Estrenos del 29 de junio de 2018

78/52: La escena que cambió el cine (78/52, 2017), de Alexandre O. Philippe
Documental dirigido por Alexandre O. Philippe (The People vs George Lucas, Doc of the Dead) que analiza, a través de la voz de varios personajes del panorama cinematográfico mundial (Guillermo del Toro, Jamie Lee Curtis, Elijah Wood, Peter Bogdanovich, Eli Roth, Danny Elfman, entre muchos otros), la icónica escena de la película de Alfred Hitchcock, Psicosis (1960), donde el personaje de Janet Leigh es acuchillada en una ducha. Dicha escena consiste en 78 configuraciones de cámara y 52 cortes, de ahí el título del documental. Un rato de conversación con expertos en la materia sobre la obra maestra del genio del suspense, donde se conocerán en profundidad todos los secretos que esconde la escena, plano por plano.

A la deriva (Adrift, 2018), de Baltasar Kormákur
Película que se basa en la historia real de Tami Oldham que, después de quedarse inconsciente tras verse atrapada en el peor huracán de la historia en el Océano Pacífico, despierta para descubir que su pareja Richard Sharp está terriblemente herido, su barco ha quedado destrozado y no hay señal para pode pedir auxilio. Dirige Baltasar Kormákur (Medidas extremas, Everest) y está protagonizado por Shailene Woodley (Big Little Lies,  la serie Divergente: Leal) y Sam Claflin (Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo).

Cásate conmigo! Por favor (Épouse-moi mon pote, 2018), de Tarek Boudali
Debut en la dirección del actor Tarek Boudali (Alibi.com, agencia de engaños, Se nos fue de las manos y su secuela) que también protagoniza. Yassine es un joven marroquí que va a París a estudiar arquitectura con un visado de estudiante. Después de un evento desafortunado, no asiste a su examen final perdiendo así su visado y encontrándose de la noche a la mañana en una situación irregular en Francia. Para evitar la deportación, Yassine le pide a su mejor amigo, Fred, que se case con él. Mientras este piensa que todo está resuelto, un inspector tenaz empieza a investigarles para asegurarse de que no sea una boda de conveniencia. Esta película viene precedida por varias comedias protagonizadas por el támden Philippe Lacheau y Tarek Boudali, que han sido todo un éxito en Francia.

Casi 40 (Casi 40, 2018), de David Trueba
El director de La buena vida, Soldados de Salamina y Vivir es fácil con los ojos cerrados, David Trueba, retorna con está road-movie empapada de canciones y un humor particular. Un luminoso viaje en furgoneta por la España interior, acompañando a dos viejos amigos que se debaten entre sus deseos, ambiciones y expectativas frustadas. Una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia. Está protagonizada por Lucía Jiménez (La caja Kovak, La buena vida) y Fernando Ramallo (Carreteras secundarias, Seres queridos), quienes ya protagonizaron La buena vida (1996), y cuyos personajes en este filme tienen los mismos nombres que los actores tenían en esa película. También interviene Vito Sanz (Vergüenza, Las leyes de la termodinámica).

Closet monster (Closet Monster, 2015), de Stephen Dunn
El director Stephen Dunn debuta con su primer largometraje, ya que antes solo se había dedicado a la creación de cortos, con este filme que se centra en Oscar, un adolescente que arrastra dos traumas desde la infancia: haber visto una brutal agresión a un chico por el mero hecho de ser homosexual y la separación poco amistosa de sus padres. Creativo y solitario, hace pruebas de maquillaje con una amiga, con la que mantiene una incierta relación, con la aspiración de estudiar maquillaje en una escuela de Nueva York. Un día, intentando adaptarse a un nuevo trabajo que detesta, conoce a Wilder, un chico enigmático del que duda si se ha enamorado. A partir de entonces su vida pasa a ser más complicada aún y Oscar mira de encontrar su identidad y su destino, mientras la relación con sus padres entra en una fase de extrema complicación.

El infinito (The endless, 2018), de Justin Benson & Aaron Moorhead
Tras Spring, Justin Benson y Aaron Moorhead dirigen e interpretan otra escalofriante y original película mezclando géneros que ha sido todo un éxito de premios y buzz en su carrera de festivales. El filme es un misterio paranormal que involucra cultos, viajes en el tiempo y algún monstruo lovecraftiano. Años atrás, los hermanos Justin y Aaron lograron escapar de la secta donde se habían criado. Ahora, malviven en un apartamento de Los Ángeles, hasta que un día reciben una cinta de vídeo de aquella secta, y a Aaron le entran las dudas de si deberían volver al campamento del que huyeron. La película fue presentada al Festival de Cine de Tribeca en 2017.

En la playa de Chesil (Chesil Beach, 2017), de Dominic Cooke
Adaptación cinematográfica de la novela de Ian McEwan dirigida por el debutante Dominic Cooke, cuatro veces ganador del Premio Olivier de Teatro al Mejor Director y nominado a los Premios BAFTA. Inglaterra, 1962. Florence y Edward, tienen poco más de 20 años. Ella de clase media alta, él de clase baja. Inocentes, vírgenes y enamorados cuando aún no se había publicado el primer LP de los Beatles y El amante de Lady Chatterley estaba prohibido, se casan y van a pasar su primera noche de bodas a un hotel, junto a la famosa Chesil Beach. Lo que sucede esa noche, entre sus palabras y sus silencios, cambiará sus vidas para siempre. Está protagonizada por Saoirse Ronan (Expiación, Lady Bird), Emily Watson (La ladrona de libros, Everest) y Billy Howle (Dunquerque).

Formentera Lady (Formentera Lady, 2018), de Pau Durà
Comedia dramática con la que debuta en el largometraje de Pau Durá, centrada en el personaje de Samuel, interpretado por José Sacristán, que llegó a la Formentera hippie de los 70 y se quedó a vivir, ganándose la vida tocando el banjo en un garito. Un día recibe la visita de su hija Anna (Nora Navas) y de su nieto Marc (Sandro Ballesteros). Desempleada desde hace tiempo, ha aceptado un trabajo en Francia que la obliga a irse sola. Tras un primer rechazo, el viejo hippie decide hacerse cargo de su nieto, emprendiendo un viaje que le hará transitar las sombras de su paraíso acompañado de otros singulares personajes; Toni (Jordi Sánchez), Greta (Pepa Juan) y Joan (Ferran Rañé). Un viaje crepuscular que será, a su vez, esperanzador e iniciático. Pparticipó en la sección oficial largometrajes a concurso del Festival de Cine de Málaga de 2018.

JoJo’s bizarre adventure: Diamond is unbreakable (JoJo’s bizarre adventure: Diamond is unbreakable, 2017), de Takashi Miike
Adaptación de la historia Diamond is Unbreakable de los cómics Jojo’s Bizarre Adventure, que dirige Takashi Miike (Trece asesinos, La espalda de inmortal). Cuando una serie de extraños asesinatos sacuden su ciudad, un estudiante de instituto con la habilidad especial conocida como Stand se alza contra el mal. Josuke es un estudiante de instituto con una habilidad especial conocida como “Stand”. Un día, tras emplear su Stand para evitar que se cometa un crimen, se convierte en el objetivo de un asesino en serie que actúa en su ciudad. Finalmente, el asesino, Angelo, emplea su propio Stand, el Aqua Lance, que le permite manipular el agua, para asesinar al abuelo de Josuke. Es entonces cuando Josuke decide enfrentarse a Angelo para proteger a su familia y a su ciudad. Para ello contará con su propio Stand, el Crazy Diamond, que le permite reparar cualquier objeto, incluido el cuerpo humano, y con Jotaro, otro usuario de Stand que ha venido a la ciudad para advertirle del peligro.

Los perros (Los perros, 2017), de Marcela Said
Película dirigida por la cineasta chilena Marcela Said (El Verano de los Peces Voladores, El Mocito, I Love Pinochet), que ganó el premio a la Mejor Película en la sección «Horizontes Latinos» de la 65ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Mariana es una mujer de clase acomodada que ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Desplazada por su padre y su marido en los negocios familiares, Mariana comienza a sentirse atraída por su profesor de equitación Juan, un militar retirado investigado por su antigua conexión con la dictadura chilena. Pero esta nueva amistad la llevará a encontrarse con los abusos de aquellos años y con los muros invisibles que protegen a su familia. Mariana se verá forzada a tomar una decisión respecto a su relación con Juan al descubrir el estrecho vínculo entre éste y su padre desde aquella época. Está protagonizada por los actores chilenos Antonia Zegers (El Club, No) y Alfredo Castro (Neruda, El Club, Desde allá).

Luis y los alienígenas (Luis & the aliens, 2018), de Christoph Lauenstein & Wolfgang Lauenstein
Los hermanos Christoph y Wolfgang Lauenstein, ganadores de un Oscar al mejor corto de animación por Balance dirigen esta película en la que Luis, un solitario niño de 12 años, está interesado en probar que hay vida inteligente en el espacio. Un día aterriza una nave espacial en su jardín con tres adorables alienígenas. La vida de Luís cambiará completamente junto a sus tres nuevos amigos extraterrestres, ya que emprenderá una emocionante aventura en busca de la nave que lleve a sus amigos de regreso a su hogar más allá de las estrellas.

Nidos desnudos (Nidos desnudos, 2017), de Virginia Senosiain & Juan Luis Napal
Documental realizado por Virginia Senosiain, que viene del mundo del teatro, y Juan Luis Napal con el que debutan en el largo. El filme quiere sin ninguna duda dar a conocer la triste realidad de de esta auténtica lacra social. Relata con ficción, realidad, comentarios de gente de la calle, de personas conocidas, mujeres maltratadas. Se ofrecen diferentes escenas de la vida cotidiana de una pareja, el maltrato y muchas más situaciones siempre desde la interpretación intentando darle el mayor realismo posible. Mezcla realidad y ficción a través de diversos testimonios, tanto de personas de la calle, que aportan su punto de vista, como los testimonios de mujeres que han sido maltratadas y que han querido poner voz a aquellas personas que no se sienten capaces de poder poner fin a su situación.

Nos vemos allá arriba (Au revoir là-haut, 2017), de Albert Dupontel
El actor y director Albert Dupontel (9 meses… de condena) dirige esta comedia dramática protagonizada por Nahuel Perez Biscayart (´120 Pulsaciones por minuto´) y el mismo Dupontel, con Laurent Lafitte (Elle), Niels Arestrup (Un profeta) y Mélanie Thierry (Teorema Zero). Noviembre de 1919. Dos supervivientes de las trincheras montan una estafa alrededor de los monumentos funerarios a los caídos en Primera Guerra Mundial. Uno de ellos es un ilustrador brillante; el otro, un modesto contable. En la Francia de los locos años veinte, su operación se convierte en algo tan peligroso como espectacular. Ganó de 5 Premios César (entre ellos el de Mejor Director, Guión Adaptado y Fotografía) y está basada en la novela homónima de Pierre Lemaitre, ganadora del prestigioso Premio Goncourt.

Oh! Mammy blue (Oh! Mammy blue, 2018), de Antonio Hens
Dirigida por Antonio Hens (Malas Compañías, Clandestinos, La Partida), Carmen Maura protagoniza esta comedia vitalista y llena de música. Laura es una joven de 70 años. Vive retirada en una residencia que revoluciona cada día para disgusto de su directora. Tan pronto pone a todos los ancianos a hacer yoga, como les enseña las bondades terapéuticas de la marihuana, o monta un grupo de música. Es una hippie irreductible. Pero lo que no sabe nadie es que ella era Laurie Amnesia, la musa del rock patrio de los sesenta. La más moderna de su época, que incluso hizo soñar a Jimi Hendrix en un verano mallorquín. Ese es su secreto hasta que aparece Juan, el único residente con sensibilidad musical y fan incondicional de Laurie Amnesia. Para colmo, el nieto de Laura (convencido de que es el nieto secreto del genial guitarrista americano) está empeñado en que ella vuelva a los escenarios. Junto a Maura, comparten reparto Ramón Barea, María Pujalte y el joven cubano Milton García.

Sicario: El día del soldado (Sicario: Day of the Soldado, 2018), de Stefano Sollima
Segunda entrega de la película de Denis Villeneuve Sicario (2015), que esta vez dirige el realizador italiano Stefano Sollima (Gomorra, Suburra). Los dos antihéroes protagonistas se aventuran en lo más profundo del despiadado mundo fronterizo del tráfico de drogas y la política exterior estadounidense. La película reúne al ganador del Óscar Benicio del Toro, como el misterioso abogado convertido en asesino Alejandro, con el agente de la CIA Matt Graver, interpretado una vez más por Josh Brolin, para enfrentarse a los cártele. En la guerra contra la droga, no hay reglas, y cuando el gobierno estadounidense comienza a sospechar que los cárteles han empezado a introducir clandestinamente terroristas por la frontera norteamericana, el agente federal Matt Graver (Josh Brolin) recurre al misterioso Alejandro (Benicio del Toro), cuya familia fue asesinada por un capo de los cárteles, para intensificar la guerra de forma nefaria. Alejandro secuestra a la hija del capo para exacerbar el conflicto pero, cuando la chica pasa a quedar considerada como un daño colateral, su suerte se interpondrá entre estos dos hombres, mientras se cuestionan todo aquello por lo que luchan.