Estrenos del 5 y 7 de diciembre de 2018

Apuntes para una película de atracos (Apuntes para una película de atracos, 2018), de León Siminiani
Documental de creación que parte de un caso real y que se aproxima a una historia de amistad, llena de amor al cine y con el anhelo de la reinserción asomando al final de túnel. Dirige León Siminiani (El caso Asunta (Operación Nenúfar), Mapa) esta película en la que Elías es un director de cine. Flako fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España. Flako estaba en la cárcel. Elías, en la calle. Este documental es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos. Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián de 2018, en la sección Nuevos realizadores.

Debut en el largometraje de David Aymerich, que escribe y dirige la película. Cuando Jaume (David Solans) acaba en el cuartelillo después de una noche de fiesta, su rutinaria vida comienza a cambiar. Allí conocerá a Ilena (Elena Rivera), una enigmática chica que alimentará todos sus sueños e ilusiones, y que huirá con él a Francia, en busca de una vida mejor.

El regreso de Ben (Ben is back, 2018), de Peter Hedges
Drama inspirado en hechos reales que dirige Peter Hedges (¿A quién ama Gilbert Grape?, La extraña vida de Timothy Green, Como la vida misma). Ben Burns (Lucas Hedges, hijo del director) regresa a casa con su familia en Nochebuena. La desconfiada madre de Ben, Holly Burns (Julia Roberts), le da la bienvenida, pero pronto se da cuenta de que Ben no está bien. Durante las 24 horas que pueden cambiar sus vidas para siempre, Holly debe hacer todo lo que esté en su mano para que su familia no se derrumbe.

El rey (El rey, 2018), de Alberto San Juan & Valentín Álvarez
En la madrugada, un Rey anciano y recién destronado es visitado por sus fantasmas. Este Rey se llama Juan Carlos I. Los fantasmas son algunas de las personas más significativas de su vida, la mayoría de ellas, ya fallecidas. Se llaman Don Juan, Alfonso de Borbón, Francisco Franco, Adolfo Suárez, Felipe González, Salvador Puig Antich… A través de la visita de sus fantasmas, el Rey recordará fragmentos de su vida desde la infancia, en un viaje de terror hasta consumar la pesadilla final de la monarquía española. Se trata de una ficción basada en personas y hechos reales dirigida por Alberto San Juan y Valentín Álvarez. Sólo tres actores: Luis Bermejo interpreta al Rey; Guillermo Toledo y Alberto San Juan, al resto.

Ernest & Celestine: Cuentos de invierno (Ernest et Célestine en Hiver, 2017), de Julien Chheng & Jean-Christophe Roger
Una nueva adaptación de los populares cuentos infantiles de Gabrielle Vincent, dirigida por Julien Chheng y Jean-Christophe Roger y llena de encanto y valores positivos, que mantiene la belleza de las ilustraciones originales. Ernest es un oso muy grande con espíritu de artista y un corazón generoso. Con él vive Celestine, una ratita huérfana que hace tiempo acogió en su casa. Juntos vivirán todo tipo de aventuras mientras se preparan para la llegada del invierno. Monique Martin, conocida con el pseudónimo de Gabrielle Vincent, fue una escritora e ilustradora belga de libros infantiles. Trabajó como pintora de acuarelas, y en la década de 1980 comenzó su carrera  como ilustradora con la serie Ernest y Celestine.

Galveston (Galveston, 2018), de Mélanie Laurent
La también actrz Mélanie Laurent (Plonger, Mañana, Respira) dirige esta película basada en la novela escrita por Nic Pizzolatto (True Detective). Roy Cady es un asesino a sueldo en New Orleans al que le fue diagnosticado cáncer de pulmón a los 40 años. Ante la sospecha de que su jefe quiere eliminarle, Roy trata de huir hacia el horizonte desconocido. En su camino, se encontrará con una joven desamparada que le da la oportunidad de darle un nuevo sentido a su vida. El reparto principal del filme está encabezado por Elle Fanning (Maléfica) y Ben Foster (Comanchería).

Kursk (Kursk, 2018), de Thomas Vinterberg
El cineasta danés Thomas Vinterberg (Lejos del mundanal ruido, La caza, Submarino) dirige esta película basada en hechos reales. Agosto de 2000. El submarino nuclear de la armada rusa Kursk naufraga durante un ejercicio en aguas del mar de Barents. Un desastre al que le sigue una marcada negligencia gubernamental internacional que tiene en vilo al mundo. Mientras 23 marineros luchan por sobrevivir atrapados dentro del submarino, sus familias se enfrentan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las escasas probabilidades de rescatarlos. Está protagonizada por Matthias Schoenaerts, Colin Firth y Léa Seydoux.

Ralph rompe internet (Ralph breaks the internet, 2018), de Phil Johnston & Rich Moore
Ralph, el chico malo del videojuego, vuelve a la gran pantalla junto a su variopinta compañera Vanellope von Schweetz. La continuación de ¡Rompe Ralph! de 2012 representa la primera secuela cinematográfica de Walt Disney Animation Studios desde Fantasía 2000, que fue una secuela de Fantasía de 1940. Ralph (voz de John C. Reilly), el malo de los videojuegos y su compañera Vanellope von Schweetz (voz de Sarah Silverman) tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, Ralph y Vanellope dependen de los ciudadanos de Internet, los llamados «ciudanets» para que les ayuden a desenvolverse en ese peligroso mundo. Rich Moore (Zootrópolis) repete como realizador junto a Phil Johnson, que fue uno de los guionistas de la película original.

Rey de ladrones (King of thieves, 2018), de James Marsh
Historia real del espectacular atraco al Hatton Garden, el robo más importante y más audaz del Reino Unido, dirigido por James Marsh (Un océano entre nosotros, La teoría del todo, Man on wire). Un famoso ladrón en su juventud, Brian Reader (Michael Caine), es ahora un viudo de 77 años que lidera un atraco sin precedentes en la conocida compañía de depósitos londinense Hatton Garden Safe Deposit. Para ello reúne a una banda de delincuentes inadaptados, todos entre los 60 y 70 años excepto uno, que usarán sus habilidades de ladrones de la vieja escuela para planificar el atraco durante las vacaciones de Semana Santa. Haciéndose pasar por operarios de mantenimiento, entran en el depósito, neutralizan las alarmas y proceden a perforar un agujero en la pared de la cámara acorazada.

Robin Hood (Robin Hood, 2018), de Otto Bathurst
Película de acción y aventuras basada en el héroe y forajido Robin Hood dirigida por Otto Bathurst (Peaky Blinders, Black Mirror). El curtido cruzado Robin de Loxley (Taron Egerton) y su antiguo enemigo John (Jamie Foxx) organizan una audaz sublevación contra la corrupta corona inglesa en una emocionante aventura de acción llena de increíbles proezas en el campo de batalla, alucinantes coreografías de lucha y un romance atemporal.

Roma (Roma, 2018), de Alfonso Cuarón
Película de la plataforma televisiva Netflix que se estrena en salas de cine y que obtuvo el León de Oro a Mejor película en el Festival de Cine de Venecia de 2018. El director Alfonso Cuarón (Gravity) pinta un retrato fresco y emotivo de la vida doméstica y la jerarquía social con la tormenta política de México en los años 70 de fondo. Esta rodada en blanco y negro, y protagonizada por Marina de Tavira (Los árboles mueren de pie), Marco Graf (El Chango y la Chancla) y las debutantes Nancy García y Yalitzia Aparicio.

Suspiria (Suspiria, 2018), de Luca Guadagnino
Presentada en la sección oficial a concurso de la Bienale de Venecia 2018, este remake de Suspiria (1977), el filme clásico de terror de Dario Argento, está dirigido por Luca Guadagnino (Yo soy el amor, Cegados por el sol, Call me by your name). Susie Bannion (Dakota Johnson) es una joven bailarina americana que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en la Markos Tanz Company, una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton). El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando su compañera Sarah (Mia Goth) le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto.