H – 2018

Ha nacido una estrella (A star is born, 2018), de Bradley Cooper
Nueva versión del clásico Ha nacido una estrella (1937), de William A. Wellman que supone el debut en la dirección del actor Bradley Cooper, quien también interpreta el papel masculino protagonista. Junto a Lady Gaga representan la apasionada historia de Jack y Ally, dos almas artísticas que unen sus destinos tanto en el escenario como en la vida. En esta nueva versión de la historia de amor, Cooper, encarna al veterano músico Jackson Maine, que descubre a Ally y se enamora de ella, una artista que lucha por salir adelante. Ally ha renunciado a su sueño de convertirse en una cantante de éxito, hasta que conoce a Jack, que reconoce inmediatamente su talento natural.

Hacerse mayor y otros problemas (Hacerse mayor y otros problemas, 2018), de Clara Martínez-Lázaro
Segundo largometraje de la directora Clara Martínez-Lázaro tras Mirabilis (2015) que muestra a Emma, quien escribe cuentos para niños y se despierta en la treintena sin pareja ni trabajo estables. En medio del caos en que se ha convertido su vida, su mejor amiga Lola le anuncia que se ha quedado embarazada y le pide ser la madrina de su primer bebe. Está protagonizada por Silvia Alonso (serie Tierra de Lobos, La corona partida), Bárbara Goenaga (Guernika, Pikadero) y Vito Sanz (Las leyes de la termodinámica), María Esteve (Al otro lado de la cama, Sólo química) y Francesco Carril (La reconquista, Los exiliados románticos). Se rodó en Madrid, con la colaboración especial de Javivi, Verónica Forqué, Usun Yoon y Antonio Resines.

Han Solo: Una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars story, 2018), de Ron Howard
Segundo de los spin-offs sobre la saga Star Wars, después de Rogue One: Una historia de Star Wars (2016), que está dirigido por Ron Howard (Inferno, Ángeles y demonios, El desafío: Frost contra Nixon, El código Da Vinci, Una mente maravillosa, El Grinch). A través de una serie de arriesgadas escaramuzas en las profundidades de un oscuro y peligroso submundo criminal, Han Solo conoce a su futuro copiloto Chewbacca y se topa con el famoso jugador Lando Calrissian, en un viaje que marcará el rumbo de uno de los héroes más desconcertantes de la saga Star Wars. Está protagonizada por Alden Ehrenreich (¡Ave, César!, Tetro), como Han Solo, y por Woody Harrelson (Tres anuncios en las afueras, The Messenger), Emilia Clarke (Antes de ti, Juego de tronos), Donald Glover (Spider-Man: Homecoming, Marte (The Martian)), Thandie Newton (Gringo: Se busca muerto o vivo, Crash (Colisión)) , Phoebe Waller-Bridge (Fleabag, Killing Eve) y Paul Bettany (Capitán América: Civil War, Master and Commander: Al otro lado del mundo). Joonas Suotamo (Star Wars: Los últimos Jedi) vuelve a encarnar a Chewbacca.

Hannah (Hannah, 2017), de Andrea Pallaoro
Para su segundo largometraje tras Medeas (2013), Andrea Pallaoro cuenta con la presencia de la nominada al Oscar en 2016 por 45 años, Charlotte Rampling, y que por este trabajo consiguió la Copa Volpi a la mejor actriz del Festival de Cine de Venecia. Hannah (Charlotte Rampling) ha diseñado cuidadosamente una rutina que le permita esconderse de sí misma. Con anhelo, espera la llegada del cumpleaños de su nieto, mientras asiste a clases de teatro para aficionados, trabaja como limpiadora y va a la piscina. Una mañana, Hannah acompaña a su marido a la cárcel para que cumpla condena. Su vida comienza entonces, poco a poco, a deshacerse. Esta es la primera entrega de una trilogía que basa su arco argumental en una serie de personajes femeninos. Ellas, cuentan sus historias de superación y dificultad a la que tienen que enfrentarse cada día.

Happy end (Happy end, 2017), de Michael Haneke
Nueva película dirigida por Michael Haneke (Amor, La cinta blanca, Caché (Escondido), El tiempo del lobo, La pianista, Código desconocido, Funny Games) que presenta una instantánea de la vida de una familia burguesa europea. Está protagonizada por Isabelle Huppert, en su cuarta colaboración con el director tras La pianista (2001), El tiempo del lobo (2003) y Amor (2012); Jean-Louis Trintignat (Amor, Un Héroe muy discreto), Mathieu Kassovitz y Fantine Harduin (Dans la brume). A nuestro alrededor, el mundo, y nosotros en medio, ciegos. Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes y en la sección “Perlas” del Festival de Cine de San Sebastián.

Have a nice day (Hao ji le, 2017), de Bi Liu Jian
Película de animación china dirigida por Liu Jian, especialista en Pintura China que comenzó a trabajar en animaciones en 1995 y fundó Le-joy Animation Studio en 2007. Su primera y característica animación fue Piercing I. Está a punto de caer una tormenta en una pequeña ciudad al sur de China. En un desesperado intento de encontrar dinero para solucionar la fallida cirugía plástica de su prometida, Xiao Zhang, un incauto conductor, roba una bolsa a su jefe con un millón de yuanes. La noticia sobre el robo se extiende rápidamente por la ciudad y, en el transcurso de esa noche, todo el mundo anda a la caza de Xiao Zhang y el dinero. En este film animado de gánsteres con tintes de comedia, Liu Jian ofrece un torbellino neo-noir con el que consolida su estilo precursor en la animación independiente china. Compitió en Sección Oficial en el Festival de Cine de Berlín de 2017 y es también un reflejo de los bajos fondos y la corrupción actual en China, por lo que sufrió la censura por parte de sus autoridades y fue sacada de competición del Festival de Cine de Animación de Annecy.

Heartstone, corazones de piedra (Hjartasteinn, 2016), de Guðmundur Arnar Guðmundsson
Ópera prima escrita y dirigida por Guðmundur Arnar Guðmundsson, quien ha tratado anteriormente la adolescencia masculina en sus cortos Ártún (2014), galardondo en Cannes, y Hvalfjörður (2013). En un remoto pueblo de pescadores islandés, los adolescentes Thor y Christian experimentan un verano turbulento. A medida que uno intenta ganarse el interés de una chica, el otro descubre nuevos sentimientos hacia su mejor amigo. Cuando termina el verano y la dureza de la naturaleza islandesa se hace más presente, se acaba la hora del juego y toca enfrentarse a la dura realidad adulta. Está protagonizada por los debutantes Baldur Einarsson y Blær Hinriksson, y ganó el premio Queer Lion en el Festival de Cine de Venecia.

Hell fest (Hell fest, 2019), de Gregory Plotkin
Película dirigida por Gregory Plotkin (Paranormal Activity: Dimensión fantasma), en la que un asesino en serie enmascarado convierte un parque de atracciones con temática de terror en su propio patio de recreo personal, aterrorizando a un grupo de amigos mientras el resto de los visitantes creen que todo es parte del espectáculo. Una oportunidad para matar a la vista de un público embobado, tan sumido en la terrorífica y divertida atmósfera que no se dan cuenta de la horrible realidad que se desarrolla frente a sus ojos. A medida que la cantidad de cadáveres y la excitación frenética de la multitud continúan elevándose, el asesino irá a por Natalie, Brooke, Taylor y sus novios, quienes lucharán para sobrevivir a la noche.

Hereditary (Hereditary, 2018), de Ari Aster
Al igual que en sus cortos, el guionista y director Ari Aster apuesta por los rituales domésticos y las experiencias traumáticas en su debut cinematográfico: una aterradora historia sobre una familia y su lucha por impedir que fuerzas maléficas infiltren su descendencia. La película se inspira en las vivencias del propio Aster, cuya familia vivió una serie de acontecimientos tan terribles que llegaron a pensar que les habían echado un mal de ojo. El linaje Graham que empieza a desmoronarse tras la muerte de la matriarca. Tras su pérdida, Annie (Toni Collette) y su familia se ven hostigados por una presencia maligna que trae consigo una serie de sucesos inexplicables. Una de las más afectadas por la situación es su hija Charlie (Milly Shapiro), una niña solitaria que apenas se relaciona con la gente que le rodea y que es consciente de que algo extraño está ocurriendo.

Héroes en el infierno (Only the brave, 2017), de Joseph Kosinski
Con esta película Joseph Kosinski, el director de Oblivion o Tron: Legacy, abandona temporalmente la ciencia ficción para centrarse en narrar una historia real. Se basa en un artículo publicado por GQ llamado No Exit, que en un principio también iba a ser el título de la película. Es la heroica historia de los conocidos como Granite Mountain Hotshots, un grupo de bomberos locales de Arizona que se convirtieron en una de las brigadas de élite de la nación. Mientras la mayoría se alejaron del peligro, ellos corrieron hacia él, arriesgando todo para salvar a un pueblo de un fuego incontrolado que pasaría a la historia. El reparto está formado por Josh Brolin, Miles Teller, James Badge Dale, Jeff Bridges y Jennifer Connelly.

Historias de fantasmas (Ghost stories, 2017), de Jeremy Dyson & Andy Nyman
Película basada en la exitosa obra de teatro de Andy Nyman (Un funeral de muerte) y Jeremy Dyson (la serie Psychobitches), que también dirigen la película. Una antología de cuentos sobrenaturales espeluznantes en la tradición profundamente inglesa de las películas de la productora Amicus de la década de 1960 o el clásico de Ealing Al morir la noche. El escéptico profesor Phillip Goodman se embarca en un viaje hacia lo terrorífico tras encontrarse un archivo con detalles de tres casos inexplicables de apariciones: uno sobre un psiquiátrico abandonado, otro relacionado con un accidente de tráfico y un último acerca del espíritu de un nonato.

Historias de una indecisa (L’embarras du choix, 2017), de Eric Lavaine
Adaptación cinematográfica de la novela del propio director Eric Lavaine, responsable de la comedia Vuelta a casa de mi madre (2016) en la que ya trabajó con Alexandra Lamy (Jamais le premier soir). La vida está hecha de pequeñas y grandes decisiones. El gran problema de Juliette es que es totalmente incapaz de tomar la más mínima decisión. Incluso con 40 años, aún depende de su padre y de sus dos mejores amigas para que lo decidan todo en su nombre. Pero el día en que conoce a Paul y a Étienne (ambos encantadores y únicos), Juliette empieza a temblar. Esta vez, nadie podrá elegir por ella.

Historias del Rosario: Ahora y en la hora de la muerte (Teraz i w Godzine Smierci, 2017), de Mariusz Pilis & Dariusz Walusiak
Un joven soldado estadounidense acaba de ser gravemente herido. Sufre, pero está tranquilo. Con su puño cerrado, sucio de sangre y tierra, levanta un rosario. Para los directores Mariusz Pilis y Dariusz Walusiak, la historia de esta fotografía se convierte en inspiración para emprender un viaje de varios meses a través de los cuatro continentes para comprobar si -como dicen los católicos- el rezo del rosario puede cambiar el curso de la historia. ¿Es verdad que una cruzada del rosario hizo que las tropas soviéticas se retiraran de Austria? ¿Que el rezo del rosario de cientos de miles de manifestantes provocó la caída de Fernando Marcos en Filipinas? ¿Se hará realidad la visión mística del obispo nigeriano que dice que Boko Haram sería derrotado en su país gracias a la oración del Rosario? ¿Un millón de rosarios blancos restablecerá la paz en Ucrania?.

Hitler vs Picaso (y otros artistas modernos) (Hitler versus Picasso and the others, 2018), de Claudio Poli
Un increíble viaje al mundo del arte nazi robado y las obras condenadas que finalmente han salido a la luz. Dirigido por Claudio Poli (Jean-Claude Izzo – Mediterraneo Noir) y escrito por Sabina Fedeli, Didi Gnochhi y Arianna Marelli, el documental está presentado y narrado por el actor italiano Toni Servillo. La película realiza un recorrido cinematográfico por cuatro espectaculares exposiciones, donde por fin saldrán a la luz pinturas de Picasso, Chagall, Renoir y Matisse que fueron expoliadas durante el nazismo cuando Hitler declaró la guerra al arte “degenerado”.

Hotel Explotación: Las Kellys (Hotel Explotación: Las Kellys, 2018), de Georgina Cisquella
La periodista y guionista de cine documental Georgina Cisquella (Coca-cola en lucha: cuando David se enfrenta a Goliat, En el mundo a cada rato), presentadora de programas informativos como Informe Semanal en TVE, dirige este documental, que ha seguido el día a día de estas mujeres que han luchado para empoderarse y recuperar la dignidad. Más de doscientas mil mujeres trabajan como camareras de piso en España. Un trabajo tan fundamental como invisible en el sector de la hostelería. Hace año y medio, estas mujeres que limpian hoteles, conocidas como las Kellys, decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Han sido víctimas de la externalización y muchas de ellas se han quedado fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja.

Hotel Salvación (Hotel Salvation, 2016), de Shubhashish Bhutiani
Un viaje a la ciudad sagrada de Benarés, actual Vârânasî, de la mano de la ópera prima del director hindú Shubhashish Bhutiani. La película explora el conflicto entre el mundo moderno y las tradiciones y su diferente percepción desde el punto de vista de tres generaciones de la misma familia: padre hijo y nieta. A través del deseo del abuelo de cumplir al final de sus días la tradición hindú, la familia se enfrentará a una nueva idea de liberación del alma y celebración de la vida y la muerte que les permitirá acercarse unos a otros y conocerse mejor. Daya, un anciano, siente que ha llegado su momento y desea viajar a Vârânasî (Benarés), a orillas del Ganges, con la esperanza de morir allí y alcanzar la salvación. A regañadientes, su hijo Rajiv lo acompaña, dejando atrás su trabajo, a su esposa y a su hija. Está protagonizada por Adil Hussain (La vida de Pi) como Rajiv y Lalit Behl (Titli) como Daya.

Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas (Hotel Transylvania 3: Summer vacation, 2018), de Genndy Tartakovsky
Tercera entrega de la franquicia Hotel Transilvania que vuelve a estar dirigida por Genndy Tartakovsky (Samurai Jack, El laboratorio de Dexter), responsable de las dos anteriores películas. La familia de monstruos se embarca en un crucero de lujo para que por fin Drac pueda tomarse un descanso de proveer de vacaciones al resto en el hotel. Es una navegación tranquila para la pandilla de Drac, ya que los monstruos se entregan a toda la diversión a bordo que ofrece el crucero, desde el voleibol de monstruos y las excursiones exóticas, a ponerse al día con sus bronceados de luna. Pero las vacaciones de ensueño se convierten en una pesadilla cuando Mavis se da cuenta de que Drac se ha enamorado de la misteriosa capitana de la nave, Ericka, quien esconde un peligroso secreto que podría destruir a todos los monstruos. El reparto de voces en castellano incluye a Santiago Segura como Drac, Arturo Fernández, Dani Martínez, Macarena García, además de Alaska y Mario Vaquerizo.

Hunter Killer. Caza en las profundidades (Hunter killer, 2018), de Donovan Marsh
Un thriller de acción dirigido por Donovan Marsh (iNumber Number, Spud) y protagonizado por Gerard Butler, el ganador del Oscar Gary Oldman, Common y Linda Cardellini. En las profundidades del Océano Ártico, el capitán de submarino Joe Glass (Gerard Butler) está a la búsqueda de un submarino de los Estados Unidos en peligro, cuando descubre que se está fraguando un golpe de estado secreto en Rusia que amenaza el orden mundial. Con su tripulación y el país entero en peligro, el Glass deberá reunir un equipo de élite para adentrarse en aguas enemigas y rescatar al presidente ruso, que ha sido raptado, con el objetivo de evitar la III Guerra Mundial.