Estrenos del 5 de octubre de 2018

Ánimas (Ánimas, 2018), de Laura Alvea & José Ortuño
La película es una adaptación de la novela homónima escrita por José Ortuño y se adentra en la psique adolescente. EL propio Ortuño y Laura Alvea, responsables del filme The Extraordinary Tale of the Times Table (2013), co-dirigen y también escriben el guión de esta película de terror que protagonizan Clare Durant e Iván Pellicer. Álex es una chica segura de sí misma, con una fuerte personalidad y gran tenacidad. Está muy unida a su mejor amigo Abraham, a quien brinda constante ayuda y apoyo, ya que Abraham es un chico tímido, retraído e inseguro, principalmente debido a la compleja relación con sus padres. Pero todo cambia cuando Daniel, el padre de Abraham, muere en un extraño accidente, cuya causa no está clara. A partir de este momento, Álex caerá en un viaje alucinatorio que la llevará a un descenso al infierno, donde la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa hasta el punto en el que Álex comenzará a cuestionar los fundamentos de su propia existencia.

Aprendiendo a vivir (Scaffolding, 2017), de Matan Yair
Debut en el largometraje de Matan Yair, y que se inspira en sus propias experiencias. Asher, de 17 años, siempre ha sido un chico impulsivo desde muy pequeño. Es difícil para él concentrarse en clase es nervioso y algo violento; sin embargo, en la calle la gente lo aprecia. Su padre, un hombre estricto, lo ve como el sucesor del negocio de construcción de la familia. Asher encuentra un modelo a seguir en su maestro de literatura y forja una conexión especial con él. Dividido entre los dos mundos, Asher busca una oportunidad para una nueva vida y una nueva identidad.

Barbacana, la huella del lobo (Barbacana, la huella del lobo, 2018), de Arturo Menor
El cineasta y biólogo Arturo Menor (WildMed, el último bosque mediterráneo) dirige este documental que entreteje tres historias. Una, la del equipo técnico de Acajú, que tratará de filmar lobos en plena naturaleza. Tendrán que afrontar este difícil reto y salvar los numerosos problemas que plantea un rodaje de estas características. Por otro lado, se mostrará la vida de una manada de lobos en su medio natural. Asistiremos al nacimiento de los nuevos cachorros y conoceremos cómo es el día a día en un clan familiar. Y se adentra en la realidad social del lobo, una especie que levanta pasiones y odios, que genera amor y repulsión. Ganaderos que están a favor y en contra del lobo. Tres relatos paralelos en el tiempo y en el espacio que acabarán confluyendo.

Black is Beltza (Black is Beltza, 2018), de Fermín Muguruza
Inspirándose en hechos reales, Fermín Muguruza dirigir esta película de animación para adultos que se basa en su propia novela gráfica. Octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohibirán la participación de los dos gigantes negros. A partir de este hecho real, el filme narra la historia de Manex, el mozo encargado de portar a uno de los gigantes. Abocado a un largo e inesperado viaje, Manex será testigo de acontecimientos claves de la historia: los disturbios raciales derivados del asesinato de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers, y la psicodelia proto-hippie de los primeros festivales de música. El filme cuenta con las voces de Unax Ugalde, Sergi López, Emma Suárez, María de Medeiros, Sergio Arau y Ramón Barea.

Christopher Robin (Christopher Robin, 2018), de Marc Forster
Película de Disney en acción real dirigida por Marc Foster (Guerra mundial Z, Quantum of Solace). Christopher Robin (Ewan McGregor), el niño que compartió innumerables aventuras con sus amigos de peluche en el Bosque de los Cien Acres se ha convertido en un adulto que vive en Londres a mediados de siglo y se enfrenta al estrés de la edad adulta. Como manager de eficiencia en la compañía Winslow Luggage, intenta conciliar su extenuante horario de trabajo con sus obligaciones familiares. Así que ya casi no se acuerda de los interminables días de ilusión y fantasía que poblaron su infancia. Pero antes o después, tu pasado siempre vuelve a atraparte.

Cold war (Zimna wojna, 2018), de Pawel Pawlikowski
Ganadora del premio a la mejor dirección del Festival de Cine de Cannes, está dirigida por el cineasta polaco Pawel Pawlikowski (Ida). El filme es una apasionada historia de amor entre un hombre y una mujer que se encuentran en las ruinas de la Polonia de posguerra. A pesar de un pasado y una personalidad diferentes, el destino los ha condenado a estar juntos. La película se ambienta en el contexto de la Guerra Fría de la década de 1950 en Polonia, Berlín, Yugoslavia y París. La pareja, a la que separa la política, las debilidades de sus personalidades divergentes y los desafortunados giros del destino, vivirá una historia de amor imposible en tiempos imposibles.

Gauguin, viaje a Tahití (Gauguin, 2017), de Edouard Deluc
Edouard Deluc (Boda en Mendoza) dirige este biopic ambientado en el París de 1891. Paul Gauguin (Vincent Cassel) se marcha a Tahití. Quiere encontrar una nueva forma de pintar, como hombre libre, en un entorno salvaje, lejos de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada y de su pintura clásica y artificial. Durante dos años, se instalará en la aldea de Mataiera y se adentrará en la jungla, afrontando la soledad, la pobreza y la enfermedad. Pero también conocerá a Tehura (Tuheï Adams), una joven nativa que se convertirá en la protagonista de sus obras más memorables.

Ha nacido una estrella (A star is born, 2018), de Bradley Cooper
Nueva versión del clásico Ha nacido una estrella (1937), de William A. Wellman que supone el debut en la dirección del actor Bradley Cooper, quien también interpreta el papel masculino protagonista. Junto a Lady Gaga representan la apasionada historia de Jack y Ally, dos almas artísticas que unen sus destinos tanto en el escenario como en la vida. En esta nueva versión de la historia de amor, Cooper, encarna al veterano músico Jackson Maine, que descubre a Ally y se enamora de ella, una artista que lucha por salir adelante. Ally ha renunciado a su sueño de convertirse en una cantante de éxito, hasta que conoce a Jack, que reconoce inmediatamente su talento natural.

Mudar la piel (Mudar la piel, 2018), de Ana Schulz & Cristóbal Fernández
Documental que es la ópera prima de la fotógrafa Ana Schulz y el montador Cristóbal Fernández y que inauguró la sección Zinemira de la 66 edición del Festival de CIne de San Sebastián (2018). Se trata de una indagación sobre la amistad entre Juan Gutiérrez, un mediador entre el Gobierno español y ETA, y Roberto Flórez, un exagente del CNI condenado por traición. Juan es el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición.

Ola de crímenes (Ola de crímenes, 2018), de Gracia Querejeta
Cuatro años después de su anterior trabajo, Gracia Querejeta (Felices 140) se pone de nuevo tras la cámara, dando un giro en su tono narrativo habitual para acercarse a la comedia. Leyre (Maribel Verdú), un ama de casa divorciada, con una vida acomodada y con una personalidad algo dispersa, debe enfrentarse a una situación para la que nadie está preparado: su hijo, un adolescente con algún problemilla conductual, mata su padre en un arrebato. Leyre, decidida a hacer lo imposible por protegerle, acaba desatando a su pesar una caótica ola de crímenes en la ciudad de Bilbao. Mientras, la nueva esposa del difunto (Paula Echevarría) y su implacable abogada (Juana Acosta) tratan de ocultar la jugosa trama de corrupción en la que estaban inmersos. Pero con lo que nadie había contado es con la perseverancia de la pareja de inspectores de la Ertzaintza encargados del caso (Antonio Resines y Raúl Peña).

Querido Fotogramas (Querido Fotogramas, 2018), de Sergio Oksman
Sergio Oksman (O Futebol) dirige este documental para celebrar el 70 aniversario de la revista Fotogramas. Las más de 200 mil páginas publicadas por la revista desde su fundación son, además de una guía inestimable para adentrarse en la historia del cine desde los años 40 hasta hoy, un pasaporte sin par para zambullirse en las costumbres y cambios en la España de las últimas décadas. La película toma como punto de partida el 70 aniversario de la revista Fotogramas y se formula como un viaje sentimental por la historia del cine español de la mano de 30 figuras clave, los cuales, a través de sus recuerdos, recorren la historia de la revista.

Sotobosque (Sotabosc, 2017), de David Gutiérrez Camps
Segundo largometraje como director de David Gutiérrez Camps (The Juan Bushwick Diaries). Relata la historia de un joven africano que lleva años viviendo en un pueblo de Gerona y no tiene trabajo ni esperanza de encontrarlo. Dedica sus horas en ir al bosque a recolectar piñas y brezo que después vende a pequeños empresarios de la zona. A veces, también se pasea por urbanizaciones buscando pequeños trabajos de jardinería. En ocasiones, simplemente deambula. Lucha por su supervivencia de una forma muy primaria y a su vez muy bella.

Venom (Venom, 2018), de Ruben Fleischer
Spin-off de Spider-Man sobre el personaje de Venom, creado a principios de los años 80 por los autores de cómics David Michelinie y Todd McFarlane, dirigido por Ruben Fleischer (Gangster Squad. Brigada de élite, Bienvenidos a Zombieland). Uno de los personajes más complejos y populares de Marvel asume el protagonismo cuando Eddie Brock (Tom Hardy) se convierte en el anfitrión del simbionte alienígena conocido como Venom. Como periodista, Eddie lleva tiempo intentando desenmascarar al creador de la Fundación Vida, el famoso genio científico Carlton Drake (Riz Ahmed), una obsesión que ha arruinado su carrera y su relación con su novia, Anne (Michelle Williams). Al investigar uno de los experimentos de Drake, el ente alienígena Venom se fusiona con el cuerpo de Eddie, y el reportero adquiere de pronto nuevos e increíbles superpoderes, así como la oportunidad de hacer prácticamente lo que se le antoje.

Viaje al cuarto de una madre (Viaje al cuarto de una madre, 2018), de Celia Rico Clavellino
Ópera prima de Celia Rico Clavellino (directora del multipremiado cortometraje Luisa no está en casa que participó en la Biennale di Venezia, entre otros reconocidos festivales, y formó parte del Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes). Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. Está protagonizada por Anna Castillo (El olivo) y Lola Dueñas (Incidencias).