Y – 2019

Yesterday (Yesterday, 2019), de Danny BoyleJack Malik (la serie de la BBC EastEnders) es un resignado compositor de canciones que malvive en una pequeña localidad inglesa y que se encuentra al borde de renunciar a su sueño de vivir de la música, pese al absoluto apoyo de su mejor amiga, Ellie (Mamma Mia: Una y otra vez). Pero, tras un accidente en bici producido durante un misterioso apagón global, Jack descubre al despertar que para el resto del mundo Los Beatles nunca han existido… y se ve inmerso en una complicada situación. El director ganador de un Oscar Danny Boyle (Slumdog Millionaire, Trainspotting, 28 días después) y Richard Curtis, el guionista nominado al Oscar de Cuatro bodas y un funeral, Love Actually y Notting Hill, son los responsables de esta comedia de espíritu rockero sobre la música, los sueños, la amistad y el largo e intrincado camino que conduce al amor verdadero.

Yo, mi mujer y mi mujer muerta (Yo, mi mujer y mi mujer muerta, 2019), de Santi Amodeo
El cineasta Santi Amodeo (¿Quién mató a Bambi?, Astronautas) compitió con este filme en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga, donde el actor argentino Óscar Martínez (El Ciudadano Ilustre, Relatos Salvajes) se alzó con la Biznaga de oro a la mejor interpretación masculina. Bernardo es un reconocido arquitecto y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Acaba de enterrar a su mujer y se negó a cumplir su deseo de ser incinerada y arrojada en la Costa del Sol. Cuando profanan la tumba de su mujer, decide emprender el viaje a España. Junto a Abel, dueño de una inmobiliaria al borde de la quiebra, y Amalia, una bella «relaciones públicas» de ternura casi maternal, se verá envuelto en absurdas y disparatadas situaciones para librarse de las cenizas de su mujer. Bernardo va a descubrir que no conocía tanto a su mujer como imaginaba. También intervienen Carlos Areces e Ingrid García Jonsson.

Yomeddine (El día del juicio final) (Yomeddine, 2018), de A.B. Shawky
Beshay nunca ha salido de la colonia de leprosos en la que le abandonaron siendo un niño. Tras la muerte de su mujer decide coger sus escasas pertenencias e ir en busca de sus raíces junto a Obama, un joven huérfano que se une a él en el camino. Beshay cruza Egipto en busca de una familia y unos orígenes plantándole cara al mundo y superando todas las dificultades pero también disfrutando de los buenos momentos que le depara el viaje. La película participó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2018 y está dirigida por A.B. Shawky (Martyr Friday, The Road to Atalia) con un reparto que incluye a Randy Gamal y Ahmed Abdelhafiz.