S – 2020

Saint Maud (Saint Maud, 2019), de Rose Glass
La enfermera Maud (Morfydd Clark) llega interna al hogar de Amanda (Jennifer Ehle), una famosa bailarina ahora frágil y enferma que está aislada en su enorme casa. Al principio Amanda se interesa por la joven religiosa, distrayéndola de su deteriorada salud. Maud en cambio está hechizada por su nueva paciente. Pero Maud esconde algo. Está atormentada por un violento secreto de su pasado y por mensajes que ella piensa que vienen directamente de Dios. Se convence a sí misma que ha sido enviada a Amanda para servir un propósito divino. A medida que empieza a perder el contacto con la realidad, los cuidados de Maud se convierten en una misión mortal para salvar el alma de Amanda, cueste lo que cueste. Película de terror psicológico escrita y dirigida por la británica Rose Glass, quien debuta con su primer largometraje protagonizado por Jennifer Ehle (La noche más oscura, Historia de una pasión) y por Morfydd Clarck.

Salir del ropero (Salir del ropero, 2019), de Ángeles Reiné
Eva (Ingrid García Jonsson), una joven y prometedora abogada española afincada en Edimburgo, ve peligrar sus planes de boda con el heredero de una importante y ultraconservadora familia escocesa, cuando se entera de que su abuela, Sofía (Verónica Forqué), ha decidido casarse… con su amiga del alma, Celia (Rosa María Sardá). La decisión de Sofía de casarse a sus 74 años con Celia, desafiando todos los convencionalismos sociales y religiosos, pone patas arriba la vida de Eva que intentará impedir por todos los medios que esa boda se celebre, con la complicidad de Jorge (David Verdaguer), el hijo de Celia, que se une a la causa de Eva por diferentes razones. Ópera prima de Ángeles Reiné, una comedia familiar diferente, sobre el derecho de cada cual a hacer lo que le dé la gana.

Salvar o morir (Sauver ou périr, 2018), de Frédéric Tellier
Franck es un bombero de París. Le gusta salvar a la gente. Vive en el parque de bomberos con su esposa, que da a luz a gemelos. No puede ser más feliz. Durante una intervención en un incendio, se sacrifica para salvar a sus hombres. Cuando se despierta en un hospital se da cuenta que tendrá que volver a aprender a vivir y, a su vez, aceptar ser salvado. La película está basada en la verdadera historia de un bombero de la ciudad de París y es el segundo largometraje del director Frédéric Tellier, tras El caso SK1.

Sanmao. La novia del desierto (Sanmao. La novia del desierto, 2020), de Marta Arribas & Ana Pérez
En los años 70, la escritora y viajera china Sanmao vivió una apasionante historia de amor con el submarinista español José María Quero. Viajaron al Sáhara español donde Sanmao plasmó sus experiencias cotidianas en el libro Cuentos del Sáhara, un fenómeno superventas en Taiwán y China. Sanmao se convirtió en un icono de mujer independiente y en protagonista de una vida con tintes de leyenda donde se mezclan el amor, la aventura, la literatura y la tragedia.Está dirigida y escrita por Marta Arribas y Ana Pérez, que cuentan con una larga carrera como tándem creativo. Desde su debut con el largometraje documental El tren de la memoria, que recibió numerosos premios nacionales e internacionales, han dirigido Cómicos, Héroes sin armas, Un sitio donde quedarse y Carmen Laforet, la chica rara.

Scooby! (Scoob!, 2020), de Tony Cervone
La película cuenta cómo se conocieron los amigos Scooby y Shaggy y cómo se unieron a los jóvenes detectives Fred, Velma y Daphne para formar su famosa agencia de detectives. Ahora, con cientos de casos resueltos y aventuras compartidas, Scooby y la pandilla se enfrentan al misterio más gigantesco y complicado de sus carreras: un complot para que el perro fantasma Cerbero campe a sus anchas por el mundo. Mientras corren a toda prisa para detener esta «perroapocalipsis» mundial, la pandilla descubre que Scooby tiene un legado secreto y un destino épico mayor de lo que nadie imaginaba. Está dirigida por el varias veces nominado al Premio Emmy Tony Cervone (“Space Jam”, la película de dibujos animados “The Looney Tunes Show” y “Scooby-Doo! Misterios, S.A.”) y se basa en la popular serie animada de televisión producida por William Hanna y Joseph Barbera.

Sentimental (Sentimental, 2020), de Cesc Gay
Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba. Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta) una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos «ruidos» se han convertido en una molestia para Julio y Ana. Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro. Comedia escrita y dirigida por Cesc Gay y tras el éxito de Truman, que se basa en Los vecinos de arriba, la obra teatral debut de Cesc Gay estrenada en 2015 en Barcelona y que desde entonces sigue conquistando los escenarios internacionales.

She dies tomorrow (She dies tomorrow, 2020), de Amy Seimetz
Amy tiene un mal presentimiento: está absolutamente convencida de que va a morir mañana. Cuando se lo cuenta a su amiga Jane, ésta trata de quitarle la idea de la cabeza, pero poco después ella empieza a tener esa misma sensación, como confiesa en la fiesta de cumpleaños de su cuñada. Y la cosa no va a terminar aquí… Dirige Amy Seimetz (Sun Don’t Shine), quien invirtió todo lo que ganó en Cementerio de animales como actriz, en la producción de esta película. Seleccionada en SXSW y Premio del Jurado Joven en el Festival de Cine de Sitges, Seimetz ha revolucionado el indie norteamericano con este cuento de terror donde explora el miedo primario a la muerte y cómo este se puede esparcir como un virus.

Shin Chan en Australia. Tras las esmeraldas verdes (Crayon Shin-chan: Honeymoon Hurricane – The Lost Hiroshi, 2019), de Masakazu Hashimoto
Misae propone que toda la familia viaje a Australia aprovechando una oferta de luna de miel. Así, los Nohara llegan a una isla prácticamente inexplorada donde una leyenda habla de un novio que será entregado a una princesa a cambio de un tesoro. Una noche, una misteriosa tribu de enmascarados rapta a Hiroshi, a quien han identificado como el «novio». Misae sale con Shin chan y Himawari en busca de Hiroshi, pero se tropieza con Indiana Junko, una cazatesoros que también trata de localizar al “novio” para hacer la ofrenda por su cuenta y llevarse el tesoro. El problema es que ella no es la única, ya que varios cazatesoros persiguen un objetivo similar. Película de animación dirigida por Masakazu Hashimoto (Shin Chan y KulETe, el extraterrestre) que se basa en los personajes y aventuras narradas en el anime y los mangas del personaje Shin-chan.

Siempre es otoño (Siempre es otoño, 2019), de Álex Sereno
Javier (Gonzalo Cortés) y Nora (Isabel Pecci) son dos jóvenes que se reencuentran siete años después de haber roto su relación de pareja. Llenos de inseguridades, frustraciones y sueños por cumplir, deciden pasar un último día juntos. Poco a poco, esto se convertirá en una excusa para reabrir las heridas del pasado que creían tener cerradas y comprobar si son capaces de dejar atrás su pasado para conseguir seguir adelante. Está dirigida por Alex Sereno (Violeta y los días Grises) quien también es responsable del guion.

Sin olvido (Tlmocnik, 2018), de Martin Sulík
Ali Ungár, un intérprete de 80 años, viaja a Viena en busca del ex oficial nazi que podría haber ejecutado a sus padres en Eslovaquia. Encuentra solo a su hijo Georg, un jubilado vividor que se ha distanciado del pasado de su padre. Pero la visita de Ali despierta su interés, y los dos hombres emprenden un viaje a través de Eslovaquia en busca de testigos supervivientes de la tragedia y descubrirán profundos conflictos no resueltos. Dirige Martin Sulík, el director de cine eslovaco más premiado y más prolífico de los últimos 20 años. Quizás sea mejor conocido por su muy galardonada película, filosófica y humorística The Garden (1995), que alcanzó el estatus de película de culto.

Sin señas particulares (Sin señas particulares, 2020), de Fernanda Valadez
Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los Estados Unidios que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan, Magdalena buscando a su hijo, y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios. Ópera prima de Fernanda Valadez que obtuvo el premio del público en el Festival de Cine de Sundance dentro de la sección Drama (World Cinema) y el premio Horizontes en el Festival de Cine de San Sebastián.

Sinónimos (Synonymes, 2019), de Nadav Lapid
Nada más llegar a París, Yoav se queda literalmente desnudo, sin posesiones ni identidad. Renace así de cero, renegando del Israel y del hebreo, y establece una intrincada y sensual relación con sus benefactores Émile (Quentin Dolmaire) y su novia Caroline (Louise Chevillotte). Historia (autobiográfica) de muerte y resurrección dirigida por Nadav Lapid (La profesora de parvulario, Policía en Israel) que se llevó el Oso de Oro en la Berlinale, así como el premio de la Fipresci. También obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sevilla 2019. Está protagonizada por el actor Tom Mercier, quien hace su debut en el cine con esta película.

Skin (Skin, 2018), de Guy Nattiv
Inspirada en hechos reales, Bryon es un joven criado por supremacistas blancos. La dureza de su educación ha provocado un profundo odio en el corazón del joven y también en su piel, cubierta de tatuajes con lemas y símbolos de extrema derecha. Sin embargo, cuando Bryon se enamora de Julie, decide abandonar el círculo de odio y violencia en el que se encuentra inmerso y trata de buscar ayuda en Daryle, un activista que lucha por los derechos humanos. Se trata de un drama sobre el racismo basado en la historia real del neonazi Bryon Widner, líder de una de las organizaciones más violentas de skinheads de los Estados Unidos, escrito y dirigido por Guy Nattiv (Strangers, Mabul) y protagonizada por Jamie Bell (Rocketman, Billy Elliot), Danielle Macdonald (Paradise Hills) Vera Farmiga (Expediente Warren: The Conjuring) y Bill Camp (Joker), entre otros. Se basa en el cortometraje homónimo ganador del Oscar 2019 al Mejor Cortometraje de Ficción y que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto (TIFF), donde ganó un premio Fipresci.

Sobre lo infinito (Om det oändliga, 2019), de Roy Andersson
Una reflexión en torno a la vida humana con toda su belleza y crueldad, su esplendor y banalidad. Paseamos, como en un sueño, de la mano de una narradora al modo de Sherezade. Momentos intrascendentes cobran el mismo significado que un momento histórico: una pareja flota por encima de Colonia, desgarrada por la guerra; camino de una fiesta de cumpleaños, un padre se agacha para atar el zapato de su hijo bajo una lluvia torrencial; unas adolescentes bailan delante de un café; un ejército derrotado marcha hacia un campo de prisioneros. A la vez oda y lamento, el filme ofrece un caleidoscopio de todo lo eternamente humano, una historia infinita de la vulnerabilidad de la existencia. Ganadora del León de Plata en el Festival de Cine de Venecia de 2019, está dirigida por el cineasta sueco Roy Andersson, quien fue también galardonado en el Festival de Cine de Venecia por su película Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (2014). En Cannes el director obtuvo el Premio del Jurado por Canciones del segundo piso (2000) y su película Una historia sueca de amor (1970) fue galardonada en el Festival de Cine de Berlín.

Sole (Sole, 2019), de Carlo Sironi
Ermanno (Claudio Segaluscio) es un joven cuyas jornadas transcurren entre tragaperras y pequeños hurtos. Lena (Sandra Drzymalska) es una chica embarazada de siete meses que llega a Italia desde Polonia para vender el bebé que va a dar a luz. La misión de Ermanno es vigilar a Lena y cuidar de ella durante su estancia en Italia. Luego, una vez que nazca la niña, deberá reconocerla como padre para poder dársela en adopción a sus tíos. Una historia de amor imposible que ahonda en la soledad de sus jóvenes protagonistas. Un retrato con el tema de la maternidad subrogada como telón de fondo. Ofrece una visión inédita sobre el controvertido tema de los vientres de alquiler y se interroga sobre el hecho de convertirse en padres. Debut cinematográfico como director del italiano Carlo Sironi de este filme que ha pasado por festivales y que ha obtenido el Premio Nuovoimaie Talent Award al Mejor Actor Revelación en el Festival de Cine de Venecia y el Premio Fipresci a la Mejor Película en la sección «Rellumes» del Festival de Cine de Gijón.

Solo nos queda bailar (Da cven vicekvet (And Then We Danced), 2019), de Levan Akin
Merab lleva bailando desde pequeño en el Ballet Nacional de Georgia con su pareja de baile Mary. Su mundo se vuelve patas arriba cuando aparece el carismático y despreocupado Irakli, que se convierte en su mayor rival y en su mayor deseo. En este entorno tan conservador, Merab se ve en la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo. Dirige Levan Akin, un cineasta sueco cuyos trabajos suelen versar sobre clase y género. Recientemente, ha dirigido El círculo, basada en la exitosa novela juvenil. La película participó en el Festival de Cine de Cannes de 2019 en la sección Quincena de Realizadores y obtuvo el premio del público en el Festival de Cine de Sevilla de 2019.

Song to song (Song to song, 2017), de Terrence Malick
Dos triángulos amorosos interrelacionados. Por un lado la pareja formada por los compositores Faye (Rooney Mara) y BV (Ryan Gosling). Por otro lado el productor musical Cook (Michael Fassbender) y su novia camarera (Natalie Portman). Todos ellos persiguiendo el éxito mientras tropiezan con la obsesión y la traición en el mundo de la escena musical de Austin, Texas. Dirigida por Terrence Malick, responsable de películas como La delgada Línea Roja y El Árbol de la vida por la que también desfilan iconos de la escena indie y rock como Florence Welch, Iggy Pop, Flea, Lykke Li o Patti Smith, entre muchos otros.

Sonic la película (Sonic the hedgehog, 2019), de Jeff Fowler
Una comedia de aventuras de acción real donde Sonic, el descarado erizo azul basado en la famosa serie de videojuegos de Sega, una de las más vendidas en todo el mundo, vivirá aventuras y desventuras cuando conoce a su amigo humano y policía, Tom Wachowski (James Marsden). Sonic y Tom unen sus fuerzas para detener al malvado Dr. Robotnik (Jim Carrey), que intenta atrapar a Sonic con el fin de emplear sus inmensos poderes para dominar el mundo. Primera aventura cinematográfica del erizo azul de Sega, en la que se mezcla de imagen real y animación. Dirige Jeff Fowler, quien fue nominado al Oscar a Mejor cortometraje de animación por Gopher Broke (2004), corto que dirigió y co-escribió junto a Tim Miller. Esta es no es primera película en la que aparece Sonic, ya que este personaje aparecía entre los videojuegos de ¡Rompe Ralph! (2012).

Soul (Soul, 2020), de Pete Docter & Kemp Powers
¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene tu pasión, tus sueños y tus curiosidades?. ¿Qué es lo que te hace único?. En 2020, Pixar Animation Studios te invita a viajar por las calles de Nueva York hasta lugares cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida. Está dirigida por Pete Docter (Up, Del Revés). En la versión original del film, Jamie Foxx da voz al protagonista Joe Gardner y Tina Fey es el alma 22. Otras voces del reparto son las de John Ratzenberger, Phylicia Rashad, Daveed Diggs y Ahmir-Khalib Thompson, más conocido como Questlove.

StarDog y TurboCat (StarDog and TurboCat, 2019), de Ben Smith
Esta historia presenta a dos héroes: un perro leal llamado Buddy y Félix, un fanático de la justicia felina. Buddy fue lanzado al espacio, pero durante el viaje hubo un accidente que le convirtió en un superhéroe y le dejó atrapado en el infinito durante 50 años. Ahora, se encuentra un mundo muy distinto, uno en el que la gente odia a los animales. Buddy tendrá que encontrar a un compañero de aventuras para localizar a su dueño sin que le atrapen. Película de animación dirigida por el debutante Ben Smith.

Supa Modo (Supa Modo, 2018), de Likarion Wainaina
Jo (Stycie Waweru), una niña de nueve años, está loca por las películas de acción y sueña con ser una superheroína. Su mayor deseo es rodar una película y protagonizarla. Gracias a su imaginación olvida que está en la fase terminal de una grave enfermedad. Su hermana ya no aguanta ver a la risueña Jo pasar el tiempo que le queda en una cama y la anima a usar sus poderes mágicos. De paso, convence a todo el pueblo para que haga realidad el sueño de la niña. Tras su estreno mundial en Berlinale (Sección Generation) esta ópera prima cosecha más de 40 premios en festivales internacionales. Dirige el debutante en el largometraje Likarion Wainaina, nacido en Moscú, que vive y trabaja en Naoribi, Kenya. Lleva casi una década trabajando como profesional del audiovisual y es director de cortometrajes que se han visto en todo el mundo desde 2013.

Superagente Makey (Superagente Makey, 2020), de Alfonso Sánchez
José Miguel «Makey» es un policía campechano que adora su trabajo en el barrio de Carabanchel y con un sentido de la responsabilidad y el honor desmesurado. Su vida da un vuelco cuando es degradado a agente de movilidad (vaya, de los que ponen multas) y destinado a la Costa del Sol debido a un error garrafal. Allí Makey se reencontrará con su hija con la que hace años que no se habla y se verá, sin comerlo ni beberlo, envuelto en una peligrosa trama de narcotráfico internacional. Makey está a punto de convertirse en el protagonista de las películas de acción con las que siempre ha soñado. Comedia dirigida por Alfonso Sánchez (El mundo es nuestro) y protagonizada por Leo Harlem, Silvia Abril y Jordi Sánchez.