Naomi Kawase vuelve por tercera vez en una década a competir por la Concha de Oro en Festival de Cine de San Sebastián y lo hace con True Mothers, aunque no ha podido visitar Donostia para defender la película. En el filme, con el aval de la selección del Festival de Cine de Cannes, la cineasta nipona vuelve a tratar uno de sus temas habituales: la maternidad. Kawase presenta la historia de una pareja que no puede tener hijos y que decide adoptar un bebé de una adolescente que se ha quedado embarazada y a la que su familia fuerza a la adopción. La obra, una incursión en un microcosmos familiar en el que intervienen dos madres, una biológica y otra adoptiva. Se completa la jornada con Wuhai, que el director Ziyang Zhou presenta vía satélite. Se trata de un thriller social de momentos trágicos, que el propio director sitúa en el «género realista y de emociones«, del que destaca su inmersión en «la familia y en la naturaleza humana«. Finalmente, Viggo Mortensen recibe el Premio Donostia en una emotiva gala en la que el cineasta Agustín Díaz Yanes es el encargado de entregarle el galardón. Mortensen también es obsequiado con dos camisetas de fútbol, la del San Lorenzo de Almagro, su equipo, y la de la Real Sociedad, ambas entregadas por el jugador txuri-urdin, Asier Illarramendi. En su discurso, Mortensen asegura que «el Covid- 19 nos ha jodido a todos pero solo es un obstáculo más. No olvidemos que la vida es un regalo. Hemos de seguir adelante, acompañando a los que están solos y honrando a los que ya no están«.
Día: 24 de septiembre de 2020
Eugène Green expulsado del Zinemaldia por negarse a llevar mascarilla
El Festival de Cine de San Sebastián retira la acreditación y expulsa del certamen al director de cine Eugène Green por su negativa a portar mascarilla durante la proyección de su película Atarrabi et Mikelats, que se exhibió anoche en la sección Zinemira. El Zinemaldia explicado en un comunicado, que en la proyección del filme en la sala 9 de los cines Príncipe Green «fue requerido hasta en cinco ocasiones por el personal del Festival para que se colocara la mascarilla y se la pusiera correctamente«, a lo que el cineasta hacía caso omiso. Finalmente, «ante su falta de colaboración«, la dirección del Festival pidió al director que abandonara la sala y dos agentes de la Ertzaintza le informaron de que iban a tramitar una denuncia administrativa por incumplir las medidas sanitarias establecidas para contener la propagación de la COVID-19, por lo que el cineasta podría ser multado. Una vez expulsado Green, el coloquio del equipo de la película continuó con los actoresde este filme rodado en euskera que se sumerge en la mitología vasca, Lukas Hiriart y Saia Hiriart.
Recuperan «Pontevedra, cuna de Colón», primera película polícroma rodada en España
Filmoteca Española ha recuperado el color original de la primera versión de Pontevedra, cuna de Colón (1927), un cortometraje documental del fotógrafo, cineasta e investigador cinematográfico Enrique Barreiro. Se trata de la primera película rodada en color en España gracias a un sistema experimental patentado por el propio Barreiro en 1925: el cromacolor. Esta recuperación ha sido posible gracias a la colaboración entre Filmoteca Española y el Centro Galego de Artes da Imaxe-Filmoteca de Galicia, y forma parte de un proyecto en el que se pretende abordar de forma conjunta los materiales que componen la colección de Barreiro, depositada por la familia del cineasta en la entidad gallega. El sistema Cromacolor consistía en un filtro rotatorio que consta de una parte de color rojo anaranjado con una franja carmín violeta y otra parte amarillo-verde con una franja azul. Se iba capturando la respuesta a estos colores en el negativo en fotogramas alternos, primero al pasar la imagen por el filtro rojizo y, en el siguiente fotograma, al pasar por el filtro verdoso. Posteriormente, una vez revelada la película, se teñían los fotogramas alternativamente de un color carmín o rojo y de color verde con matices azules, de modo que, al proyectarlos a gran velocidad, la persistencia de la retina se encargaba de realizar la mezcla y ver la imagen en color.