Estrenos del 26 de julio de 2019

303 (303, 2018), de Hans Weingartner
El director de Los edukadores, Hans Weingartner (Un juego de inteligencia), dirige esta película que se presentó en la sección Generation 14plus de la Berlinale, y en la Seminci. Jan y Jule son dos jóvenes que, por intervención del destino, viajan juntos a bordo de una caravana Mercedes 303. El destino de Jule es Portugal, país en el que vive su novio, mientras que Jan se dirige a España a conocer a su padre biológico. Ambos parecen ser muy distintos entre sí, aunque conforme vayan cruzando países, se darán cuenta de que tienen más cosas en común de las que imaginaban. El viaje servirá a este inesperado dúo para conocer quiénes son realmente y, quizá, para entablar algo más que una duradera amistad. Está protagonizada por los jovencísimos Mala Emde y Anton Spieker.

El emperador de París (L’Empereur de Paris, 2018), de Jean-François Richet
Bajo el reinado de Napoleón, François Vidocq está considerado una leyenda en los bajos fondos parisinos: es el único hombre que ha conseguido escapar con vida de las colonias penales más aterradoras del país. Dado por muerto después de su última y espectacular fuga, el antiguo reo trata de pasar desapercibido haciéndose pasar por un simple comerciante. Pero su pasado acaba por alcanzarlo y después de ser acusado injustamente de asesinato, Vidocq hace un trato con el jefe de la policía. Vidocq ayudará a la policía a combatir al hampa a cambio de su libertad. A pesar de obtener excelentes resultados, provoca la hostilidad de los otros agentes de policía y la ira de los criminales, quienes ponen precio a su cabeza. Dirigida por Jean Francois-Richet (Asalto al distrito 13, Mesrine) y protagonizada por Vincent Cassel (El cisne negro, Promesas del Este), se basa en la figura de Eugène-François Vidocq. Además de esta película, hay otros filmes tratan sobre este personaje histórico. Gérard Depardieu lo interpreté en el filme de Pitof titulado Vidocq: El mito (2001), George Sanders en el filme de Douglas Sirk Escándalo en París (1946), y André Brulé en el filme Vidocq (1939), de Jacques Daroy.

Jesús (Boku Wa Iesu-Sama Ga Kirai, 2018), de Hiroshi Okuyama
La familia de Yura deja Tokio para mudarse con su abuela a una nevada zona rural. El joven tendrá que integrarse en el nuevo colegio, que se trata, además, de una escuela cristiana. Un día, en medio de una oración, se le aparece una pequeña imagen de Jesús. A partir de entonces, cada deseo que Yura le pide a Jesús se convierte en realidad y él comienza a tener fe en el poder del Señor. La sorprendente ópera prima de Hiroshi Okuyama consigue retratar la compleja relación del ser humano con la fe a través de la mirada de un niño. Okuyama, quien ademas de director, ha ejercido como guionista, montador y director de fotografía, ganó el Premio Kutxabank-Nuevos Directores en el 66º Festival de Cine de San Sebastián.

Juguetes guardianes (Toy Guardians, 2017), de Shen Yu & Huang Yan
Película de animación que es una producción china dirigida por Shen Yu y Huang Yan. La infancia de los niños es el tesoro más preciado en el mundo de los juguetes, ya que les da vida. Por eso, los juguetes son los guardianes de la infancia, sin ella no podrían seguir moviéndose como hacen los humanos. Sin embargo, con la popularidad de los videojuegos, las tabletas y las consolas reemplazan a los peluches y se convierten en los nuevos «compañeros» de los niños. La pequeña Laura se ha obsesionado con un videojuego en línea que está infectado por un virus informático. Por este motivo, Minitigre, su juguete favorito, decidirá adentrarse en el peligroso mundo digital, junto a su mejor amigo Dientudo, para evitar que su dueña pierda su inocencia.

La mirada de Orson Welles (The eyes of Orson Welles, 2018), de Mark Cousins
El acceso exclusivo a cientos de dibujos y pinturas del ganador del Oscar Orson Welles permite al espectador una particular inmersión en el universo del legendario director de Ciudadano Kane. Una producción que se aproxima a la figura de Welles como nunca nadie lo había intentado antes, para mostrar que su arte sigue vigente más de 30 años después de su fallecimiento. Documental presentado en la sección «Cannes Classics» del Festival de Cine de Cannes, dirigido por el crítico y cineasta Mark Cousins, uno de los más prestigiosos divulgadores cinematográficos de los últimos años gracias a obras como la serie documental The story of Film. Una odisea y el libro Historia del Cine.

Midsommar (Midsommar, 2019), de Ari Aster
El guionista y director Ari Aster vuelve tras Hereditary con este viaje al corazón de la oscuridad de una pareja estadounidense, Dani y Christian (Florence Pugh y Jack Reynor), una pareja americana que no está pasando por su mejor momento cuando acude con unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una remota aldea de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos los invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas. Aunque comparte algunos fundamentos del género de terror similares a los de la aclamada ópera prima de Aster, Hereditary, este filme se aparta de su predecesora, ya que con ella el director hace adentrarse el género en terrenos nuevos e impredecibles.

Primeras vacaciones (Premières vacances, 2018), de Patrick Cassir
Comedia de enredo dirigida por el cineasta debutante Patrick Cassir y protagonizada por Camille Chamoux (Entre ellas, 2016; Basada en hechos reales, 2017; Vacaciones con mamá, 2018) y Jonathan Cohen (Llévame a la luna, El amor está en el aire, O los tres o ninguno). Marion y Ben son dos treintañeros parisinos que se conocen a través de Tinder. Tienen muy poco en común, pero como los polos opuestos se atraen, deciden irse juntos de vacaciones. El país elegido es Bulgaria, un punto intermedio entre Beirut, el destino elegido por Marion, y Biarritz, el lugar ideal para Ben. Sin planificación previa del viaje y con ideas muy distintas de los que son unas vacaciones ideales, Marion y Ben vivirán situaciones verdaderamente disparatadas en las que sin pretenderlo pondrán a prueba su compatibilidad como pareja.

Quien me quiera que me siga (Qui m’aime me suive!, 2019), de José Alcala
Gilbert y Simone viven una conflictiva jubilación en un pueblo del sur de Francia. El enfado permanente de su marido, la falta de dinero y la partida de Étienne (vecino ¡y amante!), empujan a Simone a abandonar su hogar. Es entonces cuando Gilbert se da cuenta de que está dispuesto a todo con tal de recuperar a su mujer, su verdadero amor. Tercera película de José Alcala como director, tras realizar en 2011 Coup d’éclat y en 2005 Alex. El director reúne a un reparto de lujo formado por Catherine Frot; Daniel Auteuil y Bernard Le Coq. La historia escrita por el mismo director, quien confiesa que se ha inspirado en la película El pan y el perdón (1938), de Marcel Pagnol, para hacer este filme.

Súper empollonas (Booksmart, 2019), de Olivia Wilde
La actriz Olivia Wilde (Como la vida misma, A Vigilante) debuta como directora en esta comedia protagonizada por Kaitlyn Dever (Beautiful Boy, siempre serás mi hijo; El candidato) y Beanie Feldstein (Lady Bird, Malditos Vecinos 2), en la que interpretan a Amy y Molly, dos estudiantes sobresalientes y grandes amigas que pensaban que pasarse el día hincando los codos les daría una ventaja sobre aquellos compañeros de promoción más interesados en divertirse. Pero, en vísperas de su graduación, estas amigas inseparables y ultracompetitivas se ven obligadas a afrontar la dura realidad de que puede que hayan desperdiciado parte de su adolescencia. Resueltas a recuperar algo del tiempo perdido, deciden intentar condensar cuatro años de experiencias inolvidables en una sola noche, una caótica aventura para la que, por muchos libros que se hayan empollado, nada las ha podido preparar.

Venganza bajo cero (Cold pursuit, 2019), de Hans Petter Moland
Remake de Uno tras otro (Kraftidioten), thriller noruego de 2014 también dirigido por Hans Petter Moland (Aberdeen, Redención: Los Casos Del Departamento Q) y que estuvo protagonizado por Stellan Skarsgård, quien da el salto a Hollywood ahora con Liam Neeson (Venganza, Non-Stop: Sin escalas, Star Wars: La amenaza fantasma). Un conductor de quitanieves lleva una vida tranquila hasta que el asesinato de su hijo hace que se vea envuelto en una guerra entre narcotraficantes. Sin nada que perder y utilizando sus habilidades de caza, emprenderá paso a paso su venganza sin despertar la más mínima sospecha.

Yo, mi mujer y mi mujer muerta (Yo, mi mujer y mi mujer muerta, 2019), de Santi Amodeo
El cineasta Santi Amodeo (¿Quién mató a Bambi?, Astronautas) compitió con este filme en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga, donde el actor argentino Óscar Martínez (El Ciudadano Ilustre, Relatos Salvajes) se alzó con la Biznaga de oro a la mejor interpretación masculina. Bernardo es un reconocido arquitecto y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Acaba de enterrar a su mujer y se negó a cumplir su deseo de ser incinerada y arrojada en la Costa del Sol. Cuando profanan la tumba de su mujer, decide emprender el viaje a España. Junto a Abel, dueño de una inmobiliaria al borde de la quiebra, y Amalia, una bella «relaciones públicas» de ternura casi maternal, se verá envuelto en absurdas y disparatadas situaciones para librarse de las cenizas de su mujer. Bernardo va a descubrir que no conocía tanto a su mujer como imaginaba. También intervienen Carlos Areces e Ingrid García Jonsson.