Estrenos del 28 de abril de 2023

Alguien que cuide de mí (Alguien que cuide de mí, 2022), de Elvira Lindo & Daniela Fejerman
Nora (Aura Garrido), joven actriz con un futuro prometedor, hace equilibrios entre los dos pilares de su vida: su abuela Lilith (Magüi Mira), que hoy retirada reinó durante décadas como gran dama del teatro, y su madre Cecilia (Emma Suárez), cuya trayectoria profesional languidece tras haber tocado cierta gloria en los cabarets canallas de los 80. Como en el drama chejoviano de La Gaviota, los celos, el amor mal entendido y la mutua dependencia fluyen entre ellas. Es en este periodo dulce de la carrera de Nora cuando descubre que su madre guarda un secreto que la ha marcado de por vida.

Beau tiene miedo (Beau is afraid, 2023), de Ari Aster
Beau (Joaquin Phoenix) es un hombre que tendrá que enfrentarse a sus miedos y paranoias al aventurarse en una épica odisea para llegar a casa de su controladora madre. Vuelve Ari Aster tras Hereditary y Midsommar, con esta audaz e ingeniosamente depravada nueva película del guionista y director. Ésta es su tercera película y ha sido descrita como terror surrealista ambientada en un presente alternativo, con grandes dosis de humor negro. Joaquin Phoenix se mete en el papel de un hombre paranoico que se embarca en una odisea épica para volver a casa con su madre, mientras intenta librarse de los horribles miedos y traumas que marcaron su vida.

Cenizas en el cielo (Un cel de plom, 2023), de Miquel Romans
En 1945, con la liberación de los campos nazis, Neus Català (Nausicaa Bonnín), joven republicana feminista, regresa a Francia después de haber sido encarcelada por el ejército alemán. Mientras recupera su vida en libertad, rememora los hechos vividos un año antes, cuando un grupo de mujeres saboteó la fábrica de producción de balas en la que los nazis las hacían trabajar, en Checoslovaquia. Fueron conocidas como El Comando de Gandulas. Pero la verdadera resistencia de Neus Català empieza ahora: la lucha por la memoria.

Cuestión de ritmo (Count me in, 2021), de Mark Lo
Película documental centrada en los mejores baterías de la historia del rock que cuenta con la participación de Roger Taylor (Queen), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Stewart Copeland (The Police), Cindy Blackman (Santana, Lenny Kravitz), Keith Moon (The Who), Nick Mason (Pink Floyd), John Bonham (Led Zeppelin) o Taylor Hawkins (Foo Fighters) en un viaje edificante a través de algunas de las melodías más icónicas jamás creadas, centrándonos en las mujeres y los hombres detrás de la batería; sus pasiones, cultura y energía impresionantes.

Fatum (Fatum, 2022), de Juan Galiñanes
Sergio (Luis Tosar) tiene graves problemas con el juego. Tras jurar a su esposa que no volvería a caer, recibe un soplo sobre un supuesto amaño de un partido de fútbol e, incapaz de cumplir su promesa, regresa a la casa de apuestas con la intención de recuperar todo el dinero perdido. El soplo resulta ser cierto y por fin su suerte va a cambiar… pero Alejo (Aron Piper) con un pasado salpicado también por el juego irrumpe armado en el local. Pablo (Alex García) francotirador del GEO, es presionado por la comisaria Costa (Elena Anaya) para prestar servicio en el atraco. Pero la cabeza del GEO está en otro sitio, en el hospital, donde la vida de su hijo pende de un hilo. El destino hace que Sergio y Pablo se vean envueltos en un atraco a una casa de apuestas, donde un disparo cambiará sus vidas para siempre.

Guardianes de la Galaxia: Volumen 3 (Guardians of the galaxy vol. 3, 2023), de James Gunn
Peter Quill (Chris Pratt), todavía conmocionado por la pérdida de Gamora (Zoe Saldana), debe reunir al equipo en torno a él para defender el universo mientras protege a uno de los suyos. Una misión que, si no se lleva a cabo con éxito, podría suponer el fin de los Guardianes tal y como los conocemos.

Harka (Harka, 2022), de Lotfy Nathan
Ali (Adam Bessa), un joven tunecino que sueña con una vida mejor, lleva una vida solitaria vendiendo gasolina de contrabando en el mercado negro. Tras la muerte repentina de su padre, se ve obligado a cuidar de sus dos hermanas pequeñas y se enfrenta a un desahucio inminente. Ali tendrá que tomar una decisión sin vuelta atrás. Lo que ocurrirá después será una lucha por la dignidad, la voz de una generación que pugna por ser escuchada.

La casa de empeños (Lombard, 2022), de Lukasz Kowalski
Jola y Wiesiek forman una excéntrica pareja de negocios de Bytom, Polonia. Poseen, probablemente, la casa de empeños más grande de Europa. No obstante, su tiempo de gloria ha acabado debido a los cierres de las minas y el crecimiento del paro en la ciudad. Privados de sustento, los habitantes de la «Detroit Polaca» cada vez empeñan más objetos absurdos y sin uso.

La impaciencia del corazón (Kysset, 2022), de Bille August
Anton (David Dencik) es un joven que se está preparando para cumplir el mayor sueño de su vida, ser oficial de caballería. Durante uno de los entrenamientos con su pelotón conoce a Edith, una muchacha que ha sufrido un accidente. La película está basada en la novela de Stefan Zweig.

Los buenos modales (Los buenos modales, 2023), de Marta Díaz de Lope Díaz
Manuela y Rosario son dos hermanas que, tras años sin hablarse a causa de un secreto familiar, se reencuentran inesperadamente en el cumpleaños de sus nietos. Los niños se han conocido gracias a sus cuidadoras, Trini y Milagros, amigas inseparables y vecinas de toda la vida. Cuando descubren el conflicto que separa a los pequeños, las entrometidas limpiadoras intentarán, con torpeza, mucho amor y un poco de disparate, reconciliar a sus familias. Está protagonizada por Inma Cuesta, Elena Irureta, Gloria Muñoz y Bárbara Santa-Cruz.

Mavka, guardiana del bosque (Mavka. Lisova pisnya, 2023), de Aleksandra Ruban & Oleh Malamuzh
Ópera prima de Aleksandra Ruban, que narra la historia de Mavka, una criatura mágica encargada de proteger el bosque del mundo exterior, pero que se enfrenta a su mayor desafío cuando se enamora de un humano. Las aventuras de la heroína de la película, inspiradas en la literatura clásica ucraniana, se desarrollan en un universo que mezcla antiguos mitos y leyendas eslavos con una narrativa moderna y una innovadora tecnología de animación en 3D. El equipo de la película tuvo que poner en pausa el proyecto a causa de la llegada de la guerra con Rusia en territorio ucraniano. Continuaron con el desarrollo de la película desde sus casas y desde los refugios antiaéreos de la capital. Algunos se refugiaron más tarde en otros territorios de Europa y siguieron trabajando en un film que consigue llegar finalmente a más de 80 países. Es el segundo largometraje de animación del estudio ucraniano Animagrad.

Munch y sus criaturas fantásticas (Munch: Love, Ghosts and Lady Vampires, 2022), de Michele Mally
No hay pintor en el mundo más famoso y menos conocido que Edvard Munch. Si su Grito se ha convertido en el símbolo icónico de nuestra angustia contemporánea, el resto de su producción no es tan famosa. Hoy, sin embargo, Oslo, la antigua Kristiania, marca un antes y un después en el conocimiento de Munch: el nuevo museo Munch (inaugurado en octubre de 2021) es un espectacular rascacielos sobre el fiordo de la capital noruega destinado a albergar el inmenso legado que el artista hizo a su ciudad: 28.000 obras de arte, desde pinturas a grabados, pasando por dibujos, además de objetos, cuadernos de notas y bocetos, fotografías y experimentos cinematográficos. En conjunto, ofrece una asombrosa visión de la mente, las pasiones y el arte de este genio del Norte, un hombre con un encanto extraordinario y misterioso, un precursor y un maestro.

Pequeñas valientes (Petites, 2022), de Julie Lerat-Gersant
Camille, con dieciséis años, se queda embarazada involuntariamente. Contra sus deseos y los de su madre, es derivada a un centro de atención
social para madres adolescentes. Allí, decide no quedarse con el bebé cuando nazca. Traba amistad con Allison, que lucha por seguir adelante con su hija, al tiempo que pretende seguir llevando una vida de fiestas y alcohol. Con ayuda de Nadine, una apasionada educadora social, Camille deberá madurar y decidir lo mejor para su futuro y el de su bebé. Estos encuentros cambiarán radicalmente su destino. Primera película de Julie Lerat-Gersant, inspirada en sus propias experiencias como docente en centros para madres adolescentes.

Plan 75 (Plan 75, 2022), de Chie Hayakawa
En Japón, en un futuro cercano, el envejecimiento de la población se acelera. El gobierno estima que, a partir de cierta edad, los mayores se convierten en una carga inútil para la sociedad e implementa el «Plan 75». Dicho programa propone a los ancianos un acompañamiento logístico y financiero para poner fin a su vida. Una anciana cuyos medios de subsistencia se están desvaneciendo, un pragmático vendedor del «Plan 75» y un joven trabajador filipino se enfrentan a la toma de decisión entre la vida y la muerte.

Sisu (Sisu, 2022), de Jalmari Helander
Son los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y un solitario buscador de oro (Jorma Tommila) se cruza con unos nazis que tienen la misión de desolar todo el norte de Finlandia. Los nazis le roban el oro, pero descubren que no han ido a parar con un simple buscador de oro. Aunque no existe traducción directa de la palabra en finés «sisu», este legendario exsoldado materializa su significado: tiene el inimaginable coraje necesario en determinadas situaciones, cuando rendirse no es una opción. No importan los esfuerzos de los nazis, este escuadrón de la muerte de un solo hombre hará lo que sea por recuperar su oro, aunque eso implique matar a todos los nazis que se crucen en su camino.

Unwelcome (Unwelcome, 2022), de Jon Wright
Cuando los londinenses Maya (Hannah John-Kamen) y Jamie (Douglas Booth), una pareja que espera a su primer hijo, heredan una casa en la Irlanda rural, aprovechan la oportunidad para escapar del ajetreo y los peligros de la gran ciudad. Sin embargo, al instalarse en su nuevo hogar les advierten de una presencia maligna que convive desde hace generaciones en el bosque. Al contratar una empresa familiar de reformas para hacer algunas reparaciones, las cosas se tuercen hasta el punto en que Maya deberá arriesgar su propia vida para proteger a su familia.