T – 2018

Teefa In Trouble (Teefa In Trouble, 2018), de Ahsan Rahim
Película de Pakistán con un ritmo frenético y dirigida por el debutante Ahsan Rahim. Por encargo de un mafioso de la ciudad de Lahore (Pakistán), Butt Sahab, Teefa se dirigirá desde las calles secundarias de Lahore hasta las autopistas de Varsovia. Su misión será traer de vuelta a la hija del gánster polaco Bonzo, Anya, para casarse con el hijo favorito del mafioso, Billu Butt. Entre los hombres de Bonzo y la policía, Teefa tendrá grandes dificultades esta vez para cumplir con su cometido. Protagonizada por Ali Zafar está hablada en urdu.

Teen Titans Go! La película (Teen Titans Go! To the movies, 2018), de Aaron Horvath & Peter Rida Michail
Coincidiendo con el 15 aniversario de la serie oritinal de 2003, sus responsable, Aaron Horvath y Peter Rida Michail, dirigen esta película de animación basada en el equipo de superhéroes de DC Comics denominado Teen titans. Cuando los Jóvenes Titanes se enteran de que otros superhéroes de DC han realizado sus propias películas, buscan encontrar en un viaje épico un director perfecto para su debut en la gran pantalla, pero un viejo enemigo tiene otras ideas planeadas para ellos. Es la cuarta vez que una serie de Cartoon Network da el salto a la gran pantalla, después de Las supernenas: La película (2002), Star Wars: The Clone Wars (2008) y La Lego Ninjago película (2017).

Testigo de otro mundo (Witness of another world, 2018), de Alan Stivelman
Documental que intenta desvelar el misterio de un espectacular caso de encuentro cercano protagonizado por un solitario gaucho y que ha dirigido Alan Stivelman (Humano), quien con la ayuda del famoso astrofísico Jacques Vallée, comienzan un épico viaje para ayudar a Juan a que entienda el profundo significado de su encuentro cercano. Juan vive recluido en la soledad del campo desde que fue testigo de un suceso OVNI. Esta emocionante historia, muestra las consecuencias en el largo plazo de los encuentros cercanos, demostrando que nadie está exento de un potencial contacto.

The best day of my life (The best day of my life, 2018), de Fernando González Molina
Documental grabado en 4K alrededor del evento WorldPride 2017 celebrado en Madrid. Después de arrasar en la taquilla española con películas como Palmeras en la nieve (2015) o Tres metros sobre el cielo (2010), Fernando González Molina dirige su primer documental en el que retrata el día a día de Abril, Geena, Ruth, Timo, Max y Nick, seis jóvenes pertenecientes a la comunidad LGTB+ y su encuentro en Madrid, en la celebración del World Pride. Son seis personas de España, Uganda, Rusia y Francia que en circunstancias difíciles se atreven a vivir lo que son con orgullo, alegría y compromiso.

The equalizer 2 (The equalizer 2, 2018), de Antoine Fuqua
Secuela de The Equalizer (el protector) (2014), que vuelve a estar dirigida por Antoine Fuqua (Los siete magníficos, Redención, Objetivo: La Casa Blanca, Los amos de Brooklyn, Shooter: El tirador, El rey Arturo, Lágrimas del sol, Training Day (Día de entrenamiento), Bait, Asesinos de reemplazo), y en la que también retorna como protagonista el actor Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.). Robert McCall es “The Equalizer” y asegura una justicia inquebrantable para los apaleados, explotados y oprimidos, pero cuando su peligroso pasado llama a la puerta, necesitará de todas sus habilidades para ajustar las cuentas. Esta vez deberá enfrentarse cara a cara con asesinos altamente entrenados que no pararán hasta acabar con él.

The Florida project (The Florida project, 2017), de Sean Baker
El cineasta independiente Sean Baker (Starlet, Prince of Broadway, Take Out, Four Letter Words), que rodó su anterior largometraje, Tangerine (2015), íntegramente con un Iphone, dirige esta película protagonizada por Willem Dafoe y Bria Vinaite (The Beach Bum), además de las niñas Brooklynn Prince y Valeria Cotto. Moonee sueña con ir a Disneylandia, pero lo más cerca que ha estado es el motel barato a las afueras de Orlando (Florida), en el que vive con su madre Halley, de 22 años: el Magic Castle Motel. Lo más parecido que Moonee tiene a un padre es Bobby, el gerente del motel, un hombre cauto y diligente que se burla de las payasadas de los niños. Halley ha perdido su trabajo, y otra niña de la misma edad que Moonee se acaba de mudar al motel de al lado. Promete ser un verano inolvidable. El título del filme hace referencia a uno de los primeros nombres que se usaron durante el desarrollo de Disney World.

The guilty (Den skyldige, 2018), de Gustav Möller
Ganadora del Premio del público en el Festival de Cine de Sundance, es una película dirigida por el joven y debutante director Gustav Möller después de su cortometraje I Mørke. Asger Holm, un exoficial de policía, ha sido suspendido de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias. Durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada. A pesar de su reacción de sorpresa, Asger se dará cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada, y es entonces cuando comenzará la búsqueda. Recluido en su mesa en la centralita de emergencias, Asgar tendrá que localizar y ayudar a la mujer en peligro con la ayuda de sus compañeros en todo el país. Conforme avanza el reloj y pasan los segundos, Asgar tendrá que enfrentarse no sólo a la precipitación de los acontecimientos relacionados con el crimen, sino también a sus propios demonios personales. Está protagonizada por Jakob Cedergren (Submarino).

The Habit of Beauty (The Habit of Beauty, 2016), de Mirko Pincelli
Debut en ficción de Mirko Pincelli, que hasta ahora había dirigido documentales como My Words and I o Uspomene 677.  Se centra en Elena (Francesa Neri) y Ernesto (Vincenzo Amato), una pareja de profesionales de éxito que vive en Londres, cuando de repente su relación es amargamente destrozada por la muerte de su único hijo. Tres años después, ambos han logrado de alguna manera comenzar una nueva vida. Hasta que el destino los obliga a reencontrarse y comprender que nunca dejaron de amarse. Está protagonizada por Vincenzo Amato (La hora del cambio, Nuovomondo), Francesca Neri (Hannibal, Daño colateral), Noel Clarke (10×10, Mute), Nico Mirallegro (Adiós Christopher Robin, The Pass) y Nick Moran.

The jungle bunch, la panda de la selva (Les as de la jungle, 2017), de David Alaux
Presentada en el Festival de Cine de Animación de Annecy, la película adapta al formato cinematográfico la serie de animación 3D The Jungle Bunch to the rescue (Les As de la jungle) creada, escrita y dirigida por David Alaux, Jean-François Tosti y Éric Tosti. Los tres crearon este universo animal a principios de los años diez, en formato seriado. Tal fue su popularidad en Francia, que rápidamente empezó a emitirse en más de 180 países incluidos España y Estados Unidos. Maurice es un pingüino en toda regla, pero hay un tigre dentro de él criado por una tigresa Este pingüino, lejos de ser un ave marina se ha convertido en un profesional del kung-fu. Con sus amigos, de ahora en adelante Maurice tratará de hacer reinar el orden y la justicia en la jungla, como hizo su madre antes que él. Pero Igor, un koala diabólico, rodeado de sus secuaces babuinos tiene la intención de destruir la jungla.

The party (The party, 2017), de Sally Potter
Comedia negra de Sally Potter (Orlando, La lección de tango, Ginger & Rosa, Vidas furtivas) que obtuvo el Premio Guild en el Festival de Cine de Berlin de 2017. Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará como una verdadera tragedia. Según la directora británica Sally Potter, su idea al escribir este filme era denunciar la situación política “de extraña corrupción” de su país y de toda Europa.

The rider (The rider, 2017), de Chloé Zhao
Película ganadora de la Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de Cannes 2017 y de la Espiga de Plata y de los galardones a nuevo director y actor en la Seminci de Valladolid. Dirigida por Chloé Zhao (Benachin), después de un trágico accidente a caballo, el joven vaquero Brady (Brady Jandreau), que en sus tiempos fue una estrella en ascenso del circuito de los rodeos, tiene que asumir que sus días en las competiciones han llegado a su fin. Al volver a casa, Brady se pregunta qué sentido tiene la vida cuando uno no puede hacer lo que más le gusta: cabalgar y competir. Brady intenta recuperar el control de su destino y emprende la búsqueda de una nueva identidad para intentar redefinir su idea de lo que significa ser un hombre en la América profunda.

The unthinkable (Den blomstertid nu kommer, 2018), de Crazy Pictures
Suecia se enfrenta a un misterioso ataque y Alex se ve forzado a volver a su hogar. Allí se enfrentará a su padre y se encontrará con su antiguo amor de juventud. Deberán dejar a un lado el pasado y cooperar todos juntos si de verdad desean sobrevivir. Misterioso thriller de género de catástrofes en el que el tiempo juega un papel sumamente importante: va a contrarreloj. Está dirigida por Victor Danell y es el primer largometraje del colectivo cinematográfico sueco Crazy Pictures, famoso por la creación de cortometrajes en Youtube. Todo el equipo de Crazy Pictures trabaja estrechamente y desempeña los roles más importantes desde la concepción de la idea del film hasta su finalización.

The Wall (The Wall, 2017), de Doug Liman
El cineasta Doug Liman, responsable de película como Al filo del mañana, El caso Bourne, Caza al espía o Sr. y Sra. Smith, dirige este drama, producido por Amazon Studios, que cuenta con en su reparto con Aaron Taylor-Johnson (Animales nocturnos, Vengadores: La era de Ultrón), John Cena (#SexPact, Hermanísimas) y Laith Nakli (12 valientes, 24: Legacy). Se trata de una película sobre dos francotiradores americanos que, pensando que la misión en la que estaban trabajando había concluido, se ven sorprendidos por un tirador iraquí que los llevará hasta el límite. La película se convierte en un juego entre el ratón y el gato, donde un muro es el único lugar para refugiarse de los disparos enemigos.

Thelma (Thelma, 2017), de Joachim Trier
Ganadora del Premio Especial del Jurado a Mejor Guion en el Festival de Cine de Sitges, está dirigida por Joachim Trier tras filmes como Vivir de nuevo (2006), Oslo, 31 de agosto (2011), y El amor es más fuerte que las bombas (2015), que marcó su debut en el cine en lengua inglesa y determinó su primera aparición en la competición principal del Festival de Cine de Cannes. Thelma, su última colaboración con Vogt, es su cuarta película. Thelma (Eili Harboe), una joven y tímida estudiante, se despide de su religiosa familia de un pequeño pueblo de la costa oeste de Noruega para estudiar en la universidad en Oslo. Un día, en la biblioteca, es víctima de una convulsión violenta e inesperada. Poco después, descubre que se siente intensamente atraída por Anja (Kaya Wilkins), una joven estudiante que corresponde a Thelma en esta poderosa atracción.

Thi Mai, Rumbo a Vietnam (Thi Mai, Rumbo a Vietnam, 2017), de Patricia Ferreira
Comedia dirigida que es el quinto largometraje de ficción dirigido por Patricia Ferreira (Sé quien eres, Para que no me olvides, El alquimista impaciente, En el mundo a cada rato, Los niños salvajes) y está protagonizada por Carmen Machi, Aitana Sánchez-Gijón, Adriana Ozores y Dani Rovira. Tras perder a su hija María en un accidente, Carmen recibe una carta de la agencia de adopción en la que por fin le conceden a María una niña vietnamita, Thi Mai. Junto a sus dos mejores amigas, Elvira y Rosa, que nunca han salido de España, deciden viajar a Vietnam para completar el proceso de adopción. Una vez allí, su inexperiencia, el choque cultural, los laberintos burocráticos y las peculiaridades de cada una de estas tres mujeres convierten el viaje en una sucesión de equívocos, situaciones disparatadas y decisiones delirantes.

Tiempo después (Tiempo después, 2018), de José Luis Cuerda
Comedia futurista del director manchego José Luis Cuerda (Amanece que no es poco, La lengua de las Mariposas). En el 9177, mil años arriba, mil años abajo -que tampoco hay que pillarse los dedos con estas minucias-, el mundo entero -y según algunos autores, el universo también- se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados, José María decide que, con las dificultades que haya que salvar y mediante la venta en el Edificio Representativo de una riquísima limonada que él manufactura, otro mundo es posible. El reparto incluye a Roberto Álamo, Blanca Suárez, Arturo Valls, Miguel Rellán, Manolo Solo, Antonio de la Torre, Secun de la Rosa, Andreu Buenafuente, Berto Romeo, Daniel Pérez Prada, Raúl Cimas, Joaquín Reyes, Eva Hache o Carlos Areces, entre otros.

Todo el dinero del mundo (All the money in the world, 2017), de Ridley Scott
Ridley Scott (Alien: Covenant, Marte (The Martian)) dirige esta película basada en el libro de John Pearson y sigue el secuestro de John Paul Getty III (Charlie Plummer) de 16 años y el intento desesperado de su madre leal Gail (Michelle Williams) de convencer a su abuelo multimillonario (Christopher Plummer) para que pague el rescate. Cuando Getty Sr. se niega, ella intenta influenciarlo mientras los captores de su hijo se vuelven cada vez más inestables y violentos. Con la vida de su hijo en vilo, Gail y el asesor de Getty (Mark Wahlberg) se alían en una carrera contra el tiempo que finalmente revelará el verdadero valor del amor sobre el dinero. En el rodaje inicial del filme, un caracterizado y prácticamente irreconocible Kevin Spacey dio vida a John Paul Getty. Debido a las acusaciones sobre presuntos abusos sexuales cometidos por el actor, Sony y Ridley Scott decidieron despedir a Spacey. Fue entonces cuando Christopher Plummer lo sustituyó y se volvieron a grabar las escenas con el nuevo intérprete de Getty.

Todos lo saben (Todos lo saben, 2018), de Asghar Farhadi
El cineasta iraní Asghar Farhadi (Nader y Simin, una separación, El viajante) dirige está producción española, de la que también es guionista, que inauguró el Festival de Cine de Cannes. Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos que cambiarán por completo sus vidas. Está protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez, Ramón Barea y Carla Campra.

Tokyo Ghoul (Tokyo Ghoul, 2017), de Kentaro Hagiwara
Película de acción real dirigida por Kentarô Hagiwara, de la serie anime homónima creada por Sui Ishida. La historia sigue la vida de Ken Kaneki, un estudiante universitario que tras ser atacado por un Ghoul, seres monstruosos que se alimentan de carne humana, logra sobrevivir gracias a un transplante. Sin embargo, el precio que ha tenido que pagar para poder seguir con vida ha sido muy alto, ya que la operación supuso que se convirtiera en mitad humano mitad ghoul. A partir de ahora, Ken tendrá que adaptarse a su nueva forma de vida e intentar enfrentarse a la terrorífica especie que ameneza las calles de Tokyo.

Tomb Raider (Tomb Raider, 2018), de Roar Uthaug
El realizador de La ola, Roar Uthaug (Escape), dirige este reinicio sobre los orígenes de uno de los personajes de videojuego más famosos de la historia y se basa en el del reboot del videojuego que se lanzó en 2013. Alicia Vikander (La luz entre los océanos), ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto por La chica danesa (2015) se pone en la piel de la joven y resuelta arqueóloga Lara Croft. Hija ferozmente independiente de un excéntrico aventurero que desapareció cuando ella era apenas una adolescente, ahora, Lara se ha convertido en una joven de 21 años sin ningún propósito en la vida. Así que decide dejar atrás todo lo que conoce y va en busca del último paradero conocido de su padre: una legendaria tumba en una isla mítica que podría estar en algún lugar de la costa de Japón. La primera adaptación cinematográfica del videojuego, Lara Croft: Tomb Raider (2001) recaudó más de 274 millones de dólares en todo el mundo, mientras que la secuela, Tomb Raider: La cuna de la vida (2003), consiguió más de 153 millones. Ambas películas estaban protagonizadas por Angelina Jolie.

Trenk, el pequeño caballero (Der kleine Ritter Trenk, 2015), de Anthony Power
Anthony Power (La leyenda del pirata Barbanegra, la serie animada Die Schule der kleinen Vampire) dirige esta película de animación en la que Trenk, un pequeño campesino de 10 años sometido al mandato del malvado Sir Wertolt, quiere convertirse en un caballero, para liberar a su familia. Su espada puede pesar más que él, pero con una práctica y aprendizaje incansable, pronto estará listo para enfrentarse a dragones terroríficos y salvar a las damiselas en apuros, antes de conquistar sus corazones.

Tres anuncios en las afueras (Three billboards outside Ebbing, Missouri, 2017), de Martin McDonagh
Comedia dramática con toques oscuros del ganador del Oscar Martin McDonagh (Escondidos en brujas, Siete psicópatas). Después de meses sin que aparezca el culpable de la muerte de su hija, Mildred Hayes (Frances McDormand) da un valiente paso al pintar tres anuncios en unas vallas publicitarias camino de su pueblo con un polémico mensaje dirigido a William Willoughby (Woody Harrelson), el venerado jefe de policía del pueblo. Cuando su segundo al mando, Dixon (Sam Rockwell), un inmaduro niño de mamá aficionado a la violencia, entra en acción, la guerra entre Mildred y las fuerzas policiales de Ebbing no hace más que empeorar. Se presentó en el Festival de Cine de Venecia de 2017 donde obtuvo el Premio a Mejor guión para Martin McDonagh.

Tres caras (Se rokh, 2018), de Jafar Panahi
El cineasta iraní Jafar Panahi (Taxi Téhéran, Fuera de juego) escribe y dirige esta película que sigue el recorrido de tres actrices iraníes: una trabajaba en los días anteriores a la Revolución y tuvo que dejar su profesión; la segunda es muy popular en todo el país, y la tercera es una joven desesperada por estudiar en el Conservatorio. Pasado, presente y futuro. La fuerza y determinación de las mujeres iraníes, el arte de contar en cualquier nivel de la sociedad, y la fuerza de las imágenes están entre los temas favoritos de Panahi. El cineasta vuelve a explorarlos en esta nueva película con su habitual toque de humor irónico y de misterio. Es la primera vez que Panahi, ganador de múltiples premios internacionales, compite en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes y obtiene el Premio al Mejor Guion.

Trío. La búsqueda del santuario sagrado (Trio – Jakten på Olavsskrinet, 2017), de Eva Dahr
La cineasta Eva Dahr (Appelsinpiken) dirige el largometraje basado en la serie del mismo nombre que llegó a las 3 temporadas y cuenta también con las mismas protagonistas. Durante siglos, mucha gente ha estado buscado el legendario Santuario de San Olav, aunque sin éxito. Ahora, tres jóvenes han conseguido una pista sobre su paradero y se disponen a encontrarlo. El único problema es que unos despiadados cazadores de tesoros, liderados por Lady Zhen, se interpondrán en su camino.

Trote (Trote, 2018), de Xacio Baño
Ópera prima del cineasta gallego Xacio Baño, que llega a los cines tras su paso por los Festivales de Locarno y San Sebastián. Hija de… Hermana de… Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir. El filme transcurre durante el fin de semana en que se celebra la “Rapa das Bestas”, la lucha ancestral del hombre y el caballo. La aldea comienza a prepararse para la fiesta. Luís, su hermano mayor, vuelve a la casa familiar por unos días con su pareja María. Está protagonizada por María Vázquez, Celso Bugallo, Diego Anido y Tamara Canosa.

Tu hijo (Tu hijo, 2018), de Miguel Ángel Vivas
Película del director sevillano Miguel Ángel Vivas (Extinction, Secuestrados) protagonizado por el ganador del Goya al mejor actor Jose Coronado. La vida del doctor Jaime Jiménez se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza. El reparto lo completan Ana Wagener (El reino), Pol Monen (Amar), Sergio Castellanos (El árbol de la sangre) y Ester Expósito (Élite).

Tully (Tully, 2018), de Jason Reitman
Comedia del director Jason Reitman, nominado al Oscar en varias ocasiones, a mejor director por Juno (2007) y Up in the Air (2009), y a mejor guión por Up in the Air (2009); y de la guionista Diablo Cody (Juno). Marlo (Charlize Theron), madre de tres hijos, el último un recién nacido, recibe un inesperado regalo de parte de su hermano (Mark Duplass): una niñera para las noches. Al principio le parece una extravagancia, pero Marlo acaba teniendo una relación única con Tully (Mackenzie Davis), una joven niñera amable, sorprendente y, en ocasiones, difícil. Está protagonizada por Charlize Theron (Gringo: Se busca vivo o muerto, Mad Max: Furia en la carretera), tuvo que engordar más de 22 kilos; Mackenzie Davis (Blade Runner 2049, Halt and Catch Fire), Ron Livingston (La quinta ola, Boardwalk Empire) y Mark Duplass (Creep 2, Seguridad no garantizada).

Tus desperdicios y otros manjares (Tus desperdicios y otros manjares, 2018), de Magda Calabrese & Richard Zubelzu
Documental que intenta mostrar la sociedad consumista española y los grandes desequilibrios que producen la cantidad desmesurada que se desperdicia, mientras millones de personas en el país no tienen suficiente comida para su día a día. A través de representantes de la industria alimentaria, ONGs, médicos, cocineros, comedores sociales, etc., descubriremos las causas y soluciones para este problema. Está dirigido por Richard Zubelzu (Teatro ¿off?) junto a Magda Calabrese.