R – 2018

Rabbit School: Los guardianes del huevo de oro (Die Häschenschule: Jagd nach dem goldenen Ei, 2017), de Ute von Münchow-Pohl
Película de animación dirigida por Ute von Münchow-Pohl (Cuervito Calcetín: La gran carrera, Der kleine Rabe Socke (Petit Corbeau), Lauras Stern und die Traummonster, Kleiner Dodo). Max, un niño conejo de ciudad, queda atrapado en una antigua escuela de conejos de Pascua, rodeada por una astuta familia de zorros que planea robarle el huevo de Pascua que esconde. Con la ayuda de la adorable conejita Emmy y las lecciones de artes marciales de la misteriosa Madame Hermione, Max aprenderá el arte secreto de la magia de los conejos de Pascua y comprenderá quién es realmente su familia. Es una adaptación del popular cuento German Easter.

Race 3 (Race 3, 2018), de Remo D’Souza
Debut de Remo Dsouza y Salman Khan como director y actor respectivamente, con esta tercera entrega de la saga Race, de Bollywood, protagonizada de nuevo por la mafiosa familia que ha luchado contra toda amenaza en anteriores ocasiones. Shamsher (Anil Kapoor) le encarga un golpe de altos vuelos a Sikandar (Salman Khan) con el apoyo de su familia. Sin embargo, muy pronto, descubrirá las intenciones reales de cada uno y se dará cuenta de que nada es lo que parece. Descubrirá a una familia al borde de la autodestrucción y traiciones externas.

Ralph rompe internet (Ralph breaks the internet, 2018), de Phil Johnston & Rich Moore
Ralph, el chico malo del videojuego, vuelve a la gran pantalla junto a su variopinta compañera Vanellope von Schweetz. La continuación de ¡Rompe Ralph! de 2012 representa la primera secuela cinematográfica de Walt Disney Animation Studios desde Fantasía 2000, que fue una secuela de Fantasía de 1940. Ralph (voz de John C. Reilly), el malo de los videojuegos y su compañera Vanellope von Schweetz (voz de Sarah Silverman) tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, Ralph y Vanellope dependen de los ciudadanos de Internet, los llamados “ciudanets” para que les ayuden a desenvolverse en ese peligroso mundo. Rich Moore (Zootrópolis) repete como realizador junto a Phil Johnson, que fue uno de los guionistas de la película original.

Ready player one (Ready player one, 2018), de Steven Spielberg
De la mano de Steven Spielberg llega esta aventura de acción basada en el best-seller del mismo nombre de Ernest Cline, que se ha convertido en un fenómeno mundial. Spielberg, ganador de tres Oscar (La lista de Schindler -director y película-, y Salvar al soldado Ryan -director-) dirige este filme ambientado en el año 2045, donde el mundo real es un lugar hostil. Wade Watts (Tye Sheridan) sólo se siente vivo de verdad cuando escapa al OASIS, un universo virtual inmersivo al que la humanidad dedica gran parte de su tiempo. En el OASIS puedes ir a cualquier parte, hacer cualquier cosa, convertirte en quién quieras: los únicos límites son tu propia imaginación. El brillante y excéntrico James Halliday (Mark Rylance) creó el OASIS y dejó su inmensa fortuna y el control total del Oasis al ganador de un concurso de tres partes que diseñó con el fin de encontrar un digno heredero. Cuando Wade supera la primera prueba de la búsqueda del tesoro que transforma la realidad, él y sus amigos, también conocidos como los High Five, se internan en un universo de fantasía repleto de revelaciones y peligros para salvar el OASIS.

Rebelde entre el centeno (Rebel in the Rye, 2017), de Danny Strong
Danny Strong debuta como director con este film, aunque ha trabajado como actor en series como Billions, Justified: La ley de Raylan, Mad Men y películas como Knight of Cups o El mayordomo; es co-creador de la serie Empire y guionista de los dos filmes de Los juegos del hambre: Sinsajo. Se basa en la biografía escrita por Kenneth Slawenski sobre J.D. Salinger, Una vida oculta de Kenneth Slawenski. Nicholas Hoult encarna a Salinger y el filme se centra en las circunstancias que rodean la creación de su obra maestra, El Guardián entre el Centeno. La lucha del joven Salinger por hallar una voz propia, sus relaciones amorosas, el servicio en la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de su profesor Whit Burnett (Kevin Spacey) influirían en la escritura de la novela que le catapultó a la fama y le llevó a renunciar a aparecer públicamente durante el resto de su vida. Se presentó en el Festival de Cine de Sundance.

Rebeldes de Hindostan (Thugs of Hindostanaka, 2018), de Vijay Krishna Acharya
Vijay Krishna Acharya (Dhoom:3) escribe y dirige este filme de aventuras ambuentado en India en 1795. La Compañía Británica de las Indias Orientales que gobierna gran parte de la India se enfrenta a un gran desafío. La banda de piratas liderada por Khudabaksh (Amitabh Bachchan) representa una amenaza para el gobierno y aspira a liberar al país de los británicos, concretamente el subcontinente de la India conocido como Hindostan. Alarmado, el comandante británico, John Clive (Lloyd Owen), envía a un pirata llamado Firangi (Aamir Khan) para infiltrarse y contrarrestar la amenaza.

Resort Paraíso (Resort Paraíso, 2018), de Enrique García
Thriller dirigido por el malagueño Enrique García y es su segundo largometraje tras 321 Días en Míchigan. Participó en el Festival de Cine de Málaga de 2017, dentro de la sección “Estrenos Especiales” y está protagonizada por Virginia DeMorata (321 días en Michigan), Héctor Medina (Prime Time) y Rafael Castillo-Romero. Eva y Pablo atraviesan el peor momento de sus vidas. Marcados por una tragedia que no pueden superar, sin trabajo y sin casa, se esconden en el hotel en el que trabaja Eva, cerrado durante la temporada invernal. Ella tiene todas las claves de acceso y un plan para pasar desapercibidos, pero pronto son descubiertos por Saúl, uno de los vigilantes de seguridad que no piensa desaprovechar la oportunidad de divertirse y dejarles claro quién está al mando. El hotel se convierte así en una jaula y Eva y Pablo en sus presas, pero con lo que el vigilante no cuenta es que dos personas que no tienen nada que perder, sólo pueden ganar.

Revenge (Revenge, 2017), de Coralie Fargeat
Ópera prima de la directora francesa Coralie Fargeat que trata la historia de tres ricos ejecutivos quienes, con sus vidas ya bien asentadas, se van de caza al desierto para despejarse del trabajo, la familia y la rutina. Pero esta vez, uno de ellos trae consigo a su amante, que pronto se convertirá en deseo de los otros dos. La situación se acaba yendo de las manos y la chica es abandonada y dada por muerta en medio del desierto. Pero, nada más lejos de la realidad, la chica volverá con ansias de venganza. Está protagonizada por la actriz italiana Matilda Lutz (Señales, Summertime), Kevin Janssens (The Ardennes), Vincent Colombe (Cuenta atrás) y Guillaume Bouchède (Mañana empieza todo).

Rey de ladrones (King of thieves, 2018), de James Marsh
Historia real del espectacular atraco al Hatton Garden, el robo más importante y más audaz del Reino Unido, dirigido por James Marsh (Un océano entre nosotros, La teoría del todo, Man on wire). Un famoso ladrón en su juventud, Brian Reader (Michael Caine), es ahora un viudo de 77 años que lidera un atraco sin precedentes en la conocida compañía de depósitos londinense Hatton Garden Safe Deposit. Para ello reúne a una banda de delincuentes inadaptados, todos entre los 60 y 70 años excepto uno, que usarán sus habilidades de ladrones de la vieja escuela para planificar el atraco durante las vacaciones de Semana Santa. Haciéndose pasar por operarios de mantenimiento, entran en el depósito, neutralizan las alarmas y proceden a perforar un agujero en la pared de la cámara acorazada.

Robin Hood (Robin Hood, 2018), de Otto Bathurst
Película de acción y aventuras basada en el héroe y forajido Robin Hood dirigida por Otto Bathurst (Peaky Blinders, Black Mirror). El curtido cruzado Robin de Loxley (Taron Egerton) y su antiguo enemigo John (Jamie Foxx) organizan una audaz sublevación contra la corrupta corona inglesa en una emocionante aventura de acción llena de increíbles proezas en el campo de batalla, alucinantes coreografías de lucha y un romance atemporal.

Rodin (Rodin, 2017), de Jacques Doillon
Biopic dirigido por Jaques Doillon (Mis escenas de lucha, Raja, Demasiado (poco) amor, Ponette) sobre la turbulenta vida del escultor Auguste Rodin. En el París de 1880, después de 40 años, Auguste Rodin recibe un encargo del estado que dará pie a algunas de las esculturas más relevantes de la historia. Mientras tanto, comparte su vida con Rose, su amor de toda la vida, hasta que conoce a Camille Claudel, una destacada alumna que se convierte en su asistente y, más tarde, su maestra, con la que además iniciará una relación de amor y admiración mutua que marcará su vida y su carrera. Presentada en la sección oficial a competición del Festival de Cine de Cannes 2017, está protagonizada por Vincent Lindon(La ley del mercado, Los caballeros blancos), Izïa Higelin (Un amor de verano, Samba) y Séverine Caneele (La humanidad).

Roma (Roma, 2018), de Alfonso Cuarón
Película de la plataforma televisiva Netflix que se estrena en salas de cine y que obtuvo el León de Oro a Mejor película en el Festival de Cine de Venecia de 2018. El director Alfonso Cuarón (Gravity) pinta un retrato fresco y emotivo de la vida doméstica y la jerarquía social con la tormenta política de México en los años 70 de fondo. Esta rodada en blanco y negro, y protagonizada por Marina de Tavira (Los árboles mueren de pie), Marco Graf (El Chango y la Chancla) y las debutantes Nancy García y Yalitzia Aparicio.

Roman J. Israel, Esq. (Roman J. Israel, Esq., 2017), de Dan Gilroy
Thriller dramático que es el segundo largometraje de Dan Gilroy después de Nightcrawler (2014). Roman J. Israel, Esq. se sitúa en el lado oculto del saturado sistema penal de Los Ángeles. Denzel Washington, que fue nominado al Oscar por este trabajo, interpreta a un abogado defensor idealista y con vocación, cuya vida cambia drásticamente cuando su mentor, un ícono de los derechos civiles, muere. Cuando es contratado por una empresa dirigida por uno de los antiguos estudiantes del legendario hombre, el ambicioso abogado Geoge Pierce (Colin Farrell), y comienza una amistad con una joven luchadora por la igualdad de derechos (Carmen Ejogo) una turbulenta serie de eventos desafían el activismo que siempre ha definido la carrera de Roman.