarría) y su implacable abogada (Juana Acosta) tratan de ocultar la jugosa trama de corrupción en la que estaban inmersos. Pero con lo que nadie había contado es con la perseverancia de la pareja de inspectores de la Ertzaintza encargados del caso (Antonio Resines y Raúl Peña).

Operación: Huracán (The hurricane heist, 2018), de Rob Cohen
Thriller de acción dirigido por Rob Cohen, responsable de películas como Corazón de Dragón, XXX y La momia. La tumba del emperador dragón, ambientado en la costa de Alabama, donde dos fuerzas de la naturaleza colisionan: un huracán de categoría 5 y el dólar americano. Es 1992, un giro cruel del destino se cobra la vida del caza tormentas y padre devoto Bruce Rutledge, dejando a sus dos hijos, Will y Breeze, a merced de la naturaleza. 25 años más tarde, Will es un meteorólogo del gobierno que sigue al Huracán Tammy, la tormenta más feroz de la historia de Estados Unidos, que se dirige a Gulfport (Alabama). Durante la evacuación de la población local, el Departamento del Tesoro estadounidense corre a contrarreloj para destruir 600 millones de dólares en billetes antiguos antes de que llegue Tammy, pero no son los únicos que tienen planes para ese dinero.

Oreina (Oreina, 2018), de Koldo Almandoz
Khalil es un joven desarraigado que vive en la periferia de la ciudad, allí donde los polígonos industriales confluyen con el río y la marisma. Khalil se busca la vida como puede y pasa los días junto a un viejo furtivo, que comparte una casa en la orilla del río con un hermano con el que no se habla desde hace años. En las orillas de la marisma, las mareas marcan el tiempo del amor y el desamor, de la amistad y la venganza. Esta dirigida por Koldo Almandoz (Plague, Sîpo Phantasma (Barco Fantasma)) y protagonizada por Laudad Ahmed Saleh, Patxi Bisquert y Ramón Agirre.

Oscuro y lucientes (Oscuro y lucientes, 2018), de Samuel Alarcón
Samuel Alarcón autor de otros trabajos documentales como La ciudad de los signos, Comedores de esperanza y La caja de Medea se adentra en la historia de la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. Fallecido durante su exilio francés en 1828, su cuerpo fue enterrado en el cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el Cónsul español en Burdeos encontró por casualidad la tumba del artista convertida en ruina. Tras años de trámites, el cónsul acabó consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España de vuelta. Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los presentes fue grande: la cabeza de Goya había desaparecido. Está narrada por Féodor Atkine.

Overlord (Overlord, 2018), de Julius Avery
Thriller sobrenatural producido por JJ Abrams y dirigido por Julius Avery (Son of a Gun). A falta de escasas horas para el lanzamiento del Día-D, un grupo de paracaidistas estadounidenses salta en la Francia ocupada por los Nazis para llevar a cabo una misión que es esencial para el éxito de la invasión. Con la misión de destruir un radio transmisor instalado en lo alto de una iglesia fortificada, los desesperados soldados unen sus fuerzas con un joven lugareño francés para introducirse tras la muralla y derribar la torre. Sin embargo, en un misterioso laboratorio nazi instalado junto a la iglesia, los soldados americanos, superados en número por sus adversarios, habrán de enfrentarse a un enemigo como no se ha visto otro en la historia de la humanidad.