W – 2018

Waterboys (Waterboys, 2016), de Robert Jan Westdijk
El cineasta holandés Robert Jan Westdijk, responsable de títulos como De eetclub (2010), Phileine zegt sorry (2008), Siberia (1998) o La hermanita (1995), dirige este filme centradi en Victor (Leopold Witte), un reconocido novelista criminal en Holanda y su hijo Zack (Tim Linde), un chelista de veinte años, que se acaban de quedar ambos sin pareja. Un viaje de Ámsterdam a Escocia para promocionar el nuevo libro de Victor, les obliga a entenderse entre ellos y también a sí mismos. Influenciados por las mujeres que encuentran durante el viaje y por la música del grupo The Waterboys, la suya se convierte en una historia de padres que aún tienen que madurar y de hijos que deberían tomarse la vida más a la ligera.

Western (Western, 2017), de Valeska Grisebach
Adepta de los rodajes colaborativos y abiertos a la improvisación, la cineasta alemana Valeska Grisebach (Sehnsucht (Nostalgia), Be My Star) se apropia de los códigos del western en su tercer largometraje, que aborda las temáticas de la diferencia cultural y de la acogida del extranjero. Un grupo de obreros alemanes empieza a trabajar en un lugar remoto en la campiña búlgara. La tierra lejana despierta el sentido aventurero de los hombres, pero también tienen que enfrentarse a sus propios pre-juicios y desconfianzas debido a las barreras lingüísticas y culturales. Al poco tiempo, empezarán a competir por el reconocimiento y los favores de los aldeanos. Se presentó en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes, y fue una de las tres finalistas en los premios LUX del Parlamento Europeo y se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sevilla.

Whitney (Whitney, 2018), de Kevin MacDonald
Este es el primer documental autorizado por la familia de Whitney Houston tras su muerte en 2012, que dirige Kevin Macdonald (Una escalera al cielo: El arte de Cai Guo-Qiang, Mi vida ahora, Marley, La legión del águila, La vida en un día, La sombra del poder, El último rey de Escocia, Tocando el vacío. Whitney Houston rompió más récords en la industria musical que ninguna otra cantante en la historia. Con más de 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, fue la única artista en conseguir siete números 1 consecutivos en los Estados Unidos. Protagonizó varias películas taquilleras antes de que su brillante carrera diera paso a comportamientos erráticos, escándalos y a su muerte repentina a los 48 años. La película es un retrato auténtico, íntimo y sincero de la artista y su familia, que sondea más allá de titulares sensacionalistas y arroja nueva luz a la fascinante trayectoria de la vida de Houston.

Winchester: la casa que construyeron los espíritus (Winchester, 2018), de Michael Spierig & Peter Spierig
Los hermanos Spierig (Saw VIII, Predestination) dirigen esta película inspirada en hechos reales. En una aislada parcela a 80km de San Francisco se encuentra la casa más embrujada del mundo. Construida por Sarah Winchester (Helen Mirren), heredera de la fortuna Winchester, es una casa que parece no tener fin. Construida durante décadas de incesante obsesión veinticuatro horas al día, siete días a la semana, se yergue con siete pisos de altura y contiene cientos de habitaciones. Para el forastero, tiene el aspecto de un monstruoso monumento a la demencia de una mujer perturbada. Pero Sarah no construye para sí misma, para su sobrina (Sarah Snook) o para el atormentado Doctor Eric Price (Jason Clarke), al cual ha citado a venir a la casa. Está construyendo una prisión, un asilo para cientos de espíritus vengativos, y de todos ellos los más terroríficos tienen una cuenta que saldar con los Winchester. La mansión Winchester es una mansión real que se encuentra en San José, California. Actualmente The Winchester Mystery House es una atracción turística.

Wonderstruck. El museo de las maravillas (Wonderstruck, 2017), de Todd Haynes
Drama dirigido por Todd Haynes (Carol, la miniserie Mildred Pierce, I’m Not There, Lejos del cielo, Velvet Goldmine, Safe) que es una adaptación del libro infantil Maravillas (2011) del escritor e ilustrador Brian Selznick que también es autor del guión y de la novela gráfica La invención de Hugo (2007), llevada al cine en 2011 por Martin Scorsese. Cuenta en su reparto con Michelle Williams (Manchester frente al mar), Julianne Moore (Kingsman: El círculo de oro), Cory Michael Smith (Gotham) y los niños Oakes Fegley (Peter y el dragón) como Ben y Millicent Simmonds como Rose, quienes viven en dos épocas distintas y desean en secreto que sus vidas sean diferentes. Ben sueña con el padre que nunca conoció, mientras Rose lo hace con una misteriosa actriz cuya vida narra en un libro de recuerdos. Cuando Ben descubre una pista en casa y Rose lee un tentador titular en el periódico, ambos comienzan una búsqueda que se desarrollará con una fascinante simetría.