El director de cine serbio Goran Paskaljevic fallece en París a los 73 años de edad. Paskaljevic era uno de los directores más conocidos de los Balcanes y partició varias veces en el Festival de Cine de San Sebastián: fue presidente del jurado en 2010 y su obra El polvorín, fue elegida por la crítica como mejor filme europeo en 1998. Nacido en Belgrado en 1947, el artista se graduó en la Escuela de Cine de Praga y su primera película, el breve documental Pan Hrstka de 1969, fue prohibida por el entonces régimen comunista checoslovaco. Durante su larga carrera, el cineasta dirigió treinta documentales y trece largometrajes, así como numerosos dramas de televisión y recibió premios yugoslavos, serbios e internacionales. Su película Tiempo de milagros obtuvo en 1990 el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes. Sus películas más conocidas, además de las mencionadas, han sido Un vigilante de playa en invierno (1976), The Dog Who Loved Trains (1977) El fluir de los días terrenales (1979), Tango Argentino (1992) La otra América (1995), Sueño de una noche de invierno (2004), Optimistas (2006), Honeymoons (2009), Al nacer el día (2012) y Tierra de dioses (2016).
Día: 25 de septiembre de 2020
Donostia, día 7: Sorogoyen
Llega a la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián otra serie con los seis episodios completos de Antidisturbios, Rodrigo Sorogoyen, director de películas como Que Dios nos perdone y El reino, que con anterioridad han competido por la Concha de Oro. Sorogoyen focaliza la atención en el día a día de un grupo de policías antidisturbios, tanto en su labor profesional, sin eludir la brutalidad de sus actuaciones, como en sus vidas personales, por lo general bastante miserables. Y añade una segunda línea argumental, centrada en una policía de asuntos internos interpretada por Vicky Luengo, que se convierte en la gran protagonista de la serie. Para el director, «es difícil explicar muchas de las actuaciones que a veces llevan a cabo, pero al menos hay que intentar comprender lo que significa este trabajo y lo que son también estas personas en sus casas. No sé exactamente cuál, pero me gustaría que generara debate”. A lo que añadió la guionista Isabel Peña: “Sencillamente generar conversación. Vivimos demasiado instalados en posiciones maniqueas«. Por otro lado, el guion de Pilar Palomero para la película Las niñas gana el Premio Dunia Ayaso 2020. El premio está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace cinco años y reconoce los trabajos más comprometidos con la figura femenina. Finalmente, Falling, de Viggo Mortensen, gana el Premio Sebastiane que otorga el colectivo Gehitu a la película que mejor refleja la realidad LGTBIQ+.
Xixón apuesta por el riesgo, la diversidad y el cine iberoamericano
La edición 58 del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX), que se celebrará entre el 20 y el 28 de noviembre, consolida este año su apuesta por el cine independiente, el descubrimiento de nuevas autorías, la muestra competitiva de obras sin distribución comercial y el estreno en España de filmes de una nueva generación de cineastas iberoamericanos. La imagen gráfica de esta edición del festival, desarrollada por el diseñador gijonés Marco Recuero, condensa los principios programáticos del festival, lanzando «el dardo en la mirada«, femenina, punzante y diversa. Una imagen colorida de luces intensas, tan viva como el cine independiente, Xixón y Asturias, una ciudad y una región que apuestan por la #CulturaSegura. Una de las principales novedades del Festival es que la sección oficial agrupa las obras en tres categorías: Retueyos, (brotes en llingua asturiana) que presentará primeros, segundos o terceros largometrajes de mirada heterogénea y exploración formal; Albar, (madera noble y resistente en llingua asturiana) que acompaña en su viaje cinematográfico a quienes han contribuido a conformar la identidad del festival a lo largo de los años; y, Tierres en Trance, que nace este año con la vocación de convertirse en pantalla para un cine iberoamericano siempre comprometido con sus combates.
Arranca la 52 edición de Alcances
Arranca online la 52ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, ofreciendo un catálogo de 55 películas documentales, organizadas en distintos programas y ciclos, a través de la plataforma Festhome en abierto de forma totalmente gratuita. Directores con trayectorias tan consolidadas como Javier Corcuera u Oskar Alegría, y también andaluces que a menudo frecuentan festivales y aplausos como los sevillanos Alejandro G. Salgado o Mateo Cabeza, compiten en la Sección Oficial por la Caracola Alcances a la Mejor Película del Festival, junto a debutantes como Ione Atenea, Elisa Cepedal o Emma Tussell. Sus largometrajes son solo algunas de las 21 películas que compiten en esta edición, cuya programación completa, incorpora también un mediometraje y varios cortometrajes. Las ventanas de visionado de la plataforma se han organizado por programas, limitando los días de disponibilidad con el fin de proteger futuras participaciones de las películas en otros certámenes. Todas las películas que compiten tendrán un pase en la Sala 2 de los Multicines Cineápolis Al Andalus, en la Plaza del Palillero de Cádiz.
Estrenos del 25 de septiembre de 2020
Black beach (Black beach, 2020), de Esteban Crespo
Carlos (Raúl Arévalo), un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa, recibe el encargo de mediar en el secuestro del ingeniero de una petrolera americana, en África. El incidente está poniendo en peligro la firma de un contrato millonario. En este viaje deberá enfrentarse a las consecuencias de sus acciones del pasado cuando fue cooperante en el país y elegir entre sus intereses personales y profesionales. Segundo largometraje de Esteban Crespo tras Amar (2017), se presentó en la sección oficial de la 23 edición del Festival de Cine de Málaga. Crespo presenta su nuevo film tras una brillante carrera como director de cortometrajes con la que llegó a estar nominado al Oscar en 2014 con su cortometraje Aquel no era yo, con el que ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2013.
Courtroom 3H (Courtroom 3H, 2020), de Antonio Méndez Esparza
El Tribunal de Familia Unificado de Tallahasee (Florida) es un juzgado especializado en casos en los que hay menores implicados. Es una corte única en Estados Unidos que se ocupa de asuntos relativos a padres e hijos. Las familias entran en esta corte cuando han sido acusadas de abuso, abandono o negligencia con los menores. El objetivo de este juzgado declarado por la Ley es reunificar a las familias lo antes posible y del modo más seguro. La cinta se inspira en las palabras de James Baldwin: «Si uno realmente desea saber cómo se administra la justicia en un país, se acerca al desprotegido y escucha su testimonio«. Tras ganar el FIPRESCI en la edición de 2017 con La vida y nada más, Antonio Méndez Esparza volvió a competir en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián con este largometraje.
El Drogas (El Drogas, 2020), de Natxo Leuza
Documental biográfico que explora, como si de un río se tratase, todas las dimensiones y vertientes de la figura de Enrique Villarreal. Un retrato humano donde la memoria individual confluye con la colectiva ofreciéndonos un relato que profundiza en el recorrido histórico y vital de una de las figuras más importantes del Rock & Roll en castellano. Una historia emocional donde podremos observar los diferentes rostros y caminos que este singular artista ha tomado. Es esta la historia de un ser que camina torcido para poder ver lo que hay al otro lado. Ópera prima del navarro Natxo Leuza, la cinta ofrece un retrato del músico Enrique Villarreal, exvocalista de Barricada, y se presentó en la Sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián. El proyecto se desarrolló gracias al compromiso del protagonista de esta película, Enrique Villarreal, que tras haber rechazado participar en propuestas similares, aceptó involucrarse en este largometraje documental, facilitando el acceso a su archivo personal, a los derechos de sus canciones, a contactos de artistas.
Eso que tú me das (Eso que tú me das, 2020), de Jordi Évole & Ramón Lara
Documental que Jordi Évole grabó junto al cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, en colaboración con Ramón Lara. El filme recoge la conversación íntima y sincera que tuvo el propio periodista junto con Donés 15 días antes del fallecimiento del cantante, que llevaba cinco años luchando contra un cáncer. En 2015, el cantante fue diagnosticado de cáncer y durante cinco años, el artista convive con esta terrible enfermedad y, veinte días antes de morir, decide llamar a Jordi Évole desde el hospital para grabar este documental. De esta forma, el resultado de esta charla entre dos amigos fue la última entrevista del cantante, quien no quiso irse sin dejar su testimonio y agradecimiento por todo lo que había recibido.
Greenland: El último refugio (Greenland, 2020), de Ric Roman Waugh
Cuando el mundo se entera de que el asteroide más grande de la historia va a impactar en la Tierra y aniquilar todo rastro de vida, los gobiernos de todo el mundo realizarán un sorteo en el cual los afortunados podrán sobrevivir en refugios secretos. Esta decisión desata un caos a nivel mundial. Muchos tendrán que emprender un peligroso viaje donde se enfrentarán a los más imponentes peligros de la naturaleza, lo que les obligará a encontrar la manera de mantenerse unidos mientras encuentran la forma de sobrevivir. Protagonizada por Gerard Butler y dirigida por el californiano Ric Roman Waugh (Objetivo: Washington D.C., Maestro del crimen), esta película apocalíptica vuelve a reunir a Butler y Roman Waugh tras la última película del director, la tercera parte de la saga Objetivo.
La diosa fortuna (La dea fortuna, 2019), de Ferzan Ozpetek
Arturo (Stefano Accorsi) y Alessandro (Edoardo Leo) están juntos desde hace quince años. Aunque su amor y su pasión han creado un importante vínculo entre los dos, su relación está en crisis desde hace un tiempo. Pero la repentina llegada a casa de los hijos de Annamaria (Jasmine Trinca), la mejor amiga de Alessandro, dará un giro inesperado a su aburrida rutina. Dirige Ferzan Ozpetek (Napoli velata, Istanbul Kirmizisi (Rosso Istanbul), Allacciate le cinture, Magnifica presenza, Tengo algo que deciros, Un giorno perfetto (A Perfect Day), No basta una vida, Corazón sagrado, La ventana de enfrente, El hada ignorante, El último harén, Hamam: el baño turco) y por su trabajo en esta película, la intérprete Jasmine Trinca obtuvo el premio David di Donatello 2020 del cine italiano como mejor actriz.
La divina misericordia (Milosc i milosierdzie, 2019), de Michal Kondrat
La película se centra en la vida de Santa Faustina Kowalska y en su misión de descubrir al mundo una verdad luminosa y consoladora: el rostro esencialmente misericordioso de Dios. Presenta hechos desconocidos, documentos recientemente divulgados y análisis científicos que aportan nuevos datos sobre uno de los grandes misterios de la fe. Las similitudes entre la imagen de la Divina Misericordia y la Sábana Santa de Turín, o el mismísimo Santo Sudario de Oviedo refuerzan la veracidad de las apariciones de Jesús a Santa Faustina. El filme describe el proceso de elaboración del cuadro y explica cómo nació y se difundió por todo el mundo el culto a la Divina Misericordia. Escrita y dirigida por Michael Kondrat, cuenta con un reparto formado por Kamila Kaminska, Maciej Malysa y Janusz Chabior.
Nunca, casi nunca, a veces, siempre (Never rarely sometimes always, 2020), de Eliza Hittman
Escrita y dirigida por Eliza Hittman, la película es un retrato íntimo de dos adolescentes en la zona rural de Pensilvania. Enfrentada a un embarazo no deseado y sin ningún apoyo familiar ni gubernamental, Autumn y su prima Skylar deciden embarcarse en un valiente e inquietante viaje a través de las fronteras estatales hasta la gran ciudad de Nueva York. Desde su primer largometraje, It Felt Like Love (2013), al que siguió Beach Rats (2017), la guionista y directora Eliza Hittman está considerada como una nueva e importante voz en el cine independiente, con una perspectiva diferente y un estilo sumamente evocador. Ambas películas destacan por su enfoque lúcido y auténtico sobre los jóvenes los momentos clave de la vida. Está protagonizada por Sidney Flanigan y Talia Ryder, hasta ahora desconocidas en la gran pantalla.
Song to song (Song to song, 2017), de Terrence Malick
Dos triángulos amorosos interrelacionados. Por un lado la pareja formada por los compositores Faye (Rooney Mara) y BV (Ryan Gosling). Por otro lado el productor musical Cook (Michael Fassbender) y su novia camarera (Natalie Portman). Todos ellos persiguiendo el éxito mientras tropiezan con la obsesión y la traición en el mundo de la escena musical de Austin, Texas. Dirigida por Terrence Malick, responsable de películas como La delgada Línea Roja y El Árbol de la vida por la que también desfilan iconos de la escena indie y rock como Florence Welch, Iggy Pop, Flea, Lykke Li o Patti Smith, entre muchos otros.
Tommaso (Tommaso, 2019), de Abel Ferrara
Tommaso es un artista estadounidense que vive en Roma con su esposa Nikki y su hija DeeDee. Exdrogadicto, ahora lleva una vida ordenada, acompasada con el ritmo de la escritura de guiones, la meditación, las reuniones de Alcohólicos Anónimos, el aprendizaje de italiano o sus clases de teatro. Pero Tommaso es extremadamente celoso y su peligrosa imaginación se confunde con la realidad. Con la fama de cineasta sulfuroso que lo precede, Abel Ferrara inicia su cuarta década en el cine en calidad de director de cine tras películas como El rey de Nueva York (1990), Teniente corrupto (1992), The Addiction (1995), El funeral (1996) o Un cuento de Navidad (2001). casi todas rodadas en Nueva York. En 2012 deja Nueva York definitivamente y se instala en Roma, donde dirige varios documentales antes de rodar allí Pasolini y Tommaso. Ha rodado seis largometrajes con Willem Dafoe: New Rose Hotel, Go Go Tales, 4:44 Last Day on Earth, Pasolini, Tommaso y Siberia. La película está basada en la vida del director, en lo referente con la ruptura con su esposa Christina.
Una pastelería en Notting Hill (Love Sarah, 2020), de Eliza Schroeder
Decidida a cumplir el sueño de su difunta madre de abrir una pastelería en Notting Hill, la joven Clarissa pide ayuda a la mejor amiga de su madre, Isabella, y a su excéntrica abuela, Mimi. Estas tres generaciones de mujeres necesitarán superar el dolor, las dudas y las diferencias para honrar el recuerdo de su amada Sarah mientras se embarcan en un viaje para establecer en Londres una tienda llenar de amor, esperanza y coloridos pasteles. La película es el primer largometraje de ficción de Eliza Schroeder yestá protagonizada por Celia Imrie (El exótico Hotel Marigold, Bailando la vida), Shannon Tarbet (Killing Eve, Beast) y Shelley Conn (Charlie y la fábrica de chocolate, Terra Nova).
Vicky el Vikingo y la espada mágica (Vic the Viking and the magic sword, 2019), de Éric Cazes
El icono animado de los años setenta llega con una esta aventura en animación 3D. Vicky, hijo de Halvar, jefe del pueblo vikingo Flake, es un niño peculiar. No es como todos los vikingos porque no es grande ni fuerte, pero está lleno de ideas y tiene la solución para cada obstáculo que se le presenta en el camino. La película se basa en la serie de televisión de los años 70 fundamentada en la novela del autor sueco Rune Jonsson del año 1963. Cuenta las aventuras de Vicky y los vikingos de Flake cuando su padre, Halvar, asalta el barco de su mayor enemigo y se lleva consigo una espada mágica capaz de convertir todo en oro. Cuando la aldea descubre esto, el caos se desata y causa estragos entre la población. Vicky y sus valientes amigos, tendrán que hacer frente a olas gigantes, espeluznantes villanos, antiguas leyendas y dioses. Dirige el francés Eric Cazes, quien también ha dirigido 78 episodios de la serie con el mismo nombre.