Estrenos del 28 de octubre de 2022

[•REC] Terror sin pausa ([•REC] Terror sin pausa, 2022), de Diego López
15 años después de la primera entrega de esta serie cinematográfica, los principales protagonistas analizan en este documental las claves de la película, su origen y gestación, el éxito de crítica y público, su paso por los grandes festivales y el impacto de un fenómeno cinematográfico que dio paso a una franquicia inédita hasta ese momento en el cine español con un total de cuatro entregas.

Al Oriente (Al Oriente, 2021), de José María Avilés
En la actualidad Atahualpa trabaja en la construcción de una carretera que va hacia el Oriente. En la zona recorre un rumor sobre un tesoro escondido a inicios de la colonia. Una tarde, después de que Rocío, su novia, se ha ido de la ciudad, Atahualpa siente una provocación, un rumor lejano que lo traslada cien años atrás.

Ámsterdam (Ámsterdam, 2022), de David O. Russell
Epopeya que abarca varias épocas históricas. También es un thriller humorístico sobre el amor, la lealtad y las razones para vivir en el marco de una desconocida historia real de tres amigos íntimos y de todos los que van conociendo a lo largo de su aventura. Una historia intrincada que entreteje hechos reales con ficción.

Bros: Más que amigos (Bros, 2022), de Nicholas Stoller
Comedia romántica sobre dos hombres gais que, tal vez, posiblemente, probablemente… estén destinados al amor. Aunque, con sus frenéticas vidas, ¿podrán permitírselo?.

Edén (Eden, 2022), de Estefanía Cortés
Cuatro desconocidos acuden a Edén, una empresa clandestina en plena naturaleza para acabar con su vida. Una joven rota por la culpa que no puede olvidar su pasado; un anciano que quiere evitar el dolor de sus seres queridos; una carismática mujer con un trastorno de la personalidad; y un hombre desesperado que esconde un oscuro secreto. Edén les une en el momento previo a su muerte, pero ¿es tan sencillo escapar de la vida?.

El cuarto pasajero (El cuarto pasajero, 2022), de Álex de la Iglesia
Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años con problemas económicos, recurre a una aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena (Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero un error a la hora de escoger el resto de los ocupantes (Ernesto Alterio y Rubén Cortada) incluye a un inquietante pasajero, que provocará un radical cambio en el rumbo de los acontecimientos.

El oficio de aprender (Compagnons, 2021), de François Favrat
Los «Compagnons du Devoir» es una organizaciòn francesa de artesanos, basada en el aprendizaje y la fraternidad que proporciona un oficio tradicional a jóvenes con escasos recursos. Naelle tiene 19 años y un pasado complicado a sus espaldas. A raíz de un taller, Naelle conoce a Helene, quien se convertirá en su mentora y la ayudará a encontrar su rumbo en la vida. Naelle se forjará un camino en el mundo de la artesanía y se dará cuenta de que los valores de los «Compagnons» no son solo palabras vacías.

Goya, el ojo que escucha (L’ombre de Goya par Jean-Claude Carrière, 2022), de José Luis López-Linares
Homenaje a la figura de Jean-Claude Carrière, fallecido en febrero de 2021, que lo inmortaliza haciendo lo que ha hecho toda su vida: interpretando a los genios. El guionista francés viajó a España –en la que sería su última vez- para volver a admirar las pinturas de Francisco de Goya y ponerse frente a la cámara de López-Linares en el Museo del Prado, en Fuendetodos o en La Cartuja de Zaragoza, entre la treintena de lugares que muestran sus obras.

Hopper, el polloliebre (Chickenhare and the Hamster of Darkness, 2022), de Ben Stassen & Benjamin Mousquet
Chickenhare, un joven mitad pollo y mitad liebre fue adoptado por el rey Peter, una famosa liebre aventurera. Ansioso por encajar y sentirse amado a pesar de sus diferencias, Chickenhare está obsesionado con las aventuras, sin importar lo torpe que sea. Cuando el villano más grande del reino (su propio tío) escapa de la cárcel y amenaza con derrocar a su padre, Chickenhare se embarca en una carrera épica contra el tiempo junto con la tortuga Abe y la  experta en artes marciales Meg.

L’immensità (L’immensità, 2022), de Emanuele Crialese
Roma, años 70: un mundo a mitad de camino entre barrios en construcción y programas de televisión aún en blanco y negro, logros sociales y modelos de familia que han quedado obsoletos. Clara y Felice acaban de mudarse a un piso nuevo. Su matrimonio está acabado: ya no se aman, pero son incapaces de separarse. Lo único que los mantiene unidos son sus hijos, en los que Clara vuelca su deseo de libertad. Adriana, la mayor, acaba de cumplir 12 años y presencia muy de cerca los estados de ánimo de Clara y las tensiones cada vez mayores entre sus padres. Adriana rechaza su nombre y su identidad, quiere convencer a todo el mundo de que es un chico, y su obstinación hace que el ya frágil equilibrio familiar alcance un punto de ruptura.

Matando el tiempo (Matando el tiempo, 2022), de Norberto Ramos del Val
Sonia (Marta Almodóvar) vive en una gigante casa de aspecto lúgubre. Su hogar es un misterio para ella que vive obsesionada con descubrir el secreto que guarda la casa. Por ello, mientras es asediada por horribles pesadillas que no la dejan descansar, irá recorriendo los pasillos y habitaciones de la casa. Poco a poco se irá perdiendo dentro de su propia cabeza y no sabrá distinguir entre lo real y lo imaginario.

One Piece Film Red (One Piece Film Red, 2022), de Gorô Taniguchi
En una isla, Uta, la diva favorita del mundo, actúa por primera vez en público. La voz de la joven, con la que canta mientras oculta su verdadera identidad, ha sido descrita como «de otro mundo«. El lugar de la actuación está lleno de los Sombreros de Paja liderados por Luffy, piratas, la armada y fanáticos de todo el mundo que han venido para disfrutar del espectáculo. Entonces, se levanta el telón y se conoce una impactante revelación: ella es la hija de Shanks.

Queso de cabra y té con sal (Die adern der welt, 2020), de Byambasuren Davaa
En una provincia en medio de la estepa mongola, Amra, de 11 años, vive una vida nómada tradicional con su madre Zaya, su padre Erdene y su hermana pequeña Altaa. Mientras Zaya cuida del rebaño, Erdene trabaja como mecánico y vende el queso casero de Zaya en el mercado local. Su pacífica rutina se ve amenazada por la invasión de empresas mineras internacionales, que excavan en busca de oro y devastan el hábitat natural.

Tolyatti adrift (Tolyatti a la deriva, 2022), de Laura Sisteró
La ciudad de Tolyatti, que una vez fue el símbolo del orgullo socialista, es hoy el Detroit ruso. En este ambiente desesperado surge “Boyevaya Klassika”, un movimiento que rescata los antiguos e icónicos coches Lada de la fábrica local para convertirlos en un medio de rebeldía y expresión que explora los conflictos y sueños de la juventud. La película sigue a Slava, Misha y Lera en el año que tienen que afrontar por primera vez su edad adulta en un lugar donde el futuro parece ser una distopía.

Utama (Utama, 2022), de Alejandro Loayza Grisi
En el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas vive la misma rutina desde hace años. Cuando una sequía inusualmente larga amenaza toda su forma de vida, Virginio y Sisa afrontan el dilema de resistir o ser derrotados por el paso del tiempo. Con la llegada de su nieto Clever, los tres se enfrentarán, cada uno a su manera, al entorno, a la necesidad de cambio y al sentido de la vida misma.

Varsovia 83: Un asunto de Estado (Zeby nie bylo sladów, 2021), de Jan P. Matuszynski
La vida en Polonia en el año 1983 no es nada sencilla, el país, todavía dentro de la URSS, ve como el gobierno instala la ley marcial para intentar frenar el crecimiento de Solidaridad, un sindicato. La presión social no cesa de crecer después de la detención y el asesinato de Grzegorz Przemyk, estudiante de secundaria e hijo de una poeta de la oposición. Su compañero Jurek Popiel fue el único testigo de la paliza y por ello se convierte en el hombre más buscado por el estado.