T – 2019

Tabaluga y la princesa de hielo (Tabaluga, 2018), de Sven Unterwaldt Jr.
Tabaluga conoce a la hermosa princesa del hielo Lilli, y surge algo más que una gran amistad. Para salvar al mundo del malvado Hombre de las Nieves, se embarcan en una de las aventuras más grandes de sus vidas. Emocionante película de animación 3D para toda la familia que es una historia sobre el poder de la amistad y la victoria del amor sobre el destino. Dirigida por el alemán Sven Unterwaldt Jr. (Socorro, he encogido a la profe, Sigfrido), se inspira en el personaje de la serie animada de televisión cuyo protagonista era el dragón Tabaluga que vivía en Greenland. Además del protagonista de una serie animada de televisión, el pequeño dragón fue el protagonista de muchos libros, eventos y hasta una figura importante en numerosos álbumes y espectáculos del cantante Peter Maffay, su creador.

Taiko Film (Taiko Film, 2019), de Iván Muñoz Ureta
Con fama y prestigio mundial, más de 2.000 años de historia y presencia en todas las artes y en muchos aspectos de la cultura japonesa, el Taiko es mucho más que un simple instrumento: Es una filosofía de vida, un arte marcial, una disciplina artística. Es pasión, esfuerzo, respeto, alegría y, sobre todo, es una conexión entre millones de personas en todo el planeta. Documental con el que debuta Iván Muñoz Ureta y que es un entusiasta de Taiko desde que lo descubrió, hace más de 20 años. En 2008 viajó a Japón y tuvo la oportunidad de profundizar su conocimiento sobre este instrumento. Eso lo motivó a producir y dirigir un corto documental sobre el Taiko, estrenado en 2012 y seleccionado para numerosos festivales.

Tan cerca, tan lejos (Deux moi, 2019), de Cédric Klapisch
Rémy y Mélanie tienen treinta años y viven en el mismo distrito de París. Ella acude a múltiples citas fallidas por las redes sociales mientras que él lucha por hallar una conexión con alguien. Ambos son víctimas de la soledad de las grandes ciudades, en una era hiperconectada, donde encontrarse debería ser más sencillo. Dos personas con dos caminos, que sin saberlo, toman una ruta que los llevará hacia una misma dirección. Comedia romántica francesa dirigida por Cédric Klapisch (Nuestra vida en la Borgoña, Como en las mejores familias), y protagonizada por François Civil (Clara y Claire) y Ana Girardot (El doctor de la felicidad).

Taxi a Gibraltar (Taxi a Gibraltar, 2019), de Alejo Flah
León Lafuente es un taxista español siempre enfadado y acosado por las deudas. Jodido por lo rápido que cambian las cosas: su taxi, su barrio, su mundo, y el vientre de su mujer embarazada. Todo está cambiando para León. Diego Manfredi, tan mentiroso como encantador, tan guapo como embaucador, acaba de salir de la cárcel. Nadie ha venido a buscarlo. Los años en la cárcel lo han dejado sin familia ni porvenir. Y con un montón de deudas. Sandra Sánchez es joven y está aburrida como una ostra. Huyendo de su pueblo donde se ha pasado media vida rodeada de olivos. Huyendo de sus amigas, todas casadas, y de su novio. Tres perdedores que emprenden un viaje delirante con la promesa de un cargamento de oro perdido en los túneles del lugar más raro y desconocido de la Península Ibérica: Gibraltar. Segundo largometraje dirigido por Alejo Flah después de Sexo fácil, películas tristes (2014), que inauguró el Festival de Cine de Málaga de 2019. Está protagonizada por Dani Rovira, Joaquín Furriel e Ingrid García Jonsson.

Terminator: Destino oscuro (Terminator: Dark fate, 2019), de Tim Miller
Han pasado más de dos décadas desde que Sarah Connor evitara El juicio final, cambiara el futuro y reescribiera el destino de la raza humana. Dani Ramos (Natalia Reyes) lleva una vida sencilla en Ciudad de México con su hermano (Diego Boneta) y su padre cuando un Terminator altamente avanzado y letal, un Rev-9 (Gabriel Luna), retrocede en el tiempo para darle caza y muerte. La supervivencia de Dani dependerá de su alianza con dos guerreras: Grace (Mackenzie Davis), una súper soldado mejorada del futuro, y una Sarah Connor (Linda Hamilton) endurecida por el combate. Mientras que el Rev-9 las persigue, destruyendo despiadadamente todo y todos los que se interponen en su camino, las tres dan con un T-800 (Arnold Schwarzenegger) que forma parte del pasado de Sarah y que podría representar su única esperanza. Sexta entrega de la saga ideada por James Cameron que dirige Tim Miller (Deadpool).

Terra Willy: Planeta desconocido (Terra Willy: Planète inconnue, 2019), de Eric Tosti
Propuesta de cine familiar del creador de La panda de la selva (2017) Eric Tosti, que combina la ciencia-ficción, la comedia y el cine de aventuras. De la mano de un niño de 10 años llamado Willy y su robot Buck, programado para protegerlo de todos los peligros, en un pintoresco planeta desconocido ambos explorarán acompañados de una extraña criatura alienígena a la que bautizan con el nombre de Flash. Junto a los tres aventureros la fascinante y colorida naturaleza del planeta, las sorprendentes costumbres de las criaturas que lo habitan y las adversidades de este universo, mitad bosque acogedor y amable, mitad desierto agresivo y peligroso. Nerea Rodríguez y Raoul Vazquez (Operación Triunfo 2017) ponen voz a Willy y Buck respectivamente.

The breadwinner (El pan de la guerra) (The breadwinner, 2017), de Nora Twomey
Dirigida por la cineasta irlandesa Nora Twomey (El secreto del libro de Kells) y producida por Angelina Jolie (Invencible, En tierra de sangre y miel), arrasó en el Festival de Cine de Annecy y consiguió una nominación a la mejor película de animación tanto en los Globos de Oro como en los Oscar en el año 2018. Basada en la novela homónima de Deborah Ellis, el tercer largometraje del prestigioso estudio irlandés Cartoon Saloon se centra en Parvana, una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.

The chain (The chain, 2019), de David Martín Porras
David Martin Porras, nominado al Goya por el cortometraje Inside the box, presenta un thriller psicológico que es su segundo largometraje después de Stealing Summers (2011). John Patrick (Dear White People, After Darkness, Gossip Girl), Neus Asensi (La niña de tus ojos, La reina de Espanña, Torrente) y Ray Wise (Leland Palmer en Twin Peaks, Mad Men, RoboCop) protagonizan esta película que habla sobre el miedo de convertirnos en aquello que no queremos ser y del enfrentamiento al destino con sus turbias consecuencias. Mike decide ponerle fin a su vida cuando descubre que tiene la misma enfermedad neurológica que su padre. Para ello, entrará en una turbia cadena de suicidios asistidos que opera bajo una regla: si quieres morir, tienes que matar a alguien primero.

The farewell (The farewell, 2019), de Lulu Wang
Basada en una mentira real, esta divertida y edificante fábula cuenta la historia de Billi (Awkwafina), nacida en China pero que ha crecido en Estados Undios. De mala gana regresa a Changchun para descubrir que toda la familia sabe que, a su amada matriarca, Nai-Nai le quedan semanas de vida. Y además han decidido no contárselo a la anciana. Intentando disfrutar estos últimos momentos juntos felizmente se reúnen con la excusa de una súbita boda, perfecto acontecimiento para unir a la familia dispersa por el extranjero. Mientras Billi navega por un campo minado de expectativas familiares descubrirá que hay mucho que celebrar: una oportunidad para redescubrir el país que dejó atrás de niña, la maravillosa forma de afrontar la vida de su abuela y los lazos que siguen uniéndoles más allá de lo que queda sin decir. Película está basada en sucesos que acontecieron a la familia de la directora, la debutante Lulu Wang, que se presentó en el Festival de Cine de Sundance.

The invocation of Enver Simaku (The invocation of Enver Simaku, 2019), de Marco Lledó Escartín
Ópera prima del cineasta alicantino Marco Lledó Escartín, que es un film exótico, con toques sobrenaturales protagonizado por el austriaco Julien J Blaschke, en un viaje en 2 épocas a Albania. Estrenada en el Festival de Cine de Sitges, logró una Mención Especial del Jurado en Nocturna (Madrid) y también compitió en la sección oficial Abycine Indie. Albania 1997. Una imagen de vídeo, fantasmagórica y deteriorada desvela y obsesiona a Julien cada noche. Casi dos décadas desde el asesinato de su esposa Ángela, Julien regresa a Albania con la determinación de investigar un mar de grabaciones imposibles, expedientes policiales y visiones del más allá.

The king (The king, 2019), de David Michôd
Hal, un príncipe caprichoso y sin interés por ejercer su derecho al trono de Inglaterra, ha abandonado las responsabilidades reales para vivir en libertad entre la plebe. Sin embargo, ante la muerte de su tirano padre, Hal se ve obligado a retomar la vida de la que quería huir para ser el nuevo rey: Enrique V. Después de su coronación, el joven monarca tendrá que aprender a lidiar con las intrigas palaciegas, una guerra y los lazos que le unen a su antigua vida, como la relación con su mejor amigo y mentor, el caballero John Falstaff (Joel Edgerton). Drama histórico de Netflix inspirado en los personajes creados por William Shakespeare que dirige David Michôd (Máquina de guerra, Animal Kingdom) y está protagonizada por Timotheé Chamalet, Sean Harris, Ben Mendelsohn, Robert Pattinson y Lily-Rose Depp. La película se presentó en 2019 en la Mostra de Cine de Venecia, fuera de concurso.

The laundromat: Dinero sucio (The laundromat, 2019), de Steven Soderbergh
El cineasta Steven Soderbergh (El buen alemán, Traffic, Bubble, Ocean’s 11) dirige este filme basado en el libro de Jake Bernstein sobre Los Papeles de Panamá, cuyo guión escribe Scott Z. Burns (Un océano entre nosotros). Es el segundo filme de Soderbergh para la plataforma de streaming Netflix después de High Flying Bird (2019). Una viuda (Meryl Streep) investiga un fraude al seguro. Todas las pistas conducen a dos abogados de Ciudad de Panamá (Gary Oldman y Antonio Banderas) que se benefician de las lagunas del sistema financiero mundial. El reparto del filme está formado por Meryl Streep (Mamma Mia! Una y otra vez), Gary Oldman (El instante más oscuro), David Schwimmer (American Crime Story), Will Forte (El último hombre en la Tierra), Robert Patrick (Matar al mensajero) y Antonio Banderas (Dolor y gloria).

The old man and the gun (The old man and the gun, 2018), de David Lowery
Escrita y dirigida por David Lowery (Pete y el dragón, A ghost story) se basa en un artículo de The New Yorker de David Grann (La ciudad perdida de Z). La película está protagonizada por Robert Redford como Forrest Tucker, un apuesto ladrón de bancos que en sus 80 años de vida logró escaparse 18 veces de prisión. Retirado del oficio, Tucker vive en un hogar de jubilados y ha encontrado en Jewel (Sissy Spacek) al amor de su vida. Cuando un día ve al detective John Hunt (Casey Affleck) por televisión, el ex atracador siente la necesidad de dar un último golpe y demostrar que aún puede traer en jaque a los policías más competentes.

The prodigy (The prodigy, 2019), de Nicholas McCarthy
Película de terror dirigida por Nicholas McCarthy (El Pacto, Home), protagonizada por Taylor Schilling (serie Orange Is The New Black), Jackson Robert Scott (It: Capítulo 1) y Colm Feore (Chicago; serie House of Cards), entre otros. El perturbador comportamiento del pequeño Miles hace sospechar a su madre, Sarah (Taylor Schilling), que una fuerza maligna y probablemente sobrenatural se ha apoderado de él. Temiendo por la seguridad de su familia, Sarah debe elegir entre su instinto maternal de amar y proteger a Miles y la desesperada necesidad de investigar qué o quién le está provocando ese inquietante comportamiento. Pronto descubrirá que para poder salvar a Miles se verá obligada a buscar respuestas en un pasado muy peligroso y aterrador.

The song of Sway Lake (The song of Sway Lake, 2017), de Ari Gold
Tras el trágico fallecimiento de su padre, Olli Sway (Rory Culkin), un joven coleccionista de jazz, recluta a su único amigo, un desorientado ruso (Robert Sheenan), para ayudarle a robar la primera versión de un éxito vintage de la Segunda Guerra Mundial llamado Sway Lake, en la residencia de verano de su propia familia. El plan se complica cuando su cómplice se enamora de la aristocrática abuela de Ollie, la glamurosa Charlie Sway (Mary Beth Peil), que ve reflejada en el joven ruso la gloria de su juventud. Drama romántico y musical que dirige Ari Gold (Adventures of Power) ganador del Premio Oscar para Estudiantes por el cortometraje Helicopter (2001).

The wonderland (Bâsudê wandârando, 2019), de Keiichi Hara
Tras descubrir que al otro lado de la puerta del sótano de la tienda de su tía hay un país de las maravillas, Akane se embarca en una aventura inolvidable. El día antes de su cumpleaños, la insegura Akane visita la tienda de antigüedades de su tía Chii en busca de un regalo. De repente, ante ella aparecen el misterioso alquimista Hippocrates y su aprendiz Pipo, quienes le piden desesperadamente que salve su mundo. A pesar de su reticencia, Akane se va arrastrada a través de la puerta del sótano de la tienda hasta un auténtico país de las maravillas repleto de criaturas fantásticas que desafían la imaginación. Sin embargo, este mundo se enfrenta a una crisis sin precedentes: una grave sequía que está provocando la pérdida de los colores. Una vez que acepta asumir el rol de salvadora de este mundo, Akane se embarca en una aventura inolvidable que cambiará su vida para siempre. Dirigida por Keiichi Hara (El verano de Coo, Colorful, Miss Hokusai) y es la adaptación del libro infantil de Sachiko Kashiwaba.

Timadoras compulsivas (The hustle, 2019), de Chris Addison
Remake de la comedia de Frank Oz Un par de seductores (1988), protagonizada por Steve Martin y Michael Cane, que dirige Chris Addison (Veep, The Thick of It). Rebel Wilson y Anne Hathaway tienen una química muy especial encarnando a dos timadoras natas que ejercen su profesión en una preciosa ciudad del sur de Francia. Josephine Chesterfield (Anne Hathaway) es una británica seductora y glamurosa con una magnífica casa en Beaumont-sur-Mer que tiende a engañar a hombres ricos procedentes de cualquier lugar del planeta. Todo va sobre ruedas hasta que su mundo, perfectamente ordenado y calculado, amenaza con explotar después de la inesperada aparición de Penny Rust (Rebel Wilson), una australiana que se dedica a lo mismo, pero de una forma mucho más improvisada. Mientras Penny consigue dinero estafando a hombres en bares, Josephine llena su caja fuerte con diamantes atrapando a las presas en casinos de lujo. Ambas usan métodos muy diferentes, pero son maestras en el arte del desplume y vaciando los bolsillos de los hombres que se han portado mal con las mujeres.

Todo por Grace (Running for Grace, 2018), de David L. Cunningham
Hawai, 1920. Un joven doctor llega a la isla para atender a los trabajadores de las plantaciones de café. Allí conoce a Jo, un pequeño huérfano local que el doctor adopta y a quien toma como ayudante. El niño se convierte en su mensajero entre las distintas plantaciones y pueblos, llevando las medicinas que necesitan los enfermos. Sin embargo, todo cambiará cuando Jo se enamore de la hija del terrateniente de la plantación. Relato de amor universal sobre la historia de un joven que luchará por superar todas las barreras de raza y clase en busca de un amor prohibido. Dirige David L. Cunningham (Los seis signos de la luz, Más allá del deber) y está protagonizada por el nominado al Oscar Mat Dillon (Crash (Colisión)) y Jim Caviezel (La pasión de Cristo).

Todos a una (Chacun pour tous, 2018), de Vianney Lebasque
Comedia francesa basada en una historia real, dirigida por Vianney Lebasque (Les petits princes) y protagonizada por Ahmed Sylla, Jean-Pierre Darroussin, Olivier Barthélémy y Camélia Jordana. Martin (Jean-Pierre Darroussin), entrenador del equipo francés de jugadores de baloncesto con discapacidad mental, se encuentra en crisis. En plena preparación para los Juegos Paralímpicos de Sídney, sus mejores jugadores lo abandonan. Negándose a perder el subsidio que recibe su federación, decide hacer trampa para participar en la competición a toda costa. Completa su plantilla con jugadores sin discapacidad, como Stan (Ahmed Sylla) y Pippo (Olivier Barthélémy): ambos unos holgazanes en la treintena. Incluso Julia (Camélia Jordana), la psicóloga de la federación, no se da cuenta del engaño. Mientras vuela a Sídney, Martin está muy lejos de imaginar la explosiva mezcla que acababa de crear.

Todos los caminos (Todos los caminos, 2018), de Paola García Costas
El actor Dani Rovira y Paco, el padre de una niña afectada por una enfermedad rara e invisible llamada Síndrome de Rett, recorren más de 1.500 kilómetros en bicicleta desde Barcelona a Roma. Acompañados por dos amigos más, Martín y Germán, su objetivo es llegar con su causa social al Papa Francisco y dar visibilidad. En esta road-movie internacional que atraviesa España, Francia e Italia, Dani Rovira y sus amigos se enfrentan a cientos de kilómetros en bicicleta como una montaña rusa de acontecimientos y emociones. Dirige Paola García Costas, guionista y directora del documental Línea de meta candidato Goya 2016.

Tolkien (Tolkien, 2019), de Dome Karukoski
Biopic dirigido por Dome Karukoski (Tom of Finland, El gruñón), protagonizado por Nicholas Hoult (La favorita) como J.R.R. Tolkien, que  explora los años de formación y juventud del célebre autor mientras halla la amistad, el coraje y la inspiración entre un grupo de compañeros de estudio compuesto por escritores y artistas. El sentimiento de hermandad entre ellos se refuerza a medida que van madurando juntos, así como sintiendo el amor y la pérdida, lo que incluye el tormentoso noviazgo de Tolkien con su amada Edith Bratt, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destruir su amistad. Todas estas experiencias servirían a Tolkien de fuente de inspiración para escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.

Touch me not (No me toques) (Touch Me Not, 2018), de Adina Pintilie
Ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película y Mejor Opera Prima en la Berlinale 2018, la joven directora rumana, Adina Pintilie, escribe, edita y dirige esta original y polémica experiencia cinematográfica sobre la intimidad y la sexualidad inclusiva, con inteligencia, valentía y sensibilidad. Juntos, una cineasta y sus personajes se aventuran en una investigación personal sobre la intimidad. En la frontera difusa entre realidad y ficción, el filme sigue los viajes emocionales de Laura, Tomas y Christian, ofreciendo un acercamiento profundo y comprensivo a sus vidas. Ansiosos por intimar, pero también temerosos de hacerlo, trabajan para superar viejos patrones de conducta, mecanismos de defensa y tabúes, para cortar el cordón umbilical y finalmente ser libres.

Toy story 4 (Toy story 4, 2019), de Josh Cooley
Cuarta entrega de la saga Toy Story que en esta ocasión dirige Josh Cooley, que debuta en la dirección de largometrajes tras encargarse de co-escribir el guión de Del revés (Inside Out) (2015). Woody (voz de Tom Hanks) siempre ha sabido cuál es su lugar en el mundo y que su prioridad es cuidar de su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Así que cuando el nuevo proyecto casero de Bonnie convertido en el juguete Forky (voz de Tony Hale), afirma que es «basura» y no un juguete, Woody se encarga de demostrar a Forky por qué debería aceptar ser un juguete. Pero cuando Bonnie lleva a toda la pandilla a la excursión familiar en coche, Woody termina tomando un desvío inesperado que incluye un reencuentro con Bo Peep (voz de Annie Potts), la amiga que perdió hace mucho tiempo. Después de pasar años sola, el espíritu aventurero de Bo y su vida en la carretera desmienten su delicado exterior de porcelana. Woody y Bo se dan cuenta de que sus vidas como juguetes son muy diferentes, pero lo cierto es que esa será la menor de sus preocupaciones.

Tres idénticos desconocidos (Three identical strangers, 2018), de Tim Wardle
Documental de Tim Wardle (One Killer Punch, One Killer Punch), ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance. Cuenta la asombrosa historia de tres hombres que descubrieron por casualidad, a la edad de 19 años, que eran trillizos idénticos, separados al nacer y adoptados por diferentes padres. La feliz reunión de los trillizos en 1980 los catapulta a la fama, pero también pone en marcha una cadena de eventos que desentierra un secreto extraordinario e inquietante que va más allá de sus propias vidas y podría transformar nuestra comprensión de la naturaleza humana para siempre.

Trinta Lumes (Trinta Lumes, 2018), de Diana Toucedo
Alba tiene doce años y desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte. Entre el documental y la ciencia ficción, esta película supone el debut en el largometraje de la montadora y realizadora Diana Toucedo, autora de cortos como Imágenes secretas (2013) y Ser de Luz (2009). La versión final de la película se estrenó en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín. El término gallego «Lumes», que da nombre a la película, se usa para hacer referencia al fuego, pero también a la familia y al hogar.

Tu fotografía (Photograph, 2019), de Ritesh Batra
Contando con algunos de los actores más populares del cine indio del momento, la película es una instantánea conmovedora y cómica de la vida en el contemporáneo Mumbai dirigida por Ritesh Batra (The lunchbox, El sentido de un final). Rafi (Nawazuddin Siddiqui) llegó a Mumbai desde un pequeño pueblo para ganar dinero y así poder pagar una antigua deuda familiar. Trabajando como fotógrafo callejero, comparte una pequeña habitación con varios amigos y envía casi todo lo que consigue a su abuela, Dadi (Farrukh Jaffar), con la esperanza de poder recuperar su antiguo hogar. Intentando acallar a la anciana, que insiste en que se case, él le manda una fotografía de una tímida extranjera diciendo que la chica, Miloni (Sanya Malhotra), es su prometida. Cuando su abuela insiste en organizar una reunión familiar, Rafi la busca y le implora que se haga pasar por su prometida.

Tu mejor amigo: Un nuevo viaje (A Dog’s Journey, 2019), de Gail Mancuso
Secuela de la película Tu mejor amigo (2017), dirigida por Lasse Hallström, el perro Bailey, encuentra su nuevo destino y forma un vínculo inquebrantable que lo llevará a él, ya las personas que ama, a lugares que nunca imaginaron. Bailey vive feliz en la granja de Michigan de su «niño», Ethan (Dennis Quaid) y la esposa de Ethan, Hannah (Marg Helgenberger). Incluso tiene una nueva compañera de juegos: la nieta de Ethan y Hannah, CJ. El problema es que la madre de CJ, Gloria (Betty Gilpin), decide llevarse a CJ. Mientras el alma de Bailey se prepara para dejar esta vida por una nueva, le hace una promesa a Ethan: encontrará a CJ y la protegerá pase lo que pase. Basada en el bestseller de W. Bruce Cameron dirige la cineasta Gail Mancuso (Modern Family, Roseanne).

Turbulencia zombi (Turbulencia Zombi, 2019), de Martín Garrido Ramis
Llega el verano en un pequeño pueblo de Mallorca, se cierra el colegio y la mayoría de sus habitantes se van de vacaciones. El pueblo queda casi vacío y el calor es terrible. Con ese ambiente, Luis, el conserje del colegio, le da a leer un guion sobre zombies, que él mismo a escrito, a Juanito, un soltero de cuarenta años que no encuentra su sitio en la sociedad. Está sin trabajo ni futuro, y vive con su madre, que mantiene la casa con una pequeña jubilación de seiscientos euros. Con este panorama se presenta en el pueblo Alfredo, el hermano perdido de Juanito, que huye de unos matones que quieren ajustar cuentas con él. Juanito le propone a Alfredo hacer una película sobre zombies para Youtube y salir de la pobreza en la que están metidos. Comedia dirigida por Martín Garrido Ramis (Una función para olvidar, El hijo bastardo de Dios) y que protagonizan Tomeu Ripoll, Beatriz Barón, Xisco Ródenas, Alfredo Contreras, Lola Paniza, Leyden Lorenzo, María Castillo, Martín Garrido Barón, Tomeu Torres, Aroha Díaz de Castro, Alicia Jane y Martín G. Ramis.