P – 2018

Pablo, el apóstol de Cristo (Paul, apostle of Christ, 2018), de Andrew Hyatt
Película de temática religiosa está escrita y dirigida y por Andrew Hyatt (Llena de gracia, The frozen). En el filme Lucas arriesga su vida para visitar a Pablo, que se encuentra encerrado en una prisión romana por orden de Nerón. Juntos, luchan contra el decidido emperador y las flaquezas del espíritu humano a fin de vivir según los dictados de la doctrina de Jesucristo y de difundir su mensaje por el mundo. Está protagonizada por James Faulkner (Dowton Abbey, Juego de tronos), Jim Caviezel (Vigilados: Person of Interest, Plan de escape) y Joanne Whalley (Daredevil, Los Borgia).

Pacific Rim: Insurrección (Pacific Rim: Uprising, 2018), de Steven S. DeKnight
Burn Gorman y Charlie Day retoman sus papeles como el Dr. Hermann Gottlieb y el Dr. Newt Geiszler, dos de los científicos más brillantes que el mundo haya conocido, ambos ahora al frente de la defensa antiKaiju como parte del equipo original que cerró la Brecha. Otros actores recién incorporados a la saga son Jing Tian (La gran muralla) como Shao Liwen, presidenta de Shao Industries y firme defensora de un ejército de Jaegers sin tripulación humana, y la superestrella china Max Zhang como el mariscal Quan, el implacable supervisor del equipo. Partiendo del increíble mundo visual que Guillermo del Toro (La forma del agua, El laberinto del fauno) creó en la primera película de 2013, Pacific Rim: Insurrección el filme muestra un campo de batalla mucho más evolucionado bajo la dirección de Steven Deknight (la serie de Netflix Daredevil, la serie Spartacus: Sangre y arena).

Paella today (Paella today!, 2017), de César Sabater
Gastrocomedia dirigida por César Sabater, que se inspira en su propia experiencia personal, y cuyos vertices son Pep (Pablo Rivero), Vicent (Pau Gregori) y Lola (Olga Alamán), recién llegada a la ciudad y vigilada en todo momento por un padre ultraprotector (Emilio Mencheta) y una madre de lo más singular (Lolita). La trama está sazonada con una galería de disparatados personajes, como Jimmy (Alberto Jo Lee), un cocinero chino que busca su integración en la ciudad o un turista (David Amor) desorientado y ninguneado por el pícaro guía turístico Vicent.

Penélope (Penélope, 2017), de Eva Vila
Segundo largometraje de Eva Vila tras Bajarí (2014), que fue rodado íntegramente en el pueblo de Santa María de Oló (Barcelona). Con el mito como referencia, Penélope se despliega en el imponente paisaje del corazón de Cataluña como una versión deconstruida de la Odisea de Homero, donde la espera es el motor de los individuos pero también de todo un pueblo. Penélope es la modista centenaria de un pequeño lugar entre montañas. Ella cose y descose los hilos. Tiene el carácter de una generación dura pero sentida. Ulises vuelve al mismo pueblo después de treinta años de ausencia. Pero nadie le reconoce.

Pequeño secreto (Pequeno segredo, 2016), de David Schurmann
Ópera prima del director brasileño David Schürmann que fue presentada por Brasil a los Oscar (2017) y está inspirada en la historia de la hermana adoptada del director, cuya familia en los ochenta se convirtió en la primera tripulación brasileña en dar la vuelta al mundo en un velero. Adoptada por una familia acogedora, después de enfrentar la pérdida de sus padres, Kat (Mariana Goulart) lleva una vida llena de aventuras, navegando alrededor del mundo. Ahora, en su adolescencia, está tratando de adaptarse a una vida “normal”, algo que resulta ser mucho más difícil de lo que ella espera. Después de descubrir un secreto que amenaza su vida, Kat se pregunta si sus sueños aún son posibles. Los viajes de estas tres mujeres cruzarán las fronteras y mostrarán que, en un mundo donde las personas son separadas por el racismo y la tragedia, la amistad, la tolerancia y el amor aún pueden prevalecer.

Perdido (Mon garçon, 2017), de Christian Carion
Christian Carion (Mayo de 1940) dirige este thriller con un reparto formado por Guillaume Canet (La playa), Mélanie Laurent (Malditos Bastardos) y Olivier de Benoist, entre otros. Julien (Guillaume Canet) viaja constantemente por trabajo y esta ausencia ha hecho que su matrimonio se resquebraje. Un día recibe un mensaje de su ex-mujer: Mathys, su hijo de 7 años, ha desaparecido. Un terrible sentimiento de culpa le invade, y decide encontrar a su hijo, cueste lo que cueste…

Perdidos en París (Paris pieds nus, 2016), de Dominique Abel & Fiona Gordon
Comedia protagonizada, escrita y dirigida por el dúo burlesco Abel & Gordon: Dominique Abel y Fiona Gordon, y es su cuarto largometraje, tras El iceberg (L’iceberg), Rumba y El hada (La fée). Fiona, una bibliotecaria de Canadá, llega a París para ayudar a su tía Martha, amenazada con ser internada en una residencia de ancianos. Fiona pierde su equipaje y además descubre que Martha ha desaparecido. Es el comienzo de una cadena de alocados enredos, que le harán cruzarse en el camino con Dom, un vagabundo egoísta y presumido, con quien surge un extraño encanto en la Ciudad de la Luz.

Pero que todos sepan que no he muerto (Bones of contention, 2017), de Andrea Weiss
Primera película de no ficción que explora el tema de la memoria histórica en España, centrándose en la represión de lesbianas, gays y transexuales durante el franquismo. En los bordes de muchos caminos de España, enmascarados por kilómetros y kilómetros de pinos, se esconden multitud de sepulturas en las que más de 120.000 víctimas del régimen franquista fueron enterradas. Hoy las familias de esos desaparecidos lideran un movimiento para descubrir e identificar los huesos de sus seres queridos. La película teje dos hilos narrativos: por un lado la campaña del movimiento de la memoria histórica para descubrir el pasado y por el otro la búsqueda de las vidas ocultas de lesbianas, gays y transexuales bajo el mandato de Franco. Narrado por Miguel Ángel Muñoz, dirige Andrea Weiss, ganadora de un Premio Emmy por su documental Before Stonewall.

Persecución al límite (Collide, 2016), de Eran Creevy
Película de acción dirigida por Eran Creevy  tras Cruzando el límite y Shifty. Casey (Nicholas Hoult) se ha enamorado de Juliette (Felicity Jones). Cuando a Juliette le diagnostican una enfermedad mortal, Casey elabora un plan para robarle a Hagen (Anthony Hopkins), un peligroso criminal, y poder pagar el tratamiento médico que salvaría la vida de Juliette. El plan de Casey, sin embargo, no sale como él espera. Tendrá que emprender una huida en coche por toda Alemania para salvar su vida y llegar a Juliette antes de que los hombres de Hagen la encuentren primero.

Pesadillas 2: Noche de Halloween (Goosebumps: Haunted Halloween, 2018), de Ari Sandel
Secuela de Pesadillas (2015), dirigida por el ganador de un Oscar al Mejor Cortometraje, Ari Sandel y que está protagonizada por Madison Iseman (Jumanji: bienvenidos a la jungla), Jeremy Ray Taylor (It) y Caleel Harris (Castle Rock), entre otros. ¿Qué pasaría si Halloween se hiciera realidad y los monstruos que aparecen una noche al año duraran para siempre? Sarah, Sonny y Sam son tres jóvenes que encuentran en un viejo arcón un misterioso libro de la serie Pesadillas, escrito por R.L Stine, cerrado con un candado. Cometen el error de abrir este libro, y de pronto, el malvado muñeco de ventrílocuo Slappy y sus monstruosos secuaces empiezan a cobrar vida.

Peter Rabbit (Peter Rabbit, 2018), de Will Gluck
Adaptación contemporánea, mezcla de acción real y animación, de los cuentos clásicos de Beatrix Potter. Peter Rabbit es un personaje que apareció por primera vez en 1902 en la novela The Tale of Peter Rabbit (El cuento de Perico el conejo travieso, en castellano). Dirige Will Gluck (Annie, Con derecho a roce, Rumores y mentiras), y en la película, la enemistad de Peter con Thomas McGregor (Domhnall Gleeson) alcanza cotas nunca vistas cuando su lucha por hacerse con el control del codiciado huerto de McGregor y el afecto de la cariñosa amante de los animales que vive al lado (Rose Byrne) llega hasta el Distrito de los Lagos e incluso el propio Londres. James Corden en la versión original y Dani Rovira en la versión en castellano ponen voz al personaje de Peter con un aire pícaro y un encanto arrollador.

Petitet (Petitet, 2018), de Carles Bosch
Documental dirigido por Carles Bosch, responsable de los documentales Balseros (2002) y Bicicleta, cuchara, manzana (2010). Petitet es un gitano catalán que persigue un sueño. Ex músico e hijo de uno de los “palmeros” del mítico Peret, padece una rara enfermedad crónica que provoca altos grados de debilidad muscular. Pasados los cincuenta años de edad, quiere cumplir la promesa que le hizo a su madre antes de morir: llevar la rumba catalana a los escenarios de un gran teatro. El sueño empieza a hacerse realidad cuando reúne una banda de músicos gitanos (geniales pero indisciplinados) para intentar tocar junto con una gran orquesta sinfónica al Gran Teatre del Liceu. Petitet es consciente de que para llevar a cabo su promesa, tendrá que superar muchos obstáculos: con pocos recursos económicos, habrá de hacer “trabajitos” puntuales, como comprar y vender chatarra. Tampoco tiene contactos de peso en las instituciones y no le resulta fácil acceder a los músicos de las grandes orquestas sinfónicas. Pese a todos los tropiezos y menguando de facultades por culpa de la enfermedad, se dará cuenta de que son muchos (gitanos y no gitanos) aquellos que ya han decidido mantenerse fieles a su lado y hacer realidad su gran sueño.

Petra (Petra, 2018), de Jaime Rosales
El cineasta Jaime Rosales (Hermosa juventud, La soledad) dirige esta película protagonizada por Bárbara Lennie, Alex Brendemühl, Marisa Paredes, Oriol Pla (Truman), Petra Martínez (Palmeras en la nieve) y el debutante Joan Botey. Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite.

Petzi y la mar salada (Rasmus Klump, 2018), de Johannes Weiland
Basada en la tira cómica para niños creada en 1951 por el matrimonio danés Carla y Vilhelm Hansen, la historia también cuenta con varias adaptaciones como serie de televisión. Dirigida por Johannes Weiland (los cortos La hija del Grúfalo, El pequeño y la bestia, La oportunidad de Oli, Annie & Boo), muestra como el osito Petzi y sus amigos el pingüino Pingo y el pelícano Riki se quieren mucho y pasan el día juntos. Pronto se encuentran con Mary, un barco escacharrado que tras unos arreglillos puede volver a navegar. Juntos se embarcarán en una aventura que les llevará a conocer mundo y a vivir todo tipo de experiencias. A lo largo de los seis episodios que conforman la película, la amistad, la sorpresa y el descubrimiento estarán presentes en todo momento.

Plan de chicas (Girls trip, 2017), de Malcolm D. Lee
Comedia del director y productor Malcolm D. Lee (la saga El mejor amigo del novio, La barbería 3: Todo el mundo necesita un corte, El reencuentro) que narra la historia de cuatro amigas de toda la vida –Ryan, Dina, Lisa y Sasha– que viajan a Nueva Orleans para asistir al festival anual Essence, donde reavivarán los lazos entre ellas, redescubrirán su lado más salvaje y disfrutarán bailando, metiéndose en líos y viviendo romances hasta el exceso en una experiencia única capaz de escandalizar a toda la ciudad. Está protagonizada por Regina hall (Personas, lugares y cosas, ¿Qué pasó anoche?), Queen Latifah (Los milagros del Cielo, Las chicas del coro), Jada Pinkett Smith (Malas Madres, Magic Mike XXL) y Tiffany Haddish (Keanu, Casi 300).

Playground (Plac zabaw, 2016), de Bartosz M. Kowalski
Ópera prima del director polaco Bartosz M. Kowalski que ganó el prestigioso premio polaco ScriptPro al mejor guión. Último día de colegio en una pequeña ciudad polaca. Es la última oportunidad para Gabrysia, de 12 años, de declararse a un compañero de clase. Gabrysia organiza una cita secreta y chantajea al objeto de su amor para que se presente. Pero lo que se esperaba que fuera una charla íntima se descontrola y conduce a un final aterrador. Una película sobre el horror de lo cotidiano, que debido a su realismo, mantendrá al espectador pegado a la butaca, y sin aliento, hasta el último plano. Presentada en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, se inspira en hechos reales, los que protagonizaron en los años 90 en Liverpool Robert Thomson y Jon Venable, que mataron a un pequeño de tres años por razones que nunca se llegaron a aclarar. Todo el reparto de esta película está formado por actores no profesionales.

Ploey: Nunca volarás solo (Ploey: You never fly alone, 2018), de Árni Ásgeirsson
Animación de aventuras para toda la familia, que cuenta la historia de un joven chorlito dorado que tiene problemas para aprender a volar, con lo cual, con la llegada del invierno no puede migrar con su familia a un lugar con un clima más cálido. Con la ayuda de amigos, será capaz de sobrevivir en un mundo lleno de enemigos y convertirse en un auténtico héroe. Película de animación que dirige el debutante islandés Árni Ásgeirsson con una amplia experiencia en el mundo del cine de animación.

Pocoyo en cines: tu primera película (Pocoyó y la liga de los Súper Amigos extraordinarios, 2018), de Juan Alfonso Rodríguez
Película para el público preescolar, diseñada para que tengan su primera experiencia en cines, que está dirigida por Alfonso Rodríguez, que ya se ha encargado de muchos episodios de la serie en la que se basa. Desde que Pocoyó se estrenase en 2006 tiene cuatro temporadas de 52 capítulos, dos videojuegos, un cortometraje y otras series derivadas del personaje principal. En esta nueva aventura, Pocoyó, Nina, Pato y Elly se unirán para vencer a un villano que amanaza con acabar con la paz del Mundo Pocoyó. Juntos emprenderán un intrépido y alocado viaje lleno de contenidos interactivos, música, aventuras y mucha diversión. Además de vivir multitud de historias, el público bailará, cantará y aprenderá con Pocoyó: participará en una frenética carrera, viajará a un mundo de inventos y virus informáticos y ayudará a Pocoyó y sus amigos a encontrar unos deliciosos huevos de Pascua.

Pororoca (Pororoca, 2017), de Constantin Popescu
Tercera película dirigida por Constantin Popescu tras Portrait of the Fighter as a Young Man, que fue seleccionada para el Forum del Festival de Cine de Berlín 2010; y Principles of Life, que participó en Zabaltegi – Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián, también en 2010. Cristina y Tudor Ionescu han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contable. Ambos están en la treintena y viven en un bonito apartamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos. Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, Maria desaparece. Sus vidas cambian abruptamente para siempre. La brillante y profunda interpretación de Iulia Lumanâre (Ana, Mon Amour) y Bogdan Dumitrache (Madre e hijo, Sieranevada) que ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián.

Predator (The Predator, 2018), de Shane Black
Shane Black (Dos buenos tipos, Iron Man 3) dirige este nuevo renacer de Depredador (1987), filme de ciencia ficción dirigido por John McTiernan y que protagonizó Arnold Schwarzenegger. Desde lo más profundo del espacio exterior hasta las calles de una pequeña ciudad en las afueras. Después de mejorar sus capacidades con ADN de otras especies, los cazadores más letales del universo son más fuertes, más inteligentes y más mortíferos que nunca. Cuando un chaval activa accidentalmente su regreso a la tierra, sólo un dispar grupo de exsoldados y una profesora de ciencias desencantada pueden prevenir el fin de la raza humana.

Promesa al amanecer (La promesse de l’aube, 2017), de Eric Barbier
Adaptación de la autobiografía del famoso novelista Romain Gary, dirigida por Eric Barbier (The Last Diamond, La serpiente, Toreros (La hora del silencio)). Su difícil infancia en Polonia, el éxodo al sur de Francia en su adolescencia y su carrera en las Fuerzas Aéreas francesas en África durante la II Guerra Mundial… Romain Gary tuvo una vida extraordinaria. Aunque su pasión de vivir mil vidas, de convertirse en un gran hombre y en un escritor famoso se lo debe a su madre, Nina. El amor loco de esta madre sobreprotectora y excéntrica le hará ser uno de los escritores más importantes del s. XX. Está protagonizada por Charlotte Gainsbourg (Jane Eyre, Samba) y Pierre Niney (Yves Saint Laurent).

Proyecto Rampage (Rampage, 2018), de Brad Peyton
Dwayne Johnson protagoniza esta aventura de acción dirigida por Brad Peyton, con quien ya trabajó en las películas San Andrés (2015) y Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa (2012). Se basa en Rampage, un legendario videojuego con el que la ya desaparecida Midway revolucionaba los salones recreativos en 1986. El primatólogo Davis Okoye (Dwayne Johnson), un hombre que mantiene las distancias con otras personas, tiene un sólido vínculo con George, el extraordinariamente inteligente gorila de espalda plateada al que ha estado cuidando desde que nació. Pero cuando un experimento genético sale mal, este apacible simio se convierte en una enorme y embravecida criatura. Para empeorar más las cosas, pronto se descubre que existen otros animales con la misma alteración.

Purasangre (Thoroughbreds, 2017), de Cory Finley
Debút en la dirección de Cory Finley con esta película que se basa en su propia obra de teatro. Dos chicas adolescentes de Connecticut reavivan su amistad después de años separadas. En el proceso, aprenden que no todo es lo que parece y que un asesinato solucionaría sus problemas. Está protagonizada por Olivia Cooke (Yo, él y Raquel) y Anya Taylor Joy (La bruja), así como Anton Yelchin en su último trabajo para el cine antes de fallecer tras un accidente el 19 de junio de 2016 a los 27 años.