Estrenos del 29 de noviembre de 2019

Bobby, el Erizo (Bobby the Hedgehog, 2016), de Jianming Huang
Bobby, un valiente pero imprudente erizo, pierde la memoria debido a un accidente, así que decide emprender un viaje para recuperarla. En su aventura descubre un plan diabólico que puede acabar con todos los animales del planeta, por lo que todos los animales se unirán para luchar contra la gran amenaza que puede hacerlos desaparecer. Acompañado de una paloma poeta, aprenderá a trabajar en equipo y valorará la importancia de la amistad y de sus responsabilidades. Película de animación para el público infantil que dirige Jianming Huang, productor de la serie animada Superbook.

El tiempo contigo (Tenki no ko, 2019), de Makoto Shinkai
En el verano de su primer año de bachillerato, Hodaka llega a Tokyo tras huir de casa en una isla remota. No tarda en vivir momentos de necesidad, pero finalmente consigue poner fin a sus días de soledad cuando encuentra trabajo como redactor en una cuestionable revista de ocultismo. Además, la lluvia no deja de caer día tras día como si presagiara su futuro. Sin embargo, un día Hodaka conoce a una chica en una esquina de la bulliciosa gran ciudad. Se trata de Hina, una joven alegre y tenaz que vive sola junto a su hermano pequeño y posee un extraño poder. Dirige Makoto Shinkai, cineasta que revolucionó el anime japonés con su quinta película, Your name.

Gloria Mundi (Gloria Mundi, 2019), de Robert Guédiguian
Daniel sale de la cárcel donde lleva largos años encerrado y regresa a Marsella. Sylvie, su exmujer, le ha dicho que es abuelo; Mathilda, la hija de ambos, acaba de dar a luz a la pequeña Gloria. Todo ha quedado atrás, cada uno ha rehecho su vida… Al ir a conocer a la niña, Daniel descubre una familia reconstituida que lucha con todas sus fuerzas para no hundirse. Pero la mala suerte hace que se rompa el precario equilibrio. Daniel, que ya no tiene nada que perder, decide intentar lo que sea para ayudarles. Película escrita y dirigida por Robert Guédiguian (La casa junto al mar, Una historia de locos) y protagonizada por Anaïs Demoustier; Ariane Ascaride, que obtuvo la Copa Volpi a Mejor actriz del Festival de Cine de Venecia; Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan.

Jacob, Mimi y los perros del barrio (Jēkabs, Mimmi un runājošie suņi, 2019), de Edmunds Jansons
Jacob vive en la ciudad y sueña convertirse en arquitecto como su padre. Un día, su atareado padre tiene que ausentarse durante una semana por un viaje de trabajo y el chico se queda con su prima Mimi y su tío Águila en el barrio antiguo de Riga, Maskachka. En cuanto llega, un rico hombre de negocios empieza a excavar el parque central para construir un rascacielos. Jacob y Mimi deciden pararlo pero solo lo podrán hacer con la ayuda de una jauría de perros que pueden hablar. Se trata del debut tras las cámaras del cineasta Edmunds Jansons, que hasta el momento únicamente se había dedicado a hacer cortos de animación.

La hija de un ladrón (La hija de un ladrón, 2019), de Belén Funes
Sara (Greta Fernández) ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel (Eduard Fernández), tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano. Primera película que coprotagonizan Greta y Eduard Fernández juntos, interpretando, además, a un padre y a una hija, por la que ella obtuvo la Concha de Plata por su trabajo en esta película en el Festival de Cine de San Sebastián de 2019. Es la ópera prima de Belén Funes, quien también firma el guión de la película junto a Marçal Cebrián.

La odisea de los Giles (La odisea de los Giles, 2019), de Sebastián Borensztein
En Argentina, el término «gil» se refiere a una persona buena, ingenua y a la vez un poco incauta, como el grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires, quienes deciden depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que -según creen- cambiará su destino. Pero víctimas de una estafa, perderán todo su dinero. Liderados por Perlassi (Ricardo Darín), leyenda futbolística local, estos ocho giles deciden que esta vez tomarán la justicia por su mano en una noche que será la más legendaria de sus vidas. Dirigida por Sebastián Borensztein (ganador del Premio Goya por Un Cuento Chino como Mejor Película Iberoamericana), se basa en la novela La noche de la Usina del popular escritor argentino Eduardo Sacheri (El Secreto De Sus Ojos). Esta es la primera vez que Ricardo Darín y su hijo, Chino Darín, trabajan juntos en una película.

Last Christmas (Last Christmas, 2019), de Paul Feig
Kate (Emilia Clarke) deambula por Londres amargada por un cúmulo de malas decisiones, continuamente acompañada por el tintineo de los cascabeles de sus zapatos, otra irritante consecuencia de trabajar como elfo en una de esas tiendas navideñas que abre todo el año. Cuando Tom (Henry Golding) aparece en su vida, Kate comienza a ser capaz de ver más allá de sus numerosas barreras, aunque resulta demasiado idílico para ser verdad. A medida que Londres se transforma para celebrar las fechas más maravillosas del año, todo parece ponerse en contra de la pareja. Pero, en ocasiones, hay que dejar que caiga la nieve, saber escuchar al corazón… y tener fe. Comedia romántica inspirada en las canciones de George Michael, dirigida por Paul Feig (Un pequeño favor, Espías, La boda de mi mejor amiga) con guion de la ganadora de dos Oscar Emma Thompson (Sentido y sensibilidad, La niñera mágica) y la guionista/dramaturga Bryony Kimmings.

Letters to Paul Morrissey (Letters to Paul Morrissey, 2018), de Armand Rovira & Saida Benzal
Paul Morrissey tuvo la oportunidad de dirigir al actor Joe D’Allessandro en una trilogía de películas conformada por Trash, Flesh Heat, en las que el célebre Andy Warhol ejerció como productor. Ahora, el propio Morrissey es el destinatario de una serie de cartas enviadas por varios personajes en diferentes lugares del mundo, con el objetivo de hacer al director cómplice de todas y cada una de sus desventuras. Está dirigida por Armand Rovira (Hoissuru, ¿Qué será de Baby Grace?) y Saida Benzal (Riverland) y está protagonizada por Xavi Sáez, Almar G. Sato y María Fajula. Participó en festivales como el de Sevilla, el D´A de Barcelona, el BAFICI, o el Torino Underground Cinefest, donde los directores del filme fueron galardonados con el Premio a Mejor director.

Perros de presa (Wilkolak, 2018), de Adrian Panek
Verano de 1945. Ocho niños del campo de concentración Gross Rosen encuentran un escondite provisional en un orfanato abandonado cercano, perdido entre los bosques. Parece que después de los horrores de la guerra, los niños salvajes pueden volver a la vida normal. De repente, se interrumpe la idílica atmósfera de paz y tranquilidad. La pesadilla vuelve. En los bosques circundantes, unos perros lobo acechan el lugar donde se encuentran. Estos perros fueron liberados por los oficiales de las SS antes de la liberación del campamento de Gross Rosen. Estos animales estaban amaestrados para matar prisioneros de los campos de concentración. Todos los intentos para escapar son fallidos. Los niños sin comida ni agua se vuelven locos y salvajes una vez más; pero el verdadero peligro acecha dentro del palacio. Segunda película que dirige el realizador polaco Adrian Panek tras Daas (2011), otro drama histórico, que protagonizan Sonia Mietielica, Kamil Polnisiak y Nicolas Przygoda.

Puñales por la espalda (Knives out, 2019), de Rian Johnson
Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado muerto en su mansión justo después de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc (Daniel Craig) es misteriosamente reclutado para investigar. Entre la familia disfuncional de Harlan y su devoto personal, Blanc se mueve entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la prematura muerte de Harlan. El aclamado guionista y director Rian Johnson (Star Wars: Los últimos Jedi, Looper, Brick) rinde tributo a la gran dama del misterio Agatha Christie con esta divertida puesta al día de las historias de crimen y misterio donde todo el mundo es sospechoso.

Women Make Film (Women Make Film: A New Road Movie Through Cinema, 2018), de Mark Cousins
Más de mil fragmentos de películas rodadas a lo largo de 13 décadas, en los 5 continentes, más de 14 horas de cinta es un excepcional análisis de la historia del cine a través de la lente de algunas de las mejores directoras del mundo: mujeres todas ellas. Narrada por Tilda Swinton, Jane Fonda y otras; rodada y montada por Mark Cousins (The Story of Film: una odisea), la vida, el amor, la política, el humor y la muerte se desgranan y se examinan en esta road-movie cinematográfica sin parangón.