N – 2018

Nadie nos mira (Nobody’s watching, 2017), de Julia Solomonoff
La cineasta Julia Solomonoff (Hermanas, El Último verano de Boyita) regresa al cine después de 8 años con su primer filme rodado en Estados Unidos. Insatisfecho con una relación complicada, Nico, un actor de Buenos Aires se muda a la ciudad de Nueva York para empezar de nuevo y rodar una supuesta película. Cuando el proyecto se estanca, el muchacho se las apaña para trabajar de lo que sea, como por ejemplo de babysitter, con el fin de no renunciar a su sueño de actuar. Pese a su tez pálida y sus conexiones con cierta esfera privilegiada, Nico no tarda en encontrarse con los problemas que afligen al resto de inmigrantes indocumentados del país. Cuando pierda la confianza de un generoso amigo, Nico deberá enfrentarse de una vez por todas a la realidad: su vida es imperfecta y su futuro en Estados Unidos, incierto. Está protagonizada por Guillermo Pfening (El otro: no todo es lo que ves), Cristina Morrison (Feriado), Paola Baldion (La Pantalla Desnuda), Rafael Ferro (La vida después) y Marco Antonio Caponi (Pasaje de vida).

Ni distintos ni diferentes: Campeones (Ni distintos ni diferentes: Campeones, 2018), de Alvaro Longoria
Documental dirigido por Alvaro Longoria (Hijos de las nubes, The Propaganda Game) sobre las vidas de los actores protagonistas de la película de Javier Fesser Campeones. Cuenta las historias reales de los protagonistas y el mundo en el que viven narrado desde su punto de vista. Nueve personas con discapacidad intelectual nos abren la puerta de sus vidas y relatan en primera persona el reto de vivir en una sociedad que no está diseñada para ellos. Con emoción y humor entraremos en sus vidas y conoceremos su entorno. Un viaje emocional a una realidad poco conocida con la que todos convivimos y con unas personas de las que tenemos mucho que aprender. Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López son los protagonistas de este recorrido por sus vidas reales a través de ellos mismos, sus familias y la gente que forma parte de su día a día.

Nico, 1988 (Nico, 1988, 2017), de Susanna Nicchiarelli
Película que se centra en la última gira de Christa Päffgen (Nico), musa de Warhol y cantante de The Velvet Underground.  Dirigida por Susanna Nicchiarelli (La scoperta dell’alba, Cosmonauta, Cinema autarchico) tuvo su estreno internacional en el pasado Festival de Cine de Venecia, donde inauguró la sección “Horizontes” alzándose después con el premio a mejor película. Está protagonizada por Trine Dyrholm, actriz, cantante y compositora danesa, conocida por proyectos como Amor es todo lo que necesitas, En un mundo mejor o la reciente La Comuna, película por la que ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cine de Berlín. Con forma de road movie desestructurada, relata su última gira, perseguida por sus demonios y deseos de romper con su pasado. Los “flashbacks” de la década de los 60 fueron rodados por Jonas Mekas.

Nidos desnudos (Nidos desnudos, 2017), de Virginia Senosiain & Juan Luis Napal
Documental realizado por Virginia Senosiain, que viene del mundo del teatro, y Juan Luis Napal con el que debutan en el largo. El filme quiere sin ninguna duda dar a conocer la triste realidad de de esta auténtica lacra social. Relata con ficción, realidad, comentarios de gente de la calle, de personas conocidas, mujeres maltratadas. Se ofrecen diferentes escenas de la vida cotidiana de una pareja, el maltrato y muchas más situaciones siempre desde la interpretación intentando darle el mayor realismo posible. Mezcla realidad y ficción a través de diversos testimonios, tanto de personas de la calle, que aportan su punto de vista, como los testimonios de mujeres que han sido maltratadas y que han querido poner voz a aquellas personas que no se sienten capaces de poder poner fin a su situación.

Night is short, walk on girl (Night is short, walk on girl, 2017), de Masaaki Yuasa
Senpai está secretamente enamorado de Otome. Se conocen en Ponto-cho por la noche, en el mercado de libros usados del santuario de Shimogamo, en la feria universitaria. Sin embargo, ella no se da cuenta de lo que él siente y, cada vez que se encuentran piensa que es una curiosa casualidad. A ambos les aguarda una serie de acontecimientos inusuales junto a un grupo de personajes singulares. Dirige Masaaki Yuasa quien fue uno de los animadores principales de la serie de televisión de anime Chibi Maruko-chan y también se ocupó de la animación para el tema inicial, Full of Dreams, y el de cierre, Dancing Pompokolin. También escribió el guion para su primer trabajo como director, la película de 2004 Mind Game. Posteriormente dirigió su primer anime original para televisión, Kemonozume (2006), y en 2010 The Tatami Galaxy. Su última película, Lu over the wall, ganó el premio Cristal a la mejor película en el Festival de Cine de Animación de Annecy.

Niñato (Niñato, 2017), de Adrián Orr
Ganadora del Premio Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla y del premio a la mejor película en el Festival de Cine Independiente de Argentina (BAFICI), está ambientada en un barrio popular madrileño, y fue filmada durante más de cuatro años. Narra con conmovedora intimidad el día a día de David, un joven desempleado que se hace cargo del cuidado de sus tres hijos pequeños. Pese a las numerosas dificultades que debe afrontar, el protagonista de esta historia lucha por inculcar a sus hijos valores y herramientas para enfrentarse a un mundo cada vez más complicado. Su pasión creativa por el hip-hop y sus improbables aspiraciones de triunfar en la escena musical aportan la imprescindible dosis de ilusión a su vida. Está dirigida por Adrián Orr, autor de varios conrtometrajes como Las hormigas, De caballeros o Buenos días resistencia, que lleva más de diez años como ayudante de dirección, trabajando junto a directores de la talla de Alberto Rodríguez, Javier Fesser, Santi Amodeo, Javier Rebollo o Montxo Armendáriz. Adrián Orr y David Ransanz, el protagonista de la película, se conocen desde su infancia, de ahí que Orr haya querido retratar la historia de su amigo.

No dormirás (No dormirás, 2018), de Gustavo Hernández
Película de terror dirigida por el especialista en el género Gustavo Hernández, autor de Dios Local (2014) y La casa muda (2010), con la que estuvo nominado en el Festival de Cine de Cannes de 2010 a la Golden Camera. En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro radical experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra. Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar. Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco compitiendo por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, a un trágico desenlace. Está protagonizada por Belén Rueda (El cuaderno de Sara), Natalia de Molina (Quién te cantará), Eva de Dominici (Bad Water) y Germán Palacios (Los últimos). La película fue galardonada el el Festival de Cine de Málaga de 2018 con los Premios a Mejor Fotografía y Mejor Montaje.

No quiero perderte nunca (No quiero perderte nunca, 2017), de Alejo Levis
Drama sensorial dirigido por Alejo Levis, tras Todo parecía perfecto. A raíz de la pérdida de su madre, Paula tratará de encontrar y expulsar de su casa, y sobre todo de su cabeza, a sus propios fantasmas. En ese viaje interior ella se perderá en el mundo de confusión y oscuridad en el que acabó su madre. Está protagonizada por María Ribera, Carla Torres, Aida Oset y Montse Ribas; y se presentó en el 20º Festival de Cine de Málaga, donde inauguró la sección Zonazine.

No te preocupes, no llegará lejos a pie (Don’t worry, he won’t get far on foot, 2018), de Gus Van Sant
Basada en una historia real, esta conmovedora, perspicaz y divertida película sobre el poder curativo del arte es una adaptación de la autobiografía de John Callahan, dirigida por Gus Van Sant (Milk, El indomable Will Hunting), la película está protagonizada por Joaquin Phoenix (Her, En la cuerda floja), Jonah Hill (El lobo de Wall Street, Moneyball: Rompiendo las reglas) y Rooney Mara (Carol, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres). John Callahan (Joaquin Phoenix), un chico de 21 años que tiene problemas con el alcohol sufre un grave accidente de tráfico en el que casi pierde la vida. Animado por su novia (Rooney Mara) y un carismático patrocinador (Jonah Hill) ingresa en un centro de rehabilitación. Allí, John descubrirá que tiene un don y se convertirá en uno de los dibujantes más reconocidos del mundo.

Noche de juegos (Game night, 2018), de John Francis Daley & Jonathan Goldstein
Película dirigida por Jonathan M. Goldstein (Vacaciones) y John Francis Daley (la serie Bones). Jason Bateman y Rachel McAdams interpretan a Max y Annie, cuya noche de juegos semanales de parejas se ve mejorada cuando el carismático hermano de Max, Brooks, organiza una fiesta con un misterioso asesinato, con falsos matones y falsos agentes federales. Pero, cuando Brooks es secuestrado, todo es parte del juego. Los protagonistas son Rachel McAdams (Sherlock Holmes, Spotlight), Jason Bateman (Cómo acabar con tu jefe, Un espía y medio), Kyle Chandler (Manchester frente al mar, Argo) y Jesse Plemons (Battlership, Los archivos del Pentágono), entre otros.

Noctem (Noctem, 2017), de Marcos Cabotá
Película de terror del género “found-footage” dirigida por Marcos Cabotá (Amigos, I’m your father), que se basa en hechos reales y que nació de un vídeo que le mostró el actor Adrián Lastra a Cabotá donde se podía ver algunas “cosas” extrañas que le sucedieron en su habitación una noche y se rodó en varias localizaciones como Mallorca, Tenerife, Cancún o Madrid. Adrián y Esteban llevan un año desaparecidos. La policía se encuentra en un punto muerto a pesar de haber encontrado sus pertenencias en Cozumel, una isla a veinte kilómetros de la Riviera Maya. Álex, un amigo en común de ambos, consigue hacerse con sus teléfonos móviles, los cuales utiliza para iniciar una investigación paralela. A pesar de que sus amigos siguen en paradero desconocido, Álex tiene otras inquietudes. Está protagonizada por Adrián Lastra (Primos, Fuga de cerebros, Velvet) y Esteban Piñero (miembro del grupo de música D’Nash) como protagonistas y la colaboración de Álex González (El Príncipe, Tierra de Lobos, Órbita 9, Alacrán enamorado).

Non (Non, 2017), de Eñaut Castagnet & Ximun Fuchs
Los cineastas Eñaut Castagnet y Ximun Fuchs debutan eon esta película en la dirección cinematográfica. Fuchs, además, la protagoniza junto a Hélène Hervé, Manex Fuchs, Fafiole Palassio, Tof Sanchez. Durante la reforma laboral de 2016, en una pequeña ciudad de Francia, la empresa Radial cierra sus puertas tras una enconada huelga. Jeansé, Juliette, Bruno, Christine y Pierre se juntan para superar el trago de una indemnización por despido. De camino a casa, Bruno se enfrenta violentamente a un control policial. Se trata de una pelicula coral que cuenta la contagiosa y enfurecida queja de un grupo de trabajadores. Una cuadrilla inmersa en la locura para conservar la poca humanidad que les queda.

Nopoki (Yo vengo) (Nopoki (Yo vengo), 2018), de Inmaculada Hoces
Documental dirigido y producido por la cineasta Inmaculada Hoces (Una canción), quien comenzó este proyecto como un encargo de una ONG que colabora con la puesta en marcha de la Universidad intercultural bilingüe Nopoki. Sin embargo, una vez que comenzó con el filme, abordó no solo el funcionamiento del centro, sino que profundizó más en la población indígena. “Yo vengo” es la traducción de la palabra indígena “Nopoki” que da nombre al largometraje. La Universidad intercultural bilingüe para indígenas se encuentra en medio de la Selva Amazónica del Perú.

Normandía al desnudo (Normandie nue, 2018), de Philippe Le Guay
El director francés Philippe Le Guay (Molière en bicicleta, Las chicas de la 6ª planta) traslada a la gran pantalla una idea que le vino a la cabeza tras llegar a las fotos de Spencer Tunick y visualizarlas en el pueblo en el que pasaba su infancia en la Baja Normandía. Éste, en realidad, es el trasfondo cómico utilizado por el cineasta para poner el foco en la actual crisis agrícola que afecta a los ganaderos franceses. Los ganaderos de Mêle-sur -Sarthe, un pequeño pueblo de Normandía, se han visto afectados por la crisis agrícola. Su alcalde, Georges Balbuzard (François Cluzet), busca la manera de que su pueblo se haga oír para salvarle. Por casualidad, Blake Newman, un famoso fotógrafo especializado en desnudos en masa, pasa por la zona y Balbuzard ve la oportunidad de llamar la atención. Por delante le queda la difícil tarea de convencer a todo el pueblo para que se desnude… por una buena causa.

Nos vemos allá arriba (Au revoir là-haut, 2017), de Albert Dupontel
El actor y director Albert Dupontel (9 meses… de condena) dirige esta comedia dramática protagonizada por Nahuel Perez Biscayart (´120 Pulsaciones por minuto´) y el mismo Dupontel, con Laurent Lafitte (Elle), Niels Arestrup (Un profeta) y Mélanie Thierry (Teorema Zero). Noviembre de 1919. Dos supervivientes de las trincheras montan una estafa alrededor de los monumentos funerarios a los caídos en Primera Guerra Mundial. Uno de ellos es un ilustrador brillante; el otro, un modesto contable. En la Francia de los locos años veinte, su operación se convierte en algo tan peligroso como espectacular. Ganó de 5 Premios César (entre ellos el de Mejor Director, Guión Adaptado y Fotografía) y está basada en la novela homónima de Pierre Lemaitre, ganadora del prestigioso Premio Goncourt.

Nove de novembro (Nove de novembro, 2018), de Lázaro Louzao
Primer largometraje LGBT rodado en gallego que dirige el debutante Lázara Louzao (Los seres sombríos). Relata la historia de Roberto y Miguel, dos chicos que llevan saliendo juntos diez años. Una década de vida en común que volverá a su memoria a lo largo de cuatro días de noviembre. Una relación que parecía funcionar comenzará a despedazarse con el regreso de cada recuerdo. Un bagaje que cada vez pesa más irá desvelando la auténtica naturaleza de su vida juntos. Paralelamente, a más de 2000km de distancia, en el Berlín dividido, otra relación mucho más grande está a punto de cambiar también. Está protagonizada por Ademar Silvoso (Lobos de Arga) y Brais Yanek (Fariña).

Nunca estamos solos (Nikdy nejsme sami, 2016), de Petr Václav
Trabajo del director Petr Vaclav (The Way Out), que fue galardonado con el Premio Silver Leopard en el Festival de Cine de Locarno por su película Marian (1996). Un guardia de prisión paranoico se muda a un pueblo flanqueado por una autopista estatal. Traba amistad con su nuevo vecino, un hipocondríaco en el paro mantenido por su mujer, que trabaja en el supermercado local. Cansada de la vida, y a cargo de sus dos hijos, la mujer desarrolla una atracción por el portero de la discoteca, pero él está enamorado de una stripper – que a su tiempo está esperando a que el padre de su hijo salga de la prisión donde trabaja el guardia protagonista. Está protagonizada por Klaudia Dudová, Karel Roden, Lenka Vlasáková, Zdenek Godla y Miroslav Hanus.