Punto de Encuentro de la SEMINCI programa catorce títulos

La sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que la Semana Internacional de Cine de Valladolid dedica a las primeras y segundas películas de nuevos autores y a las cinematografías poco habituales, mostrará esta 67 edición el trabajo de cineastas que, desde diferentes perspectivas, abordan mayoritariamente cuestiones comunes, como las adolescencias difíciles o las relaciones materno filiales. Los films seleccionados, 14 en total, competirán por un primer premio dotado con 20.000 euros. La sección reúne además otros nueve cortometrajes internacionales y otros ocho españoles, que serán programados en La Noche del Corto Español. La producción europea será mayoritaria en esta sección, que programará de este continente las películas Astrakan, de David Depesseville (Francia), seleccionada en el Festival de Cine de Locarno; Love According to Dalva, de Emmanuelle Nicot (Bélgica, Francia), programada en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes, donde conquistó el premio Fipresci; Excess Will Save Us, de Morgane Dziurla-Petit (Suecia), ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Cine de Róterdam; Sick of Myself, de Christoffer Borgli (Noruega, Suecia), seleccionado dentro de la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes; The Sparrow, de Michael Kinirons (Irlanda), y las dos producciones españolas ya anunciadas, Edén, de Estefanía Cortés (España) y Vasil, de Avelina Prat (España, Bulgaria). Fuera de Europa, ofrecerá cinco producciones procedentes de América. Concretamente, las producciones argentinas Carrero,de Fiona Lena Brown y Germán Basso, y Cuando la miro, de Julio Chávez y Mariano Biasín; y la mexicana El grosor del polvo, de Jonathan Hernández; además de otras dos producciones estadounidenses: Palm Trees and Power Lines, de Jamie Dack, estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 2022, donde ganó el premio a la mejor dirección en la sección competitiva dedicada al cine dramático estadounidense, y War Pony, de Gina Gammell y Riley Keough, film ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes. La selección de largometrajes se completa con dos producciones asiáticas, The Apartment with Two Women, de Kim Se-in (Corea del Sur), y Joyland, de Saim Sadiq (Pakistán), película que se alzó con la Palma Queer y el premio del jurado de la sección Una cierta mirada en el Festival de Cine de Cannes.