M – 2018

Madame Hyde (Madame Hyde, 2017), de Serge Bozon
Melodrama alrededor de la educación con tintes fantásticos protagonizado por Isabelle Huppert (Elle, La pianista). Serge Bozon (Tip Top) dirige y escribe esta libre adaptación de la obra de Robert Louis Stevenson en la que una tímida profesora de física en un instituto de la periferia es despreciada por sus alumnos y por los demás profesores. Durante una noche de tormenta, mientras lleva a cabo un experimento en su laboratorio, la mujer es atravesada por un rayo y cae desmayada. Cuando despierta se siente diferente, impregnada de una nueva energía tan misteriosa como peligrosa. También intervienen Romain Duris (Una nueva amiga, Nueva vida en Nueva York) y José García (A fondo, Ahora me ves…).

Made in India: Sui Dhaaga (Made in India: Sui Dhaaga, 2018), de Sharat Katariya
En una pequeña ciudad en el corazón de la India vive Mauji (Varun Dhawan) con su mujer Mamta (Anushka Sharma). Mauji es un joven de familia humilde en desempleo que lucha por encontrar su pasión. Mamta es una joven bordadora que sueña con hacerse un nombre y conseguir el respeto de la sociedad. Sus vidas dan un giro cuando deciden emprender un taller textil en la India y crean el sentimiento de orgullo del producto “Made in India”. La película está dirigida por el galardonado dúo Maneesh Sharma y Sharat Katariya.

Malos tiempos en El Royale (Bad times at the El Royale, 2018), de Drew Goddard
Escrita y dirigida por Drew Goddard (La cabaña en el bosque), en enero de 1969 Richard Nixon ha sido inaugurado el presidente 37º de los Estados Unidos. Una nueva década está a punto de comenzar. Siete almas diferentes, pero igualmente perdidas se dan cita en El Royale, un glorioso resort venido a menos, al igual que sus ocupantes. Ubicado en la frontera entre California y Nevada, El Royale ofrece calidez y luz solar en el lado de California y esperanza y oportunidad en Nevada. Así es El Royale. Ahora, en el vestíbulo del resort, deslustrado y sumido en el silencio, se encuentran el padre Daniel Flynn (Jeff Bridges), la cantante de soul Darlene Sweet (Cynthia Erivo), el vendedor ambulante Laramie Seymour Sullivan (Jon Hamm), la hippie Emily Summerspring (Dakota Johnson), su hermana Rose (Cailee Spaeny), el gerente Miles Miller (Lewis Pullman) y el enigmático Billy Lee (Chris Hemsworth).

Mamá y papá (Mom and dad, 2017), de Brian Taylor
Thriller escrito y dirigido por Brian Taylor, responsable del díptico Crank: Veneno en la sangre y Crank: Alto voltaje. Nicolas Cage (La búsqueda, La hora de la venganza) y la actriz estadounidense Selma Blair (Hellboy, Terapia con Charlie) son los padres que atacan a sus hijos “infectados” por una epidemia en forma de locura hará que los padres ataquen a sus hijos sin motivo aparente. También intervienen Anne Winters (Por trece razones) y Zackary Arthur (Transparent), entre otros.

Mamma Mia! Una y otra vez (Mamma Mia! Here we go again, 2018), de Ol Parker
Diez años después del estreno de Mamma Mia! (2008), Ol Parker (Ahora y siempre, Rosas rojas) dirige estre nuevo musical basado en las canciones de ABBA. Esta segunda entrega cuenta la historia de cómo se conocieron los personajes de la primera película en ese mágico verano, a la vez que narra sus vidas en el presente. Los miembros del reparto original vuelven a ponerse en la piel de sus personajes: la oscarizada Meryl Streep como Donna; Julie Walters como Rosie, y Christine Baranski como Tanya. Amanda Seyfried y Dominic Cooper vuelven a formar pareja como Sophie y Sky. Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård y el oscarizado Colin Firth retoman los papeles de Sam, Bill y Harry respectivamente, los tres posibles padres de Sophie. Al elenco original se unen Lily James que interpreta a la joven Donna, mientras que Alexa Davies y Jessica Keenan Wynn son las jóvenes Rosie y Tanya. Jeremy Irvine es el joven Sam, Josh Dylan es el joven Bill, y Hugh Skinner es el joven Harry.

Mandy (Mandy, 2018), de Panos Cosmatos
Película dirigida por Panos Cosmatos (Beyond the Black Rainbow), hijo del también director George P. Cosmatos, responsable de Rambo: Acorralado – Parte II (1985). Red (Nicholas Cage) es un leñador que vive alejado del mundo junto al amor de su vida, Mandy (Andrea Riseborough). Un día, mientras da un paseo abstraída en una de las novelas de fantasía que suele leer a diario, Mandy se cruza sin saberlo con el líder de una secta que desarrolla una obsesión por ella. Decidido a poseerla a cualquier precio, él y su grupo de secuaces invocan a una banda de motoristas venidos del infierno que la raptan y, en el proceso, hacen añicos la vida de Red. En busca de venganza y equipado con toda clase de artilugios, se en marcha para cobrar la pérdida de Mandy. En el Festival de Cine de Sitges de 2018 obtuvo los premios a Mejor actriz para Andrea Riseborough y a Mejor director para Panos Cosmatos.

Maniac tales. Relatos inquietantes (Maniac Tales, 2016), de Denise Castro, Enrique García, Abdelatif Hwidar, Kike Mesa & Rodrigo Sancho
P
elícula de terror formada por cinco historias inquietantes que suceden en un edificio de apartamentos en Nueva York. A él llegan un grupo de inmigrantes sin papeles, que son acogidos por el portero del bloque, sin saber lo que les espera en el lugar. Cada relato está dirigido por un director distinto, entre los que figuran Rodrigo Sancho, Enrique Garcia (321 días en Michigan), Afdeliatif Hwidar (Neckan) y Denis Castro.

Manifesto (Manifesto, 2015), de Julian Rosefeldt
Película experimental en la que Cate Blanchett interpreta 13 papeles distintos y está dirigida por el videoartista alemán Julian Rosefeldt, quien ha exhibido sus trabajos en museos y festivales de alrededor del mundo. El filme rinde homenaje a la belleza literaria y a la tradición de los manifiestos artísticos, cuestionando, en último lugar, el papel del “artista” en la sociedad actual. Se basa en escritos de futuristas, dadaístas, artistas del Fluxus, suprematistas, situacionistas, miembros del DOGMA 95 y de otros grupos artísticos. Y también en reflexiones de arquitectos, bailarines y cineastas. Pasando las ideas de Claes Oldenburg, Yvonne Rainer, Kazimir Malevich, André Breton, Sturtevant, Sol LeWitt y Jim Jarmusch entre muchos otros a través de su lente, Julian Rosefeldt ha editado un collage de 13 manifiestos artísticos. Rosefeldt, hace que cada uno de estos “nuevos manifiestos” esté interpretado por una persona diferente, entre las que se encuentran una profesora, un titiritero, una presentadora de televisión, un trabajador de una fábrica y un sintecho, con la finalidad de elaborar una llamada a la acción contemporánea.

Maquia, una historia de amor inmortal (Sayonara no asa ni yakusoku no hana o kazarô, 2018), de Mari Okada
Primera película como directora de Mari Okada, guionista de El himno del corazon y de la serie Anohana. The flower we saw that day. Los hilos verticales son los días que pasan. Los horizontales son las vidas de la humanidad. El pueblo de Iorph vive alejado de las tierras de los hombres, tejiendo los acontecimientos cotidianos en una tela llamada Hibiol. Maquia es una joven Iorph huérfana que a pesar de vivir en paz rodeada de amigos, de alguna manera se siente siempre sola. Pero las pacíficas vidas de los Iorph se hacen añicos en el instante en que el ejército Mezarte les invade en busca de la sangre que les permite permanecer jóvenes durante siglos. En medio de la desesperación y el caos, Maquia encuentra a Ariel, un bebé que se ha quedado solo tras perder a sus padres. Ariel se va haciendo mayor mientras Maquia conserva su juventud y conforme cambia la era, el vínculo entre ellos también cambia.

Marea humana (Human flow, 2017), de Ai Weiwei
Ai Weiwei (Ordos 100, Disturbing the Peace) explora la crisis global de los refugiados a través de grabaciones y entrevistas en 22 países distintos: Afganistán, Bangladesh, Francia, Grecia, Alemania, Hungría, Irak, Israel, Italia, Jordania, Kenia, Líbano, Macedonia, Malasia, México, Pakistán, Palestina, Serbia, Suiza, Siria, Tailandia y Turquía. Ahí ha convivido con comunidades de inmigrantes y ha recogido sus experiencias. Ai Weiwei es conocido por su crítica a las injusticias sociales y a la corrupción del gobierno chino. En 2008, tras el terremoto de 8.0 grados que tuvo lugar en Sichuan, impulsó una investigación ciudadana para recopilar los nombres de los estudiantes fallecidos bajo los escombros del campus de la escuela. Por otro lado, en 2011 estuvo retenido 81 días por su oposición a las políticas de su país. Ahora, con los refugiados, Weiwei toca un tema del cual tiene una cercanía muy directa, ya que él, junto a su familia, tuvo que huir de Pekín en 1961, regresando 16 años después tras la muerte de Mao Zedong.

Marguerite Duras. París 1944 (La douleur, 2017), de Emmanuel Finkiel
Emmanuel Finkiel (Je ne suis pas un salaud), director y guionista de la película, fue ayudante de dirección de Bertrand Tavernier, Krzysztof Kieslowski y Jean-Luc Godard antes de debutar en el cine con Voyages (1999).  El filme se inspira en la novela El dolor (1985), de Marguerite Duras, que es además un retrato de la escritora francesa que describía a la perfección el ambiente de la ocupación alemana de París. Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras recuerda su pasado. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que vuelva. El final de la guerra y el regreso de los prisioneros suponen para Marguerite el comienzo de una espera insoportable, una agonía lenta y callada en medio de la algarabía en las calles parisinas por la Liberación. Está protagonizada por Mélanie Thierry (Un día perfecto, La bailarina), Benoît Magimel (La doctora de Brest) y Benjamin Biolay (Personal Shopper).

Maria by Callas (Maria by Callas, 2017), de Tom Volf
Película documental de Tom Volf en el 40º aniversario de su muerte de Maria Callas que cuenta con los testimonios de Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Lauren, J.F. Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly o Liz Taylor. A lo largo de tres años, el director Tom Volf viajó a los cuatro rincones del mundo en busca de archivos excepcionales, la mayoría de los cuales no se habían publicado nunca: películas privadas en Super 8, 16 mm, fotos inéditas, grabaciones pirateadas de las actuaciones por sus admiradores, cartas íntimas o entrevistas perdidas. La banda sonora se compone de grabaciones raras o inéditas tomadas de cintas remasterizadas obtenidas a través de los conocidos de Callas y de círculos de admiradores. La película comienza en 1974 con entrevistas inéditas realizadas tres años antes de su muerte. Maria Callas habla sobre la manera en que revolucionó la ópera, pero también cuenta sus remordimientos por no haber tenido una familia. Callas, que se convirtió en La Diva, obliga a la joven Maria a renunciar a sus deseos de una vida normal. Su correspondencia inédita, que abarca la transformación de la joven María en “La Callas” de sus últimos años, sirve como hilo conductor de la historia.

María Magdalena (Mary Magdalene, 2018), de Garth Davis
Adaptación cinematográfica de uno de los personajes históricos sobre los que más se ha escrito dirigida por Garth Davis (Lion). La película bíblica cuenta desde un punto de vista biográfico la historia de María Magdalena (Rooney Mara), una joven mujer que busca dar un nuevo sentido a su vida. A pesar de las jerarquías y reglas impuestas por su época, María Magdalena se atreve a desafiar a su familia y unirse a un nuevo movimiento social liderado por Jesús de Nazaret (Joaquin Phoenix), y no tarda en encontrar su sitio en este nuevo camino que les llevará hasta Jerusalén. Esta es la última película cuya banda sonora realizó el compositor islandés Jóhann Jóhannsson, fallecido en 2018.

Marisa en los bosques (Marisa en los bosques, 2016), de Antonio Morales
Debut como director del realizador y dramaturgo Antonio Morales en la que Marisa, de 35 años, no sabe qué hacer con su vida. Sin proyectos, sin trabajo, sin muchas expectativas, ha acabado por olvidarse de sí misma para centrarse en el gran drama de Mina, su mejor amiga, que se ahoga en la desesperación que le provoca su ruptura con Salvador. Cuando acude a sus amigos en busca de apoyo, lo único que encuentra son más problemas, más vidas a la deriva. Cuando un hecho trágico venga a trastocar el frágil equilibrio de la vida de Marisa, ésta buscará consuelo en la noche de Madrid, dispuesta a desaparecer del mundo, de manera callada y silenciosa, como en un fundido a negro.

Mary Shelley (Mary Shelley, 2017), de Haifaa Al-Mansour
Biopic dirigido por Haifaa Al-Mansour tras La bicicleta verde (2012) que desvela la historia de la joven Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning) y su ardiente y tempestuosa relación con el poeta romántico Percy Bysshe Shelley (Douglas Booth). Ambos sienten un flechazo inmediato al conocerse y ante la oposición de la familia de Mary a su noviazgo, la pareja decide huir, acompañados por la hermanastra de ella, Claire (Bel Powley). Los altibajos en su relación se agudizan durante su estancia en la casa de Lord Byron (Tom Sturridge) en Ginebra y es allí donde Mary concibe la idea de Frankenstein, cuando, como juego, se propone a todos los invitados escribir una historia de fantasmas.

Mary y la flor de la bruja (Meari to majo no hana, 2017), de Hiromasa Yonebayashi
Película de animación japonesa que está dirigida por Hiromasa Yonebayashi (El recuerdo de Marnie), quien ha sido el animador más joven en dirigir una película del reconocido Studio Ghibli gracias a su trabajo en Arrietty y el mundo de los diminutos (2010). La historia se basa en el libro de Mary Stewart cuyo título original es The Little Bromstick. Un día, mientras pasa las vacaciones de verano con su tía abuela, Mary sigue a unos gatos hasta un bosque cercano, donde se topa con unas flores con un extraño poder luminiscente. Estas acaban dando vida a una escoba, que lleva volando a Mary por encima de las nubes hasta la escuela de magia conocida como Endor College. La directora Madame Mumblechook asume que Mary es una nueva estudiante y la conduce hasta el campus de Endor College, donde acaba demostrando unas sorprendentes y prometedoras habilidades mágicas.

Matangi / Maya / M.I.A. (Matangi / Maya / M.I.A., 2018), de Steve Loveridge
Después de su corto documental No Experience Necessary (2002), Stephen Loveridge debuta en el largometraje con este retrato íntimo de la artista y activista británica M.I.A.. Hace unos años, una joven llamada Mathangi Arupalpagrasam, también conocida como “Maya” llegaba al sur de Londres, huyendo del horror que encerraba su Sri Lanka natal. Para tratar de evadirse de esto, la niña se refugió en la música, una música que la convirtío en M.I.A. La película obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 2018 e incluye temas de M.I.A como Reload, Fire Fire, Bad Girls, Stutter o Pull Up The People.

Matar a Dios (Matar a Dios, 2017), de Albert Pintó & Caye Casas
Debut en el largometraje de los directores y guionistas Albert Pintó y Caye Casas (Nada S.A.) que fue galardonado en el Festival de Cine de Sitges con el Gran Premio del Público. Una familia se prepara para celebrar el fin de año en una aislada casa en medio del bosque. De pronto irrumpe en la casa un misterioso vagabundo, es enano y dice ser Dios. El vagabundo amenaza con exterminar a la especie humana al amanecer: sólo se salvarán dos personas y ellos han sido los elegidos para escoger a esos dos únicos supervivientes. Ahora el destino de la humanidad recae en cuatro desgraciados que evidentemente van a querer salvarse. Itziar Castro (Pieles, Blancanieves) y Emilio Gavira (Blancanieves, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo) encabezan el reparto.

Matar a Jesús (Killing Jesus, 2017), de Laura Mora
La cineasta Laura Mora (Antes del fuego, la serie Pablo Escobar: El Patrón del Mal) logra, en esta su ópera prima, mostrar en la ficción lo que vivió en carne propia: el asesinato de su padre y la búsqueda del asesino. La directora del filme, utilizó actores no profesionales para llenar la escena del verdadero espíritu de Medellín y obtuvo dos premios en el Festival de Cine de San Sebastián, ya que se hizo con los galardones Eroski de la Juventud y LX Signis de la crítica. Paula, una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, ella logra ver al asesino. Devastada por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial, el caso pronto quedará archivado. A la llegada de la navidad, tan sólo un par de meses después del asesinato, Paula de manera accidental se cruzará con Jesús, el joven asesino de su padre. Paula decide acercarse a este hombre, inicialmente motivada por un instinto casi primitivo, y eventualmente ser capaz de cruzar la línea moral y ética de matar a un hombre. El encuentro entre víctima y victimario, llevará a Paula a definir los límites de su propia humanidad. En sus manos yace ahora la decisión de romper o perpetuar el círculo vicioso de la violencia.

Matar o morir (Peppermint) (Peppermint, 2018), de Pierre Morel
Thriller dramático dirigido Pierre Morel, responsable de otros thrillers como Caza al asesino (2015), Desde París con amor (2010) o Venganza (2008). Se trata de una historia de venganza que se centra en una joven madre que, sin nada que perder, está decidida a arrebatarle a sus rivales la misma vida que le fue robada. Su protagonista es la actriz Jennifer Garner (Con amor, Simon), a la que acompañan John Ortiz (The Cloverfield Paradox), John Gallagher Jr. (Calle Cloverfield 10) y Juan Pablo Raba (7 días en Entebbe).

Mazinger Z: Infinity (Mazinger Z: Infinity, 2018), de Junji Shimizu
El famoso robot de los años 80 regresa a la gran pantalla para hacer frente a su viejo enemigo, el doctor Infierno. La película llega en la conmemoración de los 45 años del manga, y está dirigida por Junji Shimizu  (Yu-Gi-Oh!, One Piece,Toriko 3D: Kaimaku Gourment Adventure!). La humanidad se encuentra una vez más en peligro de caer en las garras del Imperio Subterráneo, que en el pasado fue liderado por el científico malvado Dr. Infierno. Entonces, Koji Kabuto pilotó al súper robot Mazinger Z y, con la ayuda de sus amigos del Instituto de Investigaciones Fotónicas, frustró las malvadas ambiciones del Dr. Infierno y devolvió la paz al mundo. Han transcurrido 10 años desde entonces. Ahora que ya no es piloto, Koji Kabuto ha seguido el camino de su padre y su abuelo iniciando su carrera como científico. Y ahora encuentra una gigantesca estructura enterrada en las profundidades del Monte Fuji, junto con una misteriosa indicación de la vida. Mazinger Z salió a la luz como manga y luego se convirtió en una serie de animación estrenándose en 1972 hasta 1974 con un total de 92 episodios.

McQueen (McQueen, 2018), de Ian Bonhôte & Peter Ettedgui
El cineasta Ian Bonhôte (Alleycats) dirige este documental biográfico con la ayuda de Peter Ettedgui, que también firma el guion de la película. La vida y el trabajo de McQueen exigen una estructura narrativa audaz, convincente y cinematográfica. No hubiera odiado nada más que el estilo convencional y episódico de tantas biografías. Así como McQueen usó los elementos de sastrería y diseño para crear sus “siluetas” únicas, el filme combina y mezcla las herramientas disponibles para los cineastas: archivos de video y fotográficos, archivos de audio y entrevistas, visuales exquisitos y música. Crear un retrato original y emocionante de la compleja vida y personalidad de McQueen. Los extravagantes desfiles de moda de Lee Alexander McQueen, gracias a sus atrevidas temáticas y controvertidos diseños, le hicieron uno de los diseñadores más conocidos y reconocidos en todo el mundo. Ganó cuatro veces el premio Fashion Awards al Diseñador Británico del Año.

Me estás matando Susana (Me estás matando Susana, 2016), de Roberto Sneider
Comedia romántica basada en la novela Ciudades desiertas, de José Agustín, y dirigida por Roberto Sneider y es su tercer filme inspirado en una novela tras Dos crímenes (1994), basado en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, y Arráncame la vida (2008) que se basaba en un texto de Ángeles Mastretta. Presentada en el Festival de Cine de Málaga 2017, Eligio es un actor mexicano que vive de fiesta en fiesta. Un día su esposa, Susana, lo abandona sin dar explicaciones. Tras conseguir algunas pistas sobre su paradero, irá en su busca desde México hasta Iowa. Cuando encuentra a su esposa, nota que está muy cambiada y no quiere volver con él. Eligio tendrá que cambiar si quiere recuperar a Susana. Está protagonizada por Gael García Bernal (Y tu mamá también, Amores perros) y Verónica Echegui (La fría luz del día, Yo soy la Juani).

Media hora (y un epílogo) (Media hora (y un epílogo), 2018), de Epigmenio Rodríguez
En treinta minutos se puede construir un mundo o se puede acabar con él. No se necesita más, ni un minuto más. El filme lo consigue en una historia trepidante, donde el espectador asiste sobrecogido a la tragedia que contempla, que adivina, sin poder hacer nada por evitarla. Y lo hace con una maestría en el relato que permite contemplar el drama desde una silla giratoria en la que el espacio y el tiempo se multiplican como piezas de un fascinante puzzle que sólo el espectador puede completar. Epigmenio Rodríguez dirige y escribe este filme protagonizado por Saturnino García, Nacho Loriente, Javier Bermejo y Ruth Oblanca. El filme ha sido financiado a través de Crowdfunding.

Megalodón (The meg, 2018), de Jon Turteltaub
Jason Statham (Espías, Fast & Furious 7 (A todo gas 7), Los mercenarios) protagoniza este filme dirigido por Jon Turteltaub (Plan en Las Vegas, El aprendiz de brujo, La búsqueda 2: El diario secreto, La búsqueda, The Kid (El chico), Instinto, Phenomenon (Algo extraordinario más allá del amor)) en el que un sumergible de aguas profundas, que forma parte de un programa internacional de vigilancia submarina, es atacado por una enorme criatura que se creía extinta. Ahora está averiado en el fondo de la fosa oceánica más profunda del Pacífico con su tripulación atrapada en el interior. El tiempo se acaba y, en contra de los deseos de su hija Suyin (Li Bingbing), un visionario oceanógrafo chino (Winston Chao) contrata a Jonas Taylor (Jason Statham), un especialista en rescate en aguas profundas. Su misión será salvar a la tripulación y también al océano de una amenaza imparable: un tiburón prehistórico de 23 metros conocido con el nombre de Megalodón.

Mentes poderosas (The darkest minds, 2018), de Jennifer Yuh Nelson
La responsable de Kung Fu Panda 2 y Kung Fu Panda 3, Jennifer Yuh Nelson, dirige esta película basada en una trilogía de novelas escritas por Alexandra Bracken entre 2012 y 2015 ambientadas en un futuro distópico. Cuando unos adolescentes desarrollan misteriosamente unas poderosas habilidades, son declarados una amenaza por el gobierno y detenidos. Con dieciséis años, Ruby, una de las jóvenes más poderosas que jamás se han encontrado, escapa de su encierro y se une a un grupo de adolescentes fugitivos que buscan un refugio seguro. Pronto su nueva familia se da cuenta de que, en un mundo en el que los adultos en el poder les han traicionado, escapar no es suficiente, y deberán iniciar una resistencia usando sus poderes para volver a tener el control de su futuro.

Mi familia del norte (La ch’tite famille, 2018), de Dany Boon
Película dirigida y protagonizada por Dany Boon, director y protagonista del fenómeno Bienvenidos al Norte, que, diez años después, recupera a los Ch’tis con una comedia llena de situaciones disparatadas que tienen como detonante los estereotipos culturales dentro de un mismo país, entre el Norte de Francia, rural y entrañable, y París, cosmopolita y hostil. El mismo Dany Boon protagoniza la película, en el papel del estirado diseñador de moda, y le acompaña Laurence Arné (Manual de un tacaño), que interpreta a su superficial esposa. La estrafalaria familia del norte está compuesta por Line Renaud (Bienvenidos al Norte), como madre de Valentin, Guy Lecluyse (Bienvenidos al Norte, Nada que declarar), en el papel de su hermano pequeño, Valérie Bonneton (Pequeñas mentiras sin importancia), en el papel de su cuñada, François Berléand (Los chicos del coro), como su suegro, y Pierre Richard (La cabra), como su padre.

Mi mundial (Mi mundial, 2017), de Carlos Andrés Morelli
Filme dirigido por el debutante Carlos Morelli que se basa en el best seller Mi Mundial, escrito por el ex jugador de fútbol Daniel Baldi, con prólogo de Diego Lugano (ex capitán de la Selección Uruguaya). Fernando Torres “Tito” es un genio con la pelota. Con sólo 13 años le ofrecen un contrato con el que podría dedicarse a lo que más le apasiona, el fútbol, y sacar a su familia de la pobreza. Poco preparado para lidiar con las presiones de la vida de un jugador profesional, abandona la escuela y se aleja de los amigos y de Florencia, la chica que le gusta. A un paso de consagrarse, una circunstancia inesperada lo obligará a enfrentarse con el mayor desafío de su vida. El reparto está compuesto por Facundo Campelo, que interpreta al protagonista, Néstor Guzzini (Tanta agua, Kaplan) y César Troncoso (El baño del Papa, Infancia clandestina).

Mi nombre es Te Ata (Te Ata, 2017), de Nathan Frankowski
Basada en la verdadera historia de Mary Frances Thompson Fisher (1895-1995), una mujer nacida en Territorio Indio que derribó barreras culturales para convertirse en una de las más grandes artistas americanas nativas de todos los tiempos. Protagonizada por Q’orianka Kilcher, que interpretó a Pocahontas en El nuevo mundo (Terrence Malick, 2005), está dirigida por el canadiense Nathan Frankowski (Unlimited, To write love on her arms). Con el equipaje de las canciones y los relatos de su cultura Chickasaw, la vida de Te Ata fue un largo viaje siguiendo una llamada interior, que culminaría con su reconocimiento internacional como actriz y como defensora de los derechos humanos. De todas las historias que contaba, ninguna más inspiradora que la de su propia vida.

Mi obra maestra (Mi obra maestra, 2018), de Gastón Duprat
El cineasta argentino Gastón Duprat vuelve tras el éxito que cosechó con El ciudadano ilustre que ganó la Copa Volpi a Mejor Actor para Óscar Martínez, y que dirigió junto a Mariano Cohn quien en esta película ejerce de productor. Arturo (Guillermo Francella) es un galerista de arte encantador, sofisticado y un poco inescrupuloso. Tiene su propia galería de arte en el centro de Buenos Aires, ciudad que le fascina. Renzo (Luis Brandoni) es un pintor hosco, un poco salvaje y en franca decadencia. Odia el contacto social y está casi en la indigencia. Si bien al galerista y al pintor los une una vieja amistad, no coinciden en casi nada. Sus universos e ideas son opuestos, lo que genera grandes tensiones y peleas entre ellos. Pero a pesar de estas diferencias, son grandes amigos. Y de esa amistad trata esta comedia. Se presentó en la sección oficial, fuera de competición, de la 75ª edición del Festival de Cine de Venecia y obtuvo el premio del público en la Seminci de Cine de Valladolid de 2018.

Mi querida cofradía (Mi querida cofradía, 2018), de Marta Díaz de Lope Díaz
Comedia costumbrista que ha sido desarrollada dentro del programa “Ópera Prima”, y cuenta con un equipo técnico integrado principalmente por graduados en la ESCAC. Se trata del primer largo dirigido por Marta Díaz de Lope Díaz y transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. La película está protagonizada por Gloria Muñoz (Las furias, La vida inesperada), Pepa Aniorte (Cuerpo de élite, Palmeras en la nieve), Juan Gea (El ministerio del tiempo, Perdóname señor, Velvet), Joaquín Núñez (Ahora o nunca, Grupo 7) y Manuel Morón (7 años, Celda 211). Carmen, católica, apostólica y malagueña, va a convertirse en la presidenta de su cofradía. Pero se lleva un gran chasco cuando el grupo elige a Ignacio, su máximo rival. Lejos de aceptarlo, se mete en un lío que parece no tener fin. Pastillas, torrijas, su hija, la nieta y la vecina. Tiene medio pueblo en casa, la otra mitad en la calle y todos la necesitan. Pero ella solo quiere que las cosas cambien y se va a encargar de conseguirlo.

Miamor perdido (Miamor perdido, 2018), de Emilio Martínez-Lázaro
Comedia del director Emilio Martínez-Lázaro (El Otro Lado de la Cama, 8 apellidos vascos) que le vuelve a reunir con el actor Dani Rovira. Mario (Dani Rovira) y Olivia (Michelle Jenner) siempre han sido escépticos en el amor. La noche en la que acaban de romper con sus respectivas parejas se conocen y una atracción inevitable les atropella. Él es un monologuista que comienza a tener éxito y ella una actriz de teatro que sobrevive como camarera. Cuando encuentran un gatito callejero deciden irse a vivir juntos para darle un hogar. Lo bautizan como “Schrodingüer” pero solo atiende cuando le llaman “Miamor”.

Miau (Miau, 2018), de Ignacio Estaregui
Película dirigida por Ignacio Estaregui (Justi&Cia) que está basada en la novela de Juan Luis Saldaña Hilo musical para una piscifactoría. Cuatro jubilados trazan un plan para sentirse vivos: van a robarle al aburrimiento y a la vida. Telmo ocupa su tiempo escribiendo un ensayo sobre el origen de su chiste favorito cuando se reencuentra casualmente con dos amigos de juventud. Un tercero, Monreal, sale de la cárcel con la intención de revolucionar al grupo, proponiéndoles un rocambolesco plan y poniendo patas arriba su monótona rutina. Sin nada que perder, el variopinto grupo se verá inmerso en multitud de aventuras que incluyen el robo a un museo.

Milla 22 (Mile 22, 2018), de Peter Berg
James Silva (Mark Wahlberg) es un experimentado agente perteneciente a un comando secreto de la CIA, que es enviado a un país sospechoso de realizar actividades nucleares ilegales. Cuando el agente local LI (Iko Uwais) llega a la embajada americana buscando intercambiar información vital a cambio de su traspaso a los Estados Unidos, James deberá llevarle en una peligrosa y frenética misión, desde el centro de la ciudad hasta una pista de aterrizaje a 22 millas de distancia. Thriller de acción dirigido por Peter Berg (Día de patriotas, Marea negra).

Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte (The girl in the spider’s web, 2018), de Fede Alvarez
Secuela del filme de David Fincher Los hombres que no amaban a las mujeres (2011) dirigida por el uruguayo Fede Alvarez (No respires, Posesión infernal (Evil Dead)) que es la cuarta entrega de la exitosa saga de novelas Millennium, y primera continuación de la trilogía de Stieg Larsson firmada por David Lagercrantz. La hacker independiente Lisbeth Salander emprende su cruzada más peligrosa y personalmente reveladora hasta la fecha. Cuando un científico la contrata para que recupere su trabajo de manos de los norteamericanos, Lisbeth se ve atrapada en una oscura y violenta red de intriga después de que unas fuerzas misteriosas tomen los datos, arrasen su apartamento y la den por muerta.

Miriam miente (Miriam miente, 2018), de Natalia Cabral & Oriol Estrada
El tranquilo mundo de una familia pequeñoburguesa comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet. Mientras sus familiares y amigas preparan con entusiasmo una tradicional fiesta de quince años, Miriam no sabe cómo explicar que su novio es negro. Natalia Cabral y Oriol Estrada, responsables de los filmes El sitio de los sitios (2016) y Tú y yo (2014), escriben y dirigen este drama que protagonizan Dulce Rodríguez, Carolina Rohana, Pachy Méndez, Frank Perozo y Vicente Santos.

Misión: Imposible – Fallout (Mission: Impossible – Fallout, 2018), de Christopher McQuarrie
Sexta película de la franquicia Misión Imposible, dirigida en esta ocasión por Christopher McQuarrie (Misión Imposible: Nación Secreta, Jack Reacher, Secuestro infernal) y protagonizada por Tom Cruise como Ethan Hunt, agente de operaciones de campo para el IMF, una agencia de élite dedicada al espionaje que se encarga de llevar a cabo peligrosas y altamente sensibles misiones internacionales que han sido consideradas como “imposibles”. En esta entrega se descubre más a fondo la personalidad de Ethan Hunt que llega acompañado de Henry Cavill, Vanessa Kirby, entre otros y también reaparece la espía del MI6 Ilsa Faust (Rebecca Ferguson) y se conocerá a la nueva directora de la CIA (Angela Bassett).

Miss Dalí (Miss Dalí, 2018), de Ventura Pons
Biopic dirigido y escrito por Ventura Pons (Anita no perd el tren, Morir (o no)), que cuenta con un reparto compuesto por Siân Philips (Yo, Claudio, Furia de titanes), Claire Bloom (El discurso del rey, Candilejas) que encarna a Maggie la mejor amiga de Anna María, el único personaje ficticio de la película, Joan Carreras (Insensibles, Mejor que nunca) y Rachel Lascar (Caza al asesino, Los Pelayos), entre otros. Anna Maria Dalí es cuatro años más joven que su hermano Salvador y se adoran. Ambos disfrutan del gran ambiente progresista de la España republicana, confraternizando con grandes creadores, García Lorca, Buñuel… Una arcadia feliz en Cadaqués que se rompe con el estallido de las guerras europeas, la llegada de la siempre misteriosa Gala y con el impresionante éxito mundial de Salvador, uno de los más grandes pintores del siglo XX.

Miss Kiet’s children (De kinderen van juf Kiet, 2016), de Petra Lataster-Czisch & Peter Lataster
Largometraje dirigido por el matrimonio formado por Peter Lataster y Petra Lataster-Czisch, que ya han dirigido juntos documentales como De Nood Aan Dansen (2014) o Not Without You (2010). Un grupo de niños refugiados buscan su lugar en una clase nueva, con una nueva profesora y en una lengua que no entienden. Una oda cinematográfica a la pedagogía. Kiet Engels es el tipo de maestra que todo el mundo quisiera para sus pequeños. Es estricta, aunque nunca severa. Es cariñosa pero no blanda. Tiene una paciencia infinita. Los pupilos de la señorita Kiet acaban de llegar a Holanda. Muchos de ellos son refugiados. Todo les resulta nuevo y desconocido. Algunos son peleones y tozudos, al principio. Pero la mano amorosa y firme de la señorita Kiet les da calma y despierta su interés. No solo enseña a sus alumnos a leer y escribir en holandés, también les ayuda a resolver problemas juntos y a respetarse. Poco a poco van adquiriendo habilidades y confianza.

Molly’s game (Molly’s game, 2017), de Aaron Sorkin
Drama biográfico que es la ópera prima como director del conocido dramaturgo y guionista Aaron Sorkin, nominado a múltiples Óscar, ganador de la estatuilla al mejor guion adaptado por La red social y ganador de cinco premios Emmy por la serie de televisión El Ala Oeste de la Casa Blanca. El filme se basa en una historia real y es una adaptación de las memorias de Molly Bloom tituladas Molly’s Game: From Hollywood’s Elite to Wall Street’s Billionaire Boys Club, My High-Stakes Adventure in the World of Underground Poker. Molly Bloom (Jessica Chastain) es una joven y carismática esquiadora con aspiraciones olímpicas que se ve obligada a abandonar su prometedora carrera por una devastadora lesión. Tras posponer sus estudios de Derecho, Molly acepta un trabajo de verano que la introduce en un nuevo negocio que exige una disciplina e instinto similar: llevar la partida clandestina de póker de grandes apuestas más exclusiva del mundo. Las fortunas de la realeza de Hollywood, las estrellas del deporte y los grandes magnates de los negocios le proporcionan una década de éxito deslumbrante y glamuroso, pero Molly llama la atención de quien no debe cuando sin querer entra en contacto con miembros de la mafia rusa en su mesa. También intervienen Idris Elba, Kevin Costner, Michael Cera, Chris O’Dowd y Graham Greene.

Morir para contar (Morir para contar, 2017), de Hernán Zin
Hernán Zin (Lucha de gigantes, Nacido en Siria), reportero de guerra, escritor y documentalista desde hace veinte años, ha rodado documentales, ha escrito reportajes y libros de más de 50 países de África, Ámerica Latina y Asia, entrando en zonas de conflicto armado. La guerra y la pobreza han sido siempre sus obsesiones. Este filme es un reconocimiento imprescindible a todos los reporteros de guerra que ofrecen su vida para dar voz a las víctimas, para que el mundo esté informado. Un homenaje a todos los periodistas que nos han dejado, realizando no un trabajo, sino una vocación. Lo cuentan en primera persona, desde la intimidad de los que han estado allí dando voz a las víctimas, de quienes han visto lo peor de la crueldad humana.

Mortal engines (Mortal engines, 2018), de Christian Rivers
Adaptación de la primera de las novelas fantásticas que forman la tetralogía The Mortal Engines Quartet, escritas por Philip Reeve. Dirige Christian Rivers, que debuta en la dirección tras participar en los efectos especiales de las sagas El Hobbit y El señor de los anillos, así como en King Kong, y ganar de un Oscar. Cientos de años después de que un cataclismo destruyera la civilización tal y como la conocemos, la enigmática Hester Shaw (Hera Hilmar) se alza como la única capaz de impedir que la ciudad de Londres, convertida en un gigante depredador móvil, lo devore todo a su paso. Indómita y motivada por el recuerdo de su madre, la joven une fuerzas con Tom Natsworthy (Robert Sheehan), desterrado de la metrópolis, y Anna Fang (Jihae), una peligrosa criminal a la fuga buscada por los cazarrecompensas.

Most beautiful island (Most beautiful island, 2017), de Ana Asensio
Debut en la dirección de la actriz española Ana Asensio (La caja Kovak, Carne cruda, El lápiz del carpintero), que también escribe y protagoniza la película. Inspirada en hechos reales, Luciana, interpretada por la propia directora, es una inmigrante indocumentada que lucha por sobrevivir en los Estados Unidos, y que tratará de encontrar la redención de un pasado tormentoso a través de un peligroso juego. La acompañan en el reparto Natasha Romanova (Julia), Nicholas Tucci (Long nights short mornings), Larry Fessenden (El valle de la venganza), Caprice Benedettii (Split) y David Little (Occupant). Fue premiado en el prestigioso Festival de Cine South By Southwest (SXSW) de Austin con el gran premio del jurado, convirtiéndose en el primer film español en alzarse con la victoria en este certámen.

Mudar la piel (Mudar la piel, 2018), de Ana Schulz & Cristóbal Fernández
Documental que es la ópera prima de la fotógrafa Ana Schulz y el montador Cristóbal Fernández y que inauguró la sección Zinemira de la 66 edición del Festival de CIne de San Sebastián (2018). Se trata de una indagación sobre la amistad entre Juan Gutiérrez, un mediador entre el Gobierno español y ETA, y Roberto Flórez, un exagente del CNI condenado por traición. Juan es el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición.

Museo (Museo, 2018), de Alonso Ruizpalacios
Tienen 30 años, todavía Juan Núñez (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris) no tuvieron tiempo para acabar la licenciatura en Veterinaria o salir de casa de sus padres. En su lugar, se revuelcan en el limbo confortable en el distrito de satélite, la versión de la Ciudad de México de un suburbio americano. En una fatídica noche de Navidad, sin embargo, deciden que ha llegado la hora de diferenciarse mediante el robo de las principales piezas de Museo Nacional de Antropología. Un robo de conmocionara a México. Inspirada en hechos reales, es la segunda película de Alonso Ruizpalacios, después de la multipremiada Gueros, y obtuvo el Oso de Plata a Mejor guión del Festival de Cine de Berlín de 2018.