S – 2019

Saaho (Saaho, 2019), de Sujeeth
Thriller de acción de producción de la India y dirigido por Sujeeth, cuya trama se centra en la vida de un valiente agente de policía (Prabhas) y su compañera de equipo (Shraddha Kapoor). Juntos tendrán que hacer frente a una desconocida y peligrosa amenaza por toda Europa y Oriente, que pondrá en peligro la vida de numerosos inocentes. A lo largo de todo el globo, irán sucediendo diferentes eventos y acontecimientos surrealistas que, poco a poco, se irán uniendo y entrelazando, descubriendo un juego mental del que nadie se había percatado hasta el momento y contra el que el protagonista tendrá que luchar para que todo vuelva a estar en calma.

Sauvage (Sauvage, 2018), de Camille Vidal-Naquet
Leo tiene 22 años y vende su cuerpo por un poco de dinero. Los hombres van y vienen mientras él se queda buscando el amor. Deambula por las calles sin saber qué le deparará el futuro. Su corazón late con fuerza. Película protagonizada por Félix Maritaud (120 pulsaciones por minuto) que dirige el debutante en el largometraje Camille Vidal-Naquet quien, con un master en literatura, dirigió un cortometraje experimental Génie, su primera ficción Backstage y Hady Stuff. Al mismo tiempo da clases de análisis fílmico.

Secretos de estado (Official secrets, 2019), de Gavin Hood
2003. Mientras los políticos en Gran Bretaña y Estados Unidos buscan una excusa para invadir Irak, la traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno) Katharine Gun filtra un correo electrónico confidencial que insta a espiar a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para forzar la aprobación de la resolución para ir a la guerra. Acusada de infringir la Ley de Secretos Oficiales y con la posibilidad de acabar en prisión, Katharine y su equipo de abogados se proponen defender sus actos. Con su vida, su libertad y su matrimonio en peligro, deberá defender aquello en lo que cree. Protagonizada por Keira Knightley (Everest, Begin Again, La duquesa), Matt Smith (Terminator Génesis), Matthew Goode (Un hombre soltero, Watchmen, Retorno a Brideshead), Rhys Ifans (Snowden, Serena, The Amazing Spider-Man) y Ralph Fiennes (Spectre, El gran hotel Budapest, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte), está dirigida por Gavin Hood (Espías desde el cielo, El juego de Ender, X-Men orígenes: Lobezno).

Semillas de alegría (Semillas de alegría, 2018), de Cristina Linares
España, Colombia y Angola. Tres niños desde los tres países de diferentes continentes tratarán de encontrar la felicidad desde la defensa de sus derechos fundamentales. A pesar de su condición social, su identidad y su falta de recursos tratarán de encontrar el camino a una vida mejor con más oportunidades. Diferentes personas y diferentes lugares pero con un mismo objetivo. Ser felices y respetados. Cristina Linares dirige este documental que muestra la lucha de tres niños por ser felices a partir de la defensa de sus derechos fundamentales. Se trata de una coproducción entre España y Colombia. Se rodó en Aranjuez y distintas localizaciones de la ciudad de Madrid, Cartagena de Indias y La Boquilla (Colombia) y Cacula (Angola).

Señor (Sir, 2018), de Rohena Gera
Ratna trabaja como empleada del hogar para Ashwin, un hombre de familia adinerada. Ashwin parece tener de todo pero se ha rendido a alcanzar sus sueños y se siente perdido. Sin embargo, Ratna, que no tiene nada, está llena de esperanza. Cuando sus dos mundos se encuentran y ellos conectan las barreras parecen insuperables. Primera película de ciencia ficción dirigida por Rohena Gera, tras el documental What’s Love Got to Do with It?, que fue seleccionada por la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes para competición. Está protagonizada por Tilotama Shome, Vivek Gomber, Geetanjali Kulkarni, Rahul Vohra y Ahmareen Anjum.

Serás hombre (Serás hombre, 2018), de Isabel de Ocampo
Documental dirigido por Isabel de Ocampo (Piratas y libélulas, Evelyn) que habla de machismo y de masculinidad, es un viaje sensorial a través de reflexiones sobre la identidad de género. Desde el punto de vista de la naturaleza sólo somos cuerpos, pero envueltos en contextos sociales y culturales que nos moldean y condicionan. Un viaje de la mano de un ex-proxeneta atrapado por su pasado y un artista visual que transforma su dolor en provocativas performances. En paralelo, la clase de un maestro de secundaria y las discusiones internas de un equipo de publicistas, se convierten en escenarios de debate sobre la misma temática, mientras se intercalan reflexiones de varios pensadores que abordan el tema de la masculinidad desde múltiples puntos de vista.

Serenity (Serenity, 2019), de Steven Knight
El misterioso pasado de Baker Dill (Matthew McConaughey), el capitán de un barco pesquero que vive en una pequeña isla del Caribe, vuelve para atormentarle, atrapándolo en una nueva realidad que podría no ser lo que parece. Su tranquila vida da un vuelco cuando aparece su ex mujer, Karen (Anne Hathaway), pidiéndole ayuda para ella y su hijo en común. Película escrita y dirigida por el nominado al Oscar Steven Knight (Redención, Locke) y protagonizada por los ganadores del Oscar Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club, Interstellar) y Anne Hathaway (Los Miserables, Amor y Otras Drogas) en la segunda ocasión que trabajan juntos tras Interstellar (2014).

Sesión salvaje (Sesión salvaje, 2019), de Julio César Sánchez & Paco Limón
Documental que recorre la época dorada del cine de géneros en España, desde los westerns rodados en Almería a las películas de terror, pasando por el destape, hasta llegar al denominado cine quinqui. Es un homenaje de la actual generación de cineastas a toda una generación de maestros de este cine realizado entre los años 60 a 80. Un cine, también denominado de serie B, que mantuvo toda una pequeña industria de cineastas, y que regaló pequeñas y grandes obras. Está dirigido por Paco Limón (Doctor Infierno), junto al debutante Julio César Sánchez y participan en el mismo personajes como Fernando Esteso, Mariano Ozores o Esperanza Roy, pero también eternos secundarios como Simón Andreu, Antonio Mayans o Álvaro de Luna. Sin olvidar a los directores que marcaron aquella época como Jordi Grau, Eugenio Martín o Javier Aguirre y los directores actuales más internacionales de nuestro cine como Álex de la Iglesia o Nacho Vigalondo.

Shazam! (¡Shazam!, 2019), de David F. Sandberg
David F. Sandberg (Annabelle: Creation, Nunca apagues la luz) dirige está película protagonizada por Zachary Levi (serie Chuck) en el papel del Superhéroe titular de DC, junto con Mark Strong (Kingsman) como el Supervillano Dr. Thaddeus Sivana, y Asher Angel (serie Andi Mack) en el papel de Billy Batson. Cuando Billy Batson, un niño de acogida de 14 años que ha crecido en las calles, grita la palabra ‘Shazam!’, se convierte en el Superhéroe adulto Shazam, por cortesía de un mago milenario. Dentro de un cuerpo esculpido digno de un dios, Shazam esconde un corazón de niño. Pero en esta versión adulta de sí mismo, se lo pasa en grande haciendo lo que cualquier adolescente querría hacer si tuviera superpoderes: ¡Divertirse! ¿Volar? ¿Tener visión de rayos X? ¿Disparar un rayo con las manos? Y por qué no, ¡saltarse el examen de sociales!.

Si yo fuera rico (Si yo fuera rico, 2019), de Álvaro Fernández Armero
Comedia de Álvaro Fernández Armero (Todo es mentira, Las ovejas no pierden el tren, Allí abajo, Vergüenza), quien también firma el guion junto a Ángela Armero y Tom Fernández. A Santi le toca la lotería… y no precisamente un pellizco, sino un pastón: ¡25 millones! Todo maravilloso si no fuera por un pequeño detalle: el régimen de gananciales en pleno proceso de divorcio de Maite. ¿Será Santi capaz de ocultar semejante millonada a su ex y a todo su entorno hasta que el divorcio sea efectivo?. Álex García (La novia, Tiempos de guerra) encabeza junto a Alexandra Jiménez (Superlópez, Anacleto: agente secreto, Toc toc, Las distancias, La zona) un reparto que cuenta también con la presencia de Adrián Lastra, Diego Martín, Bárbara Santa-Cruz, Paula Echevarría o Jordi Sánchez, entre otros, y la colaboración especial de Antonio Resines.

Silvio (y los otros) (Loro 1, 2018), de Paolo Sorrentino
Toni Servillo se pone en la piel de Silvio Berlusconi en esta película dirigida por Paolo Sorrentino, ganador del Oscar por La gran belleza y autor de películas como La juventud, Il Divo y del fenómeno televisivo The Young Pope. Silvio Berlusconi (Toni Servillo) se encuentra en el momento más complicado de su carrera política, recién salido del gobierno y con las acusaciones de corrupción y de sus conexiones con la mafia a punto de llegar a los juzgados. Sergio Morra (Riccardo Scamarcio) es un atractivo hombre hecho a sí mismo que sueña con dar el salto de sus cuestionables negocios de provincia a escala internacional. El camino más rápido para conseguirlo es acercarse a Silvio, el hombre más poderoso de Italia. Para Sergio solo hay una manera de llamar la atención de Il Cavaliere: las fiestas, las velinas, las extravagancias y el exceso. En Italia el filme se estrenó en dos partes: Loro 1 y Loro 2.

Sin filtro (Chamboultout, 2019), de Éric Lavaine
Beatrice celebra con sus amigos cercanos y familiares la publicación de su libro, que relata la historia del accidente de su marido que puso sus vidas patas arriba. Y es que Frederic perdió la vista y ahora no puede evitar decir todo lo que piensa. Aunque sigue siendo el mismo hombre divertido y seductor del que ella se enamoró, también se ha convertido en alguien impredecible, obsesionado con la comida y sin filtros. Por otra parte, el libro, un verdadero himno a la vida, acaba provocando un gran revuelo entre sus seres queridos porque aunque Beatrice cambiara los nombres reales, todos y cada uno de ellos se acaban reconociendo en sus personajes. El grupo de amigos y familiares se tambalea, pero hay ocasiones en las que ciertas tormentas pueden llegar a ser auténticos salvavidas. Dirigida por Éric Lavaine (Historias de una indecisa, Vuelta a casa de mi madre) está protagonizada Alexandra Lamy (Sobre Ruedas) y José García (Lola y sus hermanos). Se basa en la historia autobiográfica de Barbara Halary-Lafond, co-guionista del filme.

Sin piedad (The kid, 2019), de Vincent D’Onofrio
Película protagonizada por Chris Pratt y Ethan Hawke que presenta uno de los grandes duelos entre dos de las figuras más icónicas del western americano: el forajido Henry McCarty, más conocido como Billy el niño, y el rudo sheriff Pat Garrett. El nominado al Emmy, y también actor Vincent D’Onofrio (Men in Black, Daredevil) interpreta al personaje del Sheriff Romero y dirige esta película que cuenta la historia de un chico que tiene que decidir si fiarse de un bandido o dejarse guiar por una persona más afín a la ley. El joven Rio (Jake Schur) se ve obligado a atravesar el suroeste de Estados Unidos para intentar salvar a su hermana (Leila George) de su despiadado tío (Chris Pratt). Por el camino conocerá al sheriff Pat Garrett (Ethan Hawke), que está persiguiendo a su propio enemigo: el forajido Billy el Niño (Dane DeHaan). Estas dos figuras legendarias se irán entrecruzando en la vida de Rio, envueltos en un juego del gato y el ratón que se recrudece cada vez más durante el último año de vida de Billy el Niño. Rio tendrá que elegir entre ser un forajido o un hombre honrado, y demostrará qué tipo de hombre quiere ser para salvar a su familia.

Sin techo (Sense sostre , 2019), de Xesc Cabot & Pep Garrido
Juan (Enric Molina) es un sin techo que malvive vendiendo figuritas de alambre. Un día decide abandonar su rutina de alcohol y violencia en las calles de Barcelona para emprender un viaje sobrehumano hacia un destino que sólo él conoce. Drama dirigido por Xesc Cabot y Pep Garrido, responsables de Bustamante Perkins (2013), que participó en el Festival de Cine de Gijón y está interpretada por personas que han vivido en la calle en algún momento de su vida, comenzando por el protagonista, Enric Molina.

Sobibor (Sobibor, 2018), de Konstantin Khabenskiy
Konstantín Jabenski, actor ruso y conocido por películas como El Almirante, World War Z o Guardianes de la Noche, protagoniza y debuta en la dirección de este largometraje, con Christopher Lambert. Basada en los heroicos hechos reales sucedidos en el campo de concentración Sobibor durante la II Guerra Mundial, la película relata como un grupo de valientes logran organizar la fuga de más de 300 prisioneros en circunstancias atroces. Unos 80 presos murieron durante la accidentada fuga, otros 180 fueron capturados y sólo 53 lograron ver el fin de la guerra el 9 de mayo de 1945. Un película conmovedora, una canto a la lucha y a la vida a pesar de las circunstancias.

Sofia (Sofia, 2018), de Meryem Benm’Barek-Aloïsi
Película que supone el debut en el largometraje de la cineasta Meryem Benm’Barek y que está protagonizada por la debutante Maha Alemi. Sofia de 20 años, vive con sus padres en Casablanca. Esconde su embarazo y debe dar a luz de manera ilegal y fuera del matrimonio. El hospital le da 24 horas para presentar los papeles del padre antes de alertar a las autoridades. La película obtuvo el Premio a Mejor guión de la sección «Una cierta mirada» en el Festival de Cine de Cannes de 2018.

Solan & Eri: Misión a la luna (Månelyst i Flåklypa, 2018), de Rasmus A. Sivertsen
50 años después de la mítica llegada del hombre a la Luna, Solan y Eri se embarcan en una aventura espacial para dar el segundo paso sobre la luna. Con la ayuda de su amigo inventor y de ingeniosas herramientas, ¿conseguirán construir su nave y llegar al espacio?. Una película llena de detalles imaginativos y personajes entrañables con un trasfondo irónico sobre los acontecimientos políticos actuales. Dirige Rasmus A. Sivertsen, quien ya había dirigido otros filmes de animación como El bosque de Haquivaqui (2016) o Dos colegas al rescate (2015).

Sombra (Shadow, 2018), de Zhang Yimou
Drama histórico de acción dirigido por Zhang Yimou (Regreso a casa, Las flores de la guerra) en la que reinterpreta el clásico Tres reinos: la épica de Jingzhou. Cuenta la historia de un poderoso rey y su gente que han sido expulsados de su tierra natal y desean recuperarla. El rey es salvaje y ambicioso, pero sus motivos y métodos son misteriosos. Su gran general es un visionario que no anhela más que la victoria en la batalla final, pero necesita mantener sus planes en secreto. Las mujeres del palacio son figuras trágicas, atrapadas entre ser veneradas como diosas y tratadas como simples peones. Y luego está el plebeyo, un cualquiera alrededor del cual giran las inexorables fuerzas de la historia, siempre dispuestas a devorarlo.

Sordo (Sordo, 2019), de Alonso Cortés-Cavanillas
Segundo largometraje del director Alfonso Cortés-Cavanillas, tras Los días no vividos, que tiene 25 años de experiencia como realizador de televisión, y que cuenta con un elenco de encabezado por Asier Etxeandía, Aitor Luna, Hugo Silva, Imanol Arias, Marian Álvarez y Olimpia Melinte. Se trata de un western basado en la idea original del comic español Sordo, sobre el mundo de los maquis, del Premio Nacional del Comic 2017, Rayco Pulido, y David Muñoz. El director eligió Cantabria para dar vida a este Spanish Western. Ambientado en 1944, cuenta la historia de Anselmo, un miembro de un grupo de guerrilleros españoles que opera en los montes y que se queda sordo tras un accidente en una acción de sabotaje. El silencio de su sordera será su acompañante y su espejo, pero sobre todo su enemigo.

Sorry we missed you (Sorry we missed you, 2019), de Ken Loach
Ricky y su familia luchan contra las deudas desde la crisis de 2008. A Ricky le surge la oportunidad de participar en una franquicia como repartidor autónomo al volante de una nueva camioneta. Son muchas horas de trabajo, y su esposa, una asistente social, también hace jornadas muy largas. Hasta ahora su relación ha sido férrea, pero todo cambia cuando se ven empujados a la locura laboral y a la separación física y emocional. Presentada en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, dirige el británico Ken Loach, conocido por títulos como Yo, Daniel Blake, Buscando a Eric o Riff- Raff, entre otros, y ganador de dos Palmas de Oro de Cannes. El reparto del filme está encabezado por Kris Hitchen -quien ya tuvo un pequeño papel en la película La cuadrilla de Loach- junto a los intérpetes Debbie Honeywood, Katie Proctor y Rhys Stone. El cineasta se rodea nuevamente de sus habituales colaboradores, el guionista Paul Laverty y la productora Rebecca O’Brien.

Spider-Man: Lejos de casa (Spider-Man: Far from home, 2019), de Jon Watts
Secuela de Spider-Man: Homecoming (2017), basada en los cómics de Marvel creados por Steve Ditko y Stan Lee, que está dirigida por Jon Watts (Coche policial). El actor Tom Holland vuelve tras los eventos ocurridos en Vengadores: Endgame, y deberá dar un paso al frente y hacerse cargo de los nuevos peligros que amenazan a un mundo que ha cambiado para siempre. La película amplía el universo cinematográfico de Spider-Man, sacando a Peter Parker de su zona de confort en su Nueva York natal y llevándole por Europa en lo que debía ser unas vacaciones escolares, pero que acaban convirtiéndose en su mayor reto y en la mayor aventura épica nunca vista. Después de una enorme batalla entre el bien y el mal, que trajo a Peter Parker y millones más de vuelta a la vida, Peter continúa lamentando la muerte de su mentor, Tony Stark / Iron Man, cuyo heroico sacrificio hizo posible la vuelta de Peter. Allá donde mira Peter ve tributos al Vengador caído, lo que añade a su sentimiento de pérdida, incluso cuando sus increíbles habilidades hacen que todo el mundo se pregunte si él será el próximo Iron Man.

Spy cat (Marnies world, 2018), de Christoph Lauenstein & Wolfgang Lauenstein
La Agente 00-Cat, Marnie, es una divertida gata doméstica, muy querida por su familia, que jamás ha salido de su casa. Un día, el hermanastro de su dueña, que quiere deshacerse de Marnie, decide asignarle una importante misión, que la llevará al mundo exterior. Durante el viaje, la caja donde viajaba Marnie, se queda “accidentalmente” abandonada en medio de una carretera desierta. Aunque no conoce el mundo, Marnie se propone cumplir la misión. En el camino conocerá a otros tres compañeros, un perro, un burro y un gallo sabelotodo, que la ayudaran a cumplirla, y a entender el mundo de una forma más divertida. Película está basada en el cuento de los hermanos GrimmLos Músicos de Bremen, que dirigen Christoph y Wolfgang Lauenstein, responsables de la película de animación Luis y los alienígenas (2018).

Star Wars: El ascenso de Skywalker (Star Wars: Episode IX – The rise of Skywalker), de J.J. Abrams
Más de cuatro décadas después del estreno de la primera película de la saga, Lucasfilm y el director J. J. Abrams unen sus fuerzas en la esperada conclusión de la saga de Skywalker con la que regresan los clásicos personajes de Luke Skywalker, la princesa Leia y el emperador Palpatine; donde nacen nuevas leyendas y en la que tiene lugar la batalla final por la libertad. Los miembros del reparto que regresan incluyen a Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, y Billie Lourd. Al elenco del Episodio IX se incorporarán Naomi Ackie y Richard E. Grant, a quienes se unen los veteranos actores de Star Wars Mark Hamill, Anthony Daniels y Billy Dee Williams, que retomará su papel de Lando Calrissian. El papel de Leia Organa vuelve a ser interpretado por Carrie Fisher, utilizando material de archivo inédito de Star Wars: El despertar de la fuerza.

Steve Bannon, el gran manipulador (The brink, 2019), de Alison Klayman
Documental sobre el ideólogo de la extrema derecha mundial, el hombre en la sombra de la victoria de Trump en USA o el Brexit, que asesora la campaña de diferentes partidos de extrema derecha europeos. El film elabora un retrato de Steve Bannon, sin duda una de las figuras clave para entender el auge que la extrema derecha está experimentando en los años anteriores en todo el mundo occidental. El que fuera asesor y jefe de estrategia de Donald Trump durante la campaña que le llevó a la Casa Blanca y los primeros meses de su mandato, dedicó los anteriores dos años a erigirse en el referente aglutinador de las diversas fuerzas neofascistas que aspiran a entrar con fuerza en el Parlamento Europeo. Está dirigido por Alison Klayman (Ai Weiwei: Never Sorry), quien ha tenido un acceso privilegiado para seguir y filmar el día a día de Bannon durante estos meses en los que ha dado charlas alrededor del mundo y se ha reunido con los principales políticos que representan a la extrema derecha en el mundo.

Stuber express (Stuber, 2019), de Michael Dowse
La vida de Stu (Kumail Nanjiani), un conductor de Uber, cambia cuando se sube a su vehículo Vic Manning (Dave Bautista), un pasajero que resulta ser un policía que sigue la pista a un brutal asesino. Stu se ve obligado a luchar por salvar la vida, protagonizando una misión en la que nunca pidió participar, y cuyo principal objetivo tiene claro desde que descubre lo que está sucediendo: obtener las cinco estrellas de calificación en este movido viaje. Dirige Michael Dowse (Amigos de más, Llévame a casa nena, Goon) y está protagonizada por Dave Bautista quien comenzó su carrera como luchador en SmackDown en 2002 y se convirtió en una estrella en la WWE (World Wrestling Entertainment).

Super 30 (Super 30, 2019), de Vikas Bahl
Historia basada en hechos reales sobre la vida del genio matemático Anand Kumar. Un joven de la India que decidió ayudar a niños provenientes de familias desfavorecidas del interior del país que soñaban con una educación. Emprendió el programa educativo «Super 30» en el que entrenaba a niños para el examen de ingreso al Instituto de Tecnología de la India (IIT-JEE), además de proporcionarles una alimentación y alojamiento. Cada uno de los niños que formó están ahora trabajando en grandes empresas de todo el mundo ocupando altas posiciones de responsabilidad en el mundo científico, informático y matemático. Dirige Vikas Bahl tras Shaandaar (2015), Queen (2014) y Chillar Party (2011).

Súper empollonas (Booksmart, 2019), de Olivia Wilde
La actriz Olivia Wilde (Como la vida misma, A Vigilante) debuta como directora en esta comedia protagonizada por Kaitlyn Dever (Beautiful Boy, siempre serás mi hijo; El candidato) y Beanie Feldstein (Lady Bird, Malditos Vecinos 2), en la que interpretan a Amy y Molly, dos estudiantes sobresalientes y grandes amigas que pensaban que pasarse el día hincando los codos les daría una ventaja sobre aquellos compañeros de promoción más interesados en divertirse. Pero, en vísperas de su graduación, estas amigas inseparables y ultracompetitivas se ven obligadas a afrontar la dura realidad de que puede que hayan desperdiciado parte de su adolescencia. Resueltas a recuperar algo del tiempo perdido, deciden intentar condensar cuatro años de experiencias inolvidables en una sola noche, una caótica aventura para la que, por muchos libros que se hayan empollado, nada las ha podido preparar.