I – 2018

I hate New York (I hate New York, 2018), de Gustavo Sánchez
En Nueva York y con una cámara doméstica, el director se adentra durante 10 años (2007-2017) en las vidas íntimas de cuatro mujeres artistas y activistas transgénero de la subcultura underground de la ciudad. Sus testimonios van desvelando poco a poco retazos de su pasado, sus vivencias y sus luchas por una identidad propia. Una serie de revelaciones llevará al espectador a convertirse de intruso a cómplice de sus destinos. Este documental, sin un guion previo y grabado con una cámara doméstica por el debutante Gustavo Sánchez durante 10 años, está producido por J.A. Bayona, y muestra otra cara de la transexualidad: la de personas inconformistas y revolucionarias que han luchado para enfrentarse a prejuicios o los han dejado a un lado, que no se han asimilado a las imposiciones del sistema sino que han creado uno propio y han construido su personalidad desde el activismo artístico y la disrupción creativa.

I love dogs (Dog days, 2018), de Ken Marino
El actor/director Ken Marino (Instrucciones para ser un Latin lover) vuelve a las pantallas con esta comedia enternecedora que reúne a un reparto de intérpretes humanos y caninos. El filme sigue las vidas de diferentes dueños de perros que viven en la ciudad de Los Ángeles. Cuando los caminos de estas personas y sus perros se cruzan, sus vidas empiezan a cambiar como nunca se habían imaginado. Está protagonizada por Nina Dobrev, Vanessa Hudgens, Adam Pally, Eva Longoria, Rob Corddry, Tone Bell, Jon Bass, Michael Cassidy, Thomas Lennon, Tig Notaro, Finn Wolfhard y Ron Cephas Jones.

Indiana (Indiana, 2018), de Toni Comas
Toni Comas (Navegar es necesario, Building Stories) dirige esta película que surge de un documental que el propio Comas, español afincado en Nueva York, rodó en Indiana. El Medio Oeste de Estados Unidos es una tierra supersticiosa en la que muchos de sus habitantes viven creyendo en posesiones, presencias sobrenaturales y casas encantadas. Un territorio oscuro e ignoto de la América profunda en el que el tedio y el aislamiento pueden llevar a su gente a estados de desconexión difíciles de explicar, y en el que las pulsiones más escondidas pueden explotar en cualquier instante y de la forma más violenta e inesperada. Michael y Josh, conocidos como Spirit Doctors, se encargaban de ayudar a personas perturbadas por episodios sobrenaturales en Indiana. Michael había dejado el negocio de lo “paranormal” y tiene un buen trabajo, pero decide ayudar a Josh con un último caso de forma extraordinaria. Está protagonizada por Gabe Fazio (Cruce de caminos) y Bradford West (Shame the Devil).

Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman, 2018), de Spike Lee
Ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes 2018, esta película de Spike Lee muestra la increíble historia real de un héroe estadounidense. Años setenta, Ron Stallworth (John David Washington) se convierte en el primer detective afroamericano del Departamento de Policía de Colorado Springs. Decide infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo. El joven detective no tarda en reclutar a un compañero con más experiencia, Flip Zimmerman (Adam Driver), para obtener una preciada información. Unen sus fuerzas para derribar a una organización extremista llena de odio cuyo auténtico objetivo es adaptar su violenta retórica para atraer a mucha más gente.

Inmersión (Submergence, 2017), de Wim Wenders
Filme basado en el libro homónimo de JM Ledgard y dirigido por el cineasta alemán Wim Wenders (Los hermosos días de Aranjuez, Todo saldrá bien). Relata una historia de amor que se sumerge en los mundos completamente diferentes de los dos protagonistas, Danielle Flinders (Alicia Vikander) y James More (James McAvoy). Se conocen por casualidad en un remoto hotel de Normandía, donde ambos se preparan para emprender misiones sumamente peligrosas. Se enamoran casi en contra de su voluntad, pero no tardarán en darse cuenta de que son el respectivo amor de sus vidas. Pronto se encuentran a un mundo de distancia. James es hecho prisionero por yihadistas y no tiene forma de ponerse en contacto con Danny, que tendrá que descender en su sumergible hasta el fondo del mar, sin saber siquiera si James sigue vivo. Inauguró la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Fernando Velázquez es el compositor de la música del filme, y es conocido por poner música a películas como Un monstruo viene a verme (2016), La cumbre escarlata (2015) o Lo imposible (2012).

Insidious: La última llave (Insidious: The last key, 2017), de Adam Robitel
Cuarta entrega de la franquicia de terror sobrenatural dirigida por el recién llegado a la serie Adam Robitel (The Taking of Deborah Logan, Love Your Customers). Su protagonista vuelve a ser Lin Shaye (Ouija: El origen del mal, La señal) en el papel de Elise Rainier. Completan el reparto los actores Kirk Acevedo (El amanecer del planeta de los simios, Fringe (Al límite)), Spencer Locke (Resident Evil: Ultratumba, Crónicas vampíricas), Angus Sampson (Fargo, Mad Max: Furia en la carretera), Josh Stewart (La hora decisiva, Interstellar) y Bruce Davison (Familia de acogida, Kingdom), además del español Javier Botet (Algo muy gordo, Expediente Warren: El caso Enfield). En el filme, la Dra. Elise Rainier, una brillante parapsicóloga afrontará su experiencia más aterradora y personal hasta la fecha, cuando los espíritus la acechen en la antigua casa de su familia.

Invitación de boda (Wajib, 2017), de Annemarie Jacir
Drama intimista de la directora palestina Annemarie Jacir (Lamma shoftak, La sal de este mar) que indaga la difícil relación entre un padre y un hijo, entre lo que significa ser palestino en tu tierra o en el extranjero, entre dos maneras de enfrentarse a la vida, una pragmática y otra idealista. Annemarie Jacir presenta este conflicto a través de una road movie urbana, inteligente, conmovedora y divertida. Mohammad Bakri y Saleh Bakri, padre e hijo en la vida real, recibieron el premio ex aequo como mejores actores en el Festival de Cine de Dubai 2017. Abu Shadi es un padre divorciado y profesor de unos 60 años que vive en Nazaret. Cuando su hija se case, dentro de un mes, vivirá solo. Shadi, su hijo, es arquitecto y vuelve de Roma tras llevar muchos años fuera para ayudar a su padre a entregar en mano todas las invitaciones, como establece la tradición palestina. Que pasen el día juntos en el coche hará brotar las tensiones existentes en su relación y supondrá un gran reto para sus frágiles y diferentes vidas.

Iqbal y el superchip (Iqbal & superchippen, 2016), de Oliver Zahle
Basada en la serie de novelas de Manu Sareen, que fue ministro de Dinamarca, y centradas en el personaje de Iqbal Farooq, dirige el debutante Oliver Zahle. Se trata de una secuela de Iqbal Farooq and the Secret Recipe, el debut del personaje de los libros en la gran pantalla, que tuvo más de 200.000 espectadores en Dinamarca. Iqbal y Sille son vecinos y muy buenos amigos desde siempre. Su calle debe ser sometida a una remodelación urbanística y, desgraciadamente, los viles Easelman y Swine se encargarán del proyecto de construcción, el cual en realidad es una tapadera para conseguir el petróleo que han descubierto bajo la ciudad. Así que Iqbal y Sille deberán luchar contra los malvados para recuperar su edificio.

Isla de perros (Isle of dogs, 2018), de Wes Anderson
Escrita y dirigida por el realizador Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest, Moonrise Kingdom, Viaje a Darjeeling, Life Aquatic, Los Tenenbaums. Una familia de genios, Academia Rushmore), es su segunda película en animación stop-motion después de Fantástico Sr. Fox (2009). Cuenta la historia de un niño de doce años, Atari Kobayashi, pupilo del corrupto alcalde Kobayashi. Cuando, por orden ejecutiva, todas las mascotas caninas de la ciudad de Megasaki son desterradas a la Isla Basura, Atari cruzará el río que los separa a bordo de su aeronave turbo hélice junior, emprendiendo la búsqueda en solitario de su perro guardián, Spots. Una vez allí, con la ayuda de sus nuevos amigos caninos, comenzará una odisea épica que decidirá el futuro y el destino de la mismísima Prefectura. La película, que inauguró la Berlinale de 2018, obtuvo el Oso de Plata a Mejor director para Wes Anderson.