R – 2020

Regreso a Hope Gap (Hope Gap, 2019), de William Nicholson
En Hope Gap, Edward toma la decisión de dejar a su mujer Grace tras 29 años de matrimonio. A partir de este momento, cada uno de ellos, a su manera, buscará la forma de rehacer su vida en un pequeño pueblo costero cerca de los acantilados de Hope Gap. Está escrita y dirigida por el dos veces nominado al Oscar William Nicholson, guionista de filmes como Gladiator, Tierras de penumbra, Everest o Los miserables, y tuvo su première mundial en el Festival de Cine de Toronto. La película está protagonizada por la ganadora de un premio BAFTA y un Globo de Oro, y nominada cuatro veces al Oscar, Annette Bening, el también ganador de un BAFTA y un Globo de Oro Bill Nighy, y el joven actor Josh O’Connor (Tierra de Dios).

Reina de corazones (Dronningen, 2019), de May el-Toukhy
Anne es una abogada excelente y una gran profesional especializada en niños y adolescentes. Tiene lo que parece ser una vida perfecta: su marido, Peter, es médico y tienen dos hijas gemelas. Cuando su hijastro Gustav, con quien nunca había convivido, se muda a vivir con ellos, el creciente deseo de Anne la conduce por una peligrosa madriguera, como la del Conejo Blanco. Cuando se descubre, se desata una serie de sucesos que amenazan con destruir su mundo. Dirigida por May el-Toukhy, obtuvo el premio del Público World Cinema (Drama) en el Festival de Cine de Sundance y fue la candidata a los Oscar por Dinamarca.

Renaceres (Renaceres, 2020), de Lucas Figueroa
Viaje hacia la introspección y reflexión acerca del ser humano y la relación con su entorno, a partir de un hecho trascendental como fue el Estado de Alarma establecido en España en 2020. Se trata de un proyecto de Lucas Figueroa (Despido Praxocedente, Viral). Es la primera vez que el cineasta explora el documental poético y lo hace para narrar una historia existencialista, con imágenes a una resolución de 8K. Un documento para la memoria histórica de España. Fue el único rodaje aprobado para grabar en 8K cuando se anunció el Estado de Alarma en España. Un rodaje de 9 meses de duración con la máxima calidad técnica y las más estrictas medidas de seguridad.

Resistencia (Resistance, 2020), de Jonathan Jakubowicz
Todo lo que Marcel Marceau (Jesse Eisenberg) quiere es una vida para el arte. Trabajando en la carnicería de su padre durante el día, el talentoso mimo intenta hacer realidad su sueño en los pequeños escenarios de la ciudad y ganarse el afecto de la políticamente activa Emma (Clémence Poésy). Para complacerla, Marcel acepta enrolarse en una misión peligrosa que cambiará el curso de su vida para siempre: intentar salvar a 123 huérfanos judíos del alcance de los nazis alemanes y del despiadado Obersturmführer de las SS Klaus Barbie (Matthias Schweighöfer) y conseguir llevarlos al otro lado de la frontera con Suiza. Junto con Emma, Marcel se une a la resistencia francesa para confrontar firmemente las atrocidades de la guerra. Su arte será la mejor arma contra los horrores que les rodean. Basada en la historia real del famoso mimo Marcel Marceau que luchó contra la invasión nazi salvando a niños judios a través de la mimica, está dirigida por Jonathan Jakubowicz (Manos de piedra).

Retrato de un amor (The photograph, 2020), de Stella Meghie
Una historia de amor basada en el perdón y en cómo encontrar el valor para buscar la verdad, llegando hasta donde sea necesario para encontrarla. Cuando la famosa fotógrafa Christina Eames muere inesperadamente, su hija Mae Morton se queda confundida, enfadada y llena de preguntas. Al encontrar una fotografía escondida en una caja de seguridad, Mae comienza a investigar la vida de joven de su madre. Protagonizada por Issa Rae, Lakeith Stanfield, Chanté Adams e Y’lan Noel, dirige Stella Meghie (El amor lo es todo, todo y Jean of the Joneses) a partir de un guion original escrito por ella misma. Meghie es una de las pocas directoras negras con películas independientes y de estudio en la actualidad.

Richard Jewell (Richard Jewell, 2019), de Clint Eastwood
Richard Jewell (Paul Walter Hauser) era un guardia de seguridad de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 que descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable. Basada en el artículo de Marie Brenner para la revista Vanity Fair titulado American Nightmare: The Ballad of Richard Jewell, y publicado en febrero de 1997, está dirigida por Clint Eastwood, quien en la década de los 10 ha dirigido con este filme Mula, 15:17 Tren a París, Sully, El Francotirador, Jersey Boys, J. Edgar y Más allá de la vida.

Rifkin’s festival (Rifkin’s festival, 2020), de Woody Allen
Mort Rifkin (Wallace Shawn), un amante del cine, decide acompañar a su mujer publicista, Sue (Gina Gershon), al Festival de Cine de San Sebastián en España, preocupado porque la fascinación que su esposa siente por su cliente y joven director de cine, Philippe (Louis Garrel), sea algo más que puramente profesional. Mort también espera que este cambio de aires le ayude en la lucha que mantiene por escribir esa primera novela que esté a la altura de sus rigurosas e inalcanzables expectativas. Disgustado por las generosas alabanzas que ha recibido la película de Philippe, que él mismo tacha de banal, Mort acaba angustiándose por los clásicos del cine, aquellas películas de maestros como Bergman, Fellini, Godard, Truffaut o Buñuel que él solía enseñar cuando era profesor. Los incansables comentarios despectivos de Mort sobre Philippe, centro de atención de Sue en su trabajo como publicista y alguien a quien ella admira profundamente, deterioran su ya de por sí maltrecha relación. El estado de ánimo de Mort mejora cuando conoce a la doctora Jo Rojas (Elena Anaya), su alma gemela, y cuyo matrimonio con el impetuoso pintor Paco (Sergi López) también supone una causa de sufrimiento. Comedia romántica que es la película número 49 dirigida por Woody Allen y que se rodó en San Sebastián. Inauguró la edición 68 del Festival de Cine de San Sebastián.

Rocca cambia el mundo (Rocca verändert die Welt, 2019), de Katja Benrath
Valiente, divertida y única: así es Rocca. A sus once años, lleva una vida un tanto peculiar. Mientras su padre, astronauta, está pendiente de ella desde el espacio exterior, Rocca vive sola con su ardilla y acude a un colegio normal por primera vez en su vida. Allí destaca enseguida por su actitud despreocupada e inconformista. Rocca no tiene miedo a enfrentarse a los matones de la clase, porque defiende la justicia contra viento y marea. Y no le cuesta hacerse amiga de Casper, un «sin techo» al que trata de ayudar, al tiempo que intenta ganarse el cariño de su abuela. Con su desbordante optimismo, Rocca demuestra, junto a sus nuevos amigos, que incluso una niña puede cambiar el mundo. Está dirigida por Katja Benrath, autora del corto Watu Wote: All of us.

Rock’n’Roll Eddie (Władcy przygód. Stąd do Oblivio, 2019), de Tomasz Szafranski
Franek e Izka descubrirán que no hace falta ser un superhéroe para vivir una superaventura. Al poner en marcha un misterioso gramófono, traerán accidentalmente a Eddie, el RockNRoller, fugado del país de Oblivio a la dimensión terrestre. De esta forma atraerán la ira de los Cazadores de Cabezas, que intentarán capturar al fugitivo por todos los medios. Y «por todos los medios», significa que no dudarán en «desintegrar» a cualquiera que se cruce en su camino. ¿Conseguirán Franek e Izka salvar a Eddie? ¿Sobrevivirá su amistad, pese a los problemas que les esperan en el camino?. Primer largometraje está escrito y dirigido por Tomasz Szafranski, con Kamila Bujalska, Alicja Dabrowska, Weronika Kaczmarczyk, Szymon Radzimierski, Maciej Makowski o Janusz Andrzejewski en el reparto.

Rompiendo las normas (Misbehaviour), 2020), de Philippa Lowthorpe
En 1970 se celebraba en Londres el certamen de Miss Mundo, con la leyenda de la comedia estadounidense, Bob Hope, como anfitrión. En aquel momento, Miss Mundo era el programa de televisión más visto en el planeta, con más de 100 millones de espectadores. Para denunciar que los concursos de belleza eran denigrantes para la mujer, el recién creado Movimiento de Liberación de la Mujer invadió el escenario e interrumpió la retransmisión en directo del concurso, saltando a la fama de la noche a la mañana. Por si fuera poco, tras reanudarse el espectáculo, hubo revuelo por el resultado: la ganadora no fue la favorita, la candidata sueca, sino Miss Granada, la primera mujer negra en ser coronada Miss Mundo. En cuestión de horas, espectadores de todo el globo fueron testigos de cómo el patriarcado era expulsado del escenario y el ideal occidental de belleza daba un giro radical. Está dirigida por Philippa Lowthorpe (Golondrinas y amazonas).

Rosalinda (Rosalinda, 2020), de Ramón Luque
Unos actores y actrices ensayan en un teatro la obra Como gustéis de William Shakespeare: se cuentan las peripecias de unos personajes exiliados en un bello bosque, a través de sus historias de amor, especialmente la que une a Rosalinda con Orlando. Rosalinda es una mujer activa y vitalista que sabe lo que quiere: el amor del noble aunque algo torpe, Orlando. Para ello, se disfrazará de hombre y junto a su prima Celia y la bufona Petra vivirán una serie de aventuras en el bosque de Arden. Ramón Luque su director y guionista, es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que ha escrito y dirigido hasta la fecha, El Proyecto Manhattan y Hollywood e Historias de Lavapiés.