J – 2020

Jana y la Piruleta Mágica (Zhu Zhu Xia: Bukesiyi De Shijie, 2019), de Jinming Lu & Zhong Yu
Jana adora al pequeño héroe GG Bond desde que era pequeña. Pero, conforme ha ido creciendo, las presiones académicas y los conflictos con sus padres han hecho que pierda la ilusión por la magia. Un día, cuando está triste, toca el mural de GG Bond que dibujó en la pared de su habitación. En ese momento se abre un portal que la teletransporta al mundo de su querido héroe. Juntos, intentarán que Jana pueda volver al mundo real, lo cual les hará vivir divertidas y emocionantes aventuras. Esta es la segunda película que codirigen Jinming Lu y Zhong Yu tras GG Bond: Guarding (2017).

Jojo Rabbit (Jojo Rabbit, 2019), de Taika Waititi
Basada en la aclamada novela de Christine Leunen, El cielo enjaulado, publicada en 2004, la historia transcurre en la población ficticia de Falkenheim. En este pintoresco pueblo sometido al gobierno nazi, el fin de la guerra se aproxima súbitamente. Sin embargo, en la habitación de Jojo Betzler, de diez años, la expectación crece. Porque hoy, finalmente, ha llegado la oportunidad tan deseada durante diez años: unirse al Hitlerjugend, es decir, Las Juventudes Hitlerianas. Porque Jojo, crédulo e ingenuo, susceptible a la omnipresente propaganda de su entorno, siente que es su primera oportunidad de hacer algo grande e importante, de ayudar a proteger a su madre soltera a la que ama más que nada, y puede que también por aquello de pertenecer. Está dirigida y protagonizada por Taika Waititi, de madre judía y padre maorí, nominado al Oscar por su cortometraje Two Cars, One Night (2004), y conocido por dirigir Thor: Ragnarok (2017).

Josep (Josep, 2020), de Aurel
Febrero, 1939. El gobierno francés, ante la oleada de republicanos que huyen de España por la dictadura de Franco, decide confinar a los españoles en campos de concentración. En uno de estos campos, dos hombres traban una amistad separados por un alambre de púas. Uno de ellos es Josep Bartoli, un ilustrador que lucha contra el régimen de Franco y que hacía dibujos en la prensa durante la República. Durante su estancia en los campos de concentración, se las ingenió para conseguir carboncillos y seguir dibujando. Cuando pudo abandonar esa pesadilla, Josep se fue a México, donde mantuvo una relación con Frida Kahlo y pudo publicar su libro, La vida en los campos de concentración, que incluía dibujos sobre los horrores de la posguerra. Película de Aurel, dibujante francés de Le Monde y Le Canard enchaîné, que obtuvo el Premios del Cine Europeo a mejor película de animación y el premio a mejor dirección del Festival de Cine de Valladolid.

Jóvenes y brujas (The craft: Legacy, 2020), de Zoe Lister-Jones
Siguiendo desde Blumhouse con el éxito de culto de los noventa Jóvenes y Brujas, un ecléctico cuarteto de aspirantes a brujas adolescentes obtienen más de lo que esperaban mientras se apoyan en sus nuevos poderes. Escrita y dirigida por Zoe Lister-Jones, la película cuenta en su reparto con Cailee Spaeny, Gideon Adlon, Lovie Simone, Zoey Luna, Nicholas Galitzine, junto a Michelle Monaghan (Misión Imposible 3, ‘o mejor de mí, Adiós pequeña, adiós) y David Duchovny (Expediente X, Californication). El filme de los noventa dio lugar a la serie Embrujadas.

Judy & Punch (Judy & Punch, 2019), de Mirrah Foulkes
En la ciudad anárquica de Seaside, cerca del mar, los titiriteros Judy y Punch están tratando de resucitar su espectáculo de marionetas. El espectáculo es un éxito debido a la superioridad de los títeres de Judy, pero la ambición y la adicción de Punch por el whisky les llevará a una tragedia inevitable que Judy deberá vengar. En una reinterpretación visceral y dinámica del espectáculo de marionetas del siglo XVI, la directora y guionista Mirrah Foulkes, procedente de la realización de cortometrajes, presenta una historia de venganza feroz, oscuramente cómica y épica.

Judy & Punch (Judy & Punch, 2019), de Mirrah Foulkes
En la ciudad anárquica de Seaside, cerca del mar, los titiriteros Judy (Mia Wasikowska) y Punch (Damon Herriman) están tratando de resucitar su espectáculo de marionetas. El espectáculo es un éxito debido a la superioridad de los títeres de Judy, pero la ambición y la adicción de Punch por el whisky les llevará a una tragedia inevitable que Judy deberá vengar. Reinterpretación visceral y dinámica del espectáculo de marionetas del siglo XVI, la directora y guionista Mirrah Foulkes presenta una historia de venganza feroz, oscuramente cómica y épica que se basa en la historia de Tom Punch, Judy & Punch.

Judy (Judy, 2019), de Rupert Goold
Invierno de 1968: la leyenda del mundo del espectáculo Judy Garland (Renée Zellweger) llega al vanguardista Londres de los años sesenta para actuar en una abarrotada sesión en la sala The Talk of the Town. Han pasado treinta años desde que saltara al estrellato con El mago de Oz y, si bien su voz se ha debilitado, su fuerza dramática no ha hecho más que crecer. Mientras se prepara para su actuación, lidia con los organizadores, encandila a los músicos, y se sumerge en recuerdos entre amigos y fieles admiradores, saca a relucir su ingenio y su afabilidad. Incluso sus ensoñaciones románticas parecen seguir intactas, pues se lanza a cortejar a Mickey Deans (Finn Wittrock), su futuro quinto marido. Tras el estreno de su ópera prima, Una historia real, dirige Rupert Goold, nominado al BAFTA en dos ocasiones por sus trabajos King Charles III (2017) y The Hollow Crown (2012), y se inspira en la obra de teatro End of the Rainbow, de Peter Quilter.

Jugando con fuego (Playing with fire, 2019), de Andy Fickman
Cuando el jefe de bomberos Jake Carson (John Cena) y su equipo de élite (Keegan-Michael Key, John Leguizamo y Tyler Mane) llegan a un incendio en medio del bosque y rescatan a tres hermanos: (Brianna Hildebrand, Christian Convery y Finley Rose Slater), se dan cuenta rápidamente de que ningún entrenamiento podría prepararlos para su trabajo más desafiante hasta ahora: hacer de niñeros. Incapaces de localizar a los padres de los niños, los bomberos tienen sus vidas, trabajos e incluso su estación de bomberos revolucionadas y aprenden rápidamente que los niños, al igual que los incendios, son salvajes e impredecibles. Está dirigida por Andy Fickman, director de Kevin puede esperar y La extraña pareja.