G – 2018

Galveston (Galveston, 2018), de Mélanie Laurent
La también actrz Mélanie Laurent (Plonger, Mañana, Respira) dirige esta película basada en la novela escrita por Nic Pizzolatto (True Detective). Roy Cady es un asesino a sueldo en New Orleans al que le fue diagnosticado cáncer de pulmón a los 40 años. Ante la sospecha de que su jefe quiere eliminarle, Roy trata de huir hacia el horizonte desconocido. En su camino, se encontrará con una joven desamparada que le da la oportunidad de darle un nuevo sentido a su vida. El reparto principal del filme está encabezado por Elle Fanning (Maléfica) y Ben Foster (Comanchería).

Ganar al viento (Et les mistrals gagnants, 2016), de Anne-Dauphine Julliand
Este documental es el primer trabajo como directora de la periodista Anne-Dauphine Julliand, autora de dos libros convertidos en best seller en Francia: Llenaré tus días de vida y Un día especial. La periodista se enfrentó a este proyecto después de vivir en primera persona el drama de perder a una hija pequeña por culpa de una enfermedad mortal. El film cuenta la historia de cinco niños que están dispuestos a compartir con nosotros su vida cotidiana, sus dudas y sus alegrías. Estos niños, entre todos los niños, tienen una particularidad. Imad, Amber, Charles, Camille y Tugdual, han sido diagnosticados con patologías graves, que los hacen muy maduros y conscientes del momento que viven y del poder “del ahora“. Pero por sobre de todo, siguen siendo niños. La banda sonora del filme incluye la canción Mistral gagnant escrita e interpretada por Renaud.

Gangsta (Patser, 2018), de Adil El Arbi & Bilall Fallah
Adamo, un joven italo-marroquí que vive en Bélgica, huérfano desde los 6 años, fue acogido por su tío Farid, amigo de su padre. Acompañado por sus tres amigos inseparables, Badia, Younes y Volt, también vecinos del barrio de ‘t Kiel’ en Amberes, estarán dispuestos a todo para convertirse en legendarios pandilleros. Los cuatro se sumergen de cabeza en una guerra de bandas, dejándose llevar por un torbellino de delincuencia cuyas repercusiones llegan hasta Colombia. Los directores Adil El Arbi y Bilall Fallah (Black, Image) digieren sus influencias del techno, los videojuegos y la acción para ofrecer un entretenimiento impactante con un estilo visual y efectos especiales impecables.

Garabandal, solo Dios lo sabe (Garabandal, solo Dios lo sabe, 2018), de Brian Alexander Jackson
El debutante Brian Alexander Jackson dirige esta película que comienza el 18 de junio de 1961. En una pequeña aldea del norte de España, San Sebastián de Garabandal, cuatro niñas –Conchita, Jacinta, Mari Loli y Mari Cruz– afirman haber tenido una aparición de san Miguel Arcángel. Días después –el 2 de julio de 1961-, reciben la visita de la Virgen del Carmen. Tras esta primera vez, se siguen más de dos mil encuentros con la celestial Señora. El párroco del pueblo, don Valentín, y el brigada de la Guardia Civil, don Juan Álvarez Seco, se encontrarán súbitamente implicados como protagonistas en un acontecimiento que les desborda, tratando de comprender dónde está la verdad, frente a una jerarquía perpleja, y ante una multitud cada vez más creciente de personas que acuden al pueblo en busca de respuestas.

Gauguin, viaje a Tahití (Gauguin, 2017), de Edouard Deluc
Edouard Deluc (Boda en Mendoza) dirige este biopic ambientado en el París de 1891. Paul Gauguin (Vincent Cassel) se marcha a Tahití. Quiere encontrar una nueva forma de pintar, como hombre libre, en un entorno salvaje, lejos de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada y de su pintura clásica y artificial. Durante dos años, se instalará en la aldea de Mataiera y se adentrará en la jungla, afrontando la soledad, la pobreza y la enfermedad. Pero también conocerá a Tehura (Tuheï Adams), una joven nativa que se convertirá en la protagonista de sus obras más memorables.

Genezis (Genezis, 2018), de Árpád Bogdán
Tres vidas se entrelazan en un país en ruinas sociales. Un niño que vive la persecución étnica que sacude Hungría. Una adolescente que intenta averiguar cuál es su lugar en el mundo y una abogada que no ha superado el fallecimiento de su hija. Las tres historias están basadas en historias reales que ocurrieron en Hungría y cuyo nexo es la familia. Dirige el húngaro Árpád Bogdán (Boldog új élet) y está protagonizada por Milán Csordás, Anna Marie Cseh, Eniko Anna Illesi y Lídia Danis. La película participó en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín de 2018.

Girl (Girl, 2018), de Lukas Dhont
Primer largometraje dirigido por Lukas Dhont, que también se encarga de escribir el guion junto con Angelo Tijssens. Victor Polster protagoniza el filme, siendo este papel su debut como actor, como Lara, de 15 años, que sueña con convertirse en bailarina. Con el apoyo de su padre, se lanza de lleno a esta búsqueda interminable. Pero su cuerpo no se doblega tan fácilmente a la disciplina que le impone, porque en realidad cuando nació era un niño. La película obtuvo varios Premios en el Festival de Cine de Cannes de 2018, entre ellos el de la Fipresci, donde fue presentada en la sección “Una cierta mirada”.

Gorrión rojo (Red sparrow, 2018), de Francis Lawrence
Basada en el libro del antiguo agente de la CIA Jason Matthews, en la película vuelven a encontrase, por quinta vez, Jennifer Lawrence y su director de Los juegos del hambre, Francis Lawrence;(Agua para elefantes); con Joel Edgerton, Charlotte Rampling, Jeremy Irons y Mary-Louise Parker completando el reparto. Dominika Egorova (Jennifer Lawrence) es reclutada contra su voluntad para ser un “gorrión”, una seductora adiestrada del servicio de seguridad ruso. Dominika aprende a utilizar su cuerpo como arma, pero lucha por conservar su sentido de la identidad durante el deshumanizador proceso de entrenamiento. Hallando su fuerza en un sistema injusto, se revela como uno de los activos más sólidos del programa. Su primer objetivo es Nate Nash (Joel Edgerton), un funcionario de la CIA que dirige la infiltración más confidencial de la agencia en la inteligencia rusa. Los dos jóvenes agentes caen en una espiral de atracción y engaño que amenaza sus carreras, sus lealtades y la seguridad de sus respectivos países.

Granny’s dancing on the table (Granny’s dancing on the table, 2015), de Hanna Sköld
Segundo largometraje de Hanna Sköld, responsable del corto Lady Crush, que se estrenó en primicia en 2011 en el Fantastic Fest de Austin, Texas, tras Nasty Old People (2009), que se distribuyó online. Eini ha sido criada en total aislamiento de la sociedad por su padre, un hombre temeroso del mundo que incluso llega a someterla a violencia psicológica. Su mayor miedo es que Eini lo abandone. Hace todo lo posible para hacerle creer que el mundo exterior y la gente que lo habita son malvados, y que todo lo que tiene que ver con la sexualidad femenina y la vida adulta es peligroso. La brutalidad a la que Eini se ve expuesta la empuja casi hasta perder el sentido de su propio yo, todo ello para luchar por sus derechos como mujer. Está protagonizada por Blanca Engström (Flickan) y Lennart Jähkel (Las huellas imborrables, Tierra de ángeles).

Gringo: Se busca vivo o muerto (Gringo, 2018), de Nash Edgerton
Comedia dirigida por Nash Edgerton, que debutó como director con el aclamado thriller australiano The Square (2008), en la que Harold, un ejecutivo de una importante compañía farmacéutica estadounidense, debe viajar a México por trabajo. Allí descubre que su laboratorio colabora con los narcos en la comercialización del Cannabax, una nueva droga sintetizada a partir de la marihuana. Entre sus feroces jefes, los narcos, mercenarios internacionales y la policía persiguiéndole, Harold pasará de ser un ciudadano ejemplar a un desafortunado delincuente. Su reparto está formado por David Oyelowo (Un pliegue en el tiempo, The Cloverfield Paradox), Charlize Theron (Fast & Furious 8, Mad Max: Furia en la carretera), Joel Edgerton (Gorrión rojo, Bright), Thandie Newton (Westworld, Vanishing on 7th Street) y Amanda Seyfried (Twin Peaks, Navidades, ¿bien o en familia?).