Y – 2018

Yo la busco (Yo la busco, 2018), de Sara Gutiérrez Galve
Debut cinematográfico de la realizadora catalana Sara Gutiérrez Galve, en el que Max (Dani Casellas), que ronda la treintena, vive con Emma (Laia Vidal), ​​su íntima amiga. Una noticia inesperada causa una brecha entre ellos y hace que crezcan en Max dudas e inquietudes que le obligarán a salir a la calle y abandonarse a la noche. Fue presentada en el Festival de Cine Español de Málaga 2018, donde obtuvo el Premio Movistar+ a Mejor película, y en el Festival Internacional de Cine D’Autor de Barcelona.

Yo, Tonya (I, Tonya, 2017), de Craig Gillespie
Biopic en clave de comedia dirigido por Craig Gillespie (La hora decisiva, Noche de miedo, Lars y una chica de verdad) protagonizado por Margot Robbie (Escuadrón suicida, Suite francesa, El lobo de Wall Street) como Tonya Harding, quien dominó el hielo con un estilo de patinaje totalmente único. También dominó los titulares por algo completamente diferente. El filme es, por momentos, un absurdo, trágico e hilarante retrato de la mujer en el centro del mayor escándalo en la historia del Deporte. Tonya Harding fue la primera patinadora sobre hielo americana, y la segunda del mundo, en lograr hacer en competición la pirueta conocida como triple axel. Tonya es una de las seis patinadoras en toda la historia que lo ha conseguido.

Yucatán (Yucatán, 2018), de Daniel Monzón
Regreso a la comedia de Daniel Monzón, tras Celda 211 y El Niño, junto a Jorge Guerricaechevarría, como guionista, y su habitual Luis Tosar como Lucas, un estafador profesional del engaño a turistas ingenuos en cruceros de lujo junto a Clayderman (Rodrigo de la Serna). Hace años trabajaban juntos, pero la rivalidad por Verónica (Stephanie Cayo), la bellísima bailarina del barco, les hizo perder la cabeza y dio al traste con su sociedad. Ahora trabajan por separado, Lucas en el Mediterráneo y Clayderman en el Atlántico. Ese fue el acuerdo. Pero un inesperado botín impulsa a Lucas a irrumpir en el barco de su exsocio.

Yuli (Yuli, 2018), de Icíar Bollaín
Una película dirigida por Icíar Bollaín (El olivo, También la lluvia), con guión de Paul Laverty, que es un viaje temporal a través de la vida del bailarín Carlos Acosta, desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que es protagonizada por el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes. Desde pequeño, Yuli huye de cualquier forma de disciplina o educación, y es en las calles de un barrio humilde de La Habana donde lo aprenderá casi todo. Pero Pedro, su padre, sabe que su hijo tiene un talento natural y le obliga a asistir a clase en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Contra su voluntad y a pesar de su indisciplina inicial, Yuli termina cautivado por el mundo del baile.