L – 2018

La abeja Maya 2: Los juegos de la miel (Maya the bee, the honey games, 2018), de Noel Cleary & Alexs Stadermann
Segundo filme que co-dirigen Alexs Stadermann y Noel Cleary tras Blinky Bill: El Koala (2015). Stadermann ya había dirigido la anterior entrega de este filme, La abeja Maya: La película (2014). La entusiasta abeja Maya mete la pata con la Emperatriz de Buzztrópolis y deberá unirse a un equipo de rebeldes insectos para competir en los Juegos de la Miel y salvar así a su Reina y a sus compañeras de panel. Su contrincante, el equipo de Buzztrópolis con Violet a la cabeza, no se lo pondrá nada fácil haciendo todo lo posible, trampas incluidas, para derrotarle. El popular personaje de Maya está basado en el libro del escritor alemán Waldemar Bonsels, publicado en 1912, la canción que abría la famosa serie, producida por Nippon Animation Company, tras el éxito de Heidi (1974), fue compuesta por el compositor checo Karel Svoboda.

La aparición (L’apparition, 2018), de Xavier Giannoli
Una película dirigida y escrita por Xavier Giannoli (Madame Marguerite, Crónica de una mentira), quien se inspiró en el libro Falsificaciones de Dios, de Joachim Bouflet. Jacques (Vincent Lindon), es un reportero de un diario francés cuya reputación sobre su imparcialidad y dotes para la investigación llaman la atención del Vaticano. Un día, recibe una misteriosa llamada para formar parte de un comité que investiga la veracidad de unas supuestas apariciones marianas en una pequeña localidad francesa que Anna (Galatéa Bellugi), una joven de 18 años, afirma haber presenciado. La noticia se ha extendido rápidamente tomando tal magnitud, que miles de peregrinos acuden al lugar de las supuestas apariciones. Ajeno a este mundo, Jacques descubre motivaciones y presiones ocultas que le dificultarán su intento de arrojar luz sobre estos hechos, averiguar quién es Anna y lo que realmente ha ocurrido.

La bola dorada (La bola dorada, 2018), de Aitor Aspe
El responsable de Baskavígin. La matanza de los balleneros vascos, Aitor Aspe, relata ahora la historia de Bea, una niña de 7 años, alegre, tímida y un poco torpe. Como sus compañeros de clase, tienden a reírse a su costa, suele refugiarse en su imaginación. Tal vez por eso sus únicos amigos son Teo y Sofí, los famosos presentadores del programa infantil de televisión de los sábados. Pero un día, todo cambia.Desaparece de pronto una valiosísima moneda que su padre, un experto numismático, custodiaba en casa. Estar en el lugar y momento equivocados la ponen bajo sospecha. Soraya Arnelas, que se dio a conocer en el programa televisivo Operación Triunfo en 2005, debuta como actriz en este largometraje.

La bruma (Dans la brume, 2018), de Daniel Roby
Daniel Roby (la serie Versailles, Louis Cyr , Funkytown, Piel blanca (White Skin)), dirige esta película en la que la ciudad de París se sumerge en una extraña niebla mortal, y los supervivientes se refugian en los pisos y tejados de la ciudad. Sin noticias, electricidad, agua o comida, una pequeña familia lucha por sobrevivir a la catástrofe. A medida que pasan las horas se ven obligados a enfrentarse a la realidad: los equipos de rescaten no parecen llegar. Si esperan salir vivos, tendrán que correr el riesgo de salir a la niebla. Estña protagonizada por Romain Duris y Olga Kurylenko.

La buena esposa (The wife, 2017), de Björn Runge
Dirigida por el ganador del Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, Björn Runge (Happy End, Mouth to Mouth, Al final del día (Daybreak)), la película es una adaptación de la novela homónima de Meg Wolitzer, publicada en 2004, que clausuró la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Alguien dijo una vez que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer… Detrás de Joe Castleman (Jonathan Pryce), reputado novelista, está Joan Castleman (Glenn Close), una buena esposa, poseedora de una belleza madura y natural, la mujer perfecta. Joan lleva cuarenta años sacrificando sus sueños para mantener viva la llama de su matrimonio, pero ha llegado a su límite. En vísperas de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Joe, decide desvelar su secreto mejor guardado.

La búsqueda de la felicidad (The escape, 2017), de Dominic Savage
Retrato íntimo de una mujer que aparentemente lo tiene todo en la vida pero es infeliz y tiene otros anhelos. Escrita y dirigida por Dominic Savage (Love + Hate; mini serie True Love; tv movie When I was 12) está protagonizada por Gemma Arterton (Hansel y Gretel: Cazadores de brujas; Quantum of Solace) y Dominic Cooper (Mamma Mia). Tara ama profundamente a sus hijos y para todos los que la rodean, su vida es aparentemente perfecta. Pero en realidad se siente atrapada. Le falta algo. Algo no cumplido y desconocido que le genera un vacío interior. Mientras su familia y amigos no comprenden la profundidad de su desesperación, sus ideas y sentimientos son tan abrumadores que tiene que huir para encontrar un lugar donde poder volver a ser ella misma. Emprende entonces un viaje valiente y peligroso dejando atrás a su familia. A través de una serie de encuentros descubre la mujer que realmente es, lo que realmente siente y la vida que realmente quiere.

La cámara de Claire (La caméra de Claire, 2017), de Hong Sang-soo
Rodada por Hong Sang-soo (En la playa sola de noche, The Day After, Lo tuyo y tú, Ahora sí, antes no, En otro país) durante el Festival de Cine de Cannes de 2016, estuvo en la Sección oficial fuera de competición un año después. Durante un viaje de negocios al Festival de Cannes, Manhee es despedida por su jefa por una cuestión de celos. Por suerte, conocerá allí a una profesora llamada Claire, que hace fotos con una Polaroid. Cada una de ellas tiene una peculiar visión de la vida, y juntas lograrán entender sus mundos. Está protagonizada por Kim Min-Hee (No tears for the dead) e Isabelle Huppert.

La casa del reloj en la pared (The house with a clock in its walls, 2018), de Eli Roth
Siguiendo la tradición de los clásicos de Amblin, donde la fantasía cobra vida en los sitios más insospechados, Eli Roth (El infierno verde) dirige está película protagonizada por Jack Black, Cate Blanchett y Kyle McLachlan, que se basa en la primera entrega de la serie infantil de libros escritos por John Bellairs e ilustrados por Edward Gorey. Cuenta la historia de Lewis (Owen Vaccaro), un niño de 10 años que se va a vivir con su tío Jonathan (Jack Black) a una antigua mansión que esconde un misterioso tictac en su interior. Pero la tranquila vida de su nueva ciudad oculta un mundo secreto de magos y brujas en el que, accidentalmente, Lewis despertará a los muertos.

La casa junto al mar (La villa, 2017), de Robert Guédiguian
Película de Robert Guédiguian, protagonizada por Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan y Anaïs Demoustier, que se presentó en la sección oficial de la 74ª edición del Festival de Cine de Venecia. En una pequeña cala cerca de Marsella, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa que construyó su padre. Angèle es actriz y vive en París. Joseph está enamorado de una chica mucho más joven que él. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante familiar. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico en torno a un restaurante para obreros. Pero la llegada de una patera a una cala vecina hará que sus reflexiones adopten otro rumbo.

La casa torcida (Crooked house, 2017), de Gilles Paquet-Brenner
Después de conseguir el premio al mejor director por La llave de Sarah en el Festival de Cine de Tokyo, el director francés Gilles Paquet-Brenne vuelve con la adaptación cinematográfica de la enigmática novela homónima de Agatha Christie La casa torcida (1949). Tras la muerte del adinerado patriarca griego Aristide Leónides en extrañas circunstancias, su nieta Sophia (Stefanie Martini) acude desesperada a Charles Hayward (Max Irons), un detective privado con el que mantuvo una relación, para que visite la residencia familiar e investigue el caso. Allí le esperan tres generaciones de la multimillonaria dinastía Leonides y un venenoso ambiente cargado de amargura, resentimiento y envidia. Las pistas y motivos hacen pensar que cualquiera podría ser sospechoso del crimen y Charles deberá trabajar a contrarreloj para descubrir al asesino antes de que vuelva a matar.

La chica en la niebla (La ragazza nella nebbia, 2017), de Donato Carrisi
Debut como director de largometraje de Donato Carrisi, un escritor conocido mundialmente por sus exitosos best sellers como como La hipótesis del mal (2013), El tribunal de las almas (2011) o El cazador de la oscuridad (2014). Este thriller que dirige y escribe es la adaptación de su novela La chica en la niebla (2015). La historia narra la repentina desaparición de Anna Lou, una chica de 16 años de un pueblecito de los Alpes italianos. El enigmático detective Vogel (Toni Servillo), encargado de investigar el misterio, no tarda en darse cuenta de que se trata de un caso que dista mucho de ser sencillo. Trabajando a contrarreloj, en medio de un frenesí mediático sin precedentes, Vogel deberá recurrir a métodos poco convencionales para descubrir la verdad en un pueblo donde los motivos son oscuros, los hechos se distorsionan… y cualquiera podría ser culpable. Recibió el premio David de Donatello a Mejor Director Novel 2018 que otorga la Academia de Cine Italiano.

La decisión (The journey, 2017), de Mohamed Al Daradji
Película de Mohamed Al Daradji (In the Sands of Babylon, In My Mother’s Arms), escogida para representar a Iraq en los Premios Oscar. El film está rodado íntegramente en Bagdad y gira en torno a una noche de diciembre de 2006 en la que una mujer bomba entra en la estación de tren de la ciudad dispuesta a acometer un acto suicida. Sin embargo, sus oscuras intenciones se ven alteradas por Salam, un seductor vendedor que hará que Sara se replantee sus convicciones, apelando su humanidad. El fuerte peso actoral recae principalmente sobre el debut de la actriz protagonista Zahraa Ghandour y en su compañero en la ficción Amir Ali Jabarah (In the Sands of Babylon).

La delgada línea amarilla (La delgada línea amarilla, 2015), de Celso García
Ópera prima del director Celso García que relata el viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México. A bordo de una vieja camioneta, cinco solitarios que, por azares del destino, se unen con el único propósito de ganar unos pesos, pero sin buscarlo, este viaje cambiará su manera de ver y entender la vida. Al finalizar el recorrido, comprenderán que existe una delgada línea entre el bien y el mal; entre la risa y el llanto; entre la vida y la muerte. Cada uno descubrirá que carga con su propia historia, su propio sueño y cómo apreciar, odiar y, al final, amar la vida. En el reparto figuran Damián Alcázar (La ley de Herodes, Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian), Joaquín Cosio (Quantum of Solace), Silverio Palacios (La leyenda del Zorro) y Gustavo Sánchez Parra (Amores perros). Obtuvo el Premio Especial del Jurado y a mejor guión en el Festival de Cine de Gijón.

La educación del rey (La educación del rey, 2017), de Santiago Esteves
Largometraje dirigido por Santiago Esteves (Un sueño recurrente) sobre Reynaldo Galíndez, alias “Rey”, un adolescente que, escapando de su bautismo como delincuente, cae en el patio de la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Al caer, Vargas le ofrece un trato: el joven arreglará los daños que provocó en la casa a cambio de que no lo entregue a la policía. El filme fue inicalmente rodada como una miniserie, y de hecho, fue emitida en la televisión pública argentina en dos partes. Los protagonistas son Germán de Silva (Relatos salvajes, Las acacias) y el debutante Matías Encinas.

La enfermedad del domingo (La enfermedad del domingo, 2018), de Ramón Salazar
Drama íntimo y directo cargado de intriga, donde lo que se dice nada tiene que ver con lo que realmente se quiere decir y en el que el pasado y el presente coexisten escondidos en los recovecos de un espeso bosque. Dirigido por Ramón Salazar (10.000 noches en ninguna parte, 20 centímetros, Piedras) está protagonizada por Bárbara Lennie (Una especie de familia, Magical Girl) y Susi Sánchez (El guardián invisible, Julieta). Anabel abandonó a su hija Chiara cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después Chiara regresa con una extraña petición para su madre; le pide que pasen diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad para recuperar a su hija, pero no sabe que Chiara tiene un propósito oculto y que tendrá que enfrentarse a la decisión más importante de su vida.

La fábrica de nada (A fábrica de nada, 2017), de Pedro Pinho
La lucha de un grupo de trabajadores de una fábrica de ascensores se convierte, en manos del director portugués Pedro Pinho (As Cidades e as Trocas, Un fin del mundo, Bab Sebta), en una pieza de arte mayor filmada en 16 mm que consigue reflexionar sobre la Europa actual sin perder su espíritu lúdico y su capacidad de sorprender. El filme deslumbró en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó el premio FIPRESCI en la “Quincena de realizadores”, y en el Festival de Cine de Sevilla, que la consagró como mejor cinta europea otorgándole el Giraldillo de Oro. Los empleados de una fábrica portuguesa de ascensores temen que sus puestos de trabajo peligren tras descubrir que la dirección ha estado retirando maquinaria a hurtadillas. Este es el desencadenante de una lucha de voluntades, pues la mayoría de los obreros se niega a colaborar en las posteriores negociaciones y empiezan a ocupar su lugar de trabajo. Hasta que, ante su sorpresa, los jefes desaparecen de repente y los dejan con una fábrica medio vacía en sus manos.

La familia (La familia, 2017), de Gustavo Rondón Córdova
Candidata por Venezuela a los Goya y presentada a los Oscar, es la ópera prima de Gustavo Rondón, sque e estrenó en la Competencia Oficial de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2017. Andrés (35) y su hijo Pedro (12) viven en un barrio obrero de Caracas y casi nunca se ven. Mientras Andrés ocupa su tiempo con sus varios trabajos, Pedro deambula por las calles jugando con sus amigos y aprendiendo del ambiente violento que le rodea. Durante un partido de pelota, Pedro se pelea con un niño a quien hiere gravemente. Al descubrir esto, Andrés presiente la venganza y decide escapar del barrio en busca de refugio. Esta situación expondrá a un padre incapaz de controlar a su hijo adolescente pero al mismo tiempo irá acercándolos involuntariamente como nunca antes. Está protagonizado por Giovanni García y Reggie Reyes.

La forma del agua (The shape of water, 2017), de Guillermo del Toro
Sobrenatural cuento de hadas que, con el telón de fondo de la Guerra Fría, transcurre en Norteamérica alrededor del año 1962. Dirigido por Guillermo del Toro (La cumbre escarlata, Pacific Rim, Hellboy 2: El ejército dorado, El laberinto del fauno, Hellboy, Blade II, El espinazo del diablo, Mimic, Cronos), en el oculto laboratorio gubernamental de alta seguridad donde trabaja, la solitaria Elisa (Sally Hawkins) se halla atrapada en una vida regida por el aislamiento. La vida de Elisa cambia para siempre cuando, junto con su compañera Zelda (Octavia Spencer), descubre un experimento clasificado como secreto. El reparto se completa con los actores Michael Shannon, Richard Jenkins y Michael Stuhlbarg. El actor Doug Jones, que aquí da vida al hombre-pez protagonista, tiene experiencia dando vida extrañas criaturas como The Bye Bye Man en Nunca digas su nombre (2017), Abe Sapien en Hellboy (2004), Silver Surfer en Los 4 fantásticos y Silver Surfer (2007) o al Fauno y el Hombre Pálido de El laberinto del fauno (2006).

La gaviota (The seagull, 2018), de Michael Mayer
Annette Bening, cuatro veces candidata al Oscar, Saoirse Ronan (Expiación, Lady Bird) y Elisabeth Moss (El cuento de la criada) encabezan el reparto de esta adaptación de La gaviota, una de las obras cumbre del dramaturgo Antón Chéjov, que firma el director Michael Mayer (Flicka, Una casa en el fin del mundo) ganador de un premio Tony por el musical Spring Awakening (2007). Irina Arkadina (Annette Bening) es una madura y vanidosa estrella del teatro moscovita que pasa parte del verano en una idílica finca junto a un lago, propiedad de su hermano enfermo (Brian Dennehy). Allí compartirá los días con su amante, el escritor Boris Trigorin (Corey Stoll); su hijo (Billy Howle), aspirante a escritor, y la joven actriz Nina (Saoirse Ronan). Ellos, y un puñado más de personajes, sufrirán el fatal enamoramiento de la persona inadecuada.

La increíble historia de la pera gigante (Den utrolige historie om den kæmpestore pære, 2017), de Philip Einstein Lipski, Jørgen Lerdam & Amalie Næsby Fick
Basada en el libro del escritor y dibujante Jakob Martin Strib que, con un estilo muy particular y cierto tono surrealista, explica una historia en la que no paran de suceder cosas impensables y muy entretenidas. Los autores de la adaptación cinematográfica, Jorgen Lerdam (Niko 2: Hermano pequeño, problema grande), Philip Einstein Lipski (Ronal el Bárbaro) y la debutante Amalie Næsby Fick, han querido plasmar la magia, locura y diversión contenidas en el libro. En la pequeña e idílica Villasol viven dos amigos, un elefante que se llama Sebastián y una gata que se llama Micho. Sebastián, Micho y los habitantes de Villasol están muy tristes porque su querido alcalde, Jerónimo Braulio Severin Olsen, a quien llaman afectuosamente JB, ha desaparecido.

La leyenda de Redbad (Redbad, 2018), de Roel Reiné
Film dirigido por Roel Reiné (Michiel de Ruyter: El almirante) y protagonizado por Gijs Naber, Jonathan Banks y Søren Malling. En el año 754 d.C. Europa del Norte se encuentra dividida. Por un lado, está el grupo formado por los frisones, los sajones y los daneses. El otro lado está ocupado por los francos. Los últimos pretenden realizar aquello que los romanos no pudieron: conquistar toda Europa mediante su nueva arma, el cristianismo. Dispuestos a usurpar el mayor centro de comercio de Europa, los francos asaltan Dorestad, gobernado por el rey frisón Aldegisel. Tras una larga lucha, acaban con la vida del rey y el destierro de su hijo Redbad. Este batallará por su supervivencia hasta llegar a la costa vikinga, territorio donde rehará su vida hasta sentirse integrado en el clan vikingo. En una visita a su pueblo Dorestad, Redbad se da cuenta de que, bajo el dominio de los francos, las cosas han cambiado por completo. Redbad tiene sed de venganza.

La leyenda del Chupacabras (La leyenda del Chupacabras, 2016), de Alberto Rodriguez
Alberto “Chino” Rodríguez (El Chavo, La leyenda de las momias de Guanajuato) dirige este filme que es la secuela de La leyenda de las momias de Guanajuato. Después de su anterior aventura con las Momias de Guanajuato y en plena guerra de independencia, Leo San Juan, es confundido con un rebelde insurgente por los soldados del ejército realista en su camino de regreso a Puebla, por lo que es hecho prisionero. Al estar encerrado en un viejo convento abandonado junto con otros rebeldes aparece un espantoso monstruo al lado: el Chupacabras, quién ataca a presos y guardias por igual. Abandonado a su suerte, Leo deberá combatir al monstruo y escapar antes de que los realistas dinamiten el convento. Mientras lucha por sobrevivir descubrirá el secreto detrás del Chupacabras y tendrá que tomar la decisión mas difícil de su vida.

La monja (The nun, 2018), de Corin Hardy
Película que explora otro rincón oscuro del universo de “Expediente Warren” ya que los hechos tienen lugar antes de lo ocurrido en Expediente Warren: The Conjuring (2013) y Annabelle (2014). Dirigida por Corin Hardy (The Hallow) el filme se adentra en los escalofriantes orígenes de la endemoniada Monja Valak, que se dio a conocer en Expediente Warren: El caso Enfield. Una joven monja de clausura de una abadía de Rumanía se quita la vida. Para investigar lo sucedido, el Vaticano envía a un sacerdote con un pasado tormentoso y a una novicia a punto de tomar los hábitos. Demian Bichir protagoniza la película junto a Taissa Farmiga como la Hermana Irene y Jonas Bloquet.

La muerte de Stalin (The death of Stalin, 2017), de Armando Iannucci
Comedia satírica que es una adaptación de la novela gráfica La muerte de Stalin (2010), de los franceses Fabien Nury y Thierry Robin. Está escrita y dirigida por el escocés Armando Iannucci, creador de numerosas sátiras en torno al poder político, desde la serie Veep a películas como In the Loop (2009). La noche del 2 de marzo de 1953 murió Josef Stalin, dictador, tirano, carnicero y Secretario General de la URSS. Y si juegas bien tus cartas bien, el puesto ahora puede ser tuyo. Basada en una historia real, el filme es una sátira sobre los días previos al funeral del padre de la nación. Dos jornadas de duras peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones y traiciones. Sus actores protagonistas son Steve Buscemi, Jason Isaacs y Jeffrey Tambor. Las autoridades rusas prohibieron el estreno de esta película ya que el gobierno de Putin no le otorgó el certificado de distribución necesario para que se estrene en salas comerciales.

La mujer que sabía leer (Le semeur, 2017), de Marine Francen
Es el primer largometraje realizado por Marine Francen, que ha sido asistente de dirección de Michael Haneke y Olivier Assayas y ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes, uno de ellos documental. Violette está en edad de casarse cuando en 1852, en las montañas francesas, su pueblo es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión ordenada por Napoleón III. Las mujeres pasan meses en aislamiento total. Desesperadas por volver a ver a sus hombres de nuevo, hacen un juramento: si aparece un hombre, tendrán que compartirlo. Está protagonizada por Pauline Burlet (La vida en rosa), Géraldine Pailhas (nominada al César a mejor actriz de reparto por Joven y Bonita), Françoise Lebrun (La escafandra y la mariposa), Iliana Zabeth (Mi hija, mi hermana) y Alban Lenoir (nominado al Lumière 2016 a actor revelación por Un Français).

La música del silencio (La musica del silenzio, 2017), de Michael Radford
Inspirada en la historia de superación de Andrea Bocelli, que a pesar de su ceguera consiguió convertirse en uno de los cantantes de ópera más importantes de la historia, la película está dirigida por Michael Radford (Elsa & Fred, La mula, Un plan brillante, El mercader de Venecia, El cartero (y Pablo Neruda), Pasiones en Kenia, 1984, Otro tiempo, otro lugar). El reparto está formado por el propio Andrea Bocelli además de Toby Sebastian (After The Dark), Antonio Banderas, Jordi Mollà, Luisa Ranieri (Cartas a Julieta) y Ennio Fantastichini (No basta una vida).

La noche de 12 años (La noche de 12 años, 2018), de Álvaro Brechner
Película dirigida por Álvaro Brechner (Mal día para pescar, Kaplan), basada en los 12 años de confinamiento solitario que vivieron tres de las personalidades más reconocidas del Uruguay contemporáneo, entre ellos el presidente, José “Pepe” Mujica. 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: “como no pudimos matarles, vamos a volverles locos“. Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Entre ellos Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay. Está protagonizada por Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil y Sílvia Pérez Cruz.

La noche de Halloween (Halloween, 2018), de David Gordon Green
Secuela de La noche de Halloween, el clásico de terror de 1978 de John Carpenter, que dirige David Gordon Green (Caballeros, princesas y otras bestias, Superfumados). Jamie Lee Curtis vuelve a su emblemático papel como Laurie Strode en este filme, dónde tendrá que volver a enfrentarse a Michael Myers, un asesino enmascarado que la atormenta desde aquella matanza de la noche de Halloween hace cuatro décadas, de la que apenas escapó con vida. Curtis cuenta como compañeros de reparto con Judy Greer (Jurassic World, Ant-Man) interpretando a Karen, la hija de Laurie, apartada de la custodia de su madre desde pequeña, y que fluctúa entre la compasión por su madre y la frustración por su constante paranoia; y la debutante Andi Matichak como Allyson, la hija adolescente de Karen que intenta salvar la brecha entre su madre y su abuela.

La noche del virgen (La noche del virgen, 2016), de Roberto San Sebastián
Comedia de terror que supone el debut en el largometraje de Roberto San Sebastián tras los cortos Cumpleaños Feliz, Agujero y Yayos. Nico, un ingenuo veinteañero, sale dispuesto a perder la virginidad a toda costa esa misma noche. En medio de la fiesta, su mirada se cruza con Medea, una pícara y atractiva mujer madura. El feeling es inmediato, y Medea acaba llevando a Nico a su piso. Una vez en casa de Medea, Nico descubre poco a poco que su anfitriona no es una mujer corriente. Sucesos extraños comienzan a tener lugar… hasta que, finalmente, lo que prometía ser un épico estreno sexual lleno de lujuria y desenfreno termina convirtiéndose en su peor pesadilla. Una pesadilla repleta de sangre, sudor….y flujos variados. Está protagonizada por Javier Bódalo (Promoción fantasma), al que acompañan Miriam Martín (Sapos y culebras), el cómico Ignatius Farray (La vida moderna) o Rocío Suárez (Los desorientados) dando vida a Anne Igartiburu.

La noche del virgen (La noche del virgen, 2016), de Roberto San Sebastián
El realizador bilbaíno Roberto San Sebastián, autor de los cortos Yayos y Agujero, dirige esta comedia de terror con la que debuta en el largometraje. Durante un Cotillón de Nochevieja, Nico (Javier Bódalo), un apocado veinteañero sin experiencia sexual, se encuentra dispuesto a perder la virginidad a toda costa esa misma noche. Entonces conoce a Medea (Miriam Martín), una atractiva y pícara mujer madura que le lleva a su apartamento. Es entonces cuando la noche se tuerce…y Nico se ve envuelto en una vorágine de sangre, sudor y flujos variados. Su rodaje tuvo lugar en Bilbao de forma casi íntegra, rodándose el grueso de la película en 20 jornadas, en un decorado construído en el antiguo Edificio Papelera, en Zorrozaurre, (además de la secuencia exterior y de discoteca, rodadas en Deusto), con un delirante cameo del célebre cómico de stand-up comedy Igantius Farray (interpretando a Ramón García en una surrealista retransmisión de las Campanadas de Nochevieja), rodado en la misma Puerta del Sol de Madrid.

La novia del desierto (La novia del desierto, 2017), de Cecilia Atán & Valeria Pivato
Ópera prima de las directoras argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato estrenada en la sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cine de Cannes y ganadora del premio “Cine en Construcción” de Toulouse. Teresa tiene 54 años y siempre ha trabajado como criada con una familia de Buenos Aires. La familia vende la casa y ella no tiene más remedio que aceptar un trabajo en San Juan, una ciudad lejana. A pesar de que no le gusta viajar, sube a un autobús para cruzar el desierto. En la primera parada del largo viaje, en la tierra de la milagrosa “Santa Correa”, pierde el bolso con todas sus pertenencias. El incidente hará que conozca a El Gringo, un vendedor ambulante y la única persona capaz de encontrar su bolso. Lo que parecía ser el fin del mundo se convierte en el comienzo de uno nuevo.

La número uno (Numéro une, 2017), de Tonie Marshall
Comedia dramática dirigida por la cineasta Tonie Marshall (Lo más cercano al cielo; Venus, salón de belleza) que cuenta la historia de Emmanuelle Blachey, una brillante ingeniera que ha conseguido escalar y finalmente entrar en el comité ejecutivo de su empresa, el gigante francés de la energía. Un día, una red de mujeres influyentes le propone ayuda para conquistar la dirección de una importante empresa que cotiza en bolsa. Esto la convertiría en la primera mujer en ocupar un puesto de tal calibre. Pero en las esferas aún dominadas por los hombres, los obstáculos de tipo profesional y personal se multiplican. La conquista se anunciaba triunfal, pero en realidad se trata de una guerra. Está protagonizada por Emmanuelle Devos (Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel), Suzanne Clément (Mommy) y Richard Berry (22 balas).

La pequeña bruja (Die kleine Hexeaka, 2018), de Michael Schaerer
La pequeña bruja sólo tiene 127 años, y es demasiado joven para poder acudir a la asamblea nacional de brujas. Además ella no quiere ser simplemente una bruja, ¡quiere ser la mejor de las brujas!. Esta decisión le traerá más de un problema en su mundo mágico. Basada en el libro infantil de Otfried Preußler, The Little Witch, dirige Mike Schaerer (Stationspiraten) y está protagonizada por Karoline Herfurth (Un mensaje para ti), Suzanne von Borsody (El lugar del crimen) y Therese Affolter (El orden divino).

La primera purga: La noche de las bestias (The first purge, 2018), de Gerard McMurray
James DeMonaco deja su labor como director de la serie pero escribe esta cuarta entrega de su saga de películas tras The Purge. La noche de las bestias (2013), Anarchy: La noche de las bestias (2014) y Election: La noche de las bestias (2016), que en esta ocasión cuenta con la dirección de Gerard McMurray (Código de silencio). Ahora que los Nuevos Padres Fundadores de América (NPFA) se han hecho con las riendas políticas del país, ha llegado la hora del cambio. Cuando la Dra. Updale (Marisa Tomei) ve que existe la oportunidad de realizar su arriesgado experimento sociológico, la ideóloga de la Purga tratará de aprovechar la oportunidad, para dejar un legado a su amada América. En el otro lado del tablero del juego, Dmitri (Y’Lan Noel) descubre que su ciudad natal de Staten Island va a ser la sede del enorme experimento cultural que cambiará para siempre la manera en la que los ciudadanos ven a su gobierno (y a sí mismos), y se cuestiona el propósito de la iniciativa.

La rebelión de los cuentos (Revolting Rhymes, 2016), de Jakob Schuh, Jan Lachauer & Bin-Han To
Adaptación del best-seller de Roald DahlRevolting Rhymes, por parte de los productores del Grúfalo y La Navidad del hombre Rama. Es una película que recupera personajes y relatos clásicos conocidos por todo el mundo para darles la vuelta e introducir giros ingeniosos, sorpresivos y rabiosament actuales. La adaptación en el cine respeta el espíritu transgresor de Roald Dahl y todavía va más allá mezclando las historias entre sí para hacer una de nueva y trepidante. Se trata de una revisión moderna y políticamente incorrecta de clásicos de la literatura infantil, una película irreverente para niños y niñas despiertos e inteligentes.

La revolución silenciosa (Das schweigende Klassenzimmer, 2018), de Lars Kraume
Basado en hechos reales, el film de Lars Kraume (El caso Fritz Bauer, The Coming Days, Todo por el éxito ) examina los acontecimientos que transcurrieron en una época y lugar apenas explorados en el cine, en la dividida Alemania de 1956. Cuando el muro aún no se ha alzado, dos estudiantes exploran secretamente el lado occidental de la ciudad y descubren con admiración la revuelta del pueblo húngaro en los noticiarios. Su lucha por la libertad despertará las simpatías de toda una clase de alumnos a punto de graduarse que, en solidaridad con sus vecinos europeos, deciden guardar un minuto de silencio en las aulas en honor a las víctimas, desafiando así las doctrinas ideológicas del Este. La película fue presentada en el Festival de Cine de Berlín en la sección Gala Especial.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata (The guernsey literary and potato peel pie society, 2018), de Mike Newell
Película dirigida por Mike Newell, en cuya extensa carrera figuran títulos tan conocidos como Cuatro bodas y un funeral, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, La sonrisa de Mona Lisa o Prince of Persia. Es una adaptación del bestseller homónimo escrito por Annie Barrows y Mary Ann Schaffer, ambientada en enero de 1946. Londres está dejando atrás la Segunda Guerra Mundial. La escritora y periodista de éxito Juliet Ashton busca un argumento para su siguiente libro. Y lo encuentra en una carta que recibe de un desconocido desde Guernsey, una pequeña isla en el Canal de la Mancha que fue ocupada por los nazis durante la guerra. Pero Juliet encuentra mucho más que un tema para inspirarse. A medida que va intercambiando cartas con ese extraño, Juliet queda más y más fascinada por un mundo maravillosamente excéntrico, el de la Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de patata de Guernsey.

La sombra de la ley (La sombra de la ley, 2018), de Dani de la Torre
El actor gallego Luis Tosar y el director Dani de la Torre (El Desconocido) se reúnen de nuevo para rodar esta película que se inspira en hechos históricos y quiere ser un reflejo de la sociedad española de principios del siglo XX, representando a través de sus tramas y personajes la vida y los conflictos de la época. Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios y crímenes, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar.

La tribu (La tribu, 2017), de Fernando Colomo
Carmen Machi y Paco León se reúnen de nuevo en este filme después de interpretar durante años a dos hermanos en la serie Aída. Se trata de una comedia inspirada en hechos reales que está dirigida por Fernando Colomo (Isla bonita). Virginia (Carmen Machi), limpiadora de profesión y “streetdancer” vocacional, recupera al hijo que dió en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a “Las Mamis”, el extravagante grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, madre e hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre.

La última bandera (Last flag flying, 2017), de Richard Linklater
Secuela espiritual de El último deber (1973), filme dirigido por Hal Ashby y protagonizada por Jack Nicholson, que escribe y dirige el cineasta Richard Linklater (Todos queremos algo, Antes del amanecer, Boyhood (Momentos de una vida)), adaptando a su vez la obra de Darryl Ponicsan, también co-autor del guión. Año 2003. El ex médico de la Marina Larry “Doc” Shepherd (Steve Carell) reúne a sus dos mejores amigos para llevar a cabo una última misión: enterrar al hijo de Doc, fallecido en la Guerra de Irak, cerca de su hogar. Doc se niega a que el cuerpo de su hijo sea llevado al cementerio de Arlington, y con la ayuda de Sal (Bryan Cranston) y Mueller (Laurence Fishburne) trasladará el féretro en un viaje donde los tres recordarán, 30 años después de haber servido juntos en Vietnam, cómo la participación en la guerra ha afectado a sus vidas.

La última bandera (Last flag flying, 2017), de Richard Linklater
Adaptación de la obra de Darryl Ponicsan, publicada en 2004, dirigida y escrita por Richard Linklater (Antes del atardecer, Boyhood). El filme es la secuela de El último deber, película de 1973 dirigida por Hal Ashby y protagonizada por Jack Nicholson. Año 2003, el ex médico de la Marina Larry “Doc” Shepherd (Steve Carell) reúne a sus dos mejores amigos para llevar a cabo una última misión: enterrar al hijo de Doc, fallecido en la Guerra de Irak, cerca de su hogar. Doc se niega a que el cuerpo de su hijo sea llevado al cementerio de Arlington, y con la ayuda de Sal (Bryan Cranston) y Mueller (Laurence Fishburne) trasladará el féretro en un viaje donde los tres recordarán, 30 años después de haber servido juntos en Vietnam, cómo la participación en la guerra ha afectado a sus vidas.

La vida lliure (La vida lliure, 2017), de Marc Recha
Relato intimista dirigido por protagonizado Marc Recha (Las manos vacías, Días de agosto) que narra el conflicto humano entre la obligada lucha por la supervivencia y el anhelo de libertad. A través de la mirada de una niña, la historia tiene como escenario la isla de Menorca a finales de la Primera Guerra Mundial, un período marcado por el hambre, el contrabando y una epidemia de gripe. La madre de Tina (Mariona Gomila) y Biel (Macià Arguimbau), como tantos otros isleños, ha emigrado a Argel dejando a sus dos hijos con su hermano (Miquel Gelabert) que trabaja los campos de un terrateniente. Tina anhela reencontrarse con su madre y conocer mundo pero no dispone de los medios necesarios. Mientras tanto, los pequeños descubren una playa en la que ha fondeado la embarcación de un contrabandista que viaja con una mujer extranjera (Núria Prims). Cerca de allí vive Rom (Sergi López), un personaje estrafalario que vive sin rendir cuentas a nadie en una caseta de pescadores. Tina y Biel quedan fascinados con las historias que les cuenta. Un día, jugando por el bosque, Biel descubre un tesoro y Tina convence a Rom para que los ayude a huir.

Laban y Labolina (Laban i Labolina, 2017), de Lasse Persson, Per Åhlin, Alicja Jaworski, Alicia Björk & Karin Nilsson
Película de animación que cuenta la historia de dos hermanos que viven con su familia en el Castillo del Sol Diurno. Laban tiene miedo a la oscuridad y Labolina sabe un montón de cómo hacer sombras chinas. A ambos les gusta pintar, ir de picnic, cocinar extrañas recetas y jugar. A veces se pelean un poco, pero sobre todo les gusta divertirse juntos. Alicja Jaworski, Alicia Björk, Karin Nilsson, Lasse Person y Per Åhlin dirigen esta película, que surgió para ayudar  a Nicklas, el hijo de los creadores, a superar el miedo que tenía a los fantasmas. Los personajes de la película son muy conocidos en Suecia ya que están basados en el bestseller sueco Laban the Little Ghost creado por Inger y Lasse Sandberg. Reúne ocho cortometrajes de Laban y Labolina.

Lady Bird (Lady Bird, 2017), de Greta Gerwig
La directora del filme Greta Gerwig es conocida por su faceta de actriz y ha participado en películas como Maggie’s Plan (2015), Mistress America (2015), Frances Ha (2012) o A Roma con amor (2012). Debuta como directora tras codirigir Nights and Weekends (2008) junto a Joe Swanberg. También es su primer guión en solitario tras haber colaborado en películas como Mistress America (2015) o Frances Ha (2012). Ambientada en el año 2002 en Sacramento, California, en mitad de un panorama económico marcado por cambios vertiginosos, Christine McPherson (Saoirse Ronan) es una joven incontrolablemente amorosa, profundamente obstinada y de opiniones férreas. Por mucho que luche contra ello, es exactamente igual que su madre (Laurie Metcalf), una enfermera que trabaja incansablemente para mantener a flote a la familia después de que el padre (Tracy Letts) se quedase sin empleo.

Las distancias (Las distancias, 2018), de Elena Trapé
Segundo largo de Elena Trapé tras Blog, que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián. Cuenta la historia de un grupo de amigos que aterrizan en Berlín para darle una sorpresa a su colega, que cumple 35 años. Sin embargo, éste no les recibe como esperaban. A lo largo de un fin de semana, el grupo se irá desgranando, cuestionándose el sentido de su amistad y enfrentándose a la decepción que supone aceptar que su vida no es como ellos imaginaban que sería cuando eran más jóvenes. Está protagonizada por Alexandra Jiménez (100 metros, Kiki: el amor se hace), Miki Esparbé (Cuerpos de élite, El rey tuerto), Isak Férriz (Cites), Bruno Sevilla (Proyecto Lázaro) y María Ribera (El camino más largo para volver a casa).

Las estrellas de cine no mueren en Liverpool (Film stars don’t die in Liverpool, 2017), de Paul McGuigan
Annette Bening (Los chicos están bien, Conociendo a Julia) y Jamie Bell (Billy Elliot, Historia de un secuestro) forman pareja en el largometraje de Paul McGuigan (El caso Slevin, Victor Frankenstein, la serie Sherlock), adaptación de las memorias de juventud del actor británico Peter Turner en las que relata su relación sentimental con la actriz de cine clásico Gloria Grahame, ganadora del premio Oscar a la mejor actriz secundaria en 1953 por Cautivos del mal. El 29 de septiembre de 1981 el actor británico Peter Turner (Jamie Bell) recibe una llamada inesperada: su ex amante, la ganadora del Oscar Gloria Grahame (Annette Bening), ha sufrido un colapso en un hotel de Lancaster. Mientras ella se niega a ser atendida por los médicos, a él no le queda más remedio que ir a buscarla para llevársela a su humilde casa familiar en Liverpool. Allí, mientras cuida de ella, revivirá todo lo que les unió durante años y también lo que les separó.

Las grietas de Jara (Las grietas de Jara, 2018), de Nicolás Gil Lavedra
El argentino Nicolás Gil Lavedra (Verdades verdaderas, la vida de Estela) dirige esta película basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro. Cuando la hermosa Leonor llega al estudio de arquitectura Borla y Asociados buscando a Nelson Jara, tanto Mario Borla como su socia Marta Hovart y Pablo Simó, el arquitecto más antiguo de la constructora, aseguran desconocer ese nombre por completo. Pero todos mienten. La verdad comienza a desentramarse a través de los recuerdos de Simó. A él le tocó llevar adelante el desagradable trabajo de lidiar con Nelson Jara, un indignado propietario del edificio colindante a una obra del estudio, damnificado por una grieta en la pared de su apartamento provocada por un error en la construcción. Está protagonizada por Óscar Martínez (Relatos Salvajes), Santiago SeguraJoaquín Furriel (Cien años de perdón) y Soledad Villamil (El secreto de sus ojos).

Las guardianas (Les gardiennes, 2017), de Xavier Beauvois
Adaptación de la novela homónima de Ernest Pérochon, escrita y dirigida por Xavier Beauvois (No olvides que vas a morir, De dioses y hombres). En 1915, una madre y una hija han tenido que hacerse cargo de la granja del Paridier porque los hombres están en el frente. Trabajan de sol a sol y su vida sigue el ritmo de las labores del campo y de las escasas visitas de los hombres cuando tienen permiso. Hortense, la más veterana, rescata a una joven huérfana de los servicios sociales para que las ayude. Francine cree haber encontrado por fin una familia. Está protagonizada por Nathalie Baye (Solo el fin del mundo, Atrápame si puedes), Laura Smet (Yves Sant Laurent, La dama de honor), Cyil Drescours (Complices, París je t´aime) y la debutante Iris Bry.

Las heridas del viento (Las heridas del viento, 2017), de Juan Carlos Rubio
Película dirigida por Juan Carlos Rubio que es la adaptación cinematográfica de la obra de teatro del propio cineasta, que estuvo en cartel más de dos años en el Teatro Lara de Madrid. La obra también se estrenó a nivel mundial en Estados Unidos, Grecia, Italia, México, Argentina o Chile. La película, fotografiada en blanco y negro con una banda sonora interpretada por la mítica cantante italiana Mina, está protagonizada por Daniel Muriel (Como la espuma) y Kiti Manver (Los abrazos rotos, El país del miedo). La muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visita al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad.

Las leyes de la termodinámica (Las leyes de la termodinámica, 2018), de Mateo Gil
Comedia romántica inusual dirigida por Mateo Gil (Proyecto Lázaro, Blackthorn), que inauguró la 21ª edición del Festival de Cine de Málaga. Manel, físico prometedor y algo neurótico, se propone demostrar cómo su relación con Elena, cotizada modelo y actriz en ciernes, no ha sido un completo desastre por su culpa, sino porque estaba determinada desde un principio por las mismísimas leyes de la física, aquellas que descubrieron genios como Newton, Einstein o los padres de la mecánica cuántica. Y especialmente por las tres leyes de la termodinámica. Está protagonizada por un reparto de jóvenes y prometedores actores encabezado por Vito Sanz (María y los demás), Berta Vázquez (Palmeras en la nieve), Chino Darín (La Reina de España), hijo de Ricardo Darín, y Vicky Luengo (Barcelona nit d’hivern). También cuenta con las colaboraciones especiales de Irene Escolar y Josep Maria Pou.

Las maravillas del mar (Wonders of the sea 3D, 2018), de Jean-Michel Cousteau & Jean-Jacques Mantello
Documental de Jean-Jacques Mantello (OceanWorld 3D, Tiburones 3D) y del explorador y ambientalista Jean-Michel Cousteau, hijo del emblemático Jacques-Yves Cousteau, pionero de la investigación y divulgación científica. La película está producida y narrada por Arnold Schwarzenegger (Terminator, Desafío total), que por primera vez pone voz a un documental y quien se ha implicado a fondo en la película para concienciar a todos de la importancia de mantener nuestros océanos limpios para poder preservar la vida salvaje que en ellos habita. Filmada en 3D a lo largo de tres años, desde Fiji a las Bahamas, Jean-Michel Cousteau, sus hijos Celine y Fabien y su equipo emprenden un viaje para descubrir el mar como nunca se ha visto antes y aprender más sobre las amenazas que suponen un peligro para nuestros mares.

Last Men in Aleppo (De sidste mænd i Aleppo, 2017), de Feras Fayyad & Steen Johannessen
Película documental dirigida y escrita por el cineasta sirio Feras Fayyad y Steen Johannessen, que ganó el premio del Jurado Mundial de Documentales en el Festival de Cine de Sundance. Después de cinco años de guerra en Siria, las personas que quedan en Aleppo se preparan para un asedio. Khalid, Subhi y Mahmoud, fundadores de los Cascos Blancos, se han quedado en la ciudad para ayudar a la gente que sufre un día a día en el que las bombas no dejan de caer y la muerte está por todas partes. La película aborda cómo los voluntarios se cuestionan su futuro y el de su familia, preguntándose si deben abandonar o quedarse y luchar por su país.

Lazzaro feliz (Lazzaro felice, 2018), de Alice Rohrwacher
Película escrita y dirigida por la italiana Alice Rohrwacher (El país de las maravillas, Corpo celeste) quien obtuvo el premio a Mejor guión en el Festival de Cine de Cannes 2018. Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la Marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca, son explotados y, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y lo llevará a conocer el mundo moderno. Está protagonizada por el debutante Adriano Tardiolo, y se rodó en super16 film.

Lean on Pete (Lean on Pete, 2017), de Andrew Haigh
Para su cuarto largometraje tras 45 años (2015), Weekend (2011) y Greek Pete (2009), el escritor y director británico Andrew Haigh decide adaptar una novela del reputado escritor de Orgegon Willy Vlautin, cuyas obras incluyen The Free (2014), Northline (2008) y The Motel Life (2006). Charlie Thomson, un chico de 15 años que, abandonado a su suerte tras el fallecimiento de su padre, se embarca en un peligroso viaje en busca de su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo. Acompañado por su mejor amigo Lean on Pete, un caballo de carreras robado, Charlie descubrirá el sentido de la vida. El reparto está formado por Charlie Plummer (Todo el dinero del mundo, King Jack), Steve Buscemi (Niños grandes, Armageddon) y Travis Fimmel (Vikingos, Warcraft: El origen).

Leo Da Vinci: Misión Mona Lisa (Leo Da Vinci: Mission Mona Lisa, 2018), de Sergio Manfio
Película de animación dirigida por el italiano Sergio Manfio, responsable del filme Los cachorros y el código de Marco Polo (2010) además de las series de animación Symo & Rose y Mini Pet Pals. Leo Da Vinci, un joven pintor e inventor con muchas ideas en la cabeza, queda totalmente enamorado de Mona Lisa, una chica que un día pierde su casa a causa de un incendio. Él, implicado en ayudarla, se le ocurre una aventura loca y emocionante a partes iguales que podría arreglar su situación. Quiere encontrar el barco pirata que años atrás naufragó cerca de la isla de Montecristo para recuperar el fabuloso tesoro que se dice que esconde. Con este tesoro, cree que los problemas de Mona Lisa se podrían solucionar, así que ambos, junto a sus amigos, empezarán un viaje que no será nada fácil. Sin duda, no son los únicos que quieren conseguir el tesoro. Riki, cantautor revelación de 2017 en Italia y Triple Disco de Platino con 150.000 copias vendidas, es el compositor de la canción para la película Il tempo intorno.

Llenos de vida (Place publique, 2018), de Angès Jaoui
Quinto largo de la directora francesa y tambien actriz Agnès Jaoui (Un cuento francés, Háblame de la lluvia, Como una imagen, Para todos los gustos ), de nuevo con su actor y co-autor habitual, Jean-Pierre Bacri, para su última disección de la sociedad francesa contemporánea. Hace un día espléndido en los campos cercanos a París. Héléne (Agnès Jaoui) asiste a la fiesta de inauguración de la nueva casa de su hermana Nathalie. Pero en dicha fiesta también está su exmarido, Castro (Jean-Pierre Bacri), un presentador de televisión en horas bajas. A diferencia de Heléne, que se ha mantenido fiel a sus ideales de juventud, Castro ha evolucionado hacia el pesimismo y el cinismo. Con la llegada a la fiesta de la hija de ambos, Nina, la tensión acumulada empieza a ceder: corre el champán, vuelan los reproches, y mientras tanto, la fiesta sigue por todo lo alto.

Lo posible y lo necesario (Lo posible y lo necesario), de Adolfo Dufour Andía
El documentalista Adolfo Dufour Andía centra su película en la vida de Marcelino Camacho. Una biografía entrelazada con la Guerra Civil, el exilio en Argelia, la vuelta a Madrid, el nacimiento de las CCOO, la militancia comunista…. la lucha contra la Dictadura y siempre la lucha por la libertad. Un paseo por la historia del siglo XX. Un hombre de su tiempo, que tuvo que responder siempre ante la adversidad con la determinación de optar por lo posible o por lo necesario. Su lucha es la de un hombre comprometido, que incluso acabada la Dictadura, nunca dejó de rebelarse ante las injusticias.

Lo que esconde Silver Lake (Under the Silver Lake, 2018), de David Robert Mitchell
De la imaginación de David Robert Mitchell (It Follows, El mito de la adolescencia), llega este delirante thriller neo-noir sobre la obsesión de un hombre por encontrar la verdad. Una razón detrás de los misteriosos crímenes, asesinatos y desapariciones de su vecindario del Este de Los Ángeles. Sam (Andrew Garfield) es un tipo desencantado de 33 años que descubre a una misteriosa mujer, Sarah (Riley Keough), bañándose en la piscina de su apartamento. Cuando desaparece, Sam se embarca en una búsqueda surrealista a través de Los Ángeles para descifrar el secreto detrás de su desaparición, llevándolo a las profundidades más oscuras del misterio, el escándalo y la conspiración de la ciudad. La película participó en la competición oficial del Festival de Cine de Cannes y obtuvo el Premio de la crítica en el Festival de Cine de Sitges.

Lola Pater (Lola Pater, 2017), de Nadir Moknèche
El director y guionista francés Nadir Moknéche (Délice Paloma, Viva Laldjérie, El harén de Madame Osmane) deja atrás los tonos sombríos y oscuros representados en su anterior trabajo, Goodbye Marocco, y sorprende con este nuevo drama, que se sumerge en el mundo de la transexualidad y los problemas que puede llevar su aceptación. Zino, de 27 años, pierde a su madre, que le ha criado desde hace más de 20 años, y decide ir en busca de su padre, Farid, que les abandonó cuando éste no era más que un niño. Zino pronto descubrirá el verdadero motivo por el que no ha visto a su padre durante casi toda su vida, pero, ¿podrá Zino aceptar que Farid es ahora Lola?.

Los 50 son los nuevos 30 (Marie-Francine, 2017), de Valérie Lemercier
Comedia romántica escrita, dirigida y protagonizada por Valérie Lemercier (¡Palacio Real!). El marido de Marie-Francine la encuentra demasiado vieja y en el trabajo es un estorbo. A sus 50 años se ve obligada a volver a casa de sus padres, que siguen empeñados en tratarla como a una niña. Dadas las circunstancias, no le queda otra opción que aceptar un trabajo en una tienda de cigarrilos electrónicos. Allí conocerá a Miguel, que está pasando por la misma situación que ella y no se atreve a decírselo, pero los problemas no han hecho más que empezar. Está protagonizada por Patrick Timsit (El soplón), Hélène Vincent (Samba), Philippe Laudenbach (De dioses y hombres) y Denis Podalydès (El buen maestro).

Los amores cobardes (Los amores cobardes, 2018), de Carmen Blanco
Debut en la dirección de la directora Carmen Blanco que fue presentado en el Festival de cine de Málaga. Eva es una joven fuerte e independiente que regresa a su ciudad natal para pasar las vacaciones de verano. Allí la esperan su madre, una mujer solitaria que desea que su hija se quede en la ciudad y Gema, su única e incondicional amiga que ve estas vacaciones como una oportunidad para volver a entablar la fuerte conexión que mantenía con la chica. Lo que Eva no espera es encontrarse con Rubén, quién solía ser su mejor amigo hasta que un día el chico decidió cortar el contacto. Está protagonizada por Blanca Parés, Ignacio Montes, Anna Coll Miller, Tusti de las Heras, Agustín Otón y David Mora.

Los archivos del pentágono (The post, 2017), de Steven Spielberg
Primera vez que Meryl Streep, Tom Hanks y Steven Spielberg (Mi amigo el gigante, El puente de los espías) colaboran los tres juntos en un proyecto. Se trata de un drama sobre la insólita colaboración entre Katharine Graham (Streep), la primera mujer editora del periódico The Washington Post, y su motivado director Ben Bradlee (Hanks), en su carrera por alcanzar a The New York Times para poner al descubierto un enorme encubrimiento de secretos del gobierno que abarca tres décadas y cuatro presidentes de los Estados Unidos. Los dos deberán superar sus diferencias y arriesgar sus carreras, y su propia libertad, para sacar a la luz verdades enterradas desde hace tiempo.

Los Cinco y el Valle de los Dinosaurios (Fünf Freunde und das Tal der Dinosaurier, 2018), de Mike Marzuk
El alemán Mike Marzuk (Los cinco y el secreto de la pirámide, Los cinco y la isla del tesoro, Los Cinco y el misterio de la joya escondida, Las aventuras de los cinco) vuelve a encargase de la dirección de este filme de la saga de Los Cinco, en el que, durante las vacaciones de verano, George, Julian, Dick, Anne y Timmy el perro, conocen a Marty Bach, un joven de aspecto extraño que afi rma que su difunto padre ha descubierto un esqueleto de dinosaurio completamente intacto, pero le han robado el código que revela las coordenadas del legendario “Valle de los Dinosaurios”. Los Cinco deben encontrar ese esqueleto de dinosaurio, de lo contrario, los huesos se perderán para siempre. Afortunadamente, los 5 tienen un as bajo la manga.

Los extraños: Cacería nocturna (The strangers: Prey at night, 2018), de Johannes Roberts
Secuela de la película Los extraños (2008), dirigida por Bryan Bertino, de la que en esta ocasión se encarga Johannes Roberts (A 47 metros, El otro lado de la puerta). Cindy (Christina Hendricks) y Mike (Martin Henderson) se embarcan en un viaje por carretera y planean pasar una temporada en un campamento de caravanas antes de dejar a su problemática hija Kinsey (Bailee Madison) en un internado. Pero el viaje se ve interrumpido por la llegada de tres psicópatas enmascarados que atacan y matan sin piedad. El filme está protagonizado por Christina Hendricks (La casa torcida, The Neon Demon), Martin Henderson (Anatomía de Grey, Everest), Bailee Madison (Good Witch, Familia de acogida) y Lewis Pullman (Lean on Pete, La batalla de los sexos). El filme original lo protagonizaban Liv Tyler y Scott Speedman, como la pareja que se topaba con los tres atacantes enmascarados.

Los fantasmas de Ismael (Les fantômes d’Ismaël, 2017), de Arnaud Desplechin
Cuando se prepara para rodar su siguiente película, la vida de Ismael sufre un vuelco con el regreso de un amor de hace veinte años. Tras Tres recuerdos de mi juventud, Arnaud Desplechin (Un cuento de Navidad) regresa con relatos de espías y todas las metaficciones que rodean a un director de cine. Su alter ego es Mathieu Amalric, sobre el cual gravita este fascinante juego de espejos, de mujeres que regresan de entre los muertos para excitar aún más la mente y el organismo de Amalric / Ismael. Estas mujeres de su vida son las fascinantes Marion Cotillard, que interpreta a Carlotta, su antiguo amor y Charlotte Gainsbourg, a Sylvia, el actual.

Los futbolísimos (Los futbolísimos, 2017), de Miguel Ángel Lamata
Comedia de aventuras protagonizada por una pandilla de niños y niñas que están a punto de entrar en la adolescencia, dirigida por Miguel Ángel Lamata (Nuestros amantes, Tensión sexual no resuelta, Isi/Disi: Alto Voltaje, Una de zombis). Pakete, Helena y sus compañeros de colegio se meten en todo tipo de aventuras en las que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. Todo para descubrir el misterio que podría acabar con su equipo de fútbol y con la continuidad de la pandilla. Se basa en la novela de Roberto Santiago titulada El misterio de los árbitros dormidos, que es el primer libro de la saga infantil que da nombre a la películ.

Los hambrientos (Les affamés, 2018), de Robin Aubert
Película de zombies dirigida por el canadiense Robin Aubert (El origen de un grito, Saints-Martyrs-des-Damnés), que le da una vuelta al género y que ha triunfado en festivales como Toronto o Sitges. Los muertos vivientes han conquistado el mundo. Los pocos supervivientes que quedan procuran seguir adelante sin cruzarse con ellos en la medida de lo posible. Pero la falta de recursos y la constante expansión de los depredadores les obligarán a tener que desplazarse. Está protagonizada por Marc-André Grondin (El primer día del resto de tu vida), Monia Chokri (Reparar a los vivos) y Micheline Lanctôt (Familia).

Los hijos de Satán (Satan’s Slaves) (Pengabdi Setan (Satan’s Slaves), 2017), de Joko Anwar
El indonesio Joko Anwar (A Copy of My Mind, Modus Anomali) dirige este filme de terror en el que tras el fallecimiento de su madre, una familia comienza a percibir extraños sucesos en su propia casa. Descubrirán que hay un espíritu maligno entre ellos que ha desatado una serie de posesiones y asesinatos. El origen de todo es un pacto satánico que su madre hizo muchos años antes. Ahora su espíritu regresará a por el último de sus hijos. La película es una precuela del clásico de terror Pengabdi setan (1982), dirigido por Sisworo Gautama Putra.

Los increíbles 2 (Incredibles 2, 2018), de Brad Bird
Secuela de Los increíbles (2004), ganadora del Oscar a Mejor Película de Animación, que vuelve a estar escrita y dirigida por Brad Bird (Tomorrowland: El mundo del mañana, Misión imposible: Protocolo fantasma, Ratatouille, El gigante de hierro). La familia de superhéroes regresa, pero esta vez, la protagonista es Helen. Bob se queda en casa con Violet y Dash y se ve obligado a convertirse en un héroe de la vida “normal”. Es una transición difícil para todos, y lo será más aun cuando la familia se dé cuenta de los superpoderes del bebé Jack-Jack. Además, aparece un nuevo villano que trama una conspiración brillante y peligrosa.

Los investigadores y la maldición del rey oscuro (Die Pfefferkörner und der Fluch des Schwarzen Königs, 2017), de Christian Theede
Película alemana dirigido por Christian Theede (Amenaza en el paraíso, Gonger, el mal viene del pasado) que es una adaptación de una serie de televisión titulada Die Pfefferkörner, la cual lleva emitiéndose desde 1999. En una excursión del colegio, Mia y su compañero de clase Benny van de visita a la casa de campo de la familia Gruber, donde investigan un hechizo. En la casa aparecen misteriosos símbolos de brujería, el ganado de los Gruber enferma, el agua del pozo se vuelve negra, y el granero se incendia. El joven Luca Gruber se culpa a si mismo por tratar de encontrar el tesoro del Rey Oscuro en la montaña y por un momento piensa que ha sido él quien ha traído la maldición del Rey Oscuro a su familia.

Los perros (Los perros, 2017), de Marcela Said
Película dirigida por la cineasta chilena Marcela Said (El Verano de los Peces Voladores, El Mocito, I Love Pinochet), que ganó el premio a la Mejor Película en la sección “Horizontes Latinos” de la 65ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Mariana es una mujer de clase acomodada que ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Desplazada por su padre y su marido en los negocios familiares, Mariana comienza a sentirse atraída por su profesor de equitación Juan, un militar retirado investigado por su antigua conexión con la dictadura chilena. Pero esta nueva amistad la llevará a encontrarse con los abusos de aquellos años y con los muros invisibles que protegen a su familia. Mariana se verá forzada a tomar una decisión respecto a su relación con Juan al descubrir el estrecho vínculo entre éste y su padre desde aquella época. Está protagonizada por los actores chilenos Antonia Zegers (El Club, No) y Alfredo Castro (Neruda, El Club, Desde allá).

Lou Andreas-Salomé (Lou Andreas-Salomé, the audacity to be free, 2016), de Cordula Kablitz-Post
Película biográfica dirigida por Cordula Kablitz-Post (Christoph Schlingensief – Die Piloten) que es un biopic de la escritora, filósofa y psicoanalista rusa Lou Andreas-Salomé (1861-1937), una de las mujeres más instruidas y prolíficas de la Europa de principios del siglo XX, que fascinó con su personalidad, intelecto e impulso vital a tres de los más grandes personajes de la cultura europea de su época: Nietzsche, Rilke y Freud. Fue autora de varios libros, psicoanalista, discípula y colaboradora del círculo más estrecho de Sigmund Freud, además de colaboradora en los trabajos filosóficos de Friedrich Nietzsche, y amiga del poeta alemán Rainer Maria Rilke, a quien enseñó ruso y a leer a Tolstói. Fue una mujer que vivió su vida con extrema libertad, fuera de lo común para su época, y sería un icono de mujer liberada de principios del siglo XX. Está protagonizada por Nicole Heesters (Die Liebe der Kinder), Katharina Lorenz (Life Guidance), Liv Lisa Fries (Rakete Perelman).

Loving Pablo (Loving Pablo, 2017), de Fernando León de Aranoa
El director Fernando León de Aranoa (Política, manual de instrucciones, Un día perfecto, Los lunes al sol), responsable también del guión de este filme que se centra en la figura del narcotraficante colombiano más célebre y peligroso de todos los tiempos, un todopoderoso multimillonario con más de mil asesinatos a sus espaldas. La película se basa en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, de Virginia Vallejo, una periodista y popular presentadora de televisión colombiana que mantuvo una relación sentimental con el narco entre 1982 y 1987. La obra de Vallejo cuenta el ascenso y declive de Pablo Escobar, una de las mentes más peligrosas, siniestras e impredecibles de nuestro tiempo, y descubre sus lazos con líderes políticos, presidentes, ministros, militares y guerrilleros. Los oscarizados Javier Bardem (No es país para viejos, Biutiful) y Penélope Cruz (Piratas del Caribe, Vicky Cristina Barcelona) interpretarán al narco Pablo Escobar y a su amante Virginia Vallejo.

Loving Vincent (Loving Vincent, 2017), de Dorota Kobiela & Hugh Welchman
El filme da vida a los cuadros de Vincent Van Gogh en la primera película pintada al oleo que se produce a nivel mundial. Cada uno de los 65.000 fotogramas de esta historia es un cuadro pintado a mano por un pintor profesional aterrizado en los Estudios Loving Vincent de Polonia y Grecia, desde cualquier rincón del mundo, para formar parte de esta producción. La pareja formada por Dorota Kobiela y Hugh Welchman trabajan juntos en la dirección de esta película que consiguió el Premio del Público Festival de Cine de Animación de Annecy 2017 y se presentó en la Sección “Anima’t” Festival de Cine de Sitges 2017. Francia, verano de 1891. El joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin, para entregarla en mano en Paris al hermano de su amigo Vincent Van Gogh. Pero en París no hay rastro de Theo, del que cuentan que murió poco tiempo después de que su hermano Vincent se quitara la vida.

Lucha de gigantes (Lucha de gigantes, 2018), de Hernán Zin
Con idea original de Emilio Aragón y dirección de Hernán Zin (Morir para Contar, Nacido en Siria), este documental pone voz y rostro a los Gigantes que, en todos los lugares del mundo, luchan contra el hambre y sus consecuencias. Los Gigantes, identificados por los equipos de Acción contra el Hambre y fotoperiodistas expertos, se sirven de teléfonos móviles para contar, sin intermediarios ni filtros, su lucha. La reconocida periodista Ángels Barceló, el escritor y periodista Martín Caparrós y el catedrático José Esquinas proponen un viaje al corazón de de la incoherencia y la frustración, con el ánimo de sumarse a la Lucha contra el hambre, en un grito común de rabia y esperanza.

Lucky (Lucky, 2017), de John Carroll Lynch
El actor John Carroll Lynch (Fargo, Zodiac, American Horror Story, El fundador) debuta como director con este largometraje ambientado en una ciudad situada en medio del desierto que está habitada por un grupo de extranvóticos personajes entre los que se encuentra Lucky, un ateo de noventa años. Lucky dejando a un lado su autosuficiencia se adentrará en un viaje espiritual que culminará en una epifanía. Está protagonizada por Harry Dean Stanton, que falleció poco antes del estreno oficial del filme.. También intervienen Ron Livingston (La quinta ola), Ed Begley Jr. (Cazafantasmas) y director David Lynch (Twin Peaks). La película obtuvo premios en festivales como el de Locarno o Gijón.

Luis y los alienígenas (Luis & the aliens, 2018), de Christoph Lauenstein & Wolfgang Lauenstein
Los hermanos Christoph y Wolfgang Lauenstein, ganadores de un Oscar al mejor corto de animación por Balance dirigen esta película en la que Luis, un solitario niño de 12 años, está interesado en probar que hay vida inteligente en el espacio. Un día aterriza una nave espacial en su jardín con tres adorables alienígenas. La vida de Luís cambiará completamente junto a sus tres nuevos amigos extraterrestres, ya que emprenderá una emocionante aventura en busca de la nave que lleve a sus amigos de regreso a su hogar más allá de las estrellas.